EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 9 de junio de 2013

BULNES (CHILE), DOMINGO 9 DE JUNIO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Garza chica en plazoletas de Bulnes


EN LA POBLACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE TAMBIÉN HAY PERRITOS NUEVOS


A un costado de la plazoleta de la población 11 de Septiembre, los vecinos le construyeron un refugio a una perra que tuvo 3 hermosos perritos, para que se protejan de la lluvia y el frio.
Tres perritos es posible ver y son bastante juguetones y cariñosos, los que vienen a engrosar la larga lista de perros vagos de la comuna y que viven en las calles.

 
DIPUTADO FRANK SAUERBAUM INAUGURÓ SU SEDE PARLAMENTARIA EN BULNES
 







Acompañado de sus partidarios bulnenses y algunos invitados especiales, el Diputado Frank Sauerbaum inauguró anoche su sede parlamentaria en Bulnes, la que se ubica en calle Manuel Bulnes frente a la plaza de armas.
La ceremonia contó con la presencia del ex Diputado y agricultor de Bulnes Don Hugo Álamos Vásquez, el concejal Juan Arévalo y los invitados especiales el Seremi de Energía Rodrigo Torres y el concejero regional Javier Ávila, la Directiva RN Bulnes y cerca de un centenar de partidarios.
Hubo varios discursos y el central estuvo a cargo del Diputado Sauerbaum, quién puso la sede a disposición de los vecinos,  presentó su canción de campaña y también procedió a la entrega de un carro al vecino José Henríquez, vendedor ambulante, para que realice su trabajo en forma digna.
Luego el Padre Alejandro procedió a bendecir las dependencias y a quienes trabajaran en ellas.
También se acercaron a la sede a presentar sus saludos al Diputado Sauerbaum, los integrantes del club de Rugby Kawell, quienes continuamente reciben apoyo del parlamentario para desplazarse a jugar a otras comunas, tal como ayer que venían llegando desde Coelemu donde participaron en dos encuentros, damas y varones, ganando ambos partidos.
Finalmente los asistentes pudieron disfrutar de un fino y exquisito cóctel que fue servido en las diferentes habitaciones del local, las que estaban ornamentadas en forma atractiva e intimista.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván Ríos Parra, Director de "El Vecinal";

Saludo a usted, a sus amables lectores y deseo un buen fin de semana para todos. Me es grato comunicar que el tema acerca de la "Posible Termoeléctrica en Bulnes" ya es noticia a nivel nacional, y en el conocido Diario de Cooperativa, el día de ayer sábado 8 de Junio del 2013, ocupa una de los primeros titulares.Es bueno que esto se conozca por todos nuestros compatriotas, y en forma especial por nuestros vecinos de esta linda Ciudad de Bulnes, conocida como: Ciudad de Las Camelias, y ahora como Ciudad del Patrimonio Turístico y Gastronómico; ya que en caso de ser aprobado tal proyecto,  pudiera traer ciertos beneficios, y al mismo tiempo perjudique en gran manera el medio ambiente. Así que me parece muy bien que formen mesas de debates con altura de miras y que todas las personas que dominan este tema, intervengan de la mejor forma, para así, dar a nuestra Ciudad de Bulnes lo mejor, y si fuese necesario frenar este proyecto por el bien de los Bulnenses, entonces que así sea, de lo contrario, que continúe adelante en caso de ser beneficioso.
Saludos a todos ustedes, y que Dios bendiga a cada habitante de Bulnes.

Un asiduo lector de El Vecinal.


Vecinos crearon mesa social contra posible termoeléctrica en Bulnes

Habitantes de la Región del Biobío se oponen al proyecto Octopus.
Iniciativa contempla la construcción de un puerto y dos centrales.
 
Vecinos de la comuna de Bulnes, en la Región del Biobío, conformaron una mesa social contra la posible construcción de la termoeléctrica Octopus, de la empresa Andes Mining & Energy.
El proyecto contempla la construcción de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) offshore (en inglés, costa afuera) del tipo isla, es decir un terminal flotante ubicado a dos kilómetros de la costa de Lirquén, el que estará conectado por una cañería submarina con la costa, debido a que las centrales funcionarán en base a ese elemento.
Además, la iniciativa prevé la construcción de dos centrales en la comuna de Bulnes que en total generarían 1.140 MW (megawatt), que pasaría a ser uno de los más grandes del país, considerando que el Complejo Ventanas (compuesto por tres termoeléctricas), es hasta ahora el más grande y contaminante del país, generando sólo 885 MW de potencia.
Entre las razones por las que se oponen al proyecto están la cercanía de las centrales con la comuna de Chillán, zona saturada por material particulado, lo que podría agravarse por las emisiones de la termoeléctrica.
Además, como va de la mano del citado puerto en la zona de Lirquén, el proyecto sustraerá agua del mar y será devuelta clorada, con su temperatura modificada a 6 grados Celsius, lo que cambia la salinidad, oxigenación y ph del agua, en la bahía de Concepción, lo que afectará el ecosistema de Penco y Lirquén.
"Somos un comité que se articula en torno a la defensa del medioambiente, la agricultura y el agua de Bulnes frente al peligro inminente de la destrucción de toda esta comuna por la posible instalación de la termoeléctrica a gas más grande del país", señala el sitio web de este comité.
El proyecto para la construcción del puerto ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en el mes de abril y el plazo que tienen las autoridades para entregar su respuesta es el próximo 16 de octubre, según consta en la ficha del proyecto.
En tanto, varias autoridades de la zona se han manifestado en contra de este proyecto, entre ellos Ernesto Sánchez, alcalde de Bulnes; Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco; además de los diputados Clemira Pacheco (PS) y Frank Sauerbaum (RN), entre otros.



BOMBEROS DE BULNES BENDIJO Y PUSO EN SERVICIO EL NUEVO MATERIAL MAYOR Y MENOR ADQUIRIDO POR LA INSTITUCIÓN






Con una sesión especial el Cuerpo de Bomberos de Bulnes procedió a la bendición y posterior puesta en marcha del nuevo material adquirido a través de diversos proyectos del gobierno.
A la ceremonia concurrieron los Diputados Sabag y Sauerbaum, el Seremi de Energía Rodrigo Torres, los consejeros regionales Alberto Jarpa y Javier Ávila, el Padre Alejandro, los concejales Pacheco, Arévalo, Moncada que fue en representación del alcalde de la comuna, Ferrada y Fuentealba, además del ex alcalde Rodrigo de la Puente, representantes de instituciones, invitados especiales y la Directiva y voluntarios de las 3 compañías de Bomberos de la comuna.
Después de los respectivos discursos, el Superintendente Francisco Zapata e integrantes del Directorio hicieron entrega a los jefes de las tres compañías, del material menor por un monto de $ 30.000.000 de pesos.
Luego el Padre Alejandro procedió a bendecir y asperjar agua bendita al material y los tres nuevos carros que pasaron a prestar servicio en la institución, el carro bomba recientemente incorporado, la camioneta nueva entregada por el municipio y el furgón Kía dado de baja del Daem y que una vez restaurado pasó a prestar servicio a la Tercera compañía de Santa Clara.
En el transcurso de la ceremonia, los dos consejeros regionales comprometieron su apoyo para que en la sesión del Core del próximo 12 de junio, sea aprobado el proyecto de construcción del nuevo Cuartel del cuerpo de Bomberos de Bulnes, sesión a la que asistirá la Directiva en pleno del cuerpo a apoyarlos.
Finalmente se coronó tan especial ocasión, con un cóctel servido a los invitados y voluntarios del cuerpo de Bomberos.


LICEO MANUEL BULNES ES EL ÚNICO LOCAL DE VOTACIÓN PARA LAS PRIMARIAS EN BULNES