EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 6 de junio de 2013

BULNES (CHILE) JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 


PLANTANDO DOS CAMELIAS BLANCAS EN EL PASEO PALACIOS, MUNICIPALIDAD DE BULNES CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE




Fotografías elvecinal.cl

En la esquina de Palacios con Manuel Bulnes, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez acompañado de los concejales Moncada y Fuentealba, plantó dos plantas de Camelias blancas, tal como lo indica el proyecto de construcción del paseo.
Con esta sencilla pero importante actividad donde está involucrada la flor símbolo de la comuna, se celebró en forma oficial el Día del Medioambiente en Bulnes.
Conjuntamente con la actividad de plantar dos Camelias, se llamó a reciclar las botellas desechables, las pilas y los celulares, entre otros, y para ello se habilitó un buzón donde escolares depositaron estos aparatos en mal estado y también lo hicieron algunos vecinos.
La ceremonia se realizó a la una de la tarde bajo un resplandeciente sol  con la presencia de una delegación de profesores y alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui y de los vecinos que a esa hora circulaban por el lugar, quienes se mostraron muy satisfechos al ver que se reponían las camelias que habían quedado en el camino mientras se remodela la calle.


CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:
 
"Una aclaración con respecto a la carta del PC que sale publicada en el Vecinal, que dice que la Central Renca es a carbón y funciona así hasta el día de hoy, debo aclarar que eso es falso, la central funciona a gas GNL mayoritariamente y diesel, lo digo porque conozco la central de muchos años y por trabajo viajo mucho a ella."
 
Aquiles Ríos

OTRO CORREO


Estimado Iván Ríos Parra
Director del Diario Interactivo El Vecinal
 
Junto con saludarle, le adjunto una columna de opinión de Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), acerca del proyecto termoeléctrico que se pretende instalar en nuestra comuna:
 
Les envío mis agradecimientos por esta y otras instancias en que ha publicado nuestra información en su medio.
Atte.
 
Rodrigo Dresdner
Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas


 
 
Ñuble se prepara para celebrar el 200° aniversario de la batalla de El Roble


Fotografías Gobernación de Ñuble

El Gobernador Eduardo Durán se reunió esta tarde con los alcaldes de Quillón y Bulnes, Alberto Ghyra y Ernesto Sánchez, iniciando las conversaciones que buscan dar la importancia que se merece a la celebración del 200° aniversario de la batalla de El Roble.
El Instituto Ohigginiano, representado en esta oportunidad por su secretario Juan Ignacio Basterrica, compartió hace un tiempo la idea de levantar el aniversario del tan importante hecho de armas en nuestra provincia con el Gobernador Durán, idea que hizo eco en la autoridad y que comenzó a ver la luz con esta primera reunión desarrollada en la municipalidad de Quillón.
A la cita también acudió el comandante del Regimiento “Chillán”, coronel Jorge Rivas Pinto, quien adhirió a la iniciativa y se declaró presto a ayudar con sus hombres en los trabajo de hermoseamiento al perímetro del monolito ubicado a un costado del antiguo puente sobre el río Itata. Sin embargo, se pretende hacer mejoras y nuevas obras en el mencionado lugar, por lo que se compartirá la idea al Intendente Víctor Lobos para ver la posibilidad de comprometer recursos del Gobierno Regional en un lugar llamado a ser un punto de atracción histórico, clave en el surgimiento de la figura de Bernardo O´Higgins en la independencia nacional.
El Gobernador Durán destacó la buena acogida que tuvo la idea entre todos las partes, señalando que “estamos muy contentos porque a cuatro meses del aniversario ya estamos alineados y dispuestos a levantar este nuevo aniversario de la batalla de El Roble. Compartiremos esta idea con el Gobierno Regional y esperamos que entre todos podamos hacer una gran tarea, para así poder dar el lugar que se merece a este hecho de armas tan importante que marcó la independencia de nuestra nación.
La segunda reunión del grupo se efectuará en la comuna de Bulnes, municipio que también comprometió ayuda para la realización de esta iniciativa histórico-cultural.


ALUMNOS DE LA ESCUELA DE LENGUAJE ELUNEY TAMBIÉN CELEBRARON EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE


Fotografías elvecinal.cl

Caminando por las calles de la ciudad y portando pancartas alusivas, los alumnos de la escuela de lenguaje Eluney de Bulnes, se adhirieron a las celebraciones del Día del medioambiente.
Acompañados de sus tías y de algunos apoderados, los pequeños se pasearon por la plaza y calle Palacios, con la finalidad de sensibilizar a los transeúntes que a esa hora circulaban por el lugar, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente de cada uno como si fuera la propia vida porque sí lo es. 


MUNICIPALIDAD DE BULNES REALIZÓ ENTREGA DE SUBVENCIONES MUNICIPALES A ORGANIZACIONES ADJUDICADAS POR EL CONCEJO MUNICIPAL




Fotografías de Edmundo Carrillo

Este jueves se realizó la entrega de los decretos de subvención municipal ganados por las instituciones y agrupaciones sociales de la comuna de Bulnes. 
En una ceremonia el Alcalde Don Ernesto Sánchez Fuentes ,  cada directiva recibió  una carpeta que contenía el respectivo decreto que acredita la adjudicación del financiamiento del proyecto con el que postularon a la subvención municipal.
El fondo de subvenciones municipales correspondientes al año 2013,  tuvo una alta convocatoria,  se retiraron 84 bases a través de la oficina de la SECPLAN, sin contar las que fueron descargadas directamente por las organizaciones a través del portal municipal.
                Postularon 44 organizaciones, logrando los requisitos mínimos para adjudicarse el financiamiento del proyecto que presentaron 21 organizaciones.
Este año el Municipio de Bulnes entrego un monto total de subvenciones municipales de $39.008.950.   Bajo la coordinación  de SECPLAN con la colaboración de varios departamentos  municipales, se ha logrado instruir y apoyar a los dirigentes quienes año a año van obteniendo cada vez más financiamiento.   Entre las organizaciones que lograron esta subvención  se encuentra Gendarmería de Bulnes,  Bomberos,  Clubes de Adulto Mayor como el Alero, Rayito de Sol,  también Juntas de Vecinos,  como la del sector de Pozo de Oro,  El Porvenir de Santa Clara,  Clubes Deportivos como Centella, Taekwondo Fenix Bulnes y el Club Juvenil CEVAS entre otros.
 

FOTOGRAFÍA DEL CAMIÓN DE LA BASURA QUEMÁNDOSE AYER

Fotografía gentileza de Edmundo Carrillo


AGRICULTORES DE BULNES REPARAN POZOS ZANJA CON APOYO DE INDAP

Fotografía Indap Biobio
 
15 agricultores del programa Prodesal INDAP Bulnes I iniciaron la reparación de sus pozos zanja en el sector Rinconada de Coltón en la comuna de Bulnes.
  Así lo confirmó la jefa del Área INDAP Bulnes – Quillón, María José Nuñez, quien indicó que “esta iniciativa nació de una petición de los agricultores de la zona, a raíz del mal estado en que quedaron sus pozos tras el terremoto de 2010, lo cual les dificultaba la obtención de agua para sus cultivos”.
   En este contexto, la Jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, agregó que “luego de una visita en terreno junto al jefe de operaciones de INDAP, Marcelo Jelves, a cada uno de los predios de los agricultores, se determinó apoyar las labores de reparación de los 15 pozos, por un valor de 3 millones de pesos, financiados a través de proyectos de inversión”.
   Marcelo Godoy, agricultor del Prodesal INDAP Bulnes I, destacó el apoyo de INDAP, puesto que les va a permitir mejorar la condición de sus pozos y por ende sus sistemas productivos, “golpeamos muchas puertas, pero finalmente fue INDAP quien nos ayudó, motivándonos a continuar creciendo, pese a cualquier dificultad”.
 PRENSA INDAP BIOBIO/ 4 DE JUNIO DE 2013


DIPUTADO ULLOA DE LA UDI PRESENTÓ PROYECTO PARA BENEFICIAR A MILITARES DETENIDOS POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Aunque sabe que causará repercusiones de todo tipo, el diputado de la UDI Jorge Ulloa insistirá en la aprobación del proyecto que busca amnistiar a violadores de derechos humanos. Como su autor, asegura que ya luego de casi 40 años, los condenados deben acceder a beneficios.
El proyecto permanece en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, mientras es revisada su constitucionalidad que ha quedado en tela de juicio según algunos parlamentarios como el RN Frank Sauerbaum.
En tanto su autor, el diputado de la UDI Jorge Ulloa, defiende las 33 páginas del texto que busca remitir las condenas por delitos ocurridos entre el 11 de septiembre y el 10 de marzo de 1990.
Mario Bertolino de RN, sin el apoyo unánime de su bancada, es otro de los autores.
Ulloa, asegura que con el paso de los años debe existir igualdad para revisar las condenas bajo este proyecto de ley.
La suerte de amnistía apunta también a la libertad provisional para los procesados y permitirá remitir la pena a autores, cómplices o encubridores de delitos cuyas penas no superen los 15 años.
Si bien el colega de Jorge Ulloa, el parlamentario por el distrito 45 de la UDI en el Bío Bío Sergio Bobadilla no conoce el texto a cabalidad, se cuadró con su amigo en el futuro de la discusión parlamentaria que requiera para convertirse en ley.
Desde el oficialismo, RN puso el freno a la medida, y pese a que uno de los parlamentarios de sus filas redactó también la iniciativa, negaron el apoyo. Así lo dio a conocer el presidente regional y diputado Frank Sauerbaum.

Gentileza: www.radiobiobio.cl

 
DIPUTADOS DEL DISTRITO 42 SATISFECHOS POR APROBACIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El diputado (DC), por el distrito 42, Jorge Sabag Villalobos, se mostró satisfecho ante la aprobación, del proyecto que permite a los profesores a contrata pasar a planta, siempre y cuando se hayan desempeñado durante a lo menos 3 años continuos o 4 años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal.
El legislador finalizó señalando sentirse "muy orgulloso de que la mayoría de los diputados aprobara este proyecto" y dijo esperar que "en el segundo tramite constitucional en el senado, se pueda aprobar de la misma forma".

Por su parte el Diputado Frank Sauerbaum se mostró satisfecho por la aprobación por parte de la cámara de Diputados del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. 
Para el parlamentario, “existía un vacío legal en esta materia, que dado el crecimiento masivo de nuevos productos en este ámbito, hacen de suma importancia contar con una institucionalidad dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se dedique exclusivamente a velar por el correcto uso del espectro radioeléctrico”.
 
“Fue así como se estableció una escala para la telefonía que va desde las 1.000 UTM en el caso de faltas leves, hasta las 10.000UTM en el caso de faltas gravísimas. En la radiodifusión televisiva en tanto, las infracciones irán desde las 100 UTM hasta las 1000 y para las radio desde la 10UTM hasta las 100”, detalló el parlamentario.
 
 
CARABINEROS A CABALLO PATRULLARON AYER LA CIUDAD
 


Fotografías elvecinal.cl 
 
Como preludio a la pronta instauración del Plan cuadrante en Bulnes, ayer una pareja montada de Carabineros patrulló las calles de la ciudad, generando expectación entre los vecinos.
Llegaron muy temprano con los caballos en un carro, los bajaron frente al municipio y luego se dieron a la tarea de ensillarlos y montarlos para lucir gallardamente entre los tilos de la plaza de armas y calles de la ciudad.
Se supone que en este mes comenzaría a operar el plan cuadrante en la comuna y ya se comienza a divisar en el horizonte.
 
 
 
 
 
Ocho legisladores en ejercicio mantienen pensiones como exonerados
Un oficio enviado por el gobierno a la comisión investigadora de la Cámara, que sesionó en 2011, registró que 11 parlamentarios en ejercicio (10 diputados y una senadora) fueron exonerados políticos y recibieron pensión.
El grupo comprende a dos diputados comunistas (Lautaro Carmona y Guillermo Teillier), dos diputadas PPD (Adriana Muñoz y María Antonieta Saa), dos diputados radicales (Fernando Meza y José Pérez), un diputado DC (Eduardo Cerda) y a tres diputados y una senadora PS (Carlos Montes, Marcelo Schilling, Denise Pascal e Isabel Allende).
 
Todos ellos fueron calificados como exonerados por haber visto afectada su fuente laboral luego del golpe militar.
De 10 parlamentarios contactados por La Tercera, ocho dijeron mantener el beneficio, en tanto que la PPD María Antonieta Saa, quien se desempeñaba en la Corporación de Reforma Agraria (Cora) en 1973, y el radical José Pérez señalaron tener una jubilación propia y haber renunciado a su pensión como exonerados. El PC Carmona no pudo ser contactado.
Entre los casos mencionados -según la información proporcionada por el gobierno- tres de ellos se vieron beneficiados por la Ley 19.582, de 1998, que permitió a quienes se desempeñaban en el Congreso acceder a esta reparación: la senadora Isabel Allende, quien al momento del golpe militar trabajaba como socióloga de la Biblioteca del Congreso Nacional; el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, que era uno de los asesores parlamentarios del senador comunista Ernesto Araneda, y el diputado Eduardo Cerda (DC), quien también era miembro de la Cámara Baja en 1973.
Otros parlamentarios que también se desempeñaban en el Congreso en la época, como los actuales senadores DC Hosaín Sabag, Mariano Ruiz-Esquide y Andrés Zaldívar, no aparecen en el listado de la comisión de 2011, pues no postularon al beneficio.
Los otros parlamentarios reconocidos como exonerados se desempeñaban, a septiembre de 1973, en empresas estatales u otros organismos del Estado.
En esa situación están los PS Montes, Schilling y Pascal (en Distribuidora Nacional, Codelco y Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, respectivamente), el radical Meza (Tesorería General de la República) y la PPD Adriana Muñoz, quien también trabajaba en la Corporación de Reforma Agraria (Cora)
Gentileza: www.Latercera.cl