EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 16 de junio de 2017

BULNES (Chile), viernes 16 de junio de 2017

CON DIDÁCTICA OBRA DE TEATRO BULNES DIJO NO AL MALTRATO DEL ADULTO MAYOR







Con la presencia del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y de la Fiscal local Maritza Camus, además de algunos concejales, representantes de Carabineros y el jefe del penal local Capitán Gonzalo Monzón, de dirigentes de clubes de adultos mayores y socios, invitados especiales y alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui, se llevó a cabo ayer la ceremonia de conmemoración del Día del no maltrato al adulto mayor.
La ceremonia contó con la exposición de una representante de Carabineros y de la Fiscal Maritza Camus, sobre temas relativos al no maltrato del adulto mayor.
Luego fue el turno de los alumnos de teatro de la escuela Claudio Arau de Chillán, quienes mostraron el trozo de una obra con la participación de adultos mayores internados en un hogar.
La didáctica obra mostraba varias situaciones como una noche en el dormitorio donde los adultos hablaban solos, otros se tiraban su pedo y otro que escuchaba música e incitaba a los demás a bailar, ocasión en que eran descubiertos por los cuidadores, los que los llamaban al orden.
También mostraba los problemas que se suscitaban en el comedor cuando tomaban desayuno y se peleaban un trozo de pan entre ellos.
Pero lo que llamó poderosamente la atención fue el cuadro cuando los adultos mayores se sentaban alrededor del teléfono para esperar el llamado de sus familiares, llamado que nunca llegaba. De pronto uno se levantó y revisó que el teléfono estuviera en buenas condiciones y conectado, ya que al no sonar, pensaba que estaba malo.
Finalmente, de uno en uno se fueron retirando, no sin antes justificar a sus familiares por no llamarlos, algo que es parte de la realidad de muchos adultos mayores que viven solos o están en algún hogar.

COLEGIO SAN ESTEBAN DEFINE SU FUTURO


La Dirección del Colegio San Esteban de Bulnes, el Colegio particular subvencionado con mas matrícula en Bulnes, se encuentra llamando a los apoderado a participar de una reunión informativa el próximo lunes 19 de junio, para informarles el rumbo que tomará el Colegio ante la disyuntiva en que lo pone la nueva reforma educacional.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD PARA LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS


La Ilustre Municipalidad de Bulnes y O.N.G Acción Vive invitan a toda la comunidad a realizarse el examen de Densitometría Ósea Preventiva para medir el Calcio de sus huesos y prevenir la Osteoporosis. Dirigido a hombres y mujeres a partir de los 10 años en adelante.
Este operativo se realizará desde el Lunes 19 de Junio y hasta el Sábado 24 de Junio, en horarios de 8:30 hrs. hasta 18:30 hrs. en el Salón del DAEM, ubicado en Victor Bianchi #411, Edificio Público en la esquina de la Plaza.
Este programa tiene un costo de $3.000 pesos, que se deben cancelar al momento del examen e incluye: una charla educativa, la realización del examen y la entrega del informe.
Los interesados deben inscribirse en el Departamento de Salud Municipal, ubicado en el Edificio del Correo al final del pasillo.
No pierdas esta oportunidad, aún quedan cupos, te esperamos. (DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL)

CONCESIONARIA AUTOPISTA DEL ITATA PUBLICÓ NUEVOS PRECIOS DE PEAJES


La concesionaria de la autopista del Itata hizo pública su nueva tarifa de peajes en horarios normal y punta, a contar del 1 de julio del presente año.
Las nuevas tarifas dejan establecido que la ruta del Itata es la más cara del país, sin embargo no es la más segura, ya que los accidentes que se suceden en ella son contínuos.

PANORAMA REGIONAL