EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 19 de octubre de 2018

BULNES (Chile), viernes 19 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


Thom Yorke (Radiohead) - Hands off the Antarctic (Greenpeace Exclusive)


El líder de Radiohead, Thom Yorke, lanzó un tema como solista en apoyo a la campaña de Greenpeace por un Santuario en el Océano Antártico, que fue presentado ayer de manera sorpresiva en el monumento Marble Arch en Londres con una proyección en 3D. El video del tema, titulado Hands Off The Antarctic, tiene imágenes de paisajes antárticos y vida silvestre, obtenidas durante una expedición de Greenpeace a principios de este año.
"Hay algunos lugares en este planeta que están destinados a permanecer salvajes y no destruidos por la huella de la humanidad", dijo Yorke. Este tema trata sobre detener la marcha implacable de esos pasos pesados. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso debemos protegerla”.
Con 1,8 millones de kilómetros cuadrados, este santuario sería el área protegida más grande de la Tierra. Dos millones de personas en todo el mundo le han reclamado su creación a los gobiernos de la Comisión del Océano Antártico, que se reunirán a partir del 22 de octubre en Australia para votar a favor o en contra de la propuesta.
El Santuario Antártico tendría el tamaño de poco más del doble de la superficie de Chile continental y serviría como refugio para pingüinos, focas y ballenas que se ven afectados por cambio climático, la contaminación y la pesca excesiva. La campaña ha ganado el apoyo de más de dos millones de personas, así como el respaldo de casi toda la industria de pesca de krill que opera en aguas antárticas.

SOLEDAD FLORES FUE NOMBRADA NUEVA COORDINADORA DE LOS JARDINES INFANTILES JUNJI DE BULNES


BULNES: Luego de su renuncia voluntaria como coordinadora de los jardines Junji de Bulnes de Jennifer Iturra, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo a través del jefe del Daem Cristian Solis, nombró como nueva coordinadora a Soledad Flores Rosales.
Los jardines de la Junji se encuentran a cargo de la Municipalidad de Bulnes vía transferencia de fondos  para su administración, por lo que el municipio nombra a una coordinadora.
La vecina Soledad Flores es asistente social, es carismática, sociable, trabajadora y de una voluntad que los vecinos agradecen, ya que siempre está dispuesta a solucionar los problemas que le presentan, no importando si es feriado, de noche o está lloviendo.
Aunque los vecinos perdieron a una gran colaboradora, los jardines Junji ganaron a una gran coordinadora que los sacará de los problemas que actualmente presentan.

AYER FUNCIONÓ LA PLAZA DE JUSTICIA EN BULNES





BULNES: El gobierno en terreno mediante la plaza de justicia y derechos humanos estuvo ayer en Bulnes, ocasión en que diversos servicios relacionados entregaron solución y orientación a los vecinos consultantes, convirtiéndose en la primera de la región de Ñuble.
La plaza de justicia estuvo a cargo de la Seremi de justicia de Ñuble Jacqueline Guiñez, quién junto al alcalde y concejal Pacheco e invitados especiales, le dieron el vamos, recorrieron sus instalaciones y compartieron con los vecinos que concurrieron a visitarla.
Ente los stand se pudo apreciar uno perteneciente a Gendarmería de Bulnes, Yungay y Chillán, del Sename, del Instituto médico legal, del I.P.S., de la P.D.I. y muchos otros.

REPARARON CALLE GUZMÁN


BULNES: Luego que comprobara que no cabían mas hoyos en la calle Guzmán, alguién que aún no sabemos quién es, dispuso su reparación mediante una máquina que la dejó como una carpeta.
Así se pudo ver ayer en la tarde, lo que los vecinos que transitan a diario a pie o en vehículos valoraron, agradecieron y aplaudieron.
La calle Guzmán no tiene más de 80 metros, corre paralela a la calle de acceso a Bulnes y desde que se entregó las dos etapas de la Villa Las Camelias el tránsito se ha multiplicado, ya que es salida e ingreso obligado para los vecinos que habitan ese sector.

BULNES SOBRESALIÓ EN MUESTRA ESCOLAR DE DANZAS LATINOAMERICANAS REALIZADO EN QUILLÓN



QUILLÓN: En Quillón se vivió este jueves, la primera muestra escolar  regional de danzas latinoamericanas de inclusión cultural, en la que Bulnes estuvo representado por alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui, los que sobresalieron por su brillante presentación.
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música como una forma de expresión de sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso.  Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo.
Las artes constituyen mucho más que una actividad “extra” para divertir a los niños, el mundo y las mentes se amplían con la destreza que precisan para un futuro brillante, les enseña a ser más tolerantes y abiertos, aumenta la confianza en sí mismos y mejoran el rendimiento académico general.
Del encuentro tomaron parte 16 comunas de Ñuble, quienes representaron a algunos países y sus bailes típicos.
Coihueco  representando a  Brasil
Chillán  representando a  México
Ninhue  representando a  Colombia
Portezuelo representando a    Chile Polinésico
Bulnes  representando  a  Argentina
Pemuco   representando  a  Chile  Nortino
San Fabián  representando  a  Venezuela
Quillón  representando  a  Costa Rica
Coelemu  representando a Chile Patagónico
Trehuaco  representando a Bolivia
San Ignacio representando al  Sur Chilote.                                                                          Ránquil representando a Puerto Rico
Ñiquén representando  a  Bolivia
Chillan Viejo  representando  a  Nicaragua
San Carlos  representando  a  Chile Mapuche

CONCURRIDA REUNION POR RECEPCION DE PROYECTO


EL ROBLE: La lluvia incesante del pasado miércoles no impidió que los vecinos de Villa el Mirador, sector El Roble, convocados por su directiva se reunieran en torno a una alegre mesa para presentar lo adquirido con fondos de proyecto subvención municipal 2018.
Fogones, fondos y utensilios para cocinar mejor equipadas desde ayer complementan y facilitan sus actividades. Sin embargo, a mis ojos son la excusa perfecta para que la vecina no vidente se integre, el vecino viudo se sienta acompañado, Juanita haga gala de su liderazgo innato, y las visitas como yo disfruten de la buena y fluida conversación;  aparece allí el tema de las fosas ,el desencanto por no encontrar hace años y al menos cuatro alcaldes la solución a ello, surgen ideas, unos de acuerdo otros no tanto, un detenido análisis de ordenanzas municipales: que las mascotas, que los ruidos, mantención de frontis, y otras muchas…bla, bla, bla. La noche llega y también el café, empanadas, dulces preparados por manos cariñosas.
Los vecinos se ríen, comparten experiencias, se enteran de noticias. La sede que nos ampara se torna una primavera, ya nadie se da cuenta que afuera continúa la lluvia.
La invitación que recibí fue de carácter laboral, eso implica horas extras, combustible y otras compensaciones ¿cómo podría cobrar, si soy yo quien les debo estas dos horas de compartir y aprender?
Me tengo que retirar, un vecino me habla y me entrega un papelito…cambié de número me dice, aunque cambiara tres veces de número cada jueves o viernes me interesa verlo y lo ubicaría, caminando por la alameda, en la lechería o junto a Don Clemente, hombrecillo de lata identidad de El Roble.
Felicitaciones a las dirigentas y dirigentes, pequeñas maquinitas buscando el bienestar de sus comunidades.