EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 7 de junio de 2017

BULNES (Chile), miércoles 7 de junio de 2017

CON VARIOS MESES DE ATRASO COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO EN BULNES



Esta semana se dio inicio a los trabajos de construcción del primer edifico en altura que tendrá Bulnes, que se ubicará en la esquina de Bianchi con Santa María, en el terreno que fuera un bosque de Camelias centenarias.
El edificio que tendrá 8 pisos de altura, contará con 59 departamentos distribuidos en 8 modelos, sala de ejercicio, sala multiuso, ascensor, 2 locales comerciales y 26 estacionamientos y está dirigido a un porcentaje de postulantes con vulnerabilidad social y el resto a vecinos que pueden postular con subsidio habitacional y crédito hipotecario.
La construcción debió iniciarse a mediados del mes de enero, sin embargo se fue postergando debido a que los organismos encargados de otorgar los permisos correspondientes, no lo hicieron a tiempo, concretándose recién la semana pasada.

ASUMIÓ SUS FUNCIONES YOHANA CALDERON Y LE INSTRUYERON SUMARIO


El pasado lunes concluyó la licencia por agobio laboral que mantenía a la jefe titular del Daem Yohana Calderón alejada de sus funciones.
Se presentó a trabajar, se le asignó una oficina y de mutuo acuerdo con el alcalde, se le manifestó que permanecería en funciones hasta que el municipio tuviera los recursos para cancelarle la indemnización que le correspondía para que dejara de trabajar.
Ayer martes el alcalde, como sostenedor del Daem, ordenó la sustantación de un sumario administrativo en contra de Yohana Calderon, para clarificar si le corresponde o no responsabilidad en los hechos que mantienen a ese departamento con una gran deuda.
Por la tarde fue notificada del sumario, el que se habría negado a firmar como constancia de haber sido notificada, retirándose posteriormente porque tenía hora con un médico de la Achs. 
Con ello Yohana Calderón no puede ejercer como jefa del Daem, como legalmente le corresponde, mientras dure el sumario cuya fiscal será la administradora Municipal.

PRESENTAMOS TRES HOYOS DE IMPORTANTES CALLES DE LA CIUDAD

Santa María esquina Condell 

Condell esquina J.J.Pérez 

Blanco Encalada casi esquina Condell 

Otras de las herencias heredadas del gobierno comunal anterior por falta de mantención, son los diversos hoyos que se pueden apreciar en varias calles de la comuna, los que además de ser un fastidio para los conductores, también son un peligro.
En esta oportunidad presentamos 3 hoyos que corresponden a calle Condell en solo tres cuadras, o sea, un hoyo por cuadra. 

CORREOS AL DIRECTOR

Aclaración:

Buenos días Don Iván, quisiéramos aclarar el correo publicado el día de ayer por su prestigioso diario sobre el "Campeonato de Invierno año 2017".
Primero que todo si bien es cierto que el recinto Cancha Municipal Yanine pertenece al Municipio y está bajo su permanente Cuidado para que pueda ser usado por cualquier Ciudadano, Institución o quien lo desee en  Nuestra Comuna. Éste Campeonato es organizado netamente por el ANFA BULNES, a diferencia del año pasado que fue organizado por ANFA BULNES y la Oficina Comunal de Deportes. A petición de sus dirigentes y gracias a la gestión del departamento de Obras de nuestra Municipalidad se le pasó  Motoniveladora a toda la cancha y se realizaron dos canaletas detrás del arco norte para el drenaje de la ya acostumbrada agua que cae durante el Invierno, lamentablemente esto se realizó el día Jueves pero  el Viernes y sábado llovió formándose el  tradicional  charco de barro que hace tan particular el campeonato de invierno, se realizó una limpieza general del recinto con la empresa que está a cargo ( 4 sectores focalizados, canchas de Rayuela, sector carpa, cancha en general y baños), respecto a los camarines estos existen desde el año pasado junto a dos baños para el público en general los cuales fueron entregados en perfectas condiciones y sanitizados, prueba de ello puede preguntarlo con el presidente ANFA BULNES Don Sergio Aguilar, ahora que los ya tradicionales equipos no los quieran ocupar por estar instalados en sus lugares que los caracterizan no se les puede obligar y creo que tanto ANFA BULNES como la Ilustre Municipalidad De Bulnes no son responsables de este acontecimiento, como dato adjunto señalamos que fueron entregadas nuevas mallas para el inicio de este nuevo torneo.
En respuesta a las bancas y graderías le encuentro toda la razón al vecino que escribió el día de ayer, las bancas se han instalado en un par de ocasiones con la lamentable consecuencia que las destrozan o simplemente se las llevan, decirles y comentarles que el recinto Cancha Municipal Yanine esta en proceso de ejecutarse un proyecto donde por supuesto viene lo que el vecino legalmente pide.
Por otra parte el Recinto no solo alberga a deportistas los días domingos, a modo de ejemplo el Club de rugby KAWELL entrena todos los días Lunes, Miércoles y Sábados en su rama Femenina y los días Lunes, miércoles y Viernes en su rama Varones, el Club de Rayuela de Bulnes realiza todo el año su respectivo campeonato, la selección de fútbol de Bulnes sub-13 y sub-15 los días Lunes, Miércoles y Sábados ,se realiza el campeonato de Fútbol torneo apertura y clausura, por las noches queda totalmente iluminada donde se puede observar a muchos deportistas trotando alrededor de ella, está abierta a cualquier vecino, Institución o quien quiera utilizarla de forma gratuita, como ejemplo hace dos Semanas se realizó un encuentro Tuning bajo la carpa donde asistieron mas de 1.000 personas de distintas partes de nuestro País, ahora cuando no se utiliza no podemos negar a que los vecinos se cobijen bajo ella en este campeonato que se caracteriza por el frío y la lluvia.
   Para finalizar nuestras palabras no son causar molestia, al contrario, recibimos con agrado las sugerencias del vecino, pero si aclarar algunos puntos que se dijeron ayer por su medio, y recordarles que lo que la Comunidad requiera en cuanto a deporte , las puertas del Municipio están abiertas , para cualquier información pueden escribirnos a nuestro correo deportes@imb.cl,    llamar al teléfono fijo 42 2 204030 o celular 954566075 para sugerir o pedir la ayuda de nuestra Oficina Comunal de Deportes.
Muchas gracias.

Sergio Andrés Bocaz Cuevas
Coordinador Comunal de la Oficina de Deportes

Ilustre Municipalidad de Bulnes

Todos los beneficios del Té de Compost en sus cultivos

  
Les presentamos nuestra línea de Equipos para Elaborar Té de Compost ELAC (Extracto Líquido Aireado de Compost).
Tenemos equipos de: 150, 220, 500, 1500 y 2500 lts. Con opción de incluir Sistema Automático de Calentamiento de Agua.



Distintos tamaños ideales para viveros, invernaderos, unidades demostrativas, parcelas, jardines, huertos y diversos cultivos de varias hectáreas (Flores, Viñedos, Arándanos, Frutales en General, Hortalizas, etc).
Tenemos más de 150 equipos funcionando en Chile, también exportamos a Colombia y Argentina.
SE PUEDEN UTILIZAR PARA AGRICULTURA ORGÁNICA, TRADICIONAL O DE TRANSICIÓN
Usted obtendrá Té de Compost de primera calidad en 24 horas para mejorar sus suelos y fertilizar sus cultivos.
Lo más importante: Lo asesoramos en todo momento para que aproveche al 100% sus equipos.
Visítenos en: https://www.facebook.com/biofeedsa/
www.bio-feed.cl
Muchas gracias por su atención,
Saludos Cordiales.
Mariela Orellana Miquel / Bio-Feed S.A./ Fono: 229535968

Fraude en Carabineros: Imputado muestra prueba para validar planillas de gastos reservados

El coronel en retiro e imputado en el caso del millonario desfalco en Carabineros, Renato Sarabia, presentó como prueba en la Fiscalía un correo institucional para validar las planillas donde aparece la distribución de los gastos reservados y su presunto uso ilegal en el pagos de sobresueldos.
Así lo confirmaron altas fuentes de Radio Bío Bío que conocen de la declaración que entregó el pasado 22 de mayo -como imputado- ante la fiscal Centro Norte Macarena Cañas, que indaga la arista del posible uso irregular del alto mando de los recursos asignados por el Estado.
Sarabia, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por la millonaria malversación en Carabineros, dijo a la persecutora que en el escalafón de Intendencia se conocía de estas prácticas.
Pero con el fin de sustentar sus dichos, proporcionó ante el Ministerio Público un correo con una de las cuestionadas planillas, el cual le fue remitido desde la cuenta instucional del coronel (r) Jaime Paz, imputado en la misma causa.
Los documentos o planillas fueron entregados ante la Fiscalía y corresponden a los años 2007, 2008 y 2009, con la distribución de los gastos reservados en el Alto Mando y también respecto de los exsubsecretarios de Carabineros, Javiera Blanco y Felipe Harboe.
Quienes conocen del interrogatorio a Sarabia, indican que se explicó ante la fiscal que no había justificación para que funcionarios del Servicio de Salud Dental o incluso escoltas de la Dirección de Carabineros figuraran en estas planillas como receptores de dinero proveniente de los gastos reservados.
Asimismo, Sarabia validó los dichos del general (r) Flavio Echeverría sobre el pago de sobresueldos, aunque en un período anterior al que actualmente dirige el general director, Bruno Villalobos.
Hasta ahora, la policía uniformada ha desacreditado estas planillas asegurando que no tienen un carácter oficial. (biobiochile.cl)