EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 14 de junio de 2017

BULNES (Chile), miércoles 14 de junio de 2017


RÁPIDA RESPUESTA A TAPAS DE ALCANTARILLADO  EN MAL ESTADO



El pasado fin de semana informamos de dos alcantarillas de la avenida Eleuterio Ramírez que se encontraban destruidas, con el evidente peligro para transeúntes de caer al interior.
Ayer fueron repuestas por tapas nuevas de madera que vino a solucionar el problema que no es primera vez que se presenta, ya que anteriormente han sido repuestas un par de veces, incluso cayó un niño al interior del alcantarillado.

EN PLENA ETAPA DE PODA DE ÁRBOLES ORNAMENTALES


En plena etapa de poda de árboles ornamentales de la vía pública, se encuentra la empresa de aseo y ornato de la comuna.
Ante los reclamos de algunos vecinos por lo tardío de la poda, podemos decir que al efectuar la poda en primavera o verano,  se eliminan muchas hojas por lo que el árbol sufrirá más, además de  provocar que la planta se debilite y deje de crecer.  Además pierden mucha savia cuando se los poda en primavera o verano. 
La poda de invierno impide casi la total perdida de savia y resina, además que la temperatura de esta época  permite eliminar la posibilidad de que ciertos hongos aprovechen las heridas del árbol para ingresar en él, ya que el frío los mantiene inactivos.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

164         SC17-29                               13/06/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 3-2017 del Departamento de Salud Municipal.

165         SC17-29                               13/06/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal adjudique la licitación de transporte Escolar según el siguiente detalle:
.- Señor Ignacio Parra Puas, recorrido San Miguel Alto y Bajo, Villa El Sol, Los Placeres y el Carmen hacia Escuela Pueblo Seco .
.- Señor Hugo Luna Cea recorridos Caracol, Caracol PalPal, Las Rosas hacia Escuela El Pal Pal de Santa Clara y Sector El Faro, Las Lomas hacia la Escuela El Pal Pal de Santa Clara.
.- Señor Víctor Matamala Ovando recorridos Villa Belén Sector Cantarrana hacia Escuela Cantarrana y Sector Los Robles de San Ignacio hacia Escuela Cantarrana.
.- Señor Domingo Oróstica Villagrán, recorridos El Espinar Los Ciruelos Santa Luisa de Libuy, El Retamo, Las Esquinas, El Barón, Las Raíces, Santa Rosa y Las Piedras Hacia el Liceo Santa Cruz de Larqui, Liceo Manuel Bulnes y Escuela El Roble. Sector El Hualle, ,Libuy, Población Santa Luisa, Rancho Lindo, Vegas de Libuy, camino el Roble y alrededores.
Señora Ana Ortega Rodríguez recorridos El Nogal hacia Escuela Celia Urrutia. Población O´higgins hacia Escuela Celia Urrutia y Liceo Santa Cruz de Larqui y Tres Esquinas hacia Liceo Santa Cruz de Larqui y Escuela Celia Urrutia .

166         SC17-29                               13/06/2017         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Con ejales presentes y con el voto en contra de los Concejales Señores Oscar Troncoso y Nelson Campos, que se postergue la aprobación del tema de la Licitación de Suministro de Materiales de Ferretería y de Construcción hasta la próxima sesión de Concejo Municipal.

167         SC17-29                               13/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se reúna la Dirección e Obras Municipales con la Empresa PYL LTDA, para ver primero el tema de la alcantarilla de calle Arturo Prat con calle O´higgins y el tema de la servidumbre y posteriormente sean recibidos en Sesión de Concejo Municipal después del día 20 de Junio del 2017.

168         SC17-29                               13/06/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Ronal Astocondor Flores para que continúe una semana más con su Feria Artesanal en la Plaza de Armas en compensación por tener pagado el permiso Municipal desde el 20 de Mayo y haberse instalado solo una semana después de lo solicitado originalmente.

169         SC17-29                               13/06/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se converse con el Señor Jaime Becerra para ver la factibilidad de poder colocar un quiosco en su predio a orillas de la carretera para que venda sus productos. En todo caso se posterga la aprobación de los solicitado hasta la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

170         SC17-29                               13/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el ITO de la EGIS Municipal visite la vivienda de la Señora María Elisa Riveros Allendes, de calle Rapa Nui N° 828 de la Villa Hanga Roa de la ciudad de Bulnes y emita un Informe sobres esa inspección al proyecto de Mejoramiento del Patrimonio Familiar realizado en esa propiedad.

DISTRIBUIDORAS FRONTEL y SAESA DUPLICAN SUS BRIGADAS FRENTE A ALERTA DE TEMPORALES


 Atendiendo la alerta temprana preventiva emitida por los servicios competentes, las distribuidoras del Grupo Saesa desde Biobío a Los Lagos, activaron su plan de emergencia climática, destinado a superar de la mejor y más eficiente manera posible,  los eventuales cortes de energía eléctrica que pudieran registrarse en su zona de operación.
Leonel Martínez, gerente de operaciones de la eléctrica, explicó que se esperan ráfagas de viento de hasta 80 kms/hr  que serían superiores a las percibidas en temporales anteriores.  “como hemos informado durante las emergencias recientes, el efecto de los temporales en el suministro eléctrico está dado por el viento, dado que éste es capaz de botar árboles y ramas de gran envergadura sobre las redes de distribución y subtransmisión.   Esto provoca un interrupción intempestiva del servicio, donde en caso de también haber cortado los cables con la caída, se hace más extensa la faena de reparación”.
La empresa duplicó la disponibilidad de brigadas técnicas para atender fallas, coordinó el abastecimiento de materiales para reparar o reemplazar instalaciones dañadas y el refuerzo de contact center durante las 24 horas de atención, inició la activación de las centrales de generación de respaldo y definió la suspensión de las desconexiones programadas desde este jueves.  Estas son algunas de las medidas que activaron esta mañana las distribuidoras Frontel y Saesa en preparación para el temporal que se avecina.
Martínez reiteró la necesidad de que quienes se encuentren sin suministro den aviso a su empresa distribuidora, para poder iniciar el proceso de reposición del servicio.  “especialmente en los sectores mas rurales, donde tenemos bastante presencia, los vecinos no nos avisan que se encuentran sin luz y dado que no existe un sistema de alerta automática en el nivel de distribución en baja tensión, nos hemos encontrado con usuarios que pasan más de un día sin servicio, porque no nos han avisado”.   Hemos creado más canales de contacto como el SMS o mensaje de texto, que es un muy buen medio para informar.  Solo es necesario tener a mano un celular,  el número de servicio y es sin costo para el usuario. Adicionalmente se mantienen disponibles el centro de atención telefónica o call center, las cuentas de twitter de la empresa, las oficinas y el sitio web para informar anomalías en el suministro de energía.
Frontel: Contact Center 600 401 2021 / twitter @frontel_ /  SMS envie LUZ#sunumerodeservicio al 4021 / www.frontel.cl
Saesa:   Contact Center 600 401 2020  /  twitter @saesa_ /   SMS envíe LUZ#sunumerodeservicio al 4020 /  www.saesa.cl

 Promueven el uso del teléfono fono Salud Responde durante el invierno



¿Qué hacer en caso de fiebre? ¿Cuándo acudir a la unidad de emergencia? ¿Cuál es la farmacia de turno en mi comuna? Son consultas que las personas pueden resolver marcando el 600 360 7777, la plataforma telefónica del Ministerio de Salud que funciona durante las 24 horas, los 365 días del año.
Las bajas temperaturas, el aumento de la circulación de virus y la contaminación que se registra durante el invierno generan un escenario ideal para el incremento de consultas a causa de las enfermedades respiratorias.
Por esta razón, desde el Servicio de Salud Ñuble invitaron a hacer un buen uso de la red de establecimientos y destacaron la importancia del teléfono Salud Responde, para resolver requerimientos que no revisten carácter de urgencia, o bien, realizar derivaciones a algún centro asistencial, en caso de ser necesario.
Para ello, añadió el facultativo, “queremos reforzar la invitación a usar Salud Responde. Se trata de una plataforma telefónica del Ministerio de Salud, donde con sólo llamar al 600 360 7777, los usuarios pueden preguntar sobre síntomas de alguna patología y allí se le orientará respecto de si debe esperar en su casa, o acudir inmediatamente a un establecimiento, si se trata de una urgencia”.
Este sistema de asistencia telefónica brinda atención gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, recalcó Iván Paul, es un servicio bien valorado por quienes lo utilizan. Cuenta con una evaluación de satisfacción superior al 95% a nivel nacional y en Ñuble, durante 2016 fueron casi 9 mil personas quienes se contactaron.
Atención integral por profesionales de salud
Salud Responde es una plataforma integrada por médicos, enfermeras, matronas y psicólogos, quienes brindan información, apoyo y educación en salud a los usuarios de todo el país y orienta sobre las medidas básicas a tomar frente a una complicación de salud y derivación a otros servicios.
En este sentido el directivo explicó que, entre las prestaciones que entrega este servicio, se encuentran las asesorías para efectuar una denuncia por alimentos contaminados, la información sobre las garantías de un problema AUGE, manejo de personas postradas, confirmar dosis de medicamentos, entre muchas otras consultas, las que se pueden realizar marcando el 600 360 7777.

GENDARMERÍA DE BULNES CELEBRA EL CUMPLEAÑOS NÚMERO 91 DE UNO DE LOS MÁS LONGEVOS SUBOFICIALES QUE PASA POR LA INSTITUCIÓN VERDE BOLDO



Un lindo gesto fue el que se vivió el día de hoy en la tarde en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, donde los funcionarios de Gendarmería se reunieron para celebrar los cumpleaños de tres de los suyos que se encuentran en servicio activo, sin embargo en esta oportunidad fue invitado un ex funcionario para celebrar sus 91 años de edad, nos referimos al ex cabo primero de Gendarmería René Bernabé González Melo, más conocido como (el gato) quien ingresara a la institución a los inicios de los años 1940 y que perteneciera a la institución por 16 años, quien durante su carrera cumpliera funciones en San Vicente, Concepción, Chillán y Bulnes.
 Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la Sargento Primero Hermida Godoy, le recitara un poema de su autoría diciéndole “mi Suboficial Ud., siempre nos detiene para recitarnos algunos poemas, ahora yo le recitare uno a ud.”, poema que fue muy emotivo para todos los asistentes y en especial para Don Rene González, quien muy emocionado agradeciera el gesto. 
Finalmente los funcionarios de gendarmería le cantaron el cumpleaños feliz, además el alcaide del Penal Capitán Gonzalo Monzón, le entrega un presente para en agradecimiento a su aporte a la institución verde boldo.

SIENDO APENAS UN MUCHACHO MÁS,
CON ANSIAS DE SERVIR
DECIDIÓ VALIENTEMENTE
DE LAS FILAS HACER SU FIN

AMÓ TANTO SU UNIFORME
QUE CON GALLARDÍA LUCIÓ
FUE GENDARME 100%
Y A SU BANDERA SIEMPRE HONRÓ

HAN TRANSCURRIDOS LOS AÑOS
Y AUNQUE EL CUERPO ENVEJECIÓ
EN SU MENTE, AUN INTACTOS
MIL RECUERDOS ATESORÓ

Y POR ESO, EN ESTE DÍA
EN QUE INUNDA LA EMOCIÓN
TE RENDIMOS HOMENAJE
A TI, GENDARME DE CORAZÓN!!!

Poema escrito por Sargento Primero Hermida Godoy Fuentes
 (Texto y fotografías de Gendarmería de Bulnes)

 ACLARACIÓN SOBRE LUGAR DEL ROBO PUBLICADO AYER

Carabineros aclaró que el robo del cual informamos ayer como ocurrido en Libuy, fue en Quillón, en la ruta 148 cerca de Coyanco en un sector llamado Santa Elvira.
El error se debió a que solo se hablaba de la ruta 148, callejón Santa Elvira y de Carabineros de Bulnes, sin especificar el lugar exacto, por lo que nosotros interpretamos lo que quisieron decir y caímos en el error, por lo que pedimos las disculpas correspondientes a nuestros lectores.

EL ROBO DEL DÍA EN QUILLÓN





Las fotografías, que hablan por si solas,  corresponden al robo efectuado a la casa de Carlos González Yañez en Quillón, ubicada cerca del Liceo de esa comuna, donde sustrajeron diversas especies, entre ellas un plasma y destruyeron su casa.
Su impotencia la plasmó en un comentario de su página de facebook:

Carlos Antonio González Yañez


En Quillon ROBAN A DESTAJO Y NADIE DICE NI HACE NADA......! Al pobre suscrito le robaron tres veces en menos de dos meses donde dos veces en dos días ..... vamos a terminar igual que centro América donde la delincuencia está sobre la ley y todo derecho constitucional...... son las 5:30 horas y no duermo pensando en alguna solución....