EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 1 de octubre de 2018

BULNES (Chile), lunes 1 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


HOY COMIENZA LA CONSULTA CIUDADANA EN LOS SECTORES RURALES DE BULNES



BULNES: A contar de hoy y hasta el miércoles 3 de octubre, se llevará a cabo la consulta ciudadana para determinar el futuro del paseo peatonal de calle Palacios. 
Pese a que en el  gobierno comunal del ex alcalde Ernesto Sánchez hubo 3 acuerdos de concejo municipal que le daban un uso determinado al paseo, los concejales de esa época no lograron ponerse de acuerdo en sus propios acuerdos y no se cumplieron, por lo que en este gobierno comunal se tomó el toro por las astas y será la ciudadanía la que tome un acuerdo sobre el futuro del paseo y la que exigirá que se cumpla.
Todo vecino mayor de 15 años tiene derecho a emitir su voto ante las dos preguntas que tiene la papeleta: Paseo mixto  o paseo peatonal.

"Necesitamos que se note que Bulnes es la capital provincial de Diguillín" dijo la Gobernadora Paola Becker.


Intensos han sido los primeros días de la gobernadora de Diguillín, Paola Becker. Si bien ha habido cierta continuidad en su trabajo, luego de dirigir a la Provincia de Ñuble en sus últimos meses, la militante de RN ha debido cambiar el “switch”, y enfocarse en una zona mucho más acotada, que tiene potencialidades y falencias propias.
“Comenzamos con hartas actividades protocolares, por las Fiestas Patrias, marcando presencia en estas nueve comunas, en las que ahora podré estar mucho más, pues es el mismo tiempo, para un territorio más acotado”, reconoce la autoridad.
Paralelamente, debió instalarse en Bulnes, donde ya se está atendiendo “al ciento por ciento”, y pudo detectar los principales desafíos de la zona.
“Tenemos problemas serios de conectividad. La gente de Punilla, por ejemplo, está acostumbrada a ir a San Carlos, pero acá, Chillán es muy fuerte aún. Por ello hay que crear una sinergia positiva versus la poca conectividad que tenemos, algo en lo que ya estamos trabajando con la Seremi de Transportes”, reconoció.
- ¿Ha tomado alguna medida inmediata para paliar este déficit?
- Sí, hemos establecido audiencias públicas de la gobernadora en las comunas, algo distinto a lo que se conoce como Gobierno en terreno, cuando salen los servicios públicos, en coordinación con los municipios. Mi idea es hacer audiencias públicas a partir de la próxima semana junto a mi equipo de trabajo, con asistente social, equipo de Planificación y conocer in situ los problemas, y que la gente también nos conozca. He hablado con los alcaldes, quienes me facilitarán dependencias municipales para este fin . La idea es crear cercanía más allá de las reuniones y actividades protocolares. Estar con la gente en terreno y escuchar sus problemas.
- ¿Cómo ha sido el desembarco en Bulnes? ¿Hay planes para que surja como una capital provincial empoderada?
- Es un desafío importante, lo he hablado con bastantes organizaciones, con el alcalde y los concejales, y hemos llegado a la misma conclusión: necesitamos que se note que Bulnes es la capital provincial de Diguillín, tenemos que atraer servicios, para lo cual estamos haciendo un diagnóstico a nivel regional con la Intendencia y las otras gobernaciones. Pero sin perjuicio de eso, nos hemos puesto un objetivo: a Bulnes le tiene que cambiar el sentido, ser capital de provincia tiene que notarse. Trataremos de coordinar más lazos de participación ciudadana con la comunidad, de la mano de la autoridad comunal, porque esto tenemos que hacerlo entre todos. A todos nos interesa que se note que Bulnes es capital provincial, que valió la pena. De ahí que sea importante el tema de la conectividad.
- ¿Qué servicios están funcionando actualmente en la Gobernación de Diguillín?
- Los servicios propios de toda gobernación: Extranjería, que actualmente está operativamente funcionando para toda la región en Chillán por un tema logístico, pero que en el corto plazo, optaremos por descentralizar, enviando a algunos funcionarios a las otras gobernaciones. Tenemos también las becas indígenas, el plan de desarrollo social y el plan de desarrollo de proyectos, que la gente no conoce mucho. Estamos empeñados en difundir lo que hace la Gobernación, también en el tema de seguridad pública. Otra área es la prevención en drogas y alcohol, y el emprendimiento.
En vitrina
- Ser gobernadora en este nuevo contexto de región le dará bastante visibilidad  política. Para nadie es un misterio que Ud. es carta de su partido para próximos desafíos electorales. ¿Cómo toma esta responsabilidad?
- Todas las autoridades públicas están en vitrina y yo sé que mi nombre, el del intendente, el de los otros gobernadores, e incluso el de los seremis, están sobre la mesa en el corto o mediano plazo, todo esto sujeto a evaluación. Los más expuestos somos Martín Arrau y yo, porque empezamos antes, pero todos tenemos que demostrar por qué estamos acá. Estoy consciente que estoy en una vitrina, pero estoy focalizada ciento por ciento en estas nueve comunas, hay mucho por hacer, estamos recién en el diagnóstico y cada día me encuentro con cosas nuevas. (Fuente: ladiscusión.cl)


1 DE OCTUBRE “DÍA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN”.


Hoy 1 de octubre se celebra el día del Asistente de la Educación y cuando hablamos de ellos y ellas, hablamos de personas comprometidas con el trabajo docente dentro del proyecto educativo y desarrollo de las habilidades de los niños, hablamos de personas imprescindibles dentro de un establecimiento educacional, hablamos de trabajadores de aseo y ornato, trabajadores inspeccionando patios y pasillos, trabajadores asistiendo en el aula, trabajadores manejando la administración de un establecimiento, hablamos de trabajadores profesionales en la asistencia social, psicológica, fonoaudiologica, etc. Todos ellos muy necesarios hoy en día en la formación de niños y adolescentes. 
Reciban todos y cada uno de ellos y ellas un cordial saludo en su día, créanme que me siento orgulloso de ser uno más de estos hombres y mujeres que hacen de la educación un país mejor.
Atentamente 

Jaime Lara del Pino
Presidente AFE Bulnes. 

QUINTIN ASTORGA FUE A CHILLÁN A PARTICIPAR DE UNA CORRIDA Y OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN SU CATEGORÍA


BULNES: Quintín Astorga, el atleta bulnense que pertenece a Gendarmería, concurrió ayer a Chillán a participar en una corrida anual que realiza el Colegio ciudad educativa de esa ciudad.
La corrida se inició en la Plaza de armas de Chillán y por diferentes calles de la ciudad hasta el acceso al colegio en calle Alonso de Ercilla, ocasión en que Quintín Astorga obtuvo el primer lugar en la categoría 8K, imponiéndose ante otros 100 atletas, por lo que se subió al podio de los triunfadores.

Gobernadora de Diguillín Paola Becker, se sumó a la celebración donde se hicieron partícipes cientos de seguidores del santo durante el fin de semana 


SAN MIGUEL: Con la finalidad de compartir y valorar la fe de cientos de feligreses, la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, se sumó a los festejos de San Miguel Arcángel que tuvieron lugar tanto en la localidad de San Miguel perteneciente a San Ignacio, y a los sectores de San Miguel alto y bajo en Pemuco, ambas comunas parte de la provincia diguillina. 
Como una verdadera fiesta, la primera de ellas tuvo lugar entre el jueves y el presente domingo, y contó con múltiples actividades en torno a la festividad organizada por la Municipalidad de San Ignacio, encabezada por su alcalde Osiel Soto, donde la autoridad provincial pudo ser partícipe del acto cívico y vino de honor albergado en el Gimnasio Municipal de San Ignacio, con presencia también del diputado Frank Sauerbaum. 
De manera paralela, en Pemuco, liderado por su alcalde Johnson Guíñez, y acompañada por la Seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, la Gobernadora se sumó a los festejos del día sábado, que contaron con una procesión y misa en honor al patrono, la que cuenta con gran arraigo en la zona. 
"Primero celebramos junto a la comunidad de San Miguel en San Ignacio, en su gimnasio municipal, con gran presencia de sus habitantes representados por todas sus organizaciones civiles, territoriales y municipales, festejando con mucho fervor a su Santo Miguel", mencionó la Gobernadora, agregando que posteriormente en Pemuco, "comenzamos la celebración muy temprano con una procesión en tres o cuatro estaciones, empezando en San Miguel bajo, pasando por San Miguel alto, y terminando con una liturgia en la Capilla de San Miguel alto, quedando en claro el cariño por el santo, acompañado con una fiesta huasa, y recordándonos valores como la solidaridad, la familia y sobre todo de la unidad, trabajo que hemos replicado como autoridad provincial con los respectivos municipios que componen la Provincia de Diguillín".