EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 21 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), viernes 21 de septiembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


 LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE DIGUILLÍN ESTUVO SIN GAS AYER


BULNES: Durante el día de ayer a muchos vecinos les fue imposible comprar un cilindro de gas de 15 kilos, porque no había en el comercio.
La falta de este vital elemento en el comercio nos da a entender que aún no hemos asimilado que Bulnes ya no es el mismo del año pasado, que ahora somos mas y que al tener mayores ingresos, también tenemos mas consumo.
El camión que reparte gas a los comercios establecidos no llegó ayer, por lo que hoy hay que seguir esperando su arribo.

SEREMI de Salud Ñuble incrementó un 59% las fiscalizaciones en Fiestas Patrias


CHILLÁN: La seremi de Salud de Ñuble, Dra. Marta Bravo, entregó este jueves un completo balance de las fiscalizaciones realizadas durante las Fiestas Patrias, con inspecciones que abarcaron la totalidad de las 21 comunas del territorio regional,  con presencia de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria en ramadas, supermercados, fábricas de cecinas y empanadas, además de cocinerías, puestos y otros locales de venta de alimentos.
El balance es positivo desde el punto de vista de la protección a la ciudadanía, no hubo intoxicaciones, y en comparación al año pasado, las fiscalizaciones en ramadas y locales, aumentaron en Ñuble un 59%, totalizando 1.989 kilos de carne decomisados, 17 sumarios y 749 fiscalizaciones, versus 487 realizadas en 2017”, puntualizó Bravo, agregando que las principales anomalías detectadas estuvieron relacionadas con deficiencias sanitarias, procedencia clandestina, alimentos vencidos y pérdida de cadena de frío.
El balance indica que por algunas falencias de infraestructura se cursó un sumario a una fábrica de empanadas en Chillán, y a un supermercado en Quirihue. Además se sacó de circulación un puesto venta de anticuchos en Avenida Ecuador, por no cumplir con las normas mínimas para funcionar. “También se realizaron actividades de educación y capacitación sobre técnicas de manipulación de alimentos dirigidas a personas que se dedicadas a elaborar los alimentos en los puestos temporales, siendo actividades programadas con cada una de las municipalidades, además de indicar todos los requisitos que debían cumplir de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos”, subrayó Bravo.
En 2017 se decomisaron 7.661 kilos de alimentos, y se cursaron 20 sumarios.

CASA DE LA CULTURA DE BULNES INVITA A PARTICIPAR EN CONCURSO LITERARIO


BULNES: El "Grupo de Empresas Denham" dedicada al rubro de las Revisiones Técnicas, tiene el agrado de invitar, como cada año, a todo el país, a participar del Concurso Literario, el que tan buena aceptación ha tenido entre escritores aficionados, con interesantes premios y la posibilidad de publicar el cuento en la próxima Antología de Cuentos en Movimiento Tomo 26, si es seleccionado.
Esta idea surgió del Sr. Alejandro Denham Núñez, Presidente de la Empresa, quién al escuchar a un grupo de choferes de la locomoción colectiva mientras esperaban realizar el trámite de la revisión técnica, contaban historias y anécdotas que ellos mismos experimentaban en su medio de transporte o que escuchaban de otras personas. Fue así, que desde 1991, el Grupo de Empresas Denham a lo largo de todo Chile organiza el Concurso Literario denominado "Cuentos en Movimiento" que cumple en esta oportunidad 28 años. Está basado en premiar a los mejores relatos y anécdotas, reales o ficticias, que ocurran sobre cualquier medio de transporte o relacionado con alguno, pudiendo participar toda la comunidad.
Esperamos contar con la aceptación de la Comuna de Bulnes en este gran Concurso Literario.
Para la Ilustre Municipalidad de Bulnes y la Oficina de Cultura es muy grato poder colaborar y difundir esta actividad abierta para toda la comunidad que es organizada por el "Grupo de Empresas Denham".
PLAZO DE RECEPCIÓN DE CUENTOS HASTA EL 16 DE OCTUBRE

Patricio Bastías Molina
Comunicador Audiovisual
Gestor Cultural Municipalidad de Bulnes

AUTORIDADES REALIZAN PRIMER BALANCE POST FIESTAS PATRIAS DE LA REGION DE ÑUBLE


CHILLÁN: El primer balance de Fiestas Patrias en la Región de Ñuble muestra que, en general, las cifras de accidentes se mantuvieron estables en comparación con 2017, lo que da cuenta del esfuerzo realizado por Carabineros y el Gobierno para aumentar el número de controles, patrullajes y fiscalizaciones, a fin de asegurar que las personas pudieran disfrutar de las fiestas con seguridad.
Este año, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, hubo 55 mil efectivos de Carabineros en el país, resguardando a la población.
La cifra de fallecidos en este fin de semana largo en la Región de Ñuble, se mantuvo en dos personas, al igual que el año pasado, y el total de lesionados bajó considerablemente. “Si bien tenemos un leve aumento en la cantidad de choques, también vemos una baja considerable en los atropellos y lesionados por accidentes”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.
De hecho, hubo un aumento de un 30% en los controles vehiculares y las detenciones por conducción bajo los efectos del alcohol, crecieron un 71% en comparación con el año pasado. A lo anterior, se suma que se llevaron a cabo 2.793 alcotest, lo que representa un incremento de más de un 13%, en relación a 2017.
A nivel nacional, en tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, informó que durante estos días de celebraciones se registraron 1.332 accidentes, en los que perdieron la vida 36 personas. De ese total, la mitad de los siniestros se registraron en zonas rurales y 16 eran peatones.
El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, informó que la fiscalización del transporte público en la Región de Ñuble alcanzó un total de 65 controles y continuará hasta el domingo 23 de septiembre.
Hasta el momento en Ñuble se han cursado 19 infracciones y seis buses han sido retirados de circulación, de los cuales tres se debieron a condiciones técnicas deficientes y el resto por no contar con SOAP.

SERVICENTRO COPEC CENTRO CERRARÁ POR REMODELACIÓN DURANTE DOS MESES


BULNES: A contar del lunes 24 de septiembre, el servicentro Copec centro ubicado en la esquina de Prat con Errázuriz, suspenderá la atención al público porque será sometido a una remodelación.
Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente dos meses, por lo que los usuarios deben buscar otra alternativa para cargar combustible o comprar gas y lubricantes.

AÚN NO ENTREGAN CUERPO DE CIUDADANO HAITIANO FALLECIDO EN EL ESPINAR

EL ESPINAR: Recién el próximo lunes el servicio médico legal de Chillán entregaría el cuerpo del ciudadano Haitiano que falleció en el sector Los Pozones de El Espinar en Bulnes.
Según trascendió, se estaría a la espera de confrontar huellas dactilares para comprobar oficialmente la identidad, luego de lo cual el cuerpo estaría en condiciones de ser repatriado o velado y sepultado en Bulnes, según lo disponga la viuda que en este momento se encuentra en Haití.