EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 26 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), miércoles 26 de septiembre de 2018.

LISTO EL VOTO DE LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL PASEO PALACIOS


BULNES: En la reunión de ayer con los Presidentes de instituciones territoriales y funcionales, se les informó que Dideco de la Municipalidad de Bulnes, es el organismo de llevar a cabo la consulta ciudadana sobre el destino del paseo Palacios.
En la oportunidad se les dio a conocer el voto que tendrá la consulta ciudadana que solo cuenta con dos preguntas.
Los días anteriores al 3 de octubre, Día de Bulnes y la consulta, se instalaran mesas en sectores rurales para que los vecinos emitan su voto y en Bulnes se instalarán el 3 de octubre mesas alrededor de la Plaza de armas, frente al Bancoestado y en la avenida Eleuterio Ramírez, sector de la Estrella, entre otros lugares.
En los próximos días se irá entregando más información al respecto con la finalidad que los vecinos cuenten con la mayor y mejor información para emitir su opinión.

FIESTA DE LA PAGADA DE PISO DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUE LA CULPABLE QUE NO SE LLEVARAN A CABO ACTIVIDADES EL PASADO SÁBADO EN LAS RAMADAS

BULNES: Para el sábado pasado se había programado un concurso de cueca y la presentación de agrupaciones folclóricas en el sector de las ramadas, para lo cual la municipalidad construyó un escenario.
Pasaron las horas y nada de eso ocurrió, pero pasadas las cinco de la tarde apareció un funcionario municipal que ante la falta de amplificación, llevó a cabo el concurso de cueca y una presentación en una de las ramadas, lo que generó múltiples reclamos.
Se buscaba un culpable, pero ayer quedó claro quién fue. El viernes en la noche los funcionarios municipales contratados por este gobierno comunal debieron "pagar el piso", organizando una fiesta con la mayoría de los funcionarios municipales en un salón de eventos de calle Santa María.
La fiesta fue a todo dar, sin que se notara pobreza, la que terminó de amanecida luego de un incidente que obligó a cerrar el local, que involucró a un jefe de servicio y a un pariente político del alcalde.
Esa fue la causa que el día sábado no apareciera ningún funcionario municipal a cumplir las funciones determinadas, porque no estaban en condiciones.
El lunes el alcalde citó a los involucrados en el incidente a su oficina y les llamó la atención por su mal comportamiento y falta de compromiso con sus obligaciones.
En honor a la verdad debemos agregar que no estuvieron presentes en esta fiesta de  pagada de piso, la administradora municipal, el jefe de secplan y el jefe del Daem.

CAMINOS EN MAL ESTADO SIGUEN DANDO PROBLEMAS A LOS VECINOS


BULNES: El camino que muestra la fotografía se ubica en el sector El Espinar y nace del costado sur de la ruta Bulnes a Quillón hacia el Fundo Santo Domingo y se encuentra anegado, lo que dificulta el tránsito de peatones y también de vehículos.
Un verdadero problema para quienes deben concurrir al hospital o trabajo o los alumnos a estudiar, porque deben sortear el agua afirmándose en el cerco de púas, lo que es peligroso.

DOS COMITÉS "POR UN TRES ESQUINAS MEJOR" SE REÚNEN HOY EN TRES ESQUINAS

TRES ESQUINAS: La división existente entre los vecinos de Tres Esquinas sobre la creación de un comité que reactive el proyecto de diseño del alcantarillado, tiene su prueba de fuego esta tarde.
A las 17,00 horas en la sede del comité de agua potable, se reúne el comité presidido por la señora Teresa Venegas, cita a la cual están invitados todos los vecinos para informarse del problema, incluso asistirán ejecutivos de la empresa que hace el diseño, para dar a conocer a la población el estado en que se encuentra el trabajo.
Luego a las 19,00 horas en la escuela de Tres Esquinas, se reúne el comité presidido por Carlos Alvarado, con la misma finalidad y también ver la factibilidad de conformarse en comité.
Y por si eso no fuera poco, existe la voluntad en otros vecinos de crear un tercer comité con el mismo fin.

INTENDENTE ARRAU ANUNCIA QUE RUTA BULNES – QUILLÓN SE ENTREGARÁ EN DICIEMBRE PRÓXIMO


BULNES: Con seis meses de anticipación se entregará la obra de reposición de la Ruta N-48-O, que une Bulnes y Quillón, con el fin de favorecer el turismo en la zona durante la temporada estival. Así lo anunció esta mañana el Intendente Martín Arrau, junto al seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, en una inspección a los trabajos en la vía, quienes detallaron que la recepción se realizará en diciembre de este año y no en junio próximo como estaba previsto. Durante su recorrido por el puente El Roble, las autoridades de Ñuble estuvieron acompañadas por el Inspector Fiscal, Marcos Pardo.
Al respecto, el Intendente Arrau destacó la disminución de los tiempos de entrega en beneficio de la comunidad: “Logramos adelantar la ejecución de la obra para poder entregarla no en junio del próximo año, sino en diciembre de este año, de manera de facilitar y favorecer el turismo y todo lo que conlleva esta importante actividad económica en la comuna”. Asimismo, anunció que “hemos logrado enfocar algunos recursos adicionales para reponer la carpeta de rodados del puente del río Itata, que no estaba previsto, y que está en malas condiciones; y, además, poder reparar el puente patrimonial que se encuentra a un costado”. 
El contrato de la obra de reposición de la ex Ruta 148, actualmente denominada N-48-O, que une Bulnes y Quillón, consta de tres tramos: un tramo por el sector urbano de Quillón, otro en el puente El Roble y uno en el acceso a Bulnes. Se inició en junio de 2017 y contempla un monto de inversión de más de seis mil millones de pesos. Actualmente, los trabajos poseen un 68,5% de avance.

Sin diálogo no hay acuerdos. Sin acuerdos no hay paz. Y sin paz no hay desarrollo. 


CHILE:  El Presidente Sebastián Piñera presenta el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, alcanzado tras 150 días de diálogo y trabajo entre comunidades indígenas, ciudadanos, empresarios y autoridades.

1) VOLUNTAD DE DIÁLOGO, ACUERDO Y BÚSQUEDA DE PAZ:

Con el fin de realizar el seguimiento e implementación del Acuerdo, se constituirá un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía, compuesto por representantes de carácter transversal, de distintos sectores, del más alto nivel y credibilidad de la región.
Se implementarán 7 medidas que beneficien y reparen a las víctimas de hechos de violencia rural en La Araucanía, afectadas gravemente en su seguridad y en sus bienes (subsidios, fondos, créditos hipotecarios, préstamos bancarios, asistencia social, entre otros).

2) RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRA DIVERSIDAD:

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

A fin de año se ingresará una reforma constitucional que incorporará el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio, el que incluirá:
Reconocimiento de los derechos a conservar, fortalecer y desarrollar la historia, identidad, cultura, lenguas, instituciones y tradiciones propias de los pueblos indígenas.
Protección a los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas y promoción de la protección del patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

DIVERSIDAD CULTURAL

Reconocer la función docente de los Educadores Tradicionales.
- Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de 
Lengua y Cultura Indígena.
Revisar los contenidos indígenas de los textos escolares de Historia.
- Potenciar la 
atención de medicina mapuche en establecimientos de salud en la región.
Promover la alimentación saludable propia de los pueblos indígenas.
Potenciar el rol de las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas.

INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA

- Se dará urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.
- Se propondrá una indicación para que la 
elección de los consejeros sean realizados por el Servicio Electoral.
- Se propondrá una 
ley de cuotas mínimas para promover la participación de candidatos indígenas en las elecciones.
- Se incorporará un 
incentivo económico por voto obtenido por los candidatos indígenas.

DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA

Se entregarán herramientas a las comunidades indígenas para que puedan realizar proyectos y desarrollos en sus tierras, si es que así lo quieren; sin afectar ni disminuir en ninguna forma el patrimonio de tierras indígenas. Las principales medidas:
- Ampliar el espectro de los titulares de tierras indígenas.
- Ampliar la posibilidad para que las comunidades puedan suscribir contratos de arriendo, mediería o aparcería en sus tierras.
- Permitir a las comunidades titulares de tierras que pueden dividir el título común y generar títulos individuales de dominio para los miembros de la comunidad.
- Regular la autorización de permutas de tierras indígenas por personas no indígenas.
- Permitir que las asociaciones indígenas puedan postular al Fondo de Desarrollo Indígena.
- Mejorar la cobertura de subsidios para fomentar la productividad de las tierras indígenas.

3) DESARROLLO INTEGRAL INCLUSIVO PARA LA REGIÓN:

El objetivo es implementar el Plan Impulso Araucanía para sacar a la región del retraso en que se encuentra y lograr que sus indicadores sociales y económicos se alineen al promedio nacional.
Para lograrlo se Implementarán más de 490 proyectos de inversión pública por los próximos 8 años, con una inversión total de US$8.043 millones.
Seguridad
-Apoyo psicológico y asistencia social a víctimas de violencia rural. - Programas especiales para el re-emprendimiento y apoyo económico para la reposición de infraestructura socio–comunitaria dañada