EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 7 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), viernes 7 de septiembre de 2018

LA CUECA DE BULNES COMO CAPITAL PROVINCIAL










BULNES: Durante el transcurso del día de ayer, diversos conjuntos folclóricos se sucedieron en el escenario ubicado a un costado de la Plaza para entregar su música y arte a la nueva región de Ñuble y a Bulnes como capital de la provincia de Diguillín.
Entre esos conjuntos estuvo "Cantares de Ruca", provenientes de Rucapequén y donde sus integrantes Monserrat y Gabriel, se bailaron varios pies de Cueca que encantaron a los presentes porque lo hicieron en un estilo diferente al que estamos acostumbrados en Bulnes.

EN EL CÓNDOR SE REALIZÓ CUADRANGULAR A BENEFICIO DE VECINO LESIONADO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO







EL CÓNDOR: El pasado sábado 1 de septiembre, se llevó a cabo un cuadrangular deportivo en el sector El Cóndor, para ir en ayuda del vecino de ese   lugar, Ramón Montesinos Chandía, quién hace alrededor de un mes sufrió un accidente de tránsito con el bus que conducía en Temuco, donde sufrió la amputación de una de sus piernas y actualemnte se encuentra internado en el hospital del trabajador en Santiago.
En el evento deportivo participaron equipos de Gendarmería de Bulnes, de Las Carmelitas, Bulnes urbano y El Cóndor, con el siguiente resultado:
1er. lugar .........: GENDARMERÍA.
2do. lugar ........: CARMELITAS.
3er. lugar .........: BULNES.
4to. lugar..........: EL CÓNDOR.
El cuadrangular fue un éxito por la alta asistencia, el consumo y un comportamiento ejemplar, lo que los organizadores destacaron y agradecieron.

LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE ÑUBLE


CORREOS AL DIRECTOR

Bulnes capital provincial:

Sr. Director de El Vecinal,
Por el presente, quiero saludar a todos los habitantes de la nueva capital provincial del Diguillín y deseo que esta nueva realidad, sea el inicio de un gran futuro para Bulnes.
Una manera de celebrar tan magno acontecimiento es a través de esta sencilla poesía...

Capital Del Diguillín.

Quiero contarles señores
una noticia importante
desde hoy y en adelante
aquí soplan otros aires.
digámoslo con donaire
por fin se hizo justicia
se confirmó la primicia
Bulnes será capital
Diguillín será tal cual
el nombre de la provincia

En Santa Clara están felices
así en Larqui y Tres Esquinas
en Los Marcos hacen rimas
como tambien en Las Raíces.
ya no somos aprendices
comentan en Tres Marías
en Santa Rosa hay algarabía
igual que en Las Carmelitas
camino de La Cruz bendita
en El Caracol ya se sabía

A tener mucha certeza
también consideración
seremos gobernación
pero esto recién empieza.
tomemóslo con nobleza
tambien con tino y humildad
porque a decir verdad
la responsabilidad es grande
la cosa hoy está que arde
por el campo y la ciudad...

Saludos,
Ramiro Ferrada Riquelme.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

644 SC18-93 04/09/2018 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención del Concejal señor Iván San Martín, que la I. Municipalidad de Bulnes celebre avenimiento judicial con el Señor Eduardo Bustos Fritz, demandante en las causas RIT T-1-2017 y RIT O-7-2017 del Juzgado de Letras del Trabajo de Bulnes, por le monto único de $ 4.750.000.-

645 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue al Concejo Municipal todos los antecedentes del programa de Celebración del Día del Dirigente Social 2018.

646 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, atender en esta Sesión de Concejo Municipal al Director provincial de Vialidad Señor Cristian Díaz.

647 SC18-93 04/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Karen Zuñiga Valeria, para que instale un kiosko en la Plaza de Armas de Bulnes para venta de frutos del país, bebidas y helados, previo pago de los permisos municipales correspondientes.

648 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice por tres meses más, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2018, a la Señora Jeorgina Quintana Quitana para que continúe con su puesto de venta de Bisutería, juguetería y artesanías, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

649 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Blnes autorice al Señor Ronal Jesús Astocondor Flores, para que continúe con su Feria Artesanal en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes hasta el 15 de Septiembre de 2018, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

650 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Daniela Alejandra Rioseco Palma para que instale una Cama Elástica en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes durante el período de Septiembre y hasta el 31 de Diciembre de 2018, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
La ubicación la dará la Dirección de Obras Municipales y la vez se le exigirá las medidas de seguridad aplicadas a esta actividad.

651 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Jazmín Denis Vargas Saavedra, para que instale en la Plaza de Armas de Bulnes dos carros, uno de venta de Jugos naturales y otro de Mote con Huesillos, durante el período de Primavera Verano. ( Septiembre 2018 Marzo de 2019). previo pago de los derechos municipales y las autorizaciones sanitarias correspondientes.

652 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Sesión Ordinaria correspondiente al tercer Martes del mes de Septiembre sea postergada para realizar el día Martes 25 de Septiembre de 2018, a la hora normal de sesión. Esto con motivo de Fiestas Patrias.

653 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, recibir al Comité de Bienestar del Departamento de Salud Municipal el día Martes 25 de Septiembre de 2018 , en la Sesión ordinaria que se llevara a efecto ese día.

654 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el ITO del Contrato con la Empresa ALTRAMUZ, Señor Armin Silva, entregue al Concejo Municipal un Informe con la Planificiación ( Carta Gantt) que tiene la Empresa para las tareas que debe desarrollar por contrato en la mantención de las Áreas Verdes, fertilizaciones, cortes de pastos, Poda de árboles, , etc, y sobre el proceso de podas de árboles de la ciudad de Bulnes que se está llevando a efecto en este año.

655 SC18-93 04/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Julieta García Ortíz, para que continúe ocupando el quiosco municipal de calle Carlos Palacios esquina calle Manuel Bulnes, por el tiempo hasta que sea requerido por el Municipio., previo pago de los derechos municipales correspondientes.

656 SC18-93 04/09/2018 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Max Pacheco Palma e Iván San Martín Molina, el Programa Social Campeonato de Enduro Cross Bulnes 2018, por un monto de $ 1.321.000, para el año 2018.


657 SC18-93 04/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Convenio de Implementación Fase 1 del Programa de Recuperación de Barrios 2018 , entre la I. Municipalidad de Bulnes y la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bio Bio.

 EVOPOLI ÑUBLE SE INSCRIBE COMO PARTIDO EN LA NUEVA REGIÓN


Hasta las nuevas oficinas de SERVEL Chillán, llegaron militantes de EVOPOLI en compañía de Ricardo Jara, Presidente de la colectividad en la naciente región, así como de Luz Poblete, Secretaria General Nacional del Partido, para hacer entrega de las fichas, de los nuevos militantes, que permitirán constituir oficialmente EVOPOLI.

Cabe recordar, que hace unos días atrás, se hizo ver a la opinión pública que no se contaba con la cantidad necesaria de militantes que permitieran implementar EVOPOLI en Ñuble. Al respecto Jara indicó que; “estoy agradecido del apoyo recibido de las bases, estamos felices de este logro, no hubiese sido posible sin el compromiso de cada uno de los que militan en nuestro partido, gracias a ellos podemos decir que superamos ampliamente el número firmas”. Aseveró.
A la fecha se contabilizan más de 700 fichas, y el mínimo para constituirse como partido es de 580. Es por ello que Poblete, Secretaria General, fue enfática en señalar que el trabajo en Ñuble se ha hecho bien. “La directiva ha hecho un esfuerzo tremendo por atraer nuevos militantes, para que se unan a la construcción de un Chile más libre, más justo, más inclusivo, donde los niños están primero”, señaló. 
Durante la primera quincena del mes de octubre el SERVEL actualizará los padrones de los partidos, fecha en la que la información entregada hoy, permitirá oficialmente mantener la condición de colectividad nacional.