EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 8 de junio de 2017

BULNES (Chile), jueves 8 de junio de 2017

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ PAGO DE BONO A TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ASEO ALTRAMUZ


Un nuevo logro consiguió elvecinal.cl, al lograr que los concejales aprobaran los fondos para pagar el bono a los trabajadores de la empresa de aseo Altramuz, claro que este año, debido a la crisis económica que vive el municipio, se cancelará en dos cuotas.
El año pasado a esta fecha el bono ya había sido pagado a los trabajadores en base a los dineros traspasados desde la subdere al municipio con ese fin.
Es de esperar que el pago se lleve a cabo a la brevedad, ya que urge a los trabajadores contar con ese dinero para satisfacer sus necesidades.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL

156         SC17-28                               06/06/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 03-2017, de fecha Junio del 2017.

157         SC17-28                               06/06/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes traspase a la Empresa ALTRAMUZ la suma de $54.681,435 correspondiente al aporte de la SUBDERE año 2017, para pagar el Bono a los trabajadores de la recolección y/ o transporte de residuos domiciliarios. Este aporte se entregará en dos cuotas, la primera de ellas este mes de Junio y por la suma de $ 43.445.523 y otra cuota en el resto del año y por la suma de $ 11.235.912.

158         SC17-28                               06/06/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 04-2017, de fecha Junio de 2017.

159         SC17-28                               06/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se le responda la carta a la Señora Carola Gutiérrez B. agradeciendo su ofrecimiento y a la vez dándole a conocer el interés del Municipio de que ese ofrecimiento se pueda realizar en la entrada a Bulnes.

160         SC17-28                               06/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde cite al Director de Transito y al Director de Obras Municipales para que participen en la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal para tratar temas relacionados a Transito Público de la ciudad y comuna de Bulnes.

161         SC17-28                               06/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le comunique oficialmente al Señor Director del Hospital de Bulnes que no se va a autorizar ninguna solicitud más para poder instalarse enfrente del Hospital de Bulnes.

162         SC17-28                               06/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Jefe del Departamento de Salud Municipal emita un informe con la evaluación obtenida, con sus ventajas y desventajas, al considerarse a un Químico Farmacéutico en el CESFAM de Santa Clara y en la Dotación de Salud Municipal..

163         SC17-28                               06/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal le entregue al Concejo Municipal, un Informe con todos los antecedentes de la Empresa que está aplicando pruebas en los Liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui y sus costos correspondientes.

SE BUSCA BOSQUE DE PINOS 

 - Oscar Acuña corredor de propiedades: busca bosque de pino desde 12 años mínimo y de 30 hectáreas en adelante.
- Fono contacto celular 9-98841417 Oscar Fernando Acuña V.

Condenan a 15 años y un día de presidio efectivo a autor de femicidio en Quillón.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Ángelo A.Iturra M.  a  la pena efectiva de 15 años y un día de presidio, como autor del delito de femicidio en el contexto de violencia intrafamiliar, ilícito perpetrado en contra de su conviviente, en marzo de 2016, en Quillón. 
En fallo unánime (causa rol 98-2017), el tribunal -integrado por los magistrados María Paz González  (presidenta), Jorge Muñoz y el juez subrogante Gabriel Hernández (redactor)- aplicó, además, a Iturra Morales las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 25 de marzo del año 2016, en horas de la noche, al interior del domicilio de la comuna de Quillón, “A.A.I.M  agredió a su cónyuge Yuri Haydee Álvarez Valderrama, con un martillo en el rostro, causándole la muerte en el lugar”. 
El dictamen añade “los hechos descritos son constitutivos del delito de femicidio, descrito y sancionado en el artículo 390 del Código Penal, en grado de consumado, correspondiéndole al acusado participación en calidad de autor, al haber intervenido en su ejecución de una manera inmediata y directa”.

 MASIVA Y TRANQUILA FUE LA REUNIÓN DE LOS VECINOS DE SANTA CLARA CON AUTORIDADES DE LA COMUNA


Con la concurrencia de gran cantidad de vecinos se llevó a cabo ayer la reunión programada por la Junta de Vecinos El Porvenir de Santa Clara, con el alcalde de la comuna y otras autoridades.
En relación al tema principal relativo a la atención en el consultorio de Santa Clara, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo nos dijo que "el jefe de Desamu fue el encargado de explicar a la asamblea la modalidad de la atención de urgencia, la que se rige por un protocolo que en ese momento los vecinos no los sabían, por eso se generaron las críticas al Médico".
Igualmente nos agregó que el Médico de urgencia en dos semanas había atendido a 350 personas, algo impensado, pero como es de Santa Clara, se entrega por entero a brindar la mejor atención a sus vecinos.
Concluyó diciendo que entre un mes y a mas tardar dos, el consultorio de Santa Clara contará con 4 médicos y un servicio de urgencia mejor estructurado, al igual que la Posta de Tres Esquinas tendrá dos médicos en forma permanente.

UN LLANTASO SIN CONSECUENCIAS PROTAGONIZÓ  VECINA DE LARQUI ORIENTE

El llamado de sirena del cuerpo de Bomberos escuchado ayer a eso de las 18,45 horas, se trató del choque contra una solera protagonizado por la vecina Raquel Bocaz de Larqui oriente, luego de subirse a su jeep, en el cruce de la ruta 5 sur con Larqui.
La vecina había viajado a Chillán y dejado su vehículo estacionado en el camino de acceso a Larqui oriente y cuando regresó y quizás  a lo empañado de los vidrios del móvil debido a la helada que caía a esa hora, chocó con la solera, sin haber sufrido lesiones.
Bomberos de Bulnes se hizo presente con un carro y voluntarios a cargo del Comandante Gonzalo Bustamante, quienes asistieron a la vecina.

GENDARMES DE BULNES SE CAPACITAN DURANTE DOS DÍAS POR PERSONAL DE LA U.S.E.P. DE CONCEPCIÓN






Personal perteneciente a la Unidad de Servicios Especializados Penitenciario de Concepción (U.S.E.P.), estuvieron por dos días capacitando a funcionarios pertenecientes al C.C.P. de Bulnes, actividad que se enmarca en las políticas institucionales en cuanto a mantener constantemente al personal capacitado en distintas materias atingentes a la función penitenciaria, así lo hizo saber el alcaide del recinto carcelario de Bulnes Capitán Gonzalo Monzón, quien destacó este tipo de actividades toda vez que de esa forma puede estar más preparado para hacer frente a cualquier tipo de situación de emergencia que se pudiera generar tanto al interior de la cárcel como en las diferentes comisiones que se realizan al exterior de esta. Esta capacitación estuvo a cargo del Suboficial Mayor Marcelo Fuentes Riquelme, quien pertenece a la U.S.E.P. de Concepción, quien entregó conocimientos teóricos prácticos tanto en el uso de armamento, traslado de internos al exterior, técnicas antimotines y defensa personal. (texto y fotos Gendarmería Bulnes)