EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 3 de octubre de 2018

BULNES (Chile), miércoles 3 de octubre de 2018

FELICES 179 AÑOS BULNES



ROBARON EN RADIO CAMELIA DE BULNES


BULNES: El pasado domingo 30 de septiembre en horas de la noche, desconocidos forzaron una ventana posterior de los estudios de Radio Camelia de Bulnes por donde ingresaron a la oficina de la secretaria y procedieron  a sustraer un equipo de música, un micrófono y otras especies propias de la radio.
La radio se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas de Bulnes y por su costado pasa un corredor que lleva a dependencias del hotel Plaza, aunque este se cierra en algunas oportunidades.

 NO HUBO INFORMACIÓN ADECUADA SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE BULNES


Desconcierto existe entre los vecinos porque este año la Municipalidad de Bulnes no ha informado en forma adecuada y correcta las actividades que se realizaran hoy con motivo de celebrar el Día de Bulnes.
Un programa que ha circulado en redes sociales es lo único que se sabe y el que no tiene facebook, no se informa de nada.
Normalmente el Día de Bulnes luego del acto y desfile se llevan a cabo varias actividades como concurso de dibujo para niños, juegos inflables gratis para niños en la plaza, actuación de los perros de Gendarmería, muestras folclóricas en el escenario, incluso algunos artistas locales entregan su arte a los vecinos que llegan a la Plaza, lo que hace que la feria productiva se alargue, incluso, hasta la medianoche.
El tradicional cóctel luego del acto y desfile, también estuvo a punto de desaparecer porque no hubo interesados en la licitación, por lo que este año el cóctel estará a cargo de unos 5 proveedores, los que aportaran cada uno lo suyo para que funcionarios municipales lo preparen.


CORREOS AL DIRECTOR

LA CONSULTA CIUDADANA QUE SE ESTA REALIZANDO

“La consulta municipal tiene el carácter de No vinculante, esto es, su resultado no genera obligación de acatamiento para la autoridad, teniendo, por tanto, un carácter meramente ilustrativo del querer de la ciudadanía, lo cual ha privado a la consulta de la estimación y valoración sobre la efectividad de su uso”

La única instancia legal son los plebiscitos Comunales.

Plebiscitos Comunales

El Alcalde, con acuerdo del Concejo, a requerimiento de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del mismo y a solicitud de dos tercios de los integrantes en ejercicio del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, ratificada por los dos tercios de los Concejales en ejercicio, o por iniciativa de los ciudadanos habilitados para votar en la comuna, someterá a plebiscito las materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del Plan Comunal de Desarrollo, a la modificación del Plan Regulador o a otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal, de acuerdo con el procedimiento establecido en los párrafos siguientes.

Para la procedencia del plebiscito a requerimiento de la ciudadanía, deberá concurrir con su firma, ante notario público u oficial del Registro Civil, a lo menos el 10% de los ciudadanos que sufragaron en la última elección municipal al 31 de diciembre del año anterior, debiendo acreditarse dicho porcentaje mediante certificación que expedirá el Director Regional del Servicio Electoral. Dentro del décimo día de adoptado el acuerdo del Concejo, de recepcionado oficialmente el requerimiento del Concejo o de los ciudadanos en los términos antes señalados, el Alcalde dictará un decreto para convocar a plebiscito.

Dicho decreto se publicará, dentro de los quince días siguientes a su dictación, en el Diario Oficial y en un periódico de los de mayor circulación en la comuna. Asimismo, se difundirá mediante avisos fijados en la sede comunal y en otros lugares públicos. El decreto contendrá la o las cuestiones sometidas a plebiscito. La votación plebiscitaria se celebrará ciento veinte días después de la publicación de dicho decreto si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente. Los resultados del plebiscito serán vinculantes para la autoridad municipal, siempre que vote en él más del 50% de los ciudadanos habilitados para votar en la comuna. En materia de plebiscitos municipales, no habrá lugar a propaganda electoral por televisión y no serán aplicables los preceptos contenidos en los artículos 31 y 31 bis de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, según lo dispuesto en el artículo 30° de la citada Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para los plebiscitos comunales la propaganda sólo podrá comprender las materias sometidas a consideración de los vecinos, sin aludir a asuntos ideológicos, de carácter partidista o de política contingente. No podrá convocarse a plebiscito comunal durante el período comprendido entre los ocho meses anteriores a cualquier elección popular y los dos meses siguientes a ella. Tampoco podrán celebrarse plebiscitos comunales dentro del mismo año en que corresponda efectuar elecciones municipales, ni sobre un mismo asunto más de una vez durante el respectivo periodo alcaldicio. El Servicio Electoral y las municipalidades se coordinarán para la programación y realización de los plebiscitos, previamente a su convocatoria.

La convocatoria a plebiscito nacional o a elección extraordinaria de Presidente de la República, suspenderá los plazos de realización de los plebiscitos comunales, hasta la proclamación de sus resultados por el Tribunal Calificador de Elecciones. La realización de los plebiscitos comunales, en lo que sea aplicable, se regulará por las normas establecidas en la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con excepción de lo dispuesto en el artículo 175 bis, norma que preceptúa que con objeto de mantener informada a la opinión pública del desarrollo de toda elección o plebiscito, el Servicio Electoral emitirá boletines y desplegará información en su sitio web, respecto de la instalación de las mesas de votación y sobre los resultados que se vayan produciendo, a medida que las mesas culminen su proceso de escrutinio, los que tendrán el carácter de preliminares.

En todo caso, el costo de los plebiscitos comunales será de cargo de la Municipalidad respectiva.

(Biblioteca del congreso nacional)

Atte

Emiliano Muñoz G.


Hombre sustrajo camión  amenazando con una pala a su

conductor y luego huyó con el vehículo, chocando contra otro móvil y una señalética.



En circunstancias que personal de servicio de 1º Patrullaje a cargo del Sargento 2º Carlos Cayulef Carrillo en compañía de otro carabinero, recibió un comunicado vía radial señalando que personal de Servicio se traslade al sector rural de Canchillas al llegar al lugar el personal de servicio se entrevista con ciudadano Belisario Antonio Pino Martínez, el cual señala que se encontraba en su lugar de trabajo donde llegó un individuo desconocido de sexo masculino de 45 años aproximadamente,  el cual toma una pala que mantenía a un costado del camino, levantándola y sin provocación ni motivo alguno comenzó a amenazarlo manifestándole que lo agrediría
físicamente con dicha pala, donde en el lugar se encontraba un camión PPU GKWT-51 de la empresa Carel donde él realiza sus labores, donde las llaves se mantenían dentro del vehículo instantes en que el individuo desconocido aborda el camión para luego darse a la fuga por la Ruta N-860 en dirección al sur.
Más al sur de donde se dio a la fuga, el detenido colisionó frontalmente a otro camión, resultando su conductor ileso y de paso destruyendo una señalética.
Posteriormente, llega carabineros al lugar, realizando un patrullaje de infantería, logrando divisar a un individuo con las características que se mencionaron por parte de la víctima, procediendo con la fiscalización y su detención.
Detenido: I. A. P. L. (45), domiciliado en Villa el Triángulo de Hualpén, lo hacía bajo los efectos del alcohol y sin documentación de conducir, el que mantiene 4 causas, autor de robo en lugar no habitado, autor de hurto de especies y dinero, autor de robo en bienes nacionales de uso público y autor de hurto falta frustrado.
El detenido pasa a control de detención hoy miércoles en la mañana en primera audiencia del Juzgado de Garantía de Bulnes.
Cabe señalar que tanto el vehiculo sustraído como el colisionado, resultaron con daños de consideración.

Seremi de las Culturas invita a formar Mesa de la Música.

Como parte del proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble y del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi de Ñuble invita a todos los creadores, educadores, productores y actores relacionados a la industria de la música a formar la primera Mesa de la Música de Ñuble ad portas de la celebración del próximo Día del Música.

Según explica la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, “hemos estado trabajando en la formación de las distintas mesas sectoriales para realizar un trabajo participativo de acuerdo a las políticas nacionales del ministerio”. En la Región de Ñuble ya se han formado las mesas de Educación Artística, Audiovisual, Fotografía y Teatro.

En esta primera jornada de la Mesa esperamos conocernos y trabajar para levantar un primer diagnóstico y el estado actual del sector para, desde ahí, definir los lineamientos regionales para el fomento de la música en Ñuble desde una planificación conjunta”, precisó la Seremi.

La Primera Mesa de la Música se realizará el miércoles 3 de octubre a las 18:00 hrs. en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán. La actividad es de convocatoria abierta y gratuita.