EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 23 de junio de 2017

BULNES (Chile), viernes 23 de junio de 2017

POR FIN Y LUEGO DE DOS AÑOS, VOLVEMOS A TENER LOCOMOCIÓN DIRECTA A CONCEPCIÓN




Ayer y luego de algunos días de marcha blanca, buses Delsal dio inicio a la extensión de recorridos desde Bulnes a Concepción, recuperando luego de dos años, ese importante servicio de locomoción.
Serán, por el momento, 8 los recorridos que saldrán desde Bulnes a Concepción y desde la capital regional a Bulnes serán 7, para lo cual es necesario que los pasajeros reserven sus pasajes en el local de confitería "JC", en calle Bianchi 363, justo al frente del paradero de los buses, porque si el bus se llena en Quillón con pasajes reservados, tendrán que viajar de pie.
Un gran logro para los bulnenses que dejaran de viajar a Quillón o Chillán para tomar locomoción a Concepción, especialmente los estudiantes que viajan los fines de semana.
Y en este logro hay que reconocer la perseverancia del concejal Campos que retomó conversaciones iniciadas anteriormente sin resultados por otras autoridades, y no cesó en las gestiones hasta hoy, donde también contó con el apoyo de elvecinal.cl.

DOS PROFESIONALES Y DOS LICEOS DE BULNES FUERON RECONOCIDOS POR EL PROGRAMA ENLACES



En su calidad de Coordinador Comunal de Bulnes del Programa Enlaces del Ministerio de Educación, aplicado a todas las escuelas y colegios municipalizados de la comuna, fue reconocido Cristian Figueroa, en el transcurso de la ceremonia donde se celebraba los 25 años del proyecto a nivel nacional
Consultado al respecto Cristian Figueroa manifestó que era "un incentivo para seguir trabajando mas duro cada día para que nuestros establecimientos tengan mas y mejores herramientas tecnológicas para nuestros alumnos".
En la misma ceremonia también fueron reconocidos los  Liceos Manuel Bulnes y Liceo Santa Cruz de Larqui por su aporte a la  innovación en proyectos de tecnologías y aplicacion de TIC en el aula y el profesor Luis Sandoval por su gran aporte a nivel nacional.

BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES


1) Desde hace dos años a la fecha, la luminaria que muestra la fotografía, se encuentra apagada, lo que genera inseguridad a los vecinos de la avenida Eleuterio Ramírez casi esquina Santa María. Los vecinos dicen haber realizado los reclamos  pertinentes a frontel y la municipalidad, sin obtener respuestas a la fecha.

2) En su cuarto día en Bulnes, se han realizado casi 400 exámenes de desintometría para conocer el estado en que se encuentran los huesos de cada vecino, para lo cual solo basta con colocar sobre una máquina el talón del pie que es más usado por la persona para que luego de algunos minutos, entregue los resultados. La atención es a contar de las 08,30 horas de la mañana y se alarga hasta las 18,30 horas y solo quedan hoy y mañana sábado en el ex salón del Daem. No es necesario reservar hora, ya que nadie se queda sin atención.

3) A las 11,00 horas de la mañana de hoy, se realizará en Bulnes el Año nuevo mapuche, ocasión en que se izará la bandera mapuche en el frontis del municipio y luego se realizará una ceremonia en la Plaza de armas donde se ubica un canelo plantado para esta ocasión. La invitación es abierta para todos los vecinos que deseen interiorizarse de las costumbres ancestrales de los mapuches.

4) El viernes 30 de junio a las 11,00 horas, en el teatro Alaval, Gendarmería de Bulnes traspasará la Maleta viajera a la Unión comunal de adultos mayores de Bulnes, para que sus socios practiquen la lectura variada de este programa que este año llegó con lectura apropiada a los adultos.

5) La Unión comunal de adultos mayores de Bulnes, llevará a cabo el acto eleccionario para renovar la Directiva, el jueves 6 de julio entre las 09,00 y las 12,00 horas, en la sede de calle Blanco Encalada. Ya existen varios candidatos a la Directiva Inscritos, entre los cuales se elegirán a los 3 que la integraran por los próximos 3 años.

ESCÁNDALO EN QUILLÓN POR ONEROSO ARRIENDO DE CASA QUE OCUPA JEFE DE SECPLAN MUNICIPAL



El portal de informaciones "Quillón a medias" de la comuna de Quillón, dio a conocer ayer una publicación que llamó EL ESCÁNDALO DE LA SEMANA, donde da a conocer el arriendo que la Municipalidad le paga al jefe de secplan por un oneroso costo, indigno de una comuna como Quillón:

"Hay cosas que escapan de toda lógica y moral, desproporcionadas por así decirlo, hoy escuché en la radio a un grupo de mujeres dispuestas a todo por dar comodidad a los abuelitos de Quillon, principalmente alimentos, calefacción y abrigo; algo que nuestra Autoridad no ha asumido, sin embargo es capaz de pagar por concepto de Arriendo, una lujosa Casa a uno de sus trabajadores, Ricardo Neira... Jefe de SECPLAN por un costo mensual de $650.000 (SEISCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS).... que casa es esa por Dios?
Esta persona gana mensualmente un poco menos que el Alcalde, gana $3.200.000; mientras que su esposa María Vallejos (Jefa de DIDECO) gana $3.100.000.-
Esta modesta familia mensualmente gana el subsidio familiar único de $ 6.500.000.- (6 PALOS Y MEDIO) y con plata de todos los Chilenos tenemos que pagarles el arriendo de 650 Lucas?? Un verdadero abuso del sistema y de autoridad.
Y al otro lado de la vereda la comunidad haciendo campaña para dar comodidad a nuestros ancianos abandonados. Plop!
Ya pues Concejales a hacer la pega, insisto pa' la otra me postulo".

Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet


El evento reunirá por primera vez a los ministros de los tres tribunales ambientales del país, a la Corte Suprema, Contraloría y Ministerio de Medioambiente.
El Tercer Tribunal Ambiental de Chile convocó para este 23 de junio al Seminario Internacional “Responsabilidad por daño ambiental: Desafíos y nuevas tendencias”. La actividad se realiza físicamente en el Hotel Dreams de Valdivia, y podrá ser vista íntegramente vía streaming a través de www.3ta.cl
Mediante la cuenta de twitter @3tacl, donde  se actualiza la información del evento, se indicó que el objetivo del seminario es “difundir el estado actual del debate sobre la problemática ambiental, específicamente en relación con el daño ambiental, sus mecanismos de prueba y reparación, tipificaciones comparadas, aplicación económica, entre otros”.
Los organizadores ya confirmaron la presencia del Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, incluyendo además a los integrantes de los tres tribunales ambientales del país.

PANORAMA REGIONAL