EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 6 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), jueves 6 de septiembre de 2018

LOS BULNENSES Y SU MAJESTAD LA CUECA


YA SOMOS REGIÓN DE ÑUBLE Y CAPITAL DE LA PROVINCIA DE DIGUILLÍN















BULNES: Con un gran marco de público y variadas autoridades de la región del Bio Bio y la naciente región de Ñuble, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los trabajos de habilitación del edificio donde a contar de hoy funciona la Gobernación de la provincia de Diguillín, como región de Ñuble.
Un sueño inspirado en el crecimiento y el camino propio, llevó hace ya 20 años a un grupo de vecinos a exponerlo ante las autoridades, las que se demoraron todos esos años en hacerlo propio e iniciar las gestiones para que hoy sea un sueño convertido en realidad: Ñuble región y Bulnes capital provincial.
Un gran y cerrado aplauso selló el corte de cinta. Ya no hay vuelta atrás y desde ahora seremos todos los habitantes de esta histórica y hermosa región los dueños de su destino.
Junto al Subdere Felipe Salaberry estuvieron el Intendente de la región del Biobio Jorge Ulloa, el Delegado presidencial, hoy flamante Intendente de Ñuble Martín Arrau, la Gobernadora Paola Becker, la mayoría de los alcaldes de las 9 comunas que integran la provincia de Diguillín junto a sus concejales, la mayoría de los consejeros regionales de Ñuble, los delegados hoy seremis, el alcalde de Bulnes junto a los concejales y las fuerzas vivas de la comuna y gran cantidad de vecinos que quisieron ser testigos de este histórico momento. 
Llamó la atención la total y absoluta ausencia de Senadores y Diputados de Ñuble en la ceremonia, quienes se conformaron, una vez más, con enviar representantes, algo que se está haciendo normal en Bulnes.

GANADORES DEL CONCURSO DE CUECA ESCOLAR DE BULNES 2018


CUECA LUGAREÑA  BÁSICA:
PRIMER LUGAR: ESCUELA PDTE. FREI DE BULNES
SEGUNDO LUGAR: ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA
TERCER LUGAR: ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA


CUECA EDUCACIÓN BÁSICA 
PRIMER LUGAR: LICEO MANUEL BULNES 
SEGUNDO LUGAR: COLEGIO AMANECER
TERCER LUGAR: COLEGIO TERESA DE LOS ANDES 


CUECA EDUCACIÓN MEDIA 
PRIMER LUGAR: COLEGIO TERESA DE LOS ANDES 
SEGUNDO LUGAR: COLEGIO SAN ESTEBAN TÉCNICO PROFESIONAL TERCER LUGAR: LICEO MANUEL BULNES

SAG y SIP de Carabineros de Bulnes Fiscalizan Feria CAR.


BULNES: Con motivo de las próximas festividades de un nuevo aniversario Patrio, el personal de la  Sección de Investigación Policial S.I.P de la 3º Comisaría de Bulnes y personal de carabineros del retén Santa Clara, en un operativo en conjunto con personal del servicio agrícola y ganadero de Bulnes, S.A.G, realizaron un minucioso control a vehículos de transporte de animales que ingresaban hasta la feria Car de Bulnes.
El operativo se llevó a cabo hoy en horas de la mañana y según lo informado por carabineros, este tipo de control se mantendrá en el tiempo y se extenderá a locales comerciales que mantengan giro de carnicería, por cuanto en estas fechas aumenta el robo de animales a vecinos de los sectores rurales.

CÁLIDA, CERCANA Y CON LOS PIES BIEN PUESTOS SOBRE LA TIERRA ES PAOLA BECKER, LA FLAMANTE GOBERNADORA DE BULNES




BULNES: No la conocíamos, pero bastó estar apenas un par de minutos con ella ayer, para darnos cuenta que es una mujer cálida, cercana a la gente y con los pies bien puestos sobre la tierra.
Nos referimos a Paola Becker, la Gobernadora de Bulnes que llegó ayer a la ceremonia de inauguración y puesta en marcha de la región en la comuna, vestida con un traje rojo que no dejó indiferente a nadie.
Se dio el tiempo para sacarse fotografías con quién se lo pidió, incluso lanzó besos a los asistentes cuando se le hizo entrega de un ramo de Camelias e invitó a los vecinos asistentes a recorrer las oficinas de la Gobernación.
No se equivocó el Presidente cuando la nombró Gobernadora de Chillán y luego la ratificó en Bulnes. Los vecinos pueden estar seguros que cuando necesiten de ella, la van a encontrar con el mejor de los ánimos y disposición para que los atienda, escuche su problema y se los solucione.

CORREOS AL DIRECTOR

Un pueblo llamado BULNES, por un NO Bulnense:

Bulnes hermosa ciudad, por vuestras calles rodeadas de Camelias, en su plaza, frente al liceo Santa Cruz de Larqui, caminan  miles de personas,  desde la plaza se puede escuchar el sonido de cientos de voces, algarabía que plasma el sentir de algunos ancianos que transitan con paso cansino por calles silenciosas, a las cuales aún no llegan la ansiedad y la prepotencia del ciudadano que debe correr, para poder sentir que algo esta haciendo. 
Bulnes que el convertirte en capital provincial, no te haga perder el encanto de vivir, de pasear de sentir y sentirse parte de la vida, aún los lamentos de la gran ciudad no entristecen a quienes habitan tus casas, transitan tus calles. 
Bulnes capital provincial recuerda que la vorágine de las grandes ciudades no es progreso, sobrevivir no es vivir,  recuerda que vivir es tener tiempo para ti, para tu familia y tus amigos.
El deseo de paz y tranquilidad que buscan quienes viven en la gran ciudad, es lo que hoy disfrutamos, lo  tenemos, lo debemos cuidar, nuestro tesoro 
Aquello que no debemos PERDER:
El cuidado del MedioAmbiente, un problema de todos y una solución en  cada uno de nosotros

Arturo Isamit


MULTITUD VITOREÓ A CONCEJAL MAX PACHECO



BULNES: Mientras las autoridades recorrían las instalaciones de la Gobernación, el concejal Max Pacheco se asomó al balcón, ocasión en que fue vitoreado por la multitud que aún esperaba en el lugar de la ceremonia en la calle.
Grandes aplausos y vivas que muchos otros presentes se hubieran querido para ellos, lo que de seguro hizo encender las ampolletas de los vecinos candidatos y los dejó preocupados.

VECINOS DE TRES ESQUINAS SE ORGANIZAN PARA OBTENER EL ANSIADO ALCANTARILLADO


TRES ESQUINAS: El lunes pasado un grupo de vecinos de Tres Esquinas se reunió para organizarse como comité para visibilizar, socializar e interesar a la autoridad en la urgente necesidad de ser dotados del necesario alcantarillado.
"Por un Tres Esquinas mejor" es el nombre del comité que eligió a quienes tendrán la misión de legalizarlo, tomando como primera medida, en forma pacífica,  embanderar la localidad con banderas negras como una forma de llamar la atención de la autoridad y socializar el tema entre los propios vecinos, ya que han pasado 25 años desde la primera promesa de alcantarillado y aún no se concreta.

Proyecto de ley de Modernización Tributaria, hacia un sistema más útil para las empresas agrícolas

*Por Gonzalo Manzano, abogado experto tributario de Araya & Cía

Hace unas semanas, el Presidente Sebastián Piñera presentó a través de una cadena nacional el nuevo proyecto de ley que busca modernizar el sistema tributario en el país.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Hacienda, consiste de 12 puntos clave, entre los que destacan el regreso a un sistema integrado, con una tasa de 27% general y una tasa especial para PYMEs de 25%; la depreciación acelerada, que busca incentivar la inversión y el crecimiento económico; y la creación de una Defensoría del Contribuyente, entre otros.
A todas luces, se trata de un proyecto de ley que podría transformar al sistema tributario en uno mucho más útil, en el sentido de que permitirá que las personas puedan entender de manera más sencilla la tributación en Chile, y las consecuencias económicas que puede llegar a tener la tributación como un egreso financiero. 
Respecto a posibles efectos en la industria agrícola, vemos que la propuesta de Modernización Tributaria ofrece ciertos beneficios que son particularmente útiles para este sector, los que repasaremos punto por punto. 
Uno de ellos es la no eliminación del régimen de renta presunta. Al parecer todavía está en estudio la propuesta de eliminar este régimen, algo que ha sido defendido por las pequeñas y medianas empresas, y que afecta directamente a la industria agrícola. 
Por otro lado, la simplificación del sistema tributario es un punto a destacar, pues es primera vez que se distingue a las PYMEs, mediante una tasa impositiva menor que la aplicada a las grandes empresas, lo que efectivamente se traducirá en un fomento a la generación de empresas. 
Además, en este mismo punto, cabe resaltar la utilidad del proyecto de ley, pues se señala que el ingreso a este régimen será automático, lo que reconoce y genera una ayuda al desarrollo de PYMEs en Chile.
Pero, sin duda, el punto que más directamente afecta a la industria agrícola es el de la Depreciación Acelerada, pues va a permitir fomentar la inversión en tecnologías, tecnificación de riego, de cosecha, el recambio varietal, temas tan importantes para el desarrollo de la agricultura hoy en día, y que influyen fuertemente en una producción más eficiente y una mayor competitividad de nuestra actividad en el extranjero. 
A pesar de los aspectos positivos que tiene este proyecto de ley de Modernización Tributaria, hay un punto que aún genera dudas respecto a su real efectividad. Se trata de la propuesta de la creación de la Defensoría del Contribuyente.
¿Por qué? Pues, porque seguirá siendo el Servicio de Impuestos Internos quien tenga el monopolio de la interpretación de la normativa tributaria. Mi duda tiene relación con hasta qué punto se puede hacer una defensoría efectiva de la ley tributaria, si el escenario es el mencionado. 
A pesar de lo anterior, es muy positiva la oportunidad de que las PYMEs, que usualmente no cuentan con asesoría legal tributaria, ahora puedan acceder a un abogado especialista en impuestos, que pueda defenderlos ante fiscalizaciones y liquidaciones de impuestos del SII.