EL VECINAL NO ES EGOÍSTA

EL VECINAL NO ES EGOÍSTA
Por eso no nos molesta que otros medios informativos copien nuestras informaciones, pero lo justo sería que al menos dijeran que la copiaron de nuestro blog.

Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 20 de junio de 2017

BULNES (Chile), martes 20 de junio de 2017

Rechazaron reclamación sobre proyecto eléctrico “El Campesino” en Bulnes por no acreditar hechos.


El Tercer Tribunal Ambiental de Chile rechazó la reclamación presentada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, mediante la cual esta organización buscaba impugnar la resolución con que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío aprobó el 17 de agosto de 2016 el estudio de impacto ambiental del proyecto termoeléctrico a gas natural “Central El Campesino”, que el consorcio Biobiogenera pretende instalar en la comuna de Bulnes, en Ñuble, mediante una inversión de U$840 millones.
En esta causa, el Comité Bulnes Termoeléctricas alegó haber presentado una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, lo que habría sucedido a las 21:00 horas, el 17 de octubre de 2016; es decir, el último día del plazo legal en el que se podía presentar dicha acción administrativa.
Sin embargo, según consta en la sentencia, el Comité no presentó prueba alguna de sus dichos, sino que se limitó a sostener que habría ingresado el documento por debajo de la puerta de acceso a las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), del Bío Bío, sin constancia ni intento posterior de recuperar el escrito y asegurar que éste hubiese sido estampado con la fecha correspondiente. Tampoco se presentó en el juicio la copia del documento. 
La ministra Sibel Villalobos informó que “el fallo no alcanzó aspectos de fondo del proyecto, relacionados con la evaluación de impacto ambiental. Lo que se abordó fue si la reclamación del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas llegó a la autoridad en el plazo fijado en la ley. En concreto, pese a que su alegación fue acogida en lo relativo a la hora de término de dicho plazo, no existe constancia alguna de que la presentación del reclamo se haya realizado dentro del plazo legal. El Comité no logró acreditar, con evidencias concretas, que su presentación se realizó conforme a los hechos que describió en su reclamación”. 
Respecto del término del plazo legal para la admisión de una reclamación ante en SEA, el Tribunal resolvió que la hora en la que se extingue dicho plazo es a las 24:00 horas, y no a las 14:00 horas, como sostuvo el SEA durante el desarrollo de este caso. Lo anterior, debido a que no existen normas con la jerarquía suficiente para alterar lo dispuesto a este efecto por el Código Civil.

PRIMER TORNEO ESCOLAR FEDERADO  DE AJEDREZ SE LLEVÓ A CABO EN CANTA RANA BULNES 2017




El día sábado 17 de junio desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas, se realizó el primer torneo de Ajedrez  organizado  por  la Escuela Canta Rana de Bulnes.
Los jóvenes ajedrecistas jugaron un torneo en  formato suizo de cinco rondas de 20 minutos por jugador. Torneo Escolar Federado  válido Ranking Nacional de AJEFECH.ENF. 
Se contó en esta oportunidad con la destacada  participación de 124 jóvenes ajedrecístas  representados por delegaciones de: Escuela el Saber de Nacimiento, San Nicolás, Club  las dos Torres, Liceo de Nacimiento, Colegio Sagrado Corazón de Chillán, Colegio Técnico Profesional Profesor Enrique Salinas Buscovich de Chillán,  Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, Colegio Concepción de Chillán, Liceo Técnico Puente Ñuble, Laja, Escuela México de Chillán, Liceo Alemán de Los Ángeles, Colegio Las Mercedes, Trupan  y Canta Rana de Bulnes.
En la categoría Sub 08 obtuvo: Medalla de Oro por el Primer Lugar: Francisco Rodrigo Sánchez Aylwin de San Nicolás
Medalla De Plata por el Segundo Lugar: Damián Benedetti Salamanca de san Nicolás
Medalla de Bronce por el Tercer Lugar: Gabriel Campos Garrido de Los Ángeles
Medalla de Oro Mejor Dama: Helen Arias Navarrete de Laja
En la Categoría sub 10 Obtuvo: Medalla de oro Primer Lugar: Gustavo Burgos Navarrete de Trupán
Medalla de Plata por el Segundo Lugar: Mateo Pinto Flores de La Escuela El Saber de  Nacimiento
Medalla de Bronce por el Tercer Lugar: Fernanda Cárdenas Caniqueo del Colegio Seminario  Padre Alberto Hurtado de Chillán
Medalla de Oro Mejor Dama: Victoria Winser Correa de La Escuela México de Chillán
En la Categoría sub 12 obtuvo: Medalla de Oro por el Primer Lugar: Peala Garrido Fernando de  Trupán
Medalla de Plata por el Segundo Lugar: Marco Sanhueza Godoy de Trupán
Medalla de Bronce por el Tercer Lugar: Nataniel Suazo Cárcamo de la Escuela El saber de Nacimiento
Medalla de Oro Mejor Dama: Violeta Fuentealba Acuala de San Nicolás
En la Categoría sub 14 obtuvo: Medalla de Oro Primer Lugar: Cristian Castro del Liceo de Nacimiento
Medalla de Plata por el Segundo Lugar: Francisco Fernández Fonseca de San Nicolás
Medalla de Bronce por el Tercer Lugar: Sebastián Enríquez Navarrete del Colegio Sagrado Corazón de Chillán
Medalla de Oro Mejor Dama: Catalina Zapata Zurita del Colegio Concepción de  Chillán
En la categoría sub 16 obtuvo: Medalla de Oro por el Primer Lugar: Benjamín Cid Muñoz del Liceo De Nacimiento
Medalla de Plata por el Segundo Lugar: Felipe González Alarcón de San Nicolás
Medalla de Bronce por el Tercer Lugar: AyLin Piña Rubio del Colegio San Vicente  de Chillán
Medalla de Oro Mejor Dama: Aylin Piña Rubio del Colegio San Vicente de Chillán
En la Categoría sub 18 obtuvo: Medalla: de Oro por el Primer Lugar: Esteban Arriagada Fernández del Liceo Santa Cruz de Larqui Bulnes
Medalla de Plata por el Segundo Lugar: Cristian Vásquez Caro del Club Las Dos Torres
Copa Primer Lugar por el puntaje obtenido: San Nicolás
Copa Segundo Lugar por puntaje obtenido: Trupán
Copa Tercer Lugar por puntaje obtenido: Liceo de Nacimiento
Galvano por Cantidad de participantes por  equipos: Escuela El Saber de Nacimiento, San Nicolás y Escuela Canta Rana de Bulnes.

AYER COMENZÓ A DESARROLLARSE EL OPERATIVO DE DESINTOMETRÍA OSEA


+ OBITUARIO

El 24 de marzo del presente año y mientras se encontraba residiendo en el norte, falleció Don JUAN ROJAS ALVAREZ (Q.E.P.D.), un vecino que estuvo en Bulnes donde fue Dirigente social y también integrante del  CESCO (hoy cocof), en el anterior gobierno del alcalde Jorge Hidalgo.
El Sr. Rojas fue un hombre de un muy buen carácter y sociable que se ganó el cariño y respeto de los bulnenses, gracias a su vocación de Bautista.
Su funeral se realizó en el cementerio de  Iquique.