EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 13 de octubre de 2018

BULNES (Chile), sábado 13 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


INFOBUS ESTARÁ MAÑANA ATENDIENDO EN BULNES


BULNES: Hoy sábado inicia su estreno en la nueva región de Ñuble el Infobus u oficina móvil, iniciativa impulsada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno que tiene por objeto acercar las políticas públicas a los vecinos.
El Infobus recorrerá cinco comunas repartidas entre las provincias de Diguillín e Itata con los beneficios, planes y programas del Gobierno del Presidente Piñera.
La primera parada es este sábado en la feria de Quillón entre las 10:00 y 13:00 horas, luego prosigue este domingo en la plaza de armas de Bulnes, entre las 10:00 y 17:00 horas; posteriormente el lunes 15 de octubre estará en el parque O‘Higgins de Chillán Viejo entre las 10:00 y 13:00 horas; el martes 16 en la plaza de armas de Chillán entre las 16:00 y 19:00 horas y el miércoles 17 en la plaza de armas de Ninhue entre las 10:00 y 18:00 horas.

Conaf junto a la Gobernadora Paola Becker y seremi de Agricultura fiscalizaron en Santa Clara predios forestales cercanos a poblaciones en operativo nacional  de programa de protección de incendios


SANTA CLARA: Hasta la junta de vecinos de la Población El Faro del sector Santa Clara de la comuna de Bulnes, llegó la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker y el Seremi de Agricultura Fernando Bórquez, quienes estuvieron acompañados por los directores regionales de Conaf, Domingo González y Gilda Grandón de Onemi, para ver en terreno la fiscalización de predios forestales colindantes a poblaciones o poblados en el marco del programa de protección contra incendios forestales.
En la ocasión las autoridades pudieron conversar con los vecinos sobre la importancia de trabajar mancomunadamente en la prevención de los incendios forestales, “sabemos que los incendios no  se producen de manera espontánea sino que por la intervención del hombre, por tal razón estamos promoviendo el auto cuidado que deben tener los vecinos en una materia tan importante como es la prevención de incendios forestales”, señaló la Gobernadora Paola Becker.
Por su parte el seremi de Agricultura Fernando Bórquez se refirió a la importancia de estar preparados ante un escenario climático que se avecina complejo, “según los especialistas tendremos un periodo estival bastante seco y las posibilidades que se dé el fenómeno denominado 30-30-30, referido a temperaturas sobre 30 grados, humedad inferior a 30 grados y vientos sobre 30 grados son altas.
A su vez el director regional de Conaf, Domingo González hizo un llamado a la población para trabajar unidos en la prevención y combate de incendios forestales, “el mejor incendio es aquel que no se produce y debemos trabajar unidos porque es un tema transversal, ya que los incendios  no conocen de cercos, de límites o de clases sociales, nos afectan a todos los ciudadanos y por esa razón debemos estar todos involucrados en aprender cada día a tomar mayor conciencia respecto de cómo podemos prevenir, sobre todo en poblaciones como la visitada hoy, que está aledaña a predios forestales”.
Finalmente la presidenta de la junta de vecinos de la población El Faro del sector Santa Clara de Bulnes, María Burgos, se mostró contenta con la visita de las autoridades y se refirió al trabajo preventivo que han realizado, “nosotros tuvimos mucho susto con el gran incendio ocurrido hace años, en esa oportunidad debimos evacuar a toda la población, por tal motivo ahora estamos trabajando en la prevención, realizando puerta puerta para que cada vecino vaya limpiando su sitio y corten aquellos árboles que son más peligrosos”, señaló.

ALCALDE ORDENÓ INVESTIGACIÓN SUMARIA POR LA NO REALIZACIÓN DEL CONCURSO DE CUECAS PARA FIESTAS PATRIAS


BULNES: Una investigación sumaria dispuso el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, para determinar si existen responsabilidades por la no realización del concurso de Cueca para fiestas patrias.
Así se puede desprender del Decreto alcaldicio que ilustra esta nota, donde se agrega que este hecho fue público y notorio, por lo que amerita una investigación.

INTENDENTE ARRAU PRESENTÓ AL NUEVO DIRECTOR DE SERCOTEC EN ÑUBLE


CHILLÁN: Apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores de la Región de Ñuble, será una de las tareas fundamentales que desarrollará el recién asumido director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Ignacio Vidal Mufdi, quien fue anunciado en el cargo por el Intendente, Martín Arrau.
Vidal es abogado de la Universidad de los Andes y Licenciado en Ciencias Jurídicas, mención Derecho de la Empresa, de la misma casa de estudios. Actualmente cursa un Magíster en Derecho Privado en la Universidad de Concepción. En su trayectoria profesional, ha estado asociado a oficinas en Santiago y Chillán, donde ha realizado representación en juicios y procedimientos administrativos sancionatorios.
El Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, explicó que “Sercotec es un servicio que permitirá acompañar a nuestros emprendedores y pymes para concretar sus proyectos con éxito. Sabemos que es una tremenda oportunidad para todos aquellos que quieren trabajar de manera independiente, que quieren aportar al desarrollo de Ñuble, de contar con un organismo que les permita fortalecer su capacidad de gestión y agregar valor a sus negocios”.  
Por otra parte, Ignacio Vidal, agradeció la confianza del Presidente Sebastián Piñera y del gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, y aseguró que asume el desafío con gran responsabilidad. “El mandato es trabajar incansablemente apoyando a los emprendedores y pymes, que es uno de los ejes centrales del Gobierno, y de esta manera ser un aporte real y concreto a nuestra región. Impulsaremos el sello de cada uno de sus negocios, porque si le va bien a ellos, también le va bien a Ñuble”, enfatizó.
Agregó que “Sercotec está compuesto por un gran equipo de profesionales, enfocado en modernizar la oferta programática. Por lo pronto, sólo puedo adelantar que se vendrán interesantes noticias para nuestros emprendedores”.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

702
SC18-99

09/10/2018
Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DAEM, a través del Señor Alcalde, le entregue al Concejal Señor Max Pacheco un Informe con todas las contrataciones de personal hechas por la Señora Jennifer Iturra, Encargada de los Jardines JUNJI VTF.

703
SC18-99

09/10/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DAEM, a través del Señor Alcalde entregue un Informe sobre el funcionario del DAEM, Señor Cristian Lara, y las causas de sus traslado .

704
SC18-99

09/10/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DAEM , a través del Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Iván San Martín , copia del Contrato de la Señora Jennifer Iturra, Coordinadora Jardines JUNJI VTF.

705
SC18-99

09/10/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Patricia Angélica Andrádes Sánchez, para que instale un puesto de venta de artículos de Baza y Juguetes en la Plaza de Calle Larga de Santa Clara durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2018 y Enero de 2019, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
La ubicación del puesto será dada por la Dirección de Obras Municipales .

Cabo agredido en INBA: “Lo que más pena me dio fue ver la reacción de mi madre y mi familia”


SANTIAGO: “Lo que más pena me dio fue ver la reacción que tuvo mi madre, mi papá y mi familia al ver  el video y la furia con la que atacaban los estudiantes”, expresó el cabo segundo de Carabineros Raúl Enrique Quintanilla (25) sobre la brutal golpiza que sufrió en dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA) por parte de un grupo de  alumnos el pasado 2 de octubre y cuyas imágenes fueron divulgadas hoy, las que provocaron el inmediato repudio del gobierno.
El efectivo policial, oriundo de Peumo y donde también fue bombero por tres años antes de entrar a la institución, relató lo sucedido cuando Carabineros intervenía en una manifestación estudiantil. “Fue en esos momentos cuando me patean y caigo al piso. Traté de reincorporarme, pero la furia de los que me atacaban me lo impidió. Me arrebatan el casco y comienzan a darme patadas en el cráneo, en mi cara y pierdo la conciencia”.
El recuerdo de lo vivido ese día, lo emociona: “Yo tengo una guagüita de cuatro meses, quiero verla crecer, ir a dejarla a la escuela, que ella me invite a los actos del Día del Carabinero. Por eso, estas instancias hacen que uno piense más en la familia y se aferre a la vida en sus creencias, sus principios, a los valores que uno tiene”.
Pero voy a salir adelante, me recuperaré y seguiré siendo lo que elegí, un carabinero de Fuerzas Especiales para poder cumplir a cabalidad con mi juramento y servir a mi Patria”, expresa el cabo segundo Quintanilla, quien desde el 2012 sirve en la policía uniformada. (fuente: latercera.com)