EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 30 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), domingo 30 de septiembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE



SEGUNDA COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES CELEBRÓ SU 63 ANIVERSARIO







BULNES: Con una romería al cementerio a las 18,30 horas de ayer, la segunda compañía del cuerpo de bomberos de Bulnes dio inicio a las actividades para conmemorar su 63 aniversario.
A esa hora los voluntarios ataviados con sus tenidas de gala, salieron del cuartel central encabezados por una Banda instrumental venida de Chillán, y en el cementerio procedieron a colocar ofrendas florales en las tumbas de  los voluntarios ya fallecidos.
A las 20,00 horas se llevó a cabo la sesión solemne de aniversario con la participación de todos los voluntarios de la segunda compañía y sus familiares e invitados especiales, ocasión en que se llevó a cabo reconocimientos a los cadetes de la compañía y diplomas a voluntarios destacados durante el año..
Posterior a la sesión solemne los voluntarios participaron de un compartir para sellar tan importante celebración, en el complejo Oasis con un miariachi venido desde Concepción.


CORREOS AL DIRECTOR

El motivo de este correo no es una declaración oficial al respecto de la publicación realizada por el diario virtual que ud. Administra , es básicamente aclararle algunos puntos al respecto a fin de que cuente con información oficial y verídica, esto bajo mi responsabilidad en el contexto de quien soy la coordinadora comunal a partir del mes de marzo del presente año, de los 6 jardines JUNJI VTF ( vía transferencia de fondos), pertenecientes a la Comuna de Bulnes, en este tenor es que aclararé específicamente los puntos publicados, ya que considero que la comunidad tanto a nivel de funcionarias, padres, apoderados  y futuros apoderados deben recibir una información fidedigna, clara y responsable. Mas aún considerando la preocupación y lineamiento de trabajo que el actual alcalde Don Jorge Hidalgo, su esposa señora Marcela Cancino como madrina de los jardines  a partir de este año, nuestro jefe DAEM Don Cristian Solis y quien suscribe hemos depositado a fin de lograr remediar y reivindicar las grandes deficiencias que los seis jardines han presentado durante los años anteriores al periodo de la actual administración municipal, los cuales se vienen arrastrando  durante no menos de diez años.
1.- En relación al citado hostigamiento: niego rotundamente dicha acusación, si es catalogado como hostigamiento exigir trabajo y preocupación genuina por los niños/niñas y bebes de la comuna y solicitar reportes sobre accidentes no informados por parte de cierta directora y en virtud de dar respuesta a las quejas de los propios apoderados, tipifíquese como hostigamiento. Si es hostigamiento exigir a las funcionarias  que se cumpla el horario de trabajo según  sus contratos que ellas mismas firmaron en su momento y todos basados en exigencias JUNJI, en pro de entregar un servicio integral a los padres y madres que trabajan y necesitan lo que se denomina extensión horaria, a familias con altos niveles de vulnerabilidad donde además de recibir una alimentación integral, saludable y supervisada por profesionales nutricionistas externos al DAEM, donde antiguamente  se retiraban a horas que no correspondían, negaban la extensión horaria a ciertos apoderados y suspendían dos veces al mes clases retirándose los niños a las 12 am, si considerar que tenemos apoderados que trabajan y que además no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos. Si lo expuesto se tipifica como hostigamiento, niego rotundamente que ser comprometida con nuestros alumnos y sus familias se catalogue tan irresponsablemente como hostigamiento e investigaciones por parte de la ACHS las desconozco absolutamente, solo entiendo que una directora realizó una denuncia pidió licencia y la achs se la revocó, y le indicó reincorporarse a sus labores inclusive antes de la fecha del término de su reposo.
2.-En relación a las licencias médicas, realicé un catastro de cuantas licencias han sido entregadas durante los últimos 3 años, encotrándome con la desafortunada sorpresa de que mensualmente tanto ciertas educadoras como técnicos y auxiliares de aseo han hecho llegar de manera desmedida, y además lo que es peor me ha tocado encontrarme físicamente con funcionarias que estando con licencias tipificadas como de reposo absoluto, paseando por las calles de Bulnes inclusive en pub a altas horas de la noche y comentar a viva voz que si algo no les agrada “tiran licencia” cito textual. No es menester mío averiguar ni cuestionar las motivaciones o enfermedades que las aquejan sin embargo doy fe que ciertas funcionarias estando con licencia médica, no guardan el reposo correspondiente y como antes señalé las he visto personalmente en otras actividades que distan bastante de una enfermedad física de reposo absoluto.
3.- En relación a las confrontaciones solo puedo señalar que me sorprende el nivel de agresividad de algunas funcionarias, el trato irrespetuoso, hacia algunos apoderados, por parte de ciertas funcionarias y la falta de respeto y conductos regulares de algunas apoderadas que se saltan todo tipo de protocolos pre establecidos. Dentro de mi gestión frente a este tipo de situaciones yo me remito a escuchar e intervenir cuando se ven vulnerados los derechos de las personas involucradas y principalmente de los niños y niñas . En reuniones generales he tenido que solicitar silencio, respeto y señalar que no estamos en una feria ofreciendo frutas y verduras a la clientela, ya que ciertas funcionarias incurren en gritos entre ellas mismas de tramo a tramo en una sala de reuniones. Toda funcionaria que se dirige al DAEM, por lo general a solicitar permisos, apoyo y flexibilidad  en sus horarios para poder estudiar entre otras cosas, siempre ha sido recibida con respeto y consideración a sus peticiones, porque entendemos que cada quien es un mundo y la empatía es un valor fundamental, mas aún cuando se trabaja con un grupo grande de gente.
4.-El amago de incendio y fuga de agua, no de gas como se señala en la nota,  generó que se tomara la decisión por parte de la máxima autoridad local, siempre pensando en el bien superior de los niños, niñas, bebes y de las familias que asisten al jardín pequeños corazones, realizar una reparación definitiva del piso de dicho jardín el cual era de madera, en mal estado y además con hongos, situación arrastrada por años, además de puertas en mal estado, salas pintadas de colores no acordes a la norma técnica, instalaciones sanitarias con pvc, las cuales fueron cambiadas a material de cobre, reparación que consiste en el cambio de todo el piso del jardín mas de 200m2 de madera podrida a cerámica, climatizadores en vez de estufas en mal estado, construcción de sala de amamantamiento, adaptación de baño para personas minusválidas etc etc . Todo con la intención de mejorar, de nivelar para arriba y que lamentablemente estas medidas sean cuestionadas por un retraso de un par de semanas las cuales han escapado de la intención de finalizar dichas obras producto del mal tiempo y la burocracia que se genera al realizar las compras, burocracia propia del sistema público ya que al ser recursos del estado existen ciertos protocolos administrativos que escapan de la voluntad de agilizar procesos. Sin embargo las compras están todas hechas y el 90% de los materiales en dependencias de la sala cuna.
4.-Hacinamiento, no existe bajo ningún punto de vista, nosotros somos supervisados por Junji provincial y regional constantemente y fuimos muy criteriosos al momento de derivar niños desde el jardín en cuestión a fin de que estuvieran en las condiciones adecuadas y dignas. Cada jardín donde fueron derivados algunos de los niños que sus padres lo requerían, tiene una capacidad para 53 niños en total, existiendo asistencia de 40 niños aproximadamente niños contabilizando los trasladados que no exceden 12 por jardín y que además no asisten en su totalidad, poseo asistencia diaria y enfatizare en que hacinamiento no existe.
5.- Finalmente quiero aclarar que las directoras de los jardines son designadas, no son sometidas a concurso público, pueden según la necesidad que requieran los jardines ser trasladadas y además perder su calidad de directoras, ya que por sobre cualquier cargo esta la buena gestión, la responsabilidad, el compromiso con nuestros niños, con nuestros apoderados y el trabajo bien realizado, la responsabilidad de informar situaciones contingentes que puedan eventualmente perjudicar o verse vulnerada la integridad de los niños que son lo más importante.

JENNIFFER ITURRA VASQUEZ
Coordinadora Comunal
Jardines JUNJI VTF
DAEM Bulnes

BULNES Y LAJA EMPATARON EN ELIMINATORIAS DEL CAMPEONATO ANFA 2018



BULNES: Ayer se llevó a cabo en el estadio municipal de Bulnes, el encuentro  de ida válido por las eliminatorias del campeonato nacional de fútbol ANFA 2018, categoría juvenil, entre los equipos de Bulnes y Laja, el que terminó empatado a dos goles por lado.
El equipo bulnense dirigido por el profesor Francisco Cantillana, fue superior en el juego, pero no convirtió en la innumerables oportunidades de gol que se crearon y la visita  Laja aprovechó 2 errores para emparejar el marcador.
Los goles de Bulnes fueron convertidos por Luciano Yébenes y Bastian Asenjo, los que fueron muy aplaudidos por los alrededor de 100 asistentes presentes.
El partido de vuelta entre Bulnes y Laja se jugará el próximo domingo en el estadio municipal de Laja.

     Una microavispa le hará la guerra a la polilla de la vid


CHILLÁN: Campoplex capitator se llama el controlador biológico para Lobesia botrana que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) utilizará en un programa piloto de liberación lanzado hoy en las áreas urbanas de Chillán y Chillán Viejo y que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; del Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, además de autoridades regionales.
Hoy se incorpora un nuevo control biológico, único en el mundo originado en Italia. Y hoy estamos liberando este enemigo natural, este control, para una plaga tan invasiva y peligrosa como es la lobesia botrana. Felicitamos al SAG por esta iniciativa que combatirá esta plaga”, destacó el Ministro de Agricultura.
Por su parte el Director Nacional del SAG señaló que “el Servicio está trabajando hace tres años en un programa de control biológico clásico de la polilla del racimo de la vid, a través de la introducción a Chile de un enemigo natural específico de la plaga, que permita reducir sus poblaciones en las áreas urbanas. Este controlador biológico es específico para Lobesia botrana, por lo que se considera como un organismo benéfico para el control de esta plaga en áreas urbanas”.
Al respecto explicó que “este material biológico fue colectado en Italia por entomólogos del Servicio con la colaboración de especialistas de la Universidad de Pisa, en un área de distribución natural de la especie, el cual cumplió los protocolos establecidos para su introducción al país, siendo criado y multiplicado en el Laboratorio Lo Aguirre, lo que nos permite hoy realizar esta liberación de Campoplex capitator”.
Esta microavispa se caracteriza por ser altamente específica, pues ataca únicamente a las larvas de Lobesia botrana. Además, puede vivir en distintas condiciones ambientales y tiene una adecuada capacidad de dispersión natural.
En el marco del plan piloto del SAG, durante las próximas semanas, este controlador biológico será liberado en estado de pupa en parrones urbanos de casas seleccionadas en algunos sectores de Chillán y Chillán Viejo. En cada uno de ellos se instalarán cuatro dispensadores con 50 pupas cada uno, los que serán evaluados periódicamente por funcionarios del Servicio.