EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 27 de octubre de 2018

BULNES (Chile), sábado 27 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


SE ACABÓ EL PARO INDEFINIDO DE PROFESORES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN DE BULNES


BULNES: Solo 9 horas alcanzó a durar el paro indefinido llevado a cabo por los profesores y asistentes de la educación municipal de Bulnes, luego que el alcalde se comprometiera a pagar un porcentaje de la deuda el lunes y el 5 de noviembre el porcentaje restante.
El gremio de los profesores y asistentes de la educación se mostraron firmes y no cedieron a la primera oferta del jefe del Daem, lo que obligó al alcalde de la comuna Jorge Hidalgo a reunirse con las Directivas de ambos gremios y negociar una salida al conflicto que se había iniciado a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde todos se daban la mano para sellar el compromiso.
Es indudable que el gremio de los profesores salió fortalecido de esta movilización y está en condiciones de exigir mas que de pedir, lo que fue aquilatado por la autoridad y solucionó el problema en apenas 9 horas.
El lunes se retoman las clases en forma normal en todos los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.


SEREMI de Salud sumarió a planta porcina en Bulnes


BULNES: La Autoridad Sanitaria volvió a sumariar a un plantel porcino en Ñuble, luego que la Unidad de Gestión Ambiental  detectara anomalías en uno de estos recintos ubicados en el acceso norte de la comuna de Bulnes, sector Larqui, de propiedad de la sucesión Salvador Yanine Abadi. 
Así lo informó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien puntualizó que se constataron deficiencias en el sector de compostaje de cerdos fallecidos, además de derrame de líquidos orgánicos fuera del cobertizo de acopio y malos olores en el perímetro externo al plantel.
Hemos verificado el incumplimiento al DS 144/61 y DS 594/99 del Ministerio de Salud, por lo que el propietario de esta planta porcina tiene que subsanar las anomalías verificadas en terreno a la brevedad posible. La fiscalización se concretó luego que vecinos nos alertara de posibles situaciones que ya hemos dicho, no toleraremos, ni permitiremos, porque dañan el bienestar y calidad de vida, en este caso, de la comunidad bulnensina”, afirmó la seremi.
Además se detectaron en el sector de compostaje, falta de medidas de seguridad y control apropiadas. Durante este mes, otro plantel porcino de Bulnes fue sumariado por un derrame de riles en un camino rural.


Hoy en Santa Clara se efectuará la 4ta corrida Faimiliar organizada por el equipo de salud mental Cecosf Tres Esquinas y cesfam Santa Clara a partir de las 10 de la mañana en la plaza de la localidad.

ASUME NUEVA DIRECTORA REGIONAL DEL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL



CHILLÁN: El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, ya cuenta con directora en la Región de Ñuble. El Intendente Martín Arrau, anunció esta tarde que será la trabajadora social de la Universidad de Concepción, Catherine González, quien asumirá este cargo.
González posee un postítulo en Trabajo Social en Justicia Penal y Familia, y actualmente cursa un magíster en Gerencia y Políticas Públicas en la Universidad Bernardo O'Higgins. En su trayectoria profesional, destaca su desempeño en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (Sename) en San Pedro de la Paz y su labor como gestora familiar del programa EJE del Ministerio de Desarrollo Social en Ñuble. Asimismo, hasta la fecha ejercía como gestora familiar del programa Familias Seguridades y Oportunidades de Fosis Ñuble, como Perito Social de la Defensoría Penal Pública de Chillán y como Perito de Centro de Diagnóstico Ambulatorio DAM Llequén Ñuble.