EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 26 de octubre de 2018

BULNES (Chile), viernes 26 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


HOY SE INICIA PARO INDEFINIDO DE LOS PROFESORES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE BULNES


BULNES: Un paro indefinido de actividades a contar de hoy día anunciaron el Colegio de Profesores y la asociación de Asistentes de la Educación municipal de Bulnes, debido a que hace ya cuatro meses que el Daem les descuenta las cuotas de casas comerciales y no las hace llegar a ellas, lo que tiene a muchos  de ellos con la amenaza de embargos de sus casas.
Al mediodía de hoy y luego de una asamblea en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, los profesores y asistentes de la educación realizarán una manifestación pública en la Plaza de armas de Bulnes.

CUBIERTA CON SÁBANAS BLANCAS PERMANECE LA SALA DE PARTOS DEL HOSPITAL DE BULNES





BULNES: Al igual que en las películas, la sala de parto y su mobiliario, permanece cubierta con sábanas blancas, claro indicio que no se ocupa y muy lejana de aquel día en que fue inaugurada con bombos y platillos y con autoridades venidas desde lejos.
Otras dependencias son ocupadas para archivar documentación, guardar lockers del personal y las ventanas que dan al patio tapiadas con planchas de madera.
Fue una de las dependencias mostradas a los enviados del Ministerio de salud, sin embargo el pronóstico por ahora, es incierto y continuaremos teniendo ciudadanos de Bulnes nacidos en el hospital de Chillán y conformarnos con los 23 nacidos en Bulnes el año 2016 y los 21 nacidos también en Bulnes el año 2017, para que sigan manteniendo vivo el arraigo por esta hermosa tierra bulnense.

CAPILLA SAN PABLO DIO OTRO PASO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SALON MULTIUSO


BULNES: Fue instalado el piso de cerámica en el salón multiuso de la Capilla San Pablo, dando la comunidad cristiana del sector  otro importante paso en la construcción de tan necesaria obra.
Luego de la instalación de la cerámica, solo resta construir una muralla para dotar de una cafetería al salón, el que podrá ser usado desde reuniones a velatorios por la comunidad.
La comunidad cristiana de la capilla continúa realizando beneficios para terminar lo mas pronto posible el salón, por lo que toda ayuda es bien recibida.

SALA CUNA Y JARDÍN LA HORMIGUITA REALIZARON INTERVENCIÓN URBANA





BULNES: La sala cuna y jardín infantil La Hormiguita que la fundación Integra mantiene en Bulnes, realizaron una intervención urbana ayer en la tarde por las calle de Bulnes, con una comparsa  donde los mas grandes iban disfrazados alegremente.
Mientras recorrían las calles, las llenaban de algarabía y color, compatibilizando con la hermosa tarde de primavera que tuvimos ayer.

MUY BIEN INFORMADOS REGRESARON A SANTIAGO LOS ENVIADOS DEL MINISTERIO DE SALUD






BULNES: El enviado por el Ministerio de salud Alexis Flores para recoger el sentir de los vecinos y la información entregada por la Dirección, para que el hospital de Bulnes pueda un día ser un establecimiento de un mejor nivel que le permita entregar mas y mejor atención a los usuarios, fue enfático al decir que la visita no era una promesa, si no que el inicio de un trabajo en equipo que no hoy pero si mañana, necesariamente, llevará al hospital a cambiar de categoría.
Luego de recorrer todas las dependencias y de obtener la información necesaria, ambos delegados se reunieron con el alcalde de la comuna, el Director del hospital, los concejales Pacheco, Guzmán y Troncoso, el subdirector médico, el jefe de desamu, el Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos y varios Presidentes de Juntas de Vecinos urbanas y rurales, la Presidenta del consejo de desarrollo del hospital, Presidentes de clubes de adultos mayores, el Presidente del consejo de desarrollo del consultorio de Quillón y otros dirigentes de organizaciones de la comuna.
La reunión fue distendida ya que el enviado pidió exponer los temas con respeto y exentos de política partidista para no distorsionar el motivo central de la reunión, lo que fue acatado y así transcurrió hasta que un vecino (el que transporta en silla de ruedas al concejal Troncoso) criticó el anterior gobierno del Presidente Piñera y también el actual, lo que generó molestia en los presentes y también a que la reunión concluyera.

INVITACIÓN A MUESTRA PICTÓRICA



CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

Como cada día en chile y en el mundo, ha muerto una persona, una persona mas a fallecido, dentro de este universo de mas de 8.000.000.000 de personas que viven en este planeta, es una cifra minúscula  hasta pasa desapercibida, en un primer momento todos estarían de acuerdo con este planteamiento, pero la verdad es que no es tan cierta esa afirmación, pues, esta persona que falleció, aumenta el numero estadístico de personas, de compatriotas,  que mueren ante la indolencia del sistema de SALUD PUBLICO Chileno, Sí murió una mas, el doctor que negó la atención medica, oportuna,  seguirá su vida de lo mas tranquilo, continuara durmiendo mientras en la sala de espera del “Hospital de Bulnes” algunas decenas de personas esperan una atención, tal vez no todas tienen la verdadera urgencia, para lograr que el Sr Doctor deje su cómodo sillón, del hospital,  y se digne a realizar el milagro de atender en forma digna y humana a ese ciudadano, pero hay otras en las cuales Sí existe la necesidad de atención.

En este siglo XXI la indolencia de algunos médicos y asistentes del ramo es algo ya cotidiano, las leyes que impiden a un angustiado padre exigir el ser atendido topa con una ley que señala que a ellos, a los indolentes, se les debe un respeto que raya en el endiosamiento, No le vayas a gritar, es contra la ley, no ves que se puede estresar, pero mi hijo, hija, esposa, esposo, madre. Padre, que llevo postrado NOooo como se les puede ocurrir, esa persona que espere tranquilamente, si que espere, total ya esta enferma, y que esa APENDICITIS   pase a PERITONITIS que mas da.

Total hoy será el Funeral, un esposo llorara la partida de su ser amado, un hijo llorara la perdida de la mujer  que le dio el ser, Pero ese doctor que negó la atención medica, oportuna, llegara a la noche a su hogar, abrazara a su esposo(a), dará un beso a su hijo(a) y se dormirá tranquilamente, en su conciencia no habrá siquiera un poco de autocrítica, pues ese doctor perdió la humanidad mientras intenta hacer mas y mas dinero y si le pagan por dormir en un cómodo sillón del hospital, Mucho pero Mucho mejor.

Las autoridades del Hospital de Bulnes, la Seremi de Salud, el ministro de Salud tienen otras preocupaciones, preocupaciones que No van de la mano de como hacer cumplir a los Doctores con su obligación de atender, y atender BIEN  a los pacientes, a esos seres humanos que acuden al servicio de Salud Publico buscando ayuda

Hoy sepultaremos a Cristina la indolencia del Doctor que no le atendió en forma oportuna,  hizo posible su muerte.
¿Es esto una denuncia? No ¡para que denunciar!, si este es el pan de cada día, tanto en Bulnes como en todo Chile.
Este es solo un testimonio, de como día tras día estamos mas y mas indolentes ante el sufrimiento del otro.

Arturo Samit Alvarado

OTRO CORREO

Hola don Iván, como esta ud.
Quisiera comentarle que el alcalde y el concejo autorizó una feria que esta instalada en la plaza y los que pidieron permiso duermen en el primer puesto y arriendan los puestos a comerciantes y viven del subarriendo de un derecho de uso publico. 
Yo veo que es vergonzoso lo que esta sucediendo en esta comuna, a todo dicen que si, que nos espera en el futuro con estas autoridades.

Ricardo Valenzuela Jorquera