EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 3 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), lunes 3 de septiembre de 2018

LOS BULNENSES Y SU MAJESTAD LA CUECA


CANCIONERO BULNENSE


Cuchillo de palo (Pedro Echeverría)
Jorge Fuentealba Maureira

PRESIDENTE PINERA NO VENDRÍA A INSTALAR BULNES COMO CAPITAL PROVINCIAL


Hasta el momento no existe ningún indicio de que el Presidente de la República Sebastián Piñera venga a Bulnes a instalar la comuna como capital de la provincia del Diguillín, en el proceso de instalación de la región de Ñuble.
Quién vendría en su reemplazo es el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry a dar el vamos oficial a la naciente capital provincial.
En reemplazo de la no venida del Presidente, la Municipalidad realizará una feria productiva en la plaza de armas.

RN BULNES HOMENAJEÓ A GOBERNADORA DE ÑUBLE PAOLA BECKER




El partido Renovación Nacional de Bulnes realizó una importante reunión con sus militantes y simpatizantes, para darle la bienvenida, que estaba pendiente, a la actual Gobernadora de Ñuble, Paola Becker, militante de ese partido.
Presentes en la reunión estuvieron la Directiva, el concejal Nelson Campos y mas de una cincuentena de militantes y simpatizantes, quienes pudieron escuchar un clarificador discurso de la Gobernadora donde se abordaron los principales desafíos de la comuna, quién dijo que solo el día 5 de septiembre se sabría si continuaba en el cargo o no. 
La reunión que culminó con un compartir, fue cataloga de muy amena y relajada, donde los militantes y simpatizantes de RN Bulnes la felicitaron y homenajearon por ocupar tan importante cargo.

LAS FIESTAS PATRIAS EN SANTA CLARA


Tenemos el agrado de informar a todos nuestros vecinos de Santa Clara, Bulnes y alrededores, los locales que tendremos éste año. 

1  fonda
3 cocinerías
3 kiosco
1 food truck
2 artesanía 
12 juegos, (juego inflable, cama elástica, taca_taca, juegos populares, paseo en caballo y fotografías). 

La invitación es para todos quienes deseen pasarlo bien y divertirse de forma sana y en familia. 
Lugar: calle larga, a un costado de disco copas. 
Favor compartir la información. 
(programación de actividades se realizará durante la semana) 
Desde el día SÁBADO 15 de Septiembre 

Atte: AGRUPACIÓN  LOCATARIOS  2018

PROFESOR DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI ENTRE LOS FINALISTAS DEL PREMIO NOBEL DE LA ENSEÑANZA GLOBAL TEACHER PRIZE.


La Comunidad educativa del Liceo Santa Cruz de Larqui, celebra con mucho orgullo el gran reconocimiento a la labor docente desarrollada por el profesor de educación musical Patricio Velozo Flores, quien ha ido pasando las distintas etapas de evaluación y selección de los profesores nominados a este premio por la buena enseñanza y el desarrollo integral de sus estudianates, GLOBAL TEACHER PRIZE CHILE. 
Durante siete semanas, Elige Educar invitó a toda la ciudadanía a nominar a sus profesores al Global Teacher Prize Chile, un premio conocido como el “Nobel de la enseñanza” que busca reconocer la labor de grandes profesores chilenos. En este gran proceso de valoración y reconocimiento, más de 23.000 profesores fueron nominados.   De esos miles, cerca de 700 docentes completaron el proceso, postulando al premio. Luego de un minucioso proceso de revisión, evaluación y selección, se llegó al listado de los 20 casos que este año destacaron a lo largo y ancho del país.
Para la Comunidad educativa del Liceo Santa Cruz de Larqui constituye un gran aliciente de que uno de sus profesores sea finalista entre los mejores 20 docentes seleccionados para ser ganadores de este premio a la enseñanza, lo que refleja el compromiso, motivación y servicio educativo tendientes a impactar en la vida de los estudiantes, a convencerlos de que siempre se puede ser mejor y a  perseguir incansablemente sus sueños, especialmente en el gran desafío y oportunidad que significa para un profesor el servir en la educación pùblica de su país.
RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Longas


Está usted invitada a mi mesa dama de fina piel, amasada en las manos de quien sabe de sabores criollos; 
invitada está a mi mesa
pues su sabor ha conquistado mis sentidos; 
al probarle viajo a la casa de campo,

a la cocina de los antepasados.

Longaniza de mi tierra
infaltable en mi plato,
junto a las calientes papas, 
en la malla del cocimiento,
sumergida con calidez en los porotos con riendas; agraciadamente puesta en la marraqueta.
Acarameladas cebollas le harán compañía en la humilde mesa bajo el parrón, 
en la cocina abrigada por troncos recogidos entre los aromos.
Con sutileza ha sido puesta en el colgante para que otros le miren a gusto,
observen su color carmesí, 
su deliciosa sequedad, 
que será chirriante en la parrilla, 
entre la familia, 
los amigos y septiembre.


José Manuel Narvaez

COLEGIO TERESA DE LOS ANDES AGRADECE ASISTENCIA A EXITOSO BINGO



Este viernes 31 de Agosto se realizó un exitoso Bingo Familiar en el Colegio Teresa Los Andes, en un ambiente familiar y fraterno donde hubo  muchos premios. Agradecemos a todos los presentes: Apoderados, estudiantes, profesores y funcionarios del Colegio, en forma especial a aquellos vecinos de la Comuna de Bulnes que acudieron al evento.

CON ACTIVIDADES CRIOLLAS, LA CAPILLA SAN AGUSTÍN DE SANTA CLARA DIO INICIO AL MES DE LA PATRIA




Hoy por la tarde se dio inicio al mes de la patria en la capilla San Agustín de Santa Clara, con más de 50 jóvenes provenientes de los sectores de Carmelitas, Pozo de Oro, Los Tilos, Caracol y Santa Clara, en donde tuvieron una tarde llena de actividades criollas, comida, sus pies de cueca y harto compromiso juvenil con la iglesia, acompañados por el párroco de la comuna y los catequistas de cada sector, este encuentro rural de jóvenes fue coordinado por Nicolás Oñate Monsalve

ALTA TAZA DE DESEMPLEO EXHIBE ÑUBLE