EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 18 de octubre de 2018

BULNES (Chile), jueves 18 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CLUB DEPORTIVO COMERCIO CELEBRÓ EL DIECIOCHO CHICO EN FAMILIA




BULNES: El Club deportivo social y cultural comercio de Bulnes celebró por primera vez y enmarcado en las actividades de celebración de los 75 años de la organización, el dieciocho chico el sábado 13 de octubre, desde las 14 horas y hasta la medianoche, en la sede del club en la población 11 de septiembre.
Alrededor de 100 vecinos participaron de esta actividad familiar donde hubo juegos criollos como carrera en sacos, tiradura de cuerdas, silla musical, rayuela, bailes y también cuecas. Además comida típica para el deleite y goce de los asistentes.

CORREOS AL DIRECTOR

Crédito bono SAE

Don Iván:
Junto con saludarle, le comento que en su edición de hoy de "El Vecinal" donde se informa que el Sr. Alcalde y el Concejal Sr. Pacheco, concurrieron hasta el despacho del Ministro de Hacienda para analizar la factibilidad de contratar un crédito a largo plazo para el pago del bono SAE.
Es innegable que la deuda histórica con el profesorado es un compromiso que se debe abordar y justo es también, trabajar en ello.
Tan justo como lo anterior es analizar y "aterrizar" algunos elementos a tener en cuenta al tomar un compromiso de esa envergadura y que, desde esta tribuna, me permito aportar al tema lo que paso a detallar:
1.- Se pretende obtener un crédito por $600.000.000, lo que, al día de hoy, corresponde a 22.445 UF.-  o unos US$ 896000.- Un monto importante, que alcanzaría, por ejemplo, para unos 14 deptos. de 2 dorm. en Bulnes o para comprar unas 40.000 cajas de ayuda solidaria a razón de $15.000 por caja.
2.- Montos como el antes indicado se pueden obtener mediante créditos hipotecarios, los que implican que el deudor, en esta caso la Municipalidad, constituya garantías suficientes, dicho en palabras simples, que deje hipotecado a favor del que le presta, bienes raíces u otros de un valor atractivo durante los 20 años en que se estará cancelando el préstamo y solo al final, alzar las hipotecas.
3.- Siendo optimistas respecto de la tasa de interés y haciendo un calculo muy simplista y demasiado optimista, al final del crédito, lo que se deberá pagar, y tomando en cuenta el plazo, será el equivalente a unos 900 o 1.000 millones de pesos. Si está pagando su casa hace poco, tome el valor del dividendo que paga y multiplíquelo por los meses que le restan y verá que los porcentajes se parecen, y eso que no se toma la variación de la UF.
Es necesario por parte de quienes nos representan, si es que ya no lo han hecho, tomar en cuenta varios aspectos, sobre todo cuando se pretende adquirir un compromiso que va a ir mucho más allá del periodo alcaldicio. 
Bulnes es una comuna pujante, hoy capital provincial; y como todo lo que crece, durante los próximos 20 años vendrán nuevos desafíos y necesidades que no podemos olvidar.

Ricardo Águila L.



JORNADA DE DIFUSION,  PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL REALIZÓ EL INFOBUS DEL CENTRO DE CULTURA VIAL MÓVIL EN BULNES






BULNES: La Gobernadora de Diguillín Paola Becker junto a la Mutual de Seguridad con un simulador de conducción único en Chile, la SIAT de Carabineros y PDI, realizaron una jornada de difusión de medidas de prevención en Seguridad Pública y conducción responsable en Bulnes. 
La actividad llevada a cabo en la plaza de armas, contó también con la participación del Coordinador Regional de Seguridad Alan Ibáñez y el SEREMI de Transportes Cristóbal Jardúa, Carabineros y funcionarios de la PDI, dirigentes sociales y una gran cantidad de alumnos y vecinos que se atrevieron a simular la conducción de un vehículo en el moderno simulador.

LA LLUVIA NO IMPIDIÓ QUE SE CONMEMORARAN LOS 205 AÑOS DE LA BATALLA PASO DEL ROBLE










MONOLITO PASO EL ROBLE: La gobernadora de la provincia de Diguillín Paola Becker y los administradores municipales de Bulnes y Quillón en su calidad de alcalde subrogantes, encabezaron la conmemoración de los 205 años de la Batalla Paso El Roble, hito de la historia de Chile ocurrido el 17 de octubre de 1813, en la rivera del Río Itata, entre ambas comunas, junto a autoridades de ejército, carabineros, gendarmería, concejales e invitados especiales.
La celebración debió ser dividida en dos actos por las condiciones de lluvia que a las 11 de la mañana se dejaban caer en esa localidad, siendo en el monolito ubicado  en las inmediaciones del km 12 de la ruta N 48, donde las autoridades presidieron el homenaje del ejército, con la entonación del himno nacional, seguido de la reseña histórica, luego la colocación de la ofrenda floral, a cargo de los representantes alcaldicios y un desfile de un escalafón del regimiento de Chillán, acompañado de la banda de esta misma institución militar.
Posteriormente se trasladaron hasta la escuela Batalla El Roble, en la inmediaciones de la hacienda del mismo nombre, lugar en donde los alumnos de ambas comunas realizaron las acostumbradas representaciones artísticas, co pasajes de la historia, que recordaron aquel hecho patrió, en donde Bernardo O’Higgins dijera la célebre frase “o vivir con Honor o morir con Gloria, el que sea valiente, que me siga”. 
De esta manera ambas comuna de la provincia de Diguillín, en la región de Ñuble, cumplieron una vez más con tan importante festejo de la historia de nuestra patria.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

706
SC18-100

16/10/2018
Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Iván San Martín, aprobar que el Concejal Señor Max Pacheco acompañe al Señor Alcalde a la ciudad de Santiago a las reuniones que se tendrán en la SUBDERE, en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y en Banco Estado en el día de hoy y mañana.

707
SC18-100

16/10/2018
Se acuerda,l por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se incluya en la Tabla de la Sesión extraordinaria de Concejo Municipal a realizarse el día Martes 23 de octubre de 2018, el tema de la Solicitud de Subvención especial del Club Unión de Pueblo Seco..

708
SC18-100

16/10/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 06-2018 presentada por el Departamento de Salud Municipal.

709
SC18-100

16/10/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Funciones del Médico Veterinario del programa PTRAC sobre tenencia responsable de Mascotas y Animales de Compañía, durante el período de Noviembre y Diciembre de 2018.

710
SC18-100

16/10/2018
Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Modificatorio del Convenio de Cooperación "Exámenes de Laboratorio", entre la I. Municipalidad de Bulnes y el Hospital Comunitario de Salud Familiar Bulnes, de fecha 16 de Octubre de 2018.
711
SC18-100

16/10/2018
Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Transito de la I. Municipalidad de Bunes emita un estudio de las soluciones de estacionamiento de vehículos en los lugares donde se instala la Feria Libre en la ciudad de Bulnes.

712
SC18-100

16/10/2018
Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que Secplan, a través del Señor Alcalde, entregue al Concejo Municipal un listado de proyectos de reposición y mantención de veredas de la ciudad de Bulnes

713
SC18-100

16/10/2018
Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes a través de la Oficina de Turísmo y en coordinación con otras Oficinas Municipales realicen un programa de Turismo Local , dirigido a los Adultos Mayores de la comuna de Bulnes,, para que una vez o mas veces a la semana puedan hacer turísmo local visitando lugares de la comuna, en el bus municipal.

Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Diguillín compartieron inquietudes con la Gobernadora Paola Becker 


BULNES: Con el objeto de profundizar en las necesidades y coordinaciones que llevan como organizaciones en sus respectivos territorios, la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, se reunió con representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de 5 de las 9 comunas de la provincia, en dependencias de la Unión Comunal de Chillán, lugar donde fueron escuchados atentos sus requerimientos e inquietudes. 
La finalidad es poder dar seguimiento y que puedan priorizar aquellas problemáticas que les afecten, para sí poder encaminar soluciones y mejoras en sus calidades de vida, en conjunto con los organismos comunales, provinciales y regionales, según lo requieran, además de la priorización de proyectos y beneficios otorgados por el Gobierno.
Hemos tenido la primera reunión con las Uniones Comunales de la Provincia de Diguillín, lo que nos llena de orgullo y nos deja muy contentos”, precisó la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez.
Por su parte, José Morales, presidente de la Unión Comunal de JJVV Bulnes, valoró el que se hayan podido presentar las consultas y falencias como dirigentes vecinales a la autoridad, impresión similar de parte de Martiriano Figueroa, timonel de las juntas de vecinos de El Carmen.
Finalmente, además de acordar que la próxima reunión se llevará a cabo en noviembre, la Gobernadora Paola Becker evaluó como “interesante y productiva la reunión, donde esbozamos la forma de trabajo que vamos a efectuar como Gobernación”.