EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 2 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), domingo 2 de septiembre de 2018

LOS BULNENSES Y SU MAJESTAD LA CUECA


EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO FALLECIÓ CONOCIDO VECINO DE BULNES



CHILLÁN: Conmoción causó pasada la medianoche de ayer, un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Chillán, específicamente en Avenida Libertad esquina 18 de Septiembre, frente a la Plaza de Armas, donde un automóvil conducido por Denis Humberto Villegas Retamal de 40 años, impactó de lleno a Vladimir Antonio Urra Méndez de 37 años, quien se desplazaba en silla de ruedas, falleciendo en el lugar.
Según las primeras pericias de carabineros, el conductor estaba en evidente estado de ebriedad, por lo cual no se percató de la presencia de esta persona que iba cruzando. La víctima era un conocido artista callejero del centro de Chillán, donde se instalaba con un equipo de música a cantar rancheras y pedía dinero.
Urra Méndez era oriundo de Bulnes, se hacía llamar el “charro del norte”, y había perdido ambas piernas cuando a los 20 años lo arrolló un tren de carga, según detalla la familia del fallecido. (Fuente: soychile.cl)

El vecino Vladimir Urra esta siendo velado en la Capilla San Pablo, ubicada en la avenida Eleuterio Ramírez esquina Blanco Encalada y su funeral se llevará a cabo mañana lunes 3 de septiembre, luego de una Misa que se oficiará a las 15,00 horas, en la misma Capilla, para posteriormente salir el cortejo en dirección al cementerio municipal de Bulnes, donde será sepultado.

CORREOS AL DIRECTOR


Sr. Director de el Vecinal, permítame por favor, a través de su visitado medio, manifestar mi preocupación por lo siguiente; Desde el día que ingrese a trabajar como concejal de la comuna de Bulnes, uno de los tantos anhelos que tengo es que los dirigentes de mi comuna sean capacitados para que tengan más conocimientos sobre cómo administrar y dirigir  de mejor manera las diferentes organizaciones territoriales o funcionales a las que pertenecen.
Porque los que han dedicado parte de sus vidas al servicio de nuestra comuna, sirviendo gratuitamente, saben que es muy difícil asumir cargos en una sociedad cada vez más individualista, y que no conocen suficientemente, las leyes que rigen a determinados grupos humanos dentro de nuestra sociedad. Esto por supuesto no es culpa de estas personas que voluntariamente aceptan cargos, sino de los que podemos decidir dónde y cómo invertir recursos económicos para cultivar y potenciar el trabajo, de aquellos, que poco o nada reciben a cambio y que muchas veces dejan de preocuparse de sus cosas personales, para ir en apoyo de sus semejantes.
En días pasado e ingresado por oficina de partes, una nueva solicitud pidiendo que se vea en el concejo, la posibilidad de que se destinen recursos, para que les pague algunas horas extras, a un funcionario municipal, para que pueda ir a reforzar los conocimientos, de aquellos vecinos de la comuna, que ocupan cargos directivos y que han manifestado tener diferencias con sus pares, respecto del rol de cada uno, lo que redunda en la poca participación de los vecinos en su respectiva organización.
Solicito esto porque siempre se  me dice que no hay recursos para ello, pero yo me he dado cuenta que si existen los recursos para contratar más personal para trabajar en el municipio, haciendo modificaciones presupuestarias si es necesario, siendo así, considero que los dirigentes también merecen con creces, que se haga un esfuerzo para que se destinen recursos para entregarles capacitaciones focalizadas, que les permita realizar de mejor manera, la abnegada labor que hacen, y si hay que hacer una modificación presupuestaria tenemos que hacerlo, porque si no lo hacemos corremos el riesgo de que muchas de ellas se desmotiven al punto de dejar de funcionar con el consiguiente perjuicio para su comunidad.
Esperando que esta preocupación que hago pública sea asumida como un recurso  más para ser tomada con la seriedad  que se merece en el Concejo Municipal;
Le saludo atentamente y agradeciendo su atención.

Iván San Martin Molina.

CAPACITACIÓN SOBRE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN RECIBIERON DOCENTES DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI




BULNES: La Comunidad educativa del Liceo Santa Cruz de Larqui en su afán de fortalecer las competencias pedagógicas de sus docentes, ha ido desarrollando una importante y valiosa capacitación dirigida a todos sus profesores, enfocada específicamente en el DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, área de mucha importancia centrada en un paradigma moderno y con foco en el aprendizaje de los estudiantes.
La Universidad de Concepción ha sido la Institución a cargo de la capacitación, la que comenzó el sábado 25 de Agosto, durante todo el día  y finalizará el día 06 de septiembre.
Estas instancias de formación continua promueven las capacidades y habilidades de los profesores, en la búsqueda constante de realizar una mejor práctica docente que estimule y movilice aprendizajes en todos los alumnos y alumnas de este establecimiento educacional.

ADULTOS MAYORES DE CONJUNTO FOLCLÓRICO GANARON CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA


BULNES: Recientemente se llevó a cabo en Bulnes, la etapa comunal del concurso de Cueca del adulto mayor, ocasión en que varias parejas de los diversos clubes existentes, participaron.
Ganadores de esta etapa fueron los vecinos adultos mayores Juvenal Pérez Gallardo y su esposa Flor María Donoso Riquelme, pertenecientes al conjunto de adultos mayores "Cantando se van las penas".
Los vecinos ganadores, de amplia trayectoria en los Tugar Tugar de los ex juegos vecinales, especialmente bailando rock and roll, deberán participar en la etapa provincial este martes en San Carlos.

CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA CELEBRÓ HABER PASADO AGOSTO




BULNES: Los socios del club de adultos mayores Betania de Bulnes, celebraron el haber pasado agosto y le dieron la bienvenida a septiembre con un compartir donde la invitada fue la empanada de horno y también invitado especial el cantautor bulnense Jorge Fuentealba, quién una vez mas, deleitó con sus canciones a los presentes.
También tuvieron un tiempo para bailar, disfrutar la velada y compartir la amistad en un ambiente de sabia y sana convivencia.

COMEDOR FRATERNO SAN ALBERTO HURTADO AGRADECE A  LA COMUNIDAD





BULNES: El Comedor Fraterno San Alberto Hurtado de Bulnes, finalizado el mes de la solidaridad, entrega sus agradecimientos a la comunidad por su constante preocupación por las personas mas vulnerables de la comuna al donarles alimentos.
Gracias a los aportes los usuarios del comedor pudieron viajar a Dichato, donde se bañaron y almorzaron, incluso algunos conocieron el mar.
Gracias a la solidaridad de los vecinos, el comedor puede entregar a los usuarios comidas de primera calidad, incluidas típicas como el pastel de choclos, picarones, porotos y otros. 
Igualmente la ayuda permanente permitió renovar algunos muebles de la casa y se contó con la donación de una lavadora, un televisor y un living. 
Por ello agradecen a la comunidad las donaciones y también la confianza depositada en el voluntariado, lo que les compromete a seguir adelante con la obra para mitigar día a día los dolores y penas de los usuarios.