EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 5 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), miércoles 5 de septiembre de 2018

LOS BULNENSES Y SU MAJESTAD LA CUECA


ESTA TARDE DESEMBARCA EN BULNES LA FLAMANTE GOBERNADORA PAOLA BECKER


BULNES: A las 15,00 horas de la tarde de hoy el Subsecretario de Desarrollo regional Felipe Salaberry, el Delegado Presidencial MartínArrau, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, los concejales y las fuerzas vivas de la comuna, cortarán la cinta para dar por inaugurados los trabajos de habilitación del edificio donde funcionará la gobernación de Diguillín y le entregaran las llaves y darán la bienvenida a la Gobernadora Paola Becker.
Luego de varios años, Bulnes recupera la Gobernación que tenía desde el año 1900 aproximadamente y en el mismo lugar donde funcionó por última vez hasta la regionalización.
Bienvenida la Gobernación y bienvenida la Gobernadora, bienvenida región de Ñuble y bienvenida en Bulnes la capital provincial de Diguillín.

TODOS A EMBANDERAR BULNES


Pauta actividades Delegado Presidencial Martín Arrau

MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Hora: 12:00
Lugar: Plaza de Armas, comuna de Quirihue.
Delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau encabeza, junto a Primera Dama Cecilia Morel inauguración Gobernación de Itata.

Hora: 15:00
Lugar: Plaza de Armas, comuna de Bulnes. 
Delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau encabeza junto a subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry inauguración Gobernación de Diguillín.

Hora: 17:00
Lugar: Plaza de Armas, comuna de San Carlos.
Delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau encabeza junto a subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry inauguración Gobernación de Punilla.

Hora: 19:00
Lugar: Teatro Municipal, comuna de Chillán.
Presidente de la República, Sebastián Piñera, Ministro del Interior, Subsecretario del Interior, Subsecretario de Desarrollo Regional, Primera Dama junto a Delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau encabezan acto público conmemorativo de la nueva región.

CON LA PARTICIPACIÓN DE MEDIO CENTENAR DE PAREJAS SE LLEVÓ A CABO AYER EL CONCURSO COMUNAL DE CUECA ESCOLAR







BULNES: En una extensa jornada de alrededor de tres horas, se llevó a cabo el concurso comunal de cueca escolar, en el gimnasio municipal de Bulnes, actividad que contó con la presencia del Jefe del Daem Cristian Solis, los Directores de las escuelas y colegios participantes, profesores y alumnos.
Un gimnasio municipal con mas de mil alumnos fue el marco ideal para este tradicional concurso que se llevó a cabo en la etapa comunal y próximamente en Pemuco se realizará la etapa provincial.
Por el momento solo tenemos el resultado de la categoría cueca lugareña básica, cuyos ganadores fueron Naely Sepúlveda y Emilio Valenzuela, alumnos del 6to. año básico de la escuela Frei de Bulnes.
A medida que contemos con la información de los demás ganadores, la iremos dando a conocer a nuestros lectores.


ESCUELA COLTÓN QUILLAY PARTICIPA EN SEMINARIO EQUIDAD Y GÉNERO.




COLTÓN QUILLAY: El pasado jueves 30 de agosto se realizó el I seminario de Equidad y Género en la educación “Conociendo la Visión de nuestra comunidad educativa” en el Centro de extensión de Universidad Del Bio Bio, sala Scheffer de Chillán, organizado por el INSUCO, con la participación de distintos establecimientos de enseñanza media de la capital regional, uno de la comuna de Pinto y nuestra escuela, “Coltón Quillay” con sus estudiantes de 7° y 8°.
Los estudiantes que representaron al establecimiento fueron: Alisón Soto Guichapani, Trinidad Otárola Guichapani, Valeska Barraza Chávez, Catalina Orbenes Gutiérrez, Sebastián Chávez Rodríguez, Joel Venegas Alcarruz y Vicente Cabrera Urra, con su profesor Juan Pablo Fernández.
El tema investigado y presentado por los estudiantes fue “Estereotipos de género en la escuela rural”, con una destacada participación tanto en la presentación del tema como en las rondas de preguntas, dejando muy bien puesto el nombre de la educación municipal de Bulnes e incentivando a nuestros niños y niñas a participar en nuevos desafíos que los ayudan a crecer y ser mejores ciudadanos, demostrando que a pesar de que la escuela está inserta en un ambiente netamente rural y con un alto índice de vulnerabilidad, no es impedimento para la continua superación de los estudiantes y el crecimiento de nuestra comunidad educativa .

Julio César Pino Muñoz
Director escuela Coltón Quillay

Nueva Región de Ñuble tiene una población cercana a las 500 mil habitantes de los cuales más de la mitad son mujeres

Este 6 de septiembre -y a un año de la publicación de la Ley N°21.033- entra en vigencia esta nueva región. Por este motivo, el INE presentó una compilación de datos con las principales cifras de Censo 2017 correspondientes a Ñuble referidas a población, migración, pueblos originarios, fecundidad, nivel de educación, empleo, tipos de hogares y viviendas.  
La población efectivamente censada en la Región del Ñuble es de 480.609 personas, de las cuales 248.022 (51,6%) corresponde a mujeres y 232.587 (48,4%) a hombres. Esto representa un Índice de masculinidad de 93,8, es decir, hay 94 hombres por cada 100 mujeres. 
La población, según grupos etarios, se distribuye en: 19,5% (93.886) personas de 0 a 14 años; 66,9% (321.607) personas de 15 a 64 años y 13,5% (65.116) personas de 65 años o más. 
La región con mayor proporción de personas en áreas rurales de todo el país 
Conformada por las provincias Diguillín, Punilla y Quirihue, y un total de 21 comunas, la Región de Ñuble tiene una superficie de 13.178,5 km2 -un 35,6% del área total de la Región del Biobío actual- convirtiéndose en la región con la menor superficie del país en comparación con las 15 restantes. 
Con Chillán como capital regional, Ñuble tiene, además, tres capitales provinciales: Bulnes (capital provincial de Diguillín), San Carlos (capital de la provincia de Punilla), y Quirihue (capital provincial de Itata).  En tanto, las comunas se distribuyen de la siguiente manera: Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay, pertenecientes a la provincia de Diguillín; San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás, correspondientes a la provincia de Punilla; y Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Trehuaco, todas de la provincia de Itata.
Si bien en la región predomina la población en áreas urbanas con un 69,4% (333.680 personas), en áreas rurales el porcentaje corresponde a 30,6% (146.929 personas), siendo la región que tiene una mayor proporción de personas censadas en áreas rurales de todo el país. 

DOCUMENTO QUE DESIGNA GOBERNADORES