EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 6 de octubre de 2018

BULNES (Chile), sábado 6 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


CARABINEROS DE BULNES REALIZAN RONDAS EN SU JURISDICCIÓN PARA LLEVAR SEGURIDAD A LA POBLACIÓN.



BULNES: Con rondas y servicios extraordinarios los Carabineros de la Tercera Comisaría Bulnes a cargo del Mayor Américo Moraga, buscan combatir la delincuencia para llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos de la comuna.
Las intervenciones en áreas urbanas y rurales y en diferentes horarios tienen por objetivo, además de combatir la delincuencia, atacar el microtráfico de drogas, detectar negocios clandestinos de alcohol y efectuar controles selectivos de tránsito.
Junto a estos servicios internos, también participan de las rondas masivas a nivel nacional, momento al que corresponde la fotografía.

EL ACTO Y DESFILE POR EL DÍA DE BULNES (3ra. parte)































BULNES: Este año en el desfile se notó una mejor organización y apoyo a las instituciones que participaron en el desfile, ya que el Daem le hizo entrega de una bandera grande de Bulnes a cada establecimiento, la que era llevada por un portaestandarte y a cada niño que desfiló le hizo entrega de una bandera de Bulnes más chica, la que enarbolaban al desfilar.
Por su parte organizaciones comunitarias le confeccionó un letrero gigante con el nombre a las instituciones que no poseían estandarte para desfilar.
Otra novedad en el desfile fue que los adultos mayores pasaron en segundo lugar para evitar que estuvieran horas esperando su turno.
Lo que sigue siendo un problema insolucionable es la enorme cantidad de fotógrafos que ingresan a la pista de desfile, se cruzan por delante, corren como desesperados y dificultan enormemente el trabajo de otros.

Consejeros regionales de Ñuble acordaron oponerse a la instalación de  salmoneras en Cobquecura


CHILLÁN: Los integrantes de la Comisión de Gobierno interior  del Consejo   Regional de Ñuble se reunieron la tarde de este viernes con   representantes de la comunidad de Cobquecura quienes les expusieron   los argumentos por los cuales se oponen a la instalación de las   salmoneras en el mar.
Los comités del borde costero de Cobquecura, Buchupureo y Taucú, del   Sindicato de pescadores artesanales, profesores jubilados, de la   Cámara de Comercio y Turismo, el premio Nacional de Ciencias Romilio   Espejo, de las juntas de vecinos y representantes del municipio   manifestaron cada uno las razones por las cuales no quieren la   instalación de las salmoneras.
Fueron escuchados atentamente por los consejeros regionales Hernán   Alvarez, Jezer Sepúlveda, Rodrigo Dinamarca, John Andrades y Arnoldo   Jiménez, quienes fueron enfáticos en mostrarse a favor de la comunidad   y en contra de los proyectos de centros acuícolas en el mar de Ñuble   de manera unánime
El presidente de la comisión, Hernán Alvarez, destacó que “nosotros  quisimos dar una señal clara de acercar la política a la comunidad.
Hemos dicho que vamos a salir al encuentro de la comunidad y no seguir   con esa política de un gobierno centralista y ése es el gran ejemplo   que hemos dado hoy concurriendo en pleno a Cobquecura”.
“Hoy sesionamos aquí, lo hicimos con la formalidad que se requiere y   con un acta que contiene los acuerdos que hemos tomado. No hemos   mvenido a pasear, ni sólo a escuchar, sino que vinimos a tomar   decisiones. Y en consecuencia, queremos decirle a la comunidad que   siempre los vamos a escuchar y los vamos a respaldar en los temas que  ellos requieran y que nos necesiten. Por eso hoy como Consejo Regional   de Ñuble le decimos: No a las salmoneras”.

LA ESCUELA CELIA URRUTIA CELEBRÓ UN AÑO MAS DE VIDA INSTITUCIONAL 



BULNES: Durante esta semana, la escuela Celia Urrutia Prieto, tradicional plantel educacional de nuestra comuna, se encuentra celebrando un año mas de existencia son 53 años de vida institucional.
La dirección del colegio junto al cuerpo docente y paradocente y al centro de alumnos, organizaron actividades durante toda la semana, las cuales tienen como objetivo fortalecer los lazos de sana convivencia entre los alumnos.
La jornada de aniversario terminó con una Misa en la Capilla Virgen del Carmen, la ceremonia de coronación de la Reina junto a su Rey feo, siendo el broche de oro la presentación de la LMB band del Liceo Manuel Bulnes.


SANTA CRUZ DE CUCA CELEBRARÁ SU FIESTA DEL TRIGO ESTE SÁBADO

SANTA CRUZ DE CUCA: Está todo dispuesto esta sábado para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de la Cruz del Trigo de Santa Cruz de Cuca”, dijo Javier Palominos, presidente de la junta de vecinos de esa localidad ubicada en el kilómetro 18 de la Autopista del Itata.
La fiesta organizada en conjunto con la Capilla y apoyada del municipio chillanejo, espera recibir a más de 300 personas que acuden a presenciar el rescate de esta antigua y venerable tradición del campo mediante la cual “se pide al Cielo por una buena cosecha al compás de una cueca y un buen ponche”.
El programa considera una misa al mediodía y una procesión hacia el predio en que se colocará la tradicional cruz del trigo, a contar de las 12:45 horas.
Después se regresa a la sede, cerca de las 14 horas, en donde se esperar a los invitados con una rica mistela y pajaritos”, dijo Palominos.
El dirigente añadió que se ofrecerán almuerzos típicos en la sede vecinal, que puede adquirir en los diferentes stands emplazados en la sede comunitaria.
Habrá prietas, asado chancho, cazuelas de ave de campo, pan amasados y mucho más”, afirmó.
La “Cruz del Trigo de Santa Cruz de Cuca”, surgida el año 2015, también ofrecerá la presentación de un conjunto folclórico y show artístico.
Esperamos unas 30 personas que fue la gente que llegó el año pasado pese a la lluvia. Ahora habrá un día bonito y soleado, así es que esperamos que llegue mucha gente”, comentó  Javier Palominos.