EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 14 de septiembre de 2018

BULNES (Chile), viernes 14 de septiembre de 2018

LOS BULNENSES Y SU MAJESTAD LA CUECA


INTENDENTE ARRAU SE DESPLIEGA EN TERRENO PARA PRESENTAR EQUIPO DEL GOBIERNO REGIONAL




BULNES: Una intensa jornada de reuniones en terreno, sostuvo el Intendente Martín Arrau, en las tres provincias de la región de Ñuble, con el fin de presentar al equipo del Gobierno Regional, a los gobernadores y alcaldes de Punilla, Itata y Diguillín.
Durante el encuentro sostenido en la Gobernación de Bulnes que se prolongó por mas de 1 hora y donde estuvieron presentes los alcaldes Sergio Zarzar de Chillán, Jorge Hidalgo de Bulnes, Felipe Aylwin de Chillán Viejo, Osiel Soto de de San Ignacio, Manuel Guzmán de Pinto y Rafael Cifuentes de Yungay y representantes de los ausentes, la autoridad dio a conocer los lineamientos de trabajo e invitó a los alcaldes y sus equipos a presentar proyectos en beneficio de sus comunas, con el objetivo de comenzar el 2019 con iniciativas ya aprobadas.
A esta reunión también asistió la Gobernadora Paola Becker como dueña de casa el seremi de Gobierno Renán Cabezas, ocasión en que se presentó el equipo de los jefes de división del Gore Ñuble.
Al respecto, el Intendente Arrau señaló que estas son las primeras reuniones en las provincias, dando una clara señal de descentralización de la administración regional. Agregó que “esto viene a materializar por lo que tanto se luchó para ser región, tener a la mano este gran instrumento que es el Gobierno Regional e invitar a los municipios a que presenten sus proyectos para asesorarlos y así entregar al Consejo Regional iniciativas que ellos puedan aprobar y posteriormente ser ejecutadas”.
En sus primeros días de gestión, el Intendente Arrau ya se reunió con todos los municipios de la región, plasmando su sello de cercanía y gestión de terreno que también ha encomendado a su gabinete regional.

KATY DÍAZ, ENCARGADA DE LA OFICINA COMUNAL DEL ADULTO MAYOR RENUNCIÓ A SU TRABAJO Y FUE CONTRATADA EN CARABINEROS


BULNES: Katy Díaz que por años se desempeñó en la oficina municipal del adulto mayor de Bulnes, renunció a su cargo y fue contratada por Carabineros de la Tercera Comisaría Bulnes.
Desde hace algún tiempo había postulado a un cargo en el escalafón especial que tiene Carabineros y esta semana fue contratada como técnico en su especialidad, donde prestará servicios comunitarios entre la institución y la comunidad.

ALUMNOS  DEL  LICEO  SANTA  CRUZ  DE  LARQUI APRENDEN  CIENCIA  EN  BUS  ConCiencia.


BULNES: Concesionaria Ruta del Bosque, gestionó visita del “Bus ConCiencia”, en liceo Santa Cruz de Larqui, lo que permitió que los alumnos desde 3° a 5° básico, participaran de este laboratorio móvil que ofrece talleres experimentales de ciencias, buscando crear un escenario nuevo y enriquecedor sobre la valoración de la Ciencia a partir de la Seguridad Vial.
Cada curso en estos niveles educativos tuvo la experiencia de aprender ciencia desde el foco de la seguridad vial, en un bus totalmente equipado como recurso de aprendizaje y valorar la importancia de las acciones humanas en el autocuidado diario. 
Así también el grupo de alumnos del taller de Ciencia pudieron ser parte del programa CURRICULUM 360, que motiva a los estudiantes a ser parte de la creación de videos o documentales que posibiliten dar a conocer la riqueza biológica, ecológica y cultural de nuestro país. En este caso, los alumnos del taller de Ciencias presentaron el video sobre la riqueza biológica, ecológica y cultural de la Laguna Santa Elena.
Estas iniciativas colaboran con el desarrollo académico y de formación general que persigue el Proyecto Educativo Institucional del Liceo Santa Cruz de Larqui.

SÉPTIMA REUNIÓN DE LA MESA COMUNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA BULNES 2017


BULNES: En dependencias del PPF Realidades de la fundación Paula Jara Quemada se llevó a cabo el día de hoy martes 11 de septiembre la 7ª reunión de la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia de la comuna de Bulnes.
La reunión contó con la presencia de 27 garantes representantes de DAEM y sus establecimientos educacionales urbanos y rurales, colegios particulares subvencionados Amanecer y San Esteban, programa Chile Crece Contigo del hospital comunitario, Oficina comunal de infancia y adolescencia, Cesfam Sta. Clara y programas de la Red SENAME tales como, abriendo caminos, PRM ciudad del niño, PAS Llequen, PPF realidades y OPD Valle del Sol.
La reunión tuvo como objetivo informar a garantes sobre los avances del Seminario, exposición del subsistema Chile Crece contigo por parte de profesionales del hospital, además de revisar los avances del plan anual de trabajo 2018.
La próxima reunión quedó establecida para el día martes 2 de octubre a las 9.30 hrs en las dependencias del PPF.

FRACASÓ REUNIÓN PARA CONFORMAR EL COMITÉ POR UN TRES ESQUINAS MEJOR

Para las 15,30 horas de ayer estaba programada la reunión para conformar el "Comité por un Tres Esquinas mejor", ocasión en que con la asistencia de un Ministro de Fe, se iban a aprobar los estatutos, elegir una Directiva provisoria y se presentaría la documentación necesaria para obtener la personalidad jurídica.
Pero en Tres Esquinas la comunidad se encuentra dividida y es así que la reunión fracasó y se tendrá que programar una nueva reunión.
La suspensión de la reunión llevará a que durante el desfile de hoy no se lleven a cabo manifestaciones masivas con banderas negras y pancartas.

ALCALDE ZARZAR INAUGURÓ LA “SEMANA DE LA CHILENIDAD” EN LA PLAZA DE ARMAS DE CHILLÁN


CHILLÁN: Un total de 227 stands gastronómicos, viñateros, cerveceros, juegos y food trucks son los protagonistas de la recién inaugurada “Semana de la Chilenidad”, instancia a la que dio el vamos el alcalde Sergio Zarzar durante la tarde de este jueves, cuando cortó la cinta de inauguración a las 13:30 horas, en el lado norte de la Plaza de Armas de Chillán.
“La Municipalidad ha dispuesto de la Plaza de Armas para hacer la fiesta más grande del sur de Chile, para celebrar a nuestra Patria y nuestra capital regional. Estamos felices y hay que celebrarlo en grande, en un lugar seguro, donde destacamos la presencia y trabajo permanente de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones”, apuntó el edil chillanejo.
La Semana de la Chilenidad se desarrollará durante las festividades patrias e incluye el tradicional desfile cívico militar a las 11 horas del martes 18 de septiembre.
Este año, la organización dispuso de una gran carpa de 5.054 m2 que se levanta en el costado norte de la Plaza de Armas, un total de 35 contenedores de basura y 5 puntos verdes de reciclaje instalados por la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipal.
Para esta versión 2018, el programa considera el show diario de distintas bandas, entre ellas Proyecto Latino, La Nueva Prisma y Cacho Paragua, además de la presentación en cada uno de los días de los  conjuntos folclóricos Pillmaiken, Andares, Alma Campesina, Palomar de Chillán, Alma de Ñuble y Maori. En tanto, el show será animado por Carlos Soto y contará con la presencia de Miguel “Serrucho” Valenzuela, panelista del matinal “Mucho Gusto” de Mega.