EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 25 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), martes 25 de septiembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


UNA MUESTRA PICTÓRICA QUE MARAVILLÓ A LOS ASISTENTES FUE LA INAUGURADA AYER EN LA CASA DE LA CULTURA DE BULNES










BULNES: Con la exposición de una veintena de cuadros fue inaugurada ayer tarde la muestra pictórica del vecino Hernán Céspedes, en la sala de exposiciones Raúl González de la casa de la cultura de Bulnes.
La ceremonia previa fue encabezada por el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, los concejales Guzmán, Campos, Roa y San Martín, de Mónica Céspedes, hija del pintor, su familia, amigos e invitados especiales, además de integrantes del mundo del arte bulnense.
La ceremonia finalizó con un brindis con un vino rosé premiado con medalla de la viña Mannle, un exquisito cóctel y luego los asistentes junto a las autoridades procedieron a recorrer la muestra, quedando maravillados con la forma en que el pintor plasmó su entorno en las pinturas expuestas.
Don Hernán Céspedes se radicó en Bulnes allá por el año 1985 luego, fecha desde la cual compartió con su familia diversas manifestaciones del arte junto a los bulnenses, legando para el futuro la muestra pictórica expuesta.
La muestra pictórica permanecerá abierta los próximos días para que los bulnenses puedan visitarla y también maravillarse con ella.

PASTORES EVANGÉLICOS DE BULNES DECLINARON INVITACIÓN DEL ALCALDE PARA PARTICIPAR EN UN TE DEUM ECUMÉNICO EL DÍA DE BULNES


BULNES: El alcalde de la comuna Jorge Hidalgo invitó ayer tarde a los Pastores de las diferentes Iglesias evangélicas agrupadas en la asociación de Pastores de Bulnes, al Párroco de Bulnes que fue representado por la Hermana Hilduara y representantes de otras instituciones con origen religioso, a una reunión para exponerles que a petición del Padre Alejandro de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, los invitaba a participar de una actividad ecuménica el Día de Bulnes, donde cada integrante de iglesia elevara una oración por la autoridades, la comuna y los vecinos.
Los Pastores de Iglesias evangélicas de Bulnes, luego de exponer sus razones, declinaron la invitación porque no contemplan actividades ecuménicas, además que en cada reunión que mantienen, piden por las autoridades, la comuna y los vecinos.
Ante ello el alcalde tomó la determinación de invitar a instituciones con origen religioso para que junto a la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes, lleven a cabo una actividad ecuménica en reemplazo del Te Deum del Día de Bulnes el próximo 3 de octubre.

CLÍNICA DE DIÁLISIS VIDIAL DE BULNES INVITA A LA CEREMONIA DE ACREDITACIÓN


GOBERNADORA DE DIGUILLÍN LIDERÓ RECONOCIMIENTO A LOS CAMPEONES REGIONALES DE ESCOLAR DE CUECA DE BULNES


BULNES: En el marco del primer Campeonato Regional Escolar de Cueca celebrado en el anfiteatro municipal de Pemuco el pasado 13 de septiembre, se alzaron como monarcas la pareja compuesta por los alumnos de 2° medio del Colegio Santa Teresa de Los Andes de Bulnes, Constanza Javiera Monsalve Muñoz, y Reinaldo José Rosales Fierro, ganándose el derecho de representar a Ñuble en el Campeonato Nacional que se vivirá en Mulchén en noviembre.
La joven pareja oriunda de Quillón, fue una de las 132 duplas de Ñuble que derrochó talento en tierras pemucanas, en una maratónica jornada que se prolongó por más de cinco horas. Fueron tres la categorías en disputa; enseñanza básica, modalidad cueca huasa; enseñanza básica, modalidad cueca lugareña, y enseñanza media, modalidad cueca huasa, la cual daba los pasajes al Nacional.
Su establecimiento, encabezado por su rector Hugo Barraza y el sostenedor, Ignacio Iriarte, realizó un acto de reconocimiento para los jóvenes talentos de la cueca, en el cual participó la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker, le Deproe, Cecilia Pradenas, y la representante de Daem de Bulnes, Alejandra Martínez.
Tanto Constanza como Reinaldo, ya palpitan lo que será la justa nacional, esperando cumplir un anhelo que tienen desde niños de ser los mejores del país, dado que ambos bailan cueca desde los seis años.

CORREOS AL DIRECTOR

Exitosa Exposición del Artista Bulnense Hernán Céspedes Aguirre en Centro Cultural de Bulnes: 

Positiva e interesante resultó la Exposición de Pintura en la Sala de Exposiciones del Edificio de la Cultura en Bulnes, bajo el legado de Hernán Céspedes Aguirre, Artista autodidacta en lo pictórico, en donde a través de su visión del entorno pudo realizar 50 obras.
En la cita se pudo contar con la presencia del Alcalde Jorge Hidalgo Oñate y miembros del Honorable Concejo Municipal, Sra. Thelma Guzmán,Sr. Nelson Campos, Sr. Juan Pablo Roa y el Sr. Iván San Martín, quienes junto a la familia representada por la Sra. Francisca Serrano y su Madre la Sra. Mónica Céspedes realizaron un Vino de Honor en homenaje a su padre y abuelo Hernán Céspedes Aguirre junto a los demás invitados especiales.
Destacar que esta exposición permanecerá abierta al público desde el 24 y hasta el 30 de septiembre para que pueda ser visitada por todos los habitantes de Bulnes que gustan del Arte y la pintura en general.
Hernán Céspedes Aguirre, nació en Linares el 5 de mayo de 1930, en el seno de una familia constituida por tres hermanos, que disfrutaban del cariño de sus padres y una vida plena de alegrías.
Se casó con Elena León Ibar, con quien tuvo tres hijas y un hijo, los que disfrutaban todos los domingos de su gusto por la poesía, la que relataba con gran entusiasmo.
Fue un hombre trabajador, responsable, perseverante y estudioso, logrando crecer profesionalmente desde sus inicios a los 18 años, como Supernumerario aprendiz, en la “Caja de Crédito Agrícola” hasta Gerente zonal del Banco del Estado en Concepción, donde jubiló después de 40 años de vida laboral, instalándose en su parcela en Bulnes.
En esta etapa de su vida, disfrutando de la tranquilidad y belleza del campo de Bulnes, dedicaba parte de su tiempo a la pintura. Absolutamente autodidacta, poseía condiciones innatas para la pintura, lo que le permitió plasmar su visión del entorno en más de 50 obras.
Falleció en su querida Parcela Sebastián, en Bulnes, el 7de noviembre del año 2008…aún se recuerda su gusto por la poesía, su afición por la pintura y su pasión por la opera.
Dentro de los objetivos de la Oficina de Cultura del Municipio de Bulnes está resaltar la figura de nuestros artistas locales para que sus obras puedan ser reconocidas por el resto de las personas en el centro Cultural. 
Saludos Cordiales

Patricio Bastías Molina
Comunicador Audiovisual
Gestor Cultural Municipalidad de Bulnes

PALA EN MANO MUJERES DEL COMITÉ POR UN SANTA CLARA MEJOR LIMPIARON Y REPARARON BACHES DEL ACCESO





SANTA CLARA: Después que limpiaran el canal que corre paralelo a la línea férrea en el acceso a Santa Clara, el sector quedó desordenado y la basura sacada desde su lecho amontonada en la orilla, afeando el camino.
Ante ello la Presidenta del comité por un Santa Clara mejor Mireya Lorca junto a la socia Alejandra Hidd, el vecino Ángel Sánchez, tomaron la determinación de hacer algo, por lo que se armaron de palas y junto a la vecina Elsa Caamaño, se dirigieron a la entrada de Santa Clara con la ruta 5 sur y procedieron a limpiar la basura y botellas plásticas y de vidrio, llegando a recoger 6 bolsas grandes de basura.
Junto con ello procedieron a tapar los hoyos del camino con material traído desde el sector de las ramadas  en una camioneta.

La Presidenta del comité Mireya Lorca nos expuso "lo preocupada que se siente por el mal estado de los 2 puentes que se ubican en el lugar, ya que recibe quejas todos los días de las personas que transitan por el lugar".