LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
ESTE DOMINGO COMIENZA EL CAMPEONATO DE INVIERNO DE LA ANFA BULNES
Programación obtenida de facebook
Todo listo y dispuesto para el inicio del Campeonato de fútbol de invierno, organizado por la Anfa Bulnes, con la participación de 10 equipos, en la cancha Yanine.
Las variables que tiene este campeonato en relación al oficial, es que los equipos son integrados por jugadores de los diferentes clubes reunidos junto a la amistad, con participación libre.
Lo otro es que los partidos se juegan aunque llueva, tiemble o truene, lo que le da un atractivo extra, ya que a veces la cancha se convierte en una laguna por la que los jugadores corren detrás de una lenta pelota que les puede jugar una mala pasada.
Elvecinal.cl estará al igual que otros años, reporteando el último partido de cada domingo, para informar a nuestros lectores de este llamativo campeonato.
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
152 SC17-27 01/06/2017 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales
presentes, que el Departamento de Salud Municipal otorgue una Asignación
Especial a Médico Categoría A, con 44 horas semanales, por la suma de $
1.000.000 mensuales desde 18 de Mayo a Diciembre del 2017. Este profesional
prestará servicios en el CESFAM de Santa Clara y en el CECOF de Tres Esquinas.
153 SC17-27 01/06/2017 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales ,
que el Municipio de Bulnes solicite al Señor Ricardo Yanine , Empresario ,
autorización para visitar su plantel Porcino ubicado camino a Tres Esquinas ,
en fecha y hora que sea estimada por el Sr. Yanine.
154 SC17-27 01/06/2017 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales
presentes la propuesta de Actualización de la Nuevas Ordenanzas Municipal de
Medio ambiente para la comuna de Bulnes.
155 SC17-27 01/06/2017 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales
presentes, apoyar al Señor Alcalde Don Jorge HIdalgo Oñate para que presente ante
el Tribunal Electoral Regional de la Región del Bio Bio los nuevos antecedentes
para ampliar la denuncia por notable abandono de deberes del Ex Alcalde Señor
Ernesto Sánchez Fuentes.
CORREOS AL DIRECTOR
Don Audito.
Tuve la fortuna de conocerlo, buscando lectura en la Biblioteca Municipal de Bulnes, que don
Audito cuidaba como un tesoro. Con un
pequeño grupo de lectores creamos los Amigos de la Biblioteca, con aportes,
campañas de recolección de libros entre otras actividades. Nos suscribimos a varias revistas de interés
cultural, se compraron libros y entretenciones didácticas debido a que Don
Audito, entregaba refugio intelectual a los alumnos y a todos quienes los
desearan.
En aquellos tiempos, no existían los furgones escolares,
por lo cual muchos alumnos salían de
clases y se dirigían a la Biblioteca a esperar la hora de salida del bus; para
trasladarse hasta sus apartados hogares en el campo. Don Audito, aprovechaba ese
tiempo para entregarles cultura y confortable estadía en especial durante los
meses de invierno.
Don Audito, una gran persona, un señor, un amigo que
siempre lo recordaremos con mucho aprecio. Como lo dijo el novelista y político
francés André Malraux: "La cultura es lo que, en la muerte, continúa
siendo la vida", muchas gracias don Audito Gavilán.
Juan Francisco Saldías Muñoz
NOTA DE EL VECINAL: El funeral de Don Audito se efectuará mañana sábado 3 de junio, a las 10,00 horas, luego de un responso evangélico que se efectuará en el lugar del velatorio, en la sala de concejo municipal de Chillán Viejo, entrada por calle Serrano.
DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE SE REÚNE HOY CON LA COMUNIDAD DE QUILLÓN PARA INFORMAR LA LICITACIÓN DEL NUEVO CESFAM
Hoy viernes 2 de junio a las 11,00 horas, el El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul
Espinoza, se reunirá con usuarios/as y funcionario/as del Centro de Salud
Familiar de Quillón para compartir las novedades del proyecto de reposición de
este establecimiento, cuya construcción se licitará a fines de junio.
La actividad es coordinada en conjunto con la
Municipalidad local y se llevará a cabo en dependencias del cesfam de Quillón
El futuro centro de salud es parte del Plan de
Inversiones en Salud del Gobierno y
beneficiará a más de 15 mil personas, con una inversión sectorial de $3.707
millones.
TPM & LEYES DESARDAR: CRECER O NO CRECER (AUTORIDADES:
¿DE QUÉ CRECIENTE Y RENOVADO FUTURO ECONÓMICO HABLAMOS, PARA ENTENDERNOS?)
Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Ing. U.Chile
Cinco años de dudas. Desde hace ya 5 años que el Banco
Central viene bajando la TPM – tasa de política monetaria - con el propósito de
lograr que se produzca un incremento en el crecimiento económico del país. Y
los resultados están a la vista, desde el 2012, el “crecimiento” del PIB fue:
2012 5,6%
- 2013 4,1% - 2014 1,9% - 2015 2,1% - 2016 1,6%
hasta llegar, en
el primer trimestre de este año, a un
valor cercano a cero. Si casi cero, y lo notable es que este número no estaba,
ni cerca, entre los que anticipó la eco.autoridad.
¿Y por qué ocurren estas diferencias? No es
por las cualidades de las personas o los profesionales que anticipan
valores, sino que es porque el valor
futuro de estas variables no lo tiene
comprado ni el más experto de los anticipadores. Aún si se reuniera a 2, a 10 o
a 100 expertos igual no va a acertar con
seguridad. Y por eso, creer que se puede entregar una anticipación certera es
imposible, y las que se entreguen, por
sus futuras diferencias, no pueden sino dar luces insuficientes para los
procesos decisionales de las personas.
La penúltima decisión del Banco Central sobre la TPM, con
su tradicional visión sesgada y limitada del futuro, dice que “las expectativas
de inflación a fines del horizonte de proyección se ubica en torno a la meta”
que según el último IPOM sería de 2,9% a
diciembre de este año y de 3,0% a fines del 2018 y que “acordó reducir la tasa
de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 2,75%”. Y sentencia
que: “evaluará la necesidad de algún incremento adicional del impulso
monetario. Su concreción dependerá de las perspectivas de inflación de mediano
plazo”. Y en la última decisión de Mayo
se decidió bajar la TPM a 2,5%, sin entregar ninguna razón específica para esa
baja salvo que: “Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de
las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.
En varias de las
frases anteriores se está mencionando algo que debiera ocurrir en el
futuro, ese mismo futuro incierto en el cual -con cierta ligereza- se dice que
la inflación tendrá un valor determinado.Suponemos que es probable que un modelo
que se use para proyectar, y que se base en series de tiempo, se pueda
manejar para entregue valores más allá
del valor más cercano al presente; es
decir, señalar valores presuntamente futuros, lo que en la lógica de los
“estudios de futuros” no sería nada más que un valor actual, del cual, con
respecto a su valor predictivo, se puede tener todas las dudas que sean
imaginable.
Algún día se podrá entender que hablar con certeza sobre
el futuro en estas materias es un juego muy peligroso y que ni por más complejo
que sean los modelos empleados, o por la mayor cantidad de variables que se
combinen o por los mayores conocimientos de sus operadores no se podrá acertar
con seguridad.
¿Van tras batir una meta? El instituto quiere batir la
meta de llevar la TPM a un valor menor que la inflación anual en un lapso de
más de 5 años de baja y sin que en dicho plazo haya tenido visos de conseguir
el tan mentado, anhelado, esperado, y no sabemos que más, de crecimiento de la
economía nacional; sin olvidar la repetida frase de que “los efectos de
reactividad se verían en unos seis meses más”. ¡Han pasado varios seis meses y
aun no se produce el “milagro”!.¿Hasta cuándo habrá que esperar para que se
cambie este modelo de anticipación y de comunicación sobre el futuro? Aunque es
más importante:establecer lo que hay que cambiar o las decisiones que hay que
tomar para que las bajas de TPM conduzcan efectivamente al crecimiento
económico nacional que es la base para llegar a ser un país desarrollado… para
todos.
No queda nada de claro que una tasa de interés negativa
vaya a impulsar el crecimiento y desarrollo económico, cuando ésta se está
bajando desde hace más de 5 años y en todo ese tiempo la economía ha reducido
su tasa de crecimiento, que era lo que justamente se trataba de evitar. Queda
evidente que el o los actuales modelos que se emplean para anticipar el futuro
han tenido una inclinación recurrente hacia el error, dejando con ello un
tremendo sesgo para las decisiones arbitrarias de los agentes económicos, salvo
aquellos que se ven beneficiados por
estas “diferencias” y las brechas entre tasas mayoristas -incluso negativas- y
las minoristas del crédito que llega al cliente final: empresas o personas; así
como las diferenciales que se observa entre las tasas captación y colocación no
explicadas por el mercado en competencia ni por la eficiencia ni productividad
de los actores.
Hay diferentes maneras de “estudiar los futuros” y leyes
de Sardar.A modo de explicación adicional vale la pena recordar algo de lo que
menciona el reconocido experto británico Ziauddin Sardar que ha desarrollado algunos conceptos sobre el
futuro que parece interesante presentar al momento de comentar las decisiones
de la autoridad económica a las que llamaremos Leyes Sardar. Hay ciertos
principios por ejemplo: 1.- “Las predicciones, pronósticos, no proveen con
conocimientos del futuro sino que sugieren ciertas y limitadas posibilidades.
2.- No se puede predecir el futuro, pero se pueden anticipar alternativas
futuras” y presenta cuatro leyes que debieran ser consideradas cuando se trata
de “estudios de futuros”.
En la Primera Ley, Sardar:explica por ejemplo que los
estudios de futuros obligan a enfrentar, en general, problemas que son
complejos, interconectados, contradictorios, localizados en un entorno incierto
y encajado en un entorno que cambia rápidamente. Por ende, los esfuerzos que
tratan de resolver un problema o un conjunto de problemas dados la complejidad,
la incertidumbre y la interdependencia, crea una plétora de nuevos problemas.
Estudios de futuros son escépticos según Tercera Ley de
Sardar.Tal como señala esta ley: “el hombre sabio duda de todo porque la
realidad de las cosas es inaccesible al espíritu humano y es imposible tener
certeza” lo cual obliga a tener un poco más de humildad en nuestras “certezas”
sobre el futuro y las posibles economías que se anticipen para el país.
Una conclusión inconclusa. Lo importante es que toda
actividad futura o sobre el pronóstico o anticipación del futuro tiene directo
impacto en el presente: puede cambiar las percepciones de las personas,
hacernos más conscientes de los peligros
y de las oportunidades por
delante, motivar a actuar de determinada manera, obligar a innovar y emprender
o desinvertir, o dar fuerza para cambiar conductas.
Por eso, no es menor observar detenidamente, a algunas
instituciones financieras de la plaza (una industria amenazada por los
cambios), cuando anuncian: “tasa de interés negativas” a pagar por depósitos a
plazo por 30 días y, al mismo tiempo, anuncian “tasas de interés positiva” y
enormes a cobrar por un crédito otorgado por los mismos 30 días. ¿En cuánto se
ha incrementado ese diferencial como resultado de la actual TPM negativa
decidida arbitrariamente por la autoridad? y la responsabilidad no es de la
banca.
Creemos que la dinámica del mercado, y en condiciones de
una libre y verdadera competencia monetaria y por mayor eficiencia e
información de las ofertas y demandas de dinero con la incorporación de la “big
data”, la IA y otros nuevas tecnologías avanzadas e interdisciplinarias llevará
a que la tasa de interés se determine no en forma arbitraria - como en la
actualidad - y de este modo favorecer al país con menores costos para invertir
y con ganancia reales para los ahorrantes y con más seguridad para los concurrentes
de elegirla esto: según sus propias propensiones al riesgo y la rentabilidad,
como por ejemplo ocurre con otras mercancías o el dólar.
Finalmente, como enuncia Sardar en una de leyes: “Los
estudios de futuro involucran la participación de todos los que serán actores
en el futuro… y que tendrán que vivir con las consecuencias de esos resultados
futuros”; como es el caso la economía nacional
producto de las decisiones de la autoridad que ha fijado las TPM´s del
último quinquenio transcurrido, con enormes y arbitrarias transferencias de
riqueza entre sus actores: no determinadas por el mercado, la eficiencia ni la
libre competencia y con un exiguo crecimiento económico.