EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 28 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), viernes 28 de septiembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


GRAN CONCIERTO DE GALA POR EL DÍA DE BULNES


BULNES: El Liceo Santa Cruz de Larqui y la Municipalidad de Bulnes invitan a toda la comunidad a un gran concierto que se realizará el Lunes 1 de Octubre a las 20:00 horas, en el Teatro del Edificio de la Cultura de nuestra comuna.
En la ocasión la Orquesta Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui interpretará obras de grandes compositores de las música clásica como Vivaldi, Salieri, Bizet y Tchaicovsky, además de arreglos de música del folclor chileno y de la música popular. El concierto es en conmemoración por los 179 años de la Comuna de Bulnes.
La orquesta ha tenido una destacada trayectoria, siendo premiada numerosas veces y presentándose en los mas importantes escenarios del país, además de llevar su música en giras al extranjero.
No se pierdan esta oportunidad de disfrutar del talento de nuestros jóvenes en una actividad pensada para toda la familia.
Entrada Liberada ¡Los esperamos!

CONSTITUIDO COMITÉ DE ADELANTO POR UN TRES ESQUINAS MEJOR


TRES ESQUINAS: El pasado miércoles 26 de septiembre a las 19,00 horas, en dependencias de la escuela de Tres Esquinas, se llevó a cabo la primera reunión masiva del recién creado comité de adelanto "Por un Tres Esquinas mejor", la que contó con la presencia de autoridades comunales como la Gobernadora Paola Becker, concejales y representantes del senador Harboe y diputado Sauerbaum, entre otros.
En el transcurso de la reunión la empresa que lleva a cabo el proyecto de diseño de Tres Esquinas dio a conocer el avance del proyecto, mientras que la Gobernadora se comprometió a sacar adelante el proyecto.
Por su parte Carlos Alvarado, Presidente del comité, informó a los 52 asistentes a la reunión, que el objetivo del comité abarca todas las necesidades del sector y que el alcantarillado es solo una de ellas, por lo que su accionar estará enmarcado en el adelanto y progreso de Tres Esquinas.
La Directiva del recién creado comité quedó integrada por:
Presidente..........: CARLOS ALVARADO
Secretaria..........:  ESTELA MORA
Tesorera.............  CAROLINA VENEGAS.

MOP ASIGNA RECURSOS PARA REPARACIÓN DE PUENTES EL ROBLE QUE UNE BULNES Y QUILLÓN.


BULNES: Así dio a conocer el Intendente de la región de Ñuble Martín Arrau, quien manifestó:  “hemos logrado enfocar algunos recursos adicionales para reponer la carpeta de rodados del puente del río Itata, que no estaba previsto, y que está en malas condiciones; y, además, poder reparar el puente patrimonial que se encuentra a un costado”.
El actual puente El Roble ubicado en el límite de la comuna de Quillón con Bulnes, se encuentra bastante deteriorado en su capa asfáltica o rodado, dado al intenso paso de camiones de transporte forestal, lo que ha obligado al MOP, a realizar una urgente inversión para reparar su carpeta.
PUENTE VIEJO SOBRE RIO ITATA EN QUILLÓN 
De igual mareta el puente viejo, ubicado  al sur del actual puente, será sometido a una reparación, dejándolo como parte del patrimonio turístico de Quillón, habilitado para usos de ciclistas y peatones, principalmente en época estival, lo que generara mayor interés turístico.
Este viejo puente se encuentra deteriorado en sus barandas, fue construido en 1917 y entregado al uso público en 1923, forma parte de los 2 puentes con este tipo de estructuras existentes en la región de Ñuble, el segundo es el puente Itata en Ñipas, el cual ya cumplió 100 años y aun esta en servicio, habiendo soportando 3 terremotos.
Sin embargo, el viejo Puente El Roble  no tuvo la misma suerte de seguir en servicio, ya que el alto flujo vehículos pesados por la Ruta N 48-0, lo dejó fuera de batalla, hace ya unos 25 años.
El viejo puente, está siendo solicitado para transformarlo en paseo peatonal y ciclismo, permitiendo la pasada de la ciclovía de la ruta N 48-O, “Patrimonio Cultural”, dado a que a pasos de allí se forjó la Batalla El Roble el 17 de octubre de 1813.

EN CHILLÁN SE LLEVA A CABO LA CONFERENCIA NACIONAL DE LA IGLESIA EVANGÉLICA DE CARABINEROS DE CHILE



CHILLÁN: Desde el 25 al 28 de septiembre de 2018, se lleva a cabo en Chillán, la XXVIII Conferencia nacional de la Iglesia Evangélica de Carabineros, en el local de la Iglesia Metodista Pentecostal ubicada en calle Purén 254 de Chillán.
La ceremonia de inauguración de la conferencia contó con la presencia de las mas altas autoridades políticas, de Carabineros y religiosas de la región de Ñuble y con gran parte de los aproximadamente 2.000 Carabineros que a través del país profesan la religión evangélica.

SEREMI DE TRANSPORTES DE ÑUBLE INVITA A SUMARSE AL “DÍA NACIONAL SIN AUTO”

CHILLÁN: Hoy viernes 28 de septiembre se conmemorará en nuestro país, por primera vez de manera oficial, el “Día Nacional Sin Auto”, por lo que el seremi de Transportes de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardúa, realizó una invitación a todos los ñublensinos a sumarse a esta iniciativa que busca promover otros medios de transporte; generar conciencia sobre el ahorro de energía y fomentar la convivencia vial.
La autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a la “autorestricción”, a que dejen los vehículos en sus casas y utilicen otro modo de transporte, ya sea transporte público; o algún modo no motorizado, como caminar o andar en bicicleta para llegar a su destino. En este sentido, destacó el uso de la bicicleta en la capital regional: “Chillán es una de las ciudades que tiene más viajes en bicicleta al día, más de 40 mil, por lo que nosotros tratamos de incentivar el uso de este medio de transporte”, dijo.
Asimismo, detalló que para promover el “Día Nacional Sin Auto”, el Ministerio de Transportes también invitó a participar de esta fecha a otras carteras, como son Salud, Deportes y Medio Ambiente.
Cabe destacar que existen alrededor de 50 países y 2.526 ciudades y pueblos que celebran este día, incluidas naciones latinoamericanas como Colombia, Argentina y México. Esta será la primera vez en Chile, luego de que, en junio de 2018, Contraloría tomara razón del decreto que establece que el último viernes de septiembre de cada año, se conmemorará una jornada que pretende promover la utilización de otros medios de transporte, generar conciencia sobre el ahorro de energía y fomentar una armónica convivencia vial entre los chilenos.  
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

668 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se atienda en esta Sesión ordinaria de Concejo Municipal al Señor Yury Espinoza, Director de Secplan y a la Señora Bernarda Ortíz Ceballos, Presidenta de la Agrupación Folclórica Valle de Larqui.

669 SC18-95 25/09/2018 Se acuerda,por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, derogar los Acuerdos de Concejo Municipal N° 590 y 591, ambos tomados en Sesión Ordinaria N° 84-2018 de fecha 10 de Julio de 2018.

670 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solución de aguas lluvias, del proyecto de pavimentación participativa Calle Central y Pasaje en Población Los Aromos, sector Coltón Quillay, comuna de Bulnes. Código Serviu ÑU-2235

671 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solución de aguas lluvias del proyecto de pavimentación participativa de Calle Central y Pasaje en Población Las Torres, sector Coltón Quillay, comuna de Bulnes. Código Serviu ÑU-2239

672 SC18-95 25/09/2018 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención del Concejal Señor Iván San Martín, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención especial de $ 900.000 a la Organización Comunitaria Agrupación Folclórica Valle de Larqui, para que puedan trasladar a la delegación que acompañara a la pareja de Cueca Huasa , que representará a la comuna de Bulnes en el Campeonato Junior de Cueca Huasa a desarrollarse en Arica .
673 SC18-95 25/09/2018 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales y con el voto de aprobación del Concejal señor Max Pacheco, que se reconozca , como Concejo Municipal que la pareja de Cueca Huasa Junior que va a participar en el campeonato Nacional de Cueca Huasa Junior, como representante de la comuna de Bulnes.

674 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , que el Municipio otorgue un aporte Municipal de 4 UTM por cada funcionario socio del Servicio de Bienestar del Departamento de Salud Municipal, para el presupuesto del año 2019.

675 SC18-95 25/09/2018 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes ratifique los contratos de los siguientes proyectos:
a) Proyecto Grupo de Mujeres Lluvia de Amor, Panel Solar II, para 20 familias, contrato con la Empresa Constructora Cristian Suazo Contreras, por un monto total del proyecto por 1060 UF o $ 28.726.000 o aproximadamente 599 UTM. 
b) Proyecto Junta de Vecinos Casas Viejas de San Javier, Ampliación II para 28 beneficiarios , contrato con la Empresa Sociedad Constructora San Mateo Ltda., por un monto total de 3.670 UF o $ 99.457.000 o aproximadamente 2.075 UTM.

676 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 02-2018 del Departamento de Educación Municipal.

677 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Claudio Rodrigo Riquelme Riquelme para que instale un quiosco en al Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes para la venta de productos envasados, bebidas frutos setos, etc, durante el período de primavera verano ( Septiembre 2018 a Marzo de 2019) , Previo pago de los derechos municipales correspondientes.

678 SC18-95 25/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Sesión extraordinaria correspondiente al cuarto Martes del mes de Octubre, día Martes 23, se realice en la Localidad de Coltón Quillay, a las 16:00 horas en primera citación y a las 16:15 horas en segunda citación.
Tema. Atención necesidades de la comunidad del sector.

679 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Elba Saavedra Godoy, para que instale un puesto de venta de Mote con Huesillos en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, desde Octubre de 2018 y hasta Marzo de 2019, previo pago de los derechos municipales y de los permisos sanitarios correspondientes.
La Dirección de Obras Municipales determinara la ubicación del puesto.

680 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes elabore un reglamento de Distinciones Municipales para distinguir a vecinos de la comuna de Bulnes, en las diferentes Celebraciones anuales que se realicen en la comunas.

681 SC18-95 25/09/2018 Se acuerda por los Señores Concejales presentes y tras votación que el Municipio de Bulnes distinga como Ciudadanos Destacados de la Comuna de Bulnes , durante los actos oficiales de celebración del Aniversario de la comuna, día 3 de Octubre de 2018, a las siguientes personas:
.- Señora Bernarda Ortíz Ceballos.
.- Señor Rubén Ordenes Pincheira y 
.- Señor Santiago Rodrigo Chavez Roa.

682 SC18-95 25/09/2018 Se aprueban, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención del Concejal Señor Iván San Martín, que se contrate a honorarios a personas que desarrollen las funciones siguientes:
Asesoría integral con el fin de acelerar , mejorar y hacer mas eficaz los procesos administrativos que tengan a cargo los funcionarios dependientes de los Departamentos de rentas y Patentes y transito y transporte u otros que así determinen , tanto en temas tributarios, contables y administración privada y pública, desde una esfera técnica, profesional y jurídica, exponiendo y recurriendo a fuentes de ingresos o proyectos del municipio , sin que ellos signifique asumir funciones que la Ley expresamente ha encomendado como funciones municipales propias.

683 SC18-95 25/09/2018 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales y con el voto de rechazo del Concejal señor Iván San Martín, que el Municipio de Bulnes contrate a una persona a Honorarios para que desarrolle las siguientes funciones:
.- Registro y Archivos Decretos RRHH (
.- Revisión y Registro de Antecedentes Carpetas Personales de funcionarios 
a Honorarios.
.- Confección de nuevas fichas personales de funcionarios municipales
.- Registro y Archivo de Decretos de Pagos.
.- Confección Informe remuneraciones para transparencia
.- Confección nómina de funcionarios con horas extraordinarias, Viáticos, PMGM
.- Asignaciones de Remuneraciones, para Informe anual SUBDERE
.- Otras funciones que el encomiende el Director de Administración y Finanzas.

684 SC18-95 25/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que en la Tabla de la próxima Sesión ordinaria de Concejo Municipal, d el 9 de Octubre de 2018, en vez del Punto Varios se incluya el tema Análisis del Balance de la Ejecución Presupuestaria Segundo Trimestre año 2018, con la participación del Director de Control Interno Municipal.

685 SC18-95 25/09/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes invite a los Ex Alcaldes y ex Concejales de la comuna de Bulnes a los Actos Oficiales de Celebración del Aniversario de la comuna, día 3 de Octubre de 2018.