EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 17 de octubre de 2018

BULNES (Chile), miércoles 17 de octubre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE 


HOY SE CONMEMORA EL 205 ANIVERSARIO DE LA BATALLA PASO DEL ROBLE

* Se trata esta vez de la primera conmemoración en calidad de Región de Ñuble.


BULNES: Los municipios  de las Comunas de Bulnes y Quillón, preparan las actividades para recordar una vez más, hoy miércoles 17  de Octubre a las 11:00 horas, el aniversario 205 de la Batalla “Paso El Roble”, en las cercanías del Río Itata, lado poniente del puente del mismo nombre, que une a las dos Comunas, en la Ruta N 48-0, sector Chillancito de Quillón.
La actividad  contará con la asistencia de la Banda del Regimiento de Chillán y números artísticos preparados por alumnos de escuelas de ambas comunas, quienes presentan escenas alusivas a la batalla ocurrida en 1813, donde se dio origen a la frase del bronce, arengada por Bernardo O”Higgins a sus soldados, "¡O vivir con
honor o morir con gloria; el que sea valiente que me siga!". 
Como cada año, ambos Municipios, realizarán un acto cívico y patriótico, con invitación a las máximas autoridades de la provincia, ahora región de Ñuble, además de la participación de las escuelas: Escuela Batalla El Roble, del sector Hacienda El Roble de Bulnes, Escuela Paso El Roble de secto Chillancito, Quillón.


ALCALDE HIDALGO, DIPUTADO SANHUEZA Y CONCEJAL PACHECO SE REUNIERON CON MINISTRO DE HACIENDA AYER TARDE

*Buscan que Ministerio de Hcaienda autorice a la Municipalidad de Bulnes para contratar un crédito bancario para pagar bono SAE a profesores.


BULNES: A las 16,00 horas de ayer llegaron hasta el Ministerio de Hacienda el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, el Diputado Gustavo Sanhueza y el concejal Max Pacheco, en busca de la autorización del Ministerio para contraer un crédito bancario que permita pagar la deuda del bono SAE  los profesores de Bulnes.
El alcalde Jorge Hidalgo manifestó a el vecinal "sentirse satisfecho de la diligencia que permitió exponer con documentos al Ministerio, la necesidad de contraer un crédito bancario por la suma de $ 600.000.000 pagaderos en 10 años, que permita pagar la deuda de los profesores, el que se complementaría con el dinero de los sueldos embargados a inicios de año".
Por su parte el Diputado Gustavo Sanhueza también se mostró satisfecho y confiado en que luego de examinar la documentación presentada, el Ministerio autorice la transacción, ya que el municipio no presenta otras deudas y de los 900 millones iniciales, se bajó a los 600 y esto permita a su vez destrabar el embargo de las colonias escolares de Dichato.
El concejal Max Pacheco agregó que luego de esta importante reunión, hoy sostendrán reuniones con el subsecretario de desarrollo regional Felipe Salaberry, luego con el Ministro de salud para concluir la visita con el Ministro de educación.

Región de Ñuble es la anfitriona de Macrozonal de la Música.

* La jornada permite dar seguimiento a los planes musicales en los territorios del país.


CHILLÁN: Este 17 y 18 de octubre se realizará en Chillán la Jornada Macrozonal de la Música Zona Centro. Esto como parte de la implementación y seguimiento de la Política Nacional del Campo de la Música (PNCM) 2017-2022. La actividad de evaluación y participación convoca a diversos actores del sector de las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana, O´Higgins, Maule , Ñuble y Biobío.
El encuentro es organizado por la Secretaría de Fomento de la Música Nacional, el Departamento de estudios y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble. “Estamos muy contentos de poder recibir esta macrozonal y que nos hayan considerado como sede siendo una región nueva. Esta actividad se suma a la exitosa conformación de la mesa regional de la música formada el pasado 3 de octubre para potenciar este sector tan relevante para nuestra región”, enfatizó la Seremi, María Soledad Castro.
Las jornadas macrozonales tienen por objetivo dar seguimiento a la PNCM en los territorios, en un diálogo abierto y concertado con los representantes del sector de cada una de las regiones del país, lo cual permite conocer las acciones implementadas y levantar propuestas en los territorios para introducir mejoras en el corto plazo.
Los participantes podrán trabajar sobre los ejes de formación, internacionalización, creación, difusión e industria. La actividad se realizará en el Teatro Municipal de la capital regional entre las 09:30 y 18:00 horas.

UNA NUEVA FORMA DE OPERAR DE LA DELINCUENCIA LLEGA A BULNES

BULNES: Una vecina advirtió a través de las páginas sociales que en la esquina de Palacios con Errázuriz,un individuo le quiso sustraer su cartera desde el interior del vehículo que conducía, lo que vendría a ser un nuevo tipo de delincuencia que llega a Bulnes:

PRECAUCIÓN EN LAS ESQUINAS A LOS AUTOMOVILISTAS. HACE UNOS MINUTOS ME QUISIERON HACER UN LANZAZO EN LA ESQUINA DEL BANCO ESTADO. BAJÉ EL VIDRIO PORQUE EL WN ME QUERÍA PREGUNTAR ALGO Y LA MANO SE LE FUE INMEDIATAMENTE A MI CARTERA. NO LOGRÓ SUSTRAERME NADA YA QUE LE CACE EL BRAZO CON EL ALZA VIDRIO, PERO EL SUSTO NO SE LO DOY A NADIE. (HOMBRE DE 40 AÑOS APROX. PANTALÓN MOSTAZA, CHAQUETA VERDE).
Rossana Pilar Riquelme Riveros

HOY ESTARÁ EN BULNES MÓVIL CON SIMULADOR DE 3D