EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 15 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), viernes 14 de septiembre de 2018

LOS BULNENSES Y SU MAJESTAD LA CUECA


Choque a poste deja sin suministro a sectores de comunas de Florida, Bulnes y Quillón  

BULNES: El accidente se produjo a las 18.04 horas de ayer en sector Los Tilos, en la ruta 5 Sur, cuando un camión chocó un poste provocando un corte de energía que afectó a usuarios de las comunas de Bulnes, Quillón y Florida, que quedaron sin energía hasta las 20,45 horas en que el servicio fue repuesto.
La información fue entregada por Denny Vargas, Jefe Servicio Atención al Cliente de Frontel, quien detalló que las brigadas trabajaron en el sector para normalizar el suministro a la brevedad a los clientes afectados. Además agregó que “operó el generador de respaldo en la comuna de Florida para entregar suministro eléctrico al sector urbano”.
El ejecutivo asimismo pidió la comprensión de los usuarios por esta falla provocada por este lamentable accidente.

Frontel reitera que está disponible su número 600 401 2021, su servicio de mensajería gratuita desde celulares enviando la palabra Luz y el número de cliente al 4021, y su cuenta de twitter @frontel_

SANTA CLARA RINDIÓ UN PATRIÓTICO Y EMOTIVO HOMENAJE A LAS FIESTAS PATRIAS (1ra. parte)





















SANTA CLARA: Extenso pero patriótico y emotivo fue el homenaje que Santa Clara rindió a las Fiestas Patrias, con el acto y posterior desfile de las fuerzas vivas del sector, ante la Gobernadora Paola Becker, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, Diputado Frank Sauerbaum, concejales Guzmán, Troncoso, Pacheco y San Martín, integrantes del comité Por un Santa Clara mejor, directores, profesores y alumnos  de las escuelas de Santa Clara y Pueblo Seco, vecinos e invitados especiales.
La alocución patriótica a cargo de una profesora, fue didáctico ya que mientras lo entregada, alumnos de la escuela El Pal Pal lo interpretaban mediante puestas en escena, lo que le dio un valor agregado al ser comprensible y llamativo para todos los presentes.
El número artístico estuvo dirigido a las faenas de las minas del carbón, especialmente la llamada Chiflón del diablo, donde se recreó la llegada de los terratenientes al sector y el posterior reclutaje de trabajadores, muchos de los cuales eran arrancados del seno del hogar y otros de las escuelas. Igualmente se recreó las diferentes etapas cumplidas por los mineros en su trabajo, incluido un accidente a causa de una  explosión de gas grisú, puesta en escena de forma magistral por los alumnos.
Luego vino el tradicional brindis de chicha en cacho a cargo de un club de huasos de Santa Clara, lo que fue acompañado por un esquinazo de Cuecas de pata en quincha.
Luego se dio inicio al desfile, del que contaremos en la segunda parte de esta nota mañana.

PAREJA DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA OBTIENE TERCER LUGAR EN EL CONCURSO REGIONAL DE CUECA ESCOLAR DE ÑUBLE, PEMUCO 2018

 
BULNES: Los estudiantes Naely Sepúlveda Burgos y Emilio Valenzuela San Martín, quienes cursan el 6° Año Básico en la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, obtuvieron el Tercer Lugar en el Concurso Regional de Cueca Escolar de Ñuble, en la categoría lugareña, evento que se realizó el día jueves 13 de septiembre en la Comuna de Pemuco.

La Comunidad Escolar Presidente Eduardo Frei Montalva, felicita a los estudiantes por este gran logro que viste de gala nuestras celebraciones en Fiestas Patrias. 

ESCUELA DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER LLEVÓ A CABO SU FIESTA PATRIA EN EL PASEO PEATONAL





BULNES: Durante gran parte del día de ayer, la escuela de lenguaje llevó a cabo su intervención urbana en el paseo Palacios, con algunos puestos de productos y la participación de profesores, alumnos y apoderados en diferentes números artísticos alusivos a las fiestas patrias.
Al igual que el año pasado, la actividad congregó gran cantidad de vecinos que disfrutaron cada intervención de los pequeños junto a sus tías y padres, llenando de música y colorido el paseo.

CON ÉXITO LICEO SANTA CRUZ LLEVÓ A CABO LA GALA FOLCLÓRICA





BULNES: El Liceo Santa Cruz de Larqui, realizó el día 11 de Septiembre en el Gimnasio Municipal, una impecable y nutrida gala folklórica, donde los alumnos de los distintos niveles educativos hicieron notar sus talentos artísticos, en un gimnasio lleno de público, lo que coronó esta gran muestra que refleja la búsqueda permanente de este establecimiento educacional en el desarrollo integral de sus alumnos.

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Del canto, un canto.

Se me ha calado la voz del cantor del pueblo, me ha bautizado de palabras,
ha tocado mi corazón entero;  
entonces la loma no es la misma de ayer,
ni lo es el hombre de la tierra santa que habitamos,
no es nunca mas el campesino lo que mis ojos habían observado desde la lejanía,
pues son sus atributos mucho más que la piel misma.
Es su corazón vuelto diamante que da vuelta la tierra desde el sur hasta el norte mismo.
Canta Víctor Jara,
y mi corazón está surcando las melgas,
el trigo puesto en la ahumada mesa,
valles de tisne como arrecifes de corales submarinos, bañan los muros de la humilde cocina;
ennegrese las manitos de los niños, nieve a sus ojos,
nieves en reposo.
Viajo hasta el sacrificio de la empeñosa mujer de mi amada patria;
ella está puesta como raulí,
canto es su delantal,
paso de la amada Cueca;
que no subsiste sin ella.
Viajó al quehacer de la mañana, mientras María barre el patio,  
Juanito juega con sus polcas en la tenca, cercano a la casa mano de su padre.
Haroldo viendo los riegos,
los perros jugando alegres por la orilla de la siembra.
Cada paso del hombre de mi tierra es un óleo dibujado desde el cielo, te cantamos por esto a corazón abierto.

José Manuel Narváez.