LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
Plazoleta población 11 de septiembre
EN COMA SE ENCUENTRA VECINO AGREDIDO CON UN ADOCRETO EN EL PASEO PALACIOS
Hospitalizado en Chillán y en estado de coma se encuentra Luis Marcelo Henríquez Cortés, 38 años, domiciliado en Bulnes Chico (camino al cementerio), quién pasada la una de la madrugada del sábado 8 de junio, fue agredido por otros dos vecinos en el paseo Palacios, unos diez metros al oriente de la esquina sur de Errázuriz.
En la ocasión los dos individuos habrían agredido a Henríquez con un adocreto en el costado izquierdo de la cabeza, ladrillo que se partió en dos y también le ocasionó una profunda fractura en el cráneo que hoy lo mantiene luchando por su vida en el hospital de Chillán.
De los agresores no hay rastros y tampoco testigos que quieran dar sus identidades, porque según dicen, tienen miedo porque son conocidos y temen que a ellos les pueda pasar lo mismo.
Ayer tarde su familia se daba a la tarea de recorrer el lugar, buscar indicios de la agresión y testigos que pudieran cooperarles, pero existe miedo y será difícil por el momento.
Nuestro llamado es a quienes fueron testigos del hecho, que pierdan el temor y entreguen las identidades de los agresores, porque un hecho tan grave donde está en riesgo la vida de un vecino, no puede quedar impune.
PRÓXIMOS A SER FORMALIZADOS ESTARÍAN EX Y FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES POR EL CASO POBLACIÓN NUEVA AURORA DE SANTA CLARA
El caso de subsidios habitacionales del comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara, todavía no termina y hay quienes dicen que recién comienza.
Como se recordará, posterior al terremoto del 27-F, el municipio de Bulnes tomó contacto con la en ese entonces Intendenta del Biobio Jacqueline Van Rysselbergue y le dieron a conocer la situación del comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara que comprometía a diez vecinos.
La Intendenta vino a Santa Clara y después de entrevistarse con los pobladores y de constatar que en el sector había un gran porcentaje de casas terremoteadas, echó mano al artículo de la Ley post terremoto que dice que habiendo un porcentaje importante de casas dañadas por el terremoto, se puede agregar otro porcentaje del mismo sector que no lo estuviera tanto.
El concejal Arévalo la acusó por medio del canal chilevisión, lo que fue apoyado por el Diputado Sauerbaum y el Senador Navarro y ya todos saben lo que pasó.
En el intertanto el municipio de Bulnes se encargó de recabar la información del comité e hizo diez certificados de inhabitabilidad, pero después se descubrió que solo eran siete los vecinos afectados y que los otros diez vivían en un sector diferente al del comité, por lo que se dijo que eran falsos
Ello llevó a que el municipio cesara en sus funciones al ITO Hugo Soto Barba que realizó la inspección y los certificados y quedaron en entredicho otros funcionarios.
Así trascendió que el ex alcalde Rodrigo de la Puente, la ex administradora municipal Ninette Orrego, el actual Director de obras Carlos Rodríguez, la encargada de la Egis municipal Nivia Jiménez y el ex ITO y ex funcionario Hugo Soto Barba, habrían sido notificados, el ex alcalde por personal de Carabineros Santa Clara y los domiciliados en el sector urbano por un receptor judicial y citados a una audiencia los primeros días de julio, ocasión en que se dice, serían formalizados por Fraude al fisco y por adulteración de instrumento público.
Averiguaciones practicadas por elvecinal.cl, nos permiten pensar que la audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Bulnes, ya que de ese lugar emanaron las citaciones.
Continuaremos investigando al respecto para ampliar la información o corregirla si en algo nos hemos equivocado, mientras los pobladores del comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara continúan sin obtener una casa digna gracias a las ambiciones políticas de algunos malos políticos. Un ejemplo: el comité de viviendas Los Naranjos de Bulnes está integrado por un 70 por ciento de vecinos realmente víctimas del terremoto y el otro treinta por ciento no está en esa condición, pero los favorece el hecho de ser todos del mismo sector.
UN PROFESOR AGREDIDO, UN AUTO ABOLLADO Y UN VIDRIO QUEBRADO FUE EL RESULTADO DE LA FIESTA ANIVERSARIO DE LOS ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES
El pasado viernes 7 de junio, el centro general de alumnos organizó la tradicional Fiesta aniversario del Liceo Manuel Bulnes, pero esta vez la quisieron hacer en el gimnasio del establecimiento para evitar problemas a los alumnos al realizarla en un local tradicional.
La fiesta bailable comenzó a eso de las siete de la tarde y transcurría tranquilamente entre los bailes y la alegría de los alumnos, hasta que a eso de las diez de la noche se dejó caer un grupo de jóvenes menores provenientes de la población O"Higgins, quienes insistían en ingresar pese a no ser alumnos del Liceo.
Un profesor que se encontraba en la puerta de acceso les impidió el paso, razón por la cual lo agredieron y dislocaron un brazo, luego procedieron a patear un automóvil que se encontraba estacionado y le ocasionaron abolladuras.
Uno de los jóvenes logró romper la seguridad e ingresó y corrió por todo el gimnasio, haciendo gala de su apodo, hasta los ventanales que lo separan del pasillo y de un combo hizo añicos un cristal y luego, como si nada, salió del lugar.
Cuando llegó Carabineros los jóvenes habían abandonado el lugar, sin embargo el profesor encargado dio por finalizada la fiesta y todos los alumnos debieron irse a sus casas mucho antes de lo presupuestado.
VOCALES DE MESA Y LOCALES DE VOTACIÓN EN PRIMARIAS EN QUILLÓN
Al blog el vecinal y todos sus lectores:
Junto con saludarlos cordialmente les dejo información sobre la termoeléctrica que se pretende instalar en Bulnes entregada por el Diario La Discusión de Chillán.
http://www.diarioladiscusion. cl/index.php/economia/ entertainment-news1928273029/ economia/26458-las-42- preguntas-sobre-el-proyecto- central-termoelectrica-octopus
A ello yo sumo mi opinión de en contra a la termoeléctrica, como ven en la entrevista la planta si genera daño al medio ambiente y OJO que muchas de las preguntas fueron respondidas teniendo como fuente al sr. Marcelo Mena que precisamente trabaja para la compañía de la termoeléctrica por lo que no seria bueno dejarse influenciar por estas fuentes solamente y que obviamente ellos hablarán bien de su "megaproyecto" así que deberían informarse preguntándoles a otros expertos en el tema que tengan posiciones neutrales.
A ello yo sumo mi opinión de en contra a la termoeléctrica, como ven en la entrevista la planta si genera daño al medio ambiente y OJO que muchas de las preguntas fueron respondidas teniendo como fuente al sr. Marcelo Mena que precisamente trabaja para la compañía de la termoeléctrica por lo que no seria bueno dejarse influenciar por estas fuentes solamente y que obviamente ellos hablarán bien de su "megaproyecto" así que deberían informarse preguntándoles a otros expertos en el tema que tengan posiciones neutrales.
atte. un lector.
Leonardo Caamaño
LAS CUARENTA Y DOS PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO CENTRAL TERMOELÉCTRICA OCTOPUS
1. ¿Qué tipo de termoeléctrica será
Octopus?
Consiste en una central termoeléctrica
a gas natural de ciclo combinado.
2. ¿Su construcción rebajará el costo
del gas natural en la zona?
Efectivamente, la importación de gas
natural licuado permitirá acceder a este combustible a precios inferiores a los
del gas natural argentino. Según el experto ambiental, Marcelo Mena, se
accederá a gas natural un 30% menor al costo actual. Sin embargo, la rapidez
con que este proceso ocurra dependerá de los contratos que hoy existen con los
proveedores de gas.
3. ¿Su operación contaminará las
aguas del río Diguillín?
No las contaminará, pero según el
ingeniero experto en hidrología, José Luis Arumí, la extracción de aguas de
acuíferos subterráneos que están vinculados con el río podría afectar el caudal
de éste. Asimismo, la devolución de las aguas ya utilizadas en el proceso, a
una mayor temperatura, al río Diguillín, podría afectar los ecosistemas de esta
cuenca, así como del Itata.
4. ¿La central emitirá contaminantes
a la atmósfera?
Sí, aunque según el investigador
Marcelo Mena, en menor medida que otras termoeléctricas a gas natural, y mucho
menos que una central a carbón.
5. ¿Generará empleos para la zona?
Por su diseño automatizado, la
central generará un número menor de puestos de trabajo, que no superaría los
20.
6. ¿De qué manera contribuye la
central al desarrollo de Ñuble?
La central tendrá un impacto
económico en la zona durante su construcción, sin embargo, durante su operación
sólo contribuirá con el aporte de energía al Sistema Interconectado Central. Lo
que sí favorecerá el desarrollo de Ñuble es la factibilización de la
comercialización de gas natural a bajo precio que supone este proyecto.
7. ¿Por qué se opone el municipio de
Bulnes a su construcción?
Según explicó el alcalde de Bulnes,
Ernesto Sánchez, el pasado 23 de abril, luego de reunirse con el Concejo
Municipal y con vecinos de sectores rurales cercanos al predio donde se ubicará
la planta, Bulnes es una comuna agrícola y la llegada de este proyecto no
generará ningún beneficio directo para la comuna, visión que es compartida por
agricultores y vecinos de la zona.
8. ¿Quiénes son los dueños del
proyecto Octopus?
El proyecto será desarrollado por el
consorcio formado por las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy, y
las chilenas Andes Minergy y Gasoducto Innergy.
9. ¿Por qué se quiere construir en
Bulnes?
El seremi de Energía, Rodrigo Torres,
explicó que la ubicación de la futura central obedece a la necesidad de la
empresa titular del proyecto por emplazarla en un punto cercano al gasoducto
que existe en la Región del Bío Bío.
10. ¿Qué factores determinaron la
elección de Bulnes para albergar esta central?
Según el gerente general de Australis
Power, Alfonso Ardisoni, existe la infraestructura adecuada, no hay conflictos
sociales, no hay zonas pobladas cercanas, hay espacio suficiente, no existe
gran desarrollo industrial, no existe una declaración de zona de latencia o
saturada y está cerca de las redes eléctricas y de gas.
11. ¿A cuánto asciende la inversión
total en esta central?
Se estima que se invertirán 1.300
millones de dólares.
12. ¿Quiénes son los principales
beneficiarios con la construcción y operación de esta central?
En primer lugar, los titulares del
proyecto, que además de obtener una ganancia por la operación de la central,
podrán comercializar el gas natural importado. De hecho, este último es el
principal giro de las empresas que forman el consorcio. En segundo lugar, las
industrias que existen o existirán en la zona, pues podrán acceder a un
combustible más barato que el diésel para sus procesos. Y en tercer lugar, los
consumidores, que podrán contar con una mayor oferta de gas natural a menores
precios.
13. ¿Es efectivo que la central
contará con tecnología de punta para reducir las emisiones de contaminantes a
la atmósfera?
Según el gerente general de Australis
Power, Alfonso Ardisoni, se utilizará tecnología de punta para reducir al
mínimo el impacto ambiental.
14. ¿Empeorará la calidad del aire en
la zona?
Según Marcelo Mena, quien asesora
ambientalmente a la empresa, de acuerdo a las modelaciones que se han hecho con
los sistemas más modernos, la central no empeoraría la calidad de aire de la
zona en PM2.5, NO2 y ozono.
15. ¿Por qué los agricultores de Bulnes
se oponen a la construcción de la central?
En primer lugar, porque dado que la
central utilizará grandes volúmenes de agua, temen que se reduzca la
disponibilidad de agua para el riego. En segundo lugar, porque se prevé que la devolución de aguas
que haga la central sobre los cursos de agua superficial serán a una mayor
temperatura, lo que provocaría un daño en los cultivos. En tercer lugar, por el
riesgo de que la contaminación del aire afecte los cultivos agrícolas. Y en
cuarto lugar, porque el daño a la imagen de Ñuble en el desafío de ser potencia
alimentaria.
16. ¿De qué manera esta central puede
afectar el objetivo de ser potencia agroalimentaria?
El concepto de potencia
agroalimentaria está asociado a una imagen, la que podría verse afectada ante los
ojos de los exigentes consumidores de mercados internacionales, al vincular la
presencia de industrias contaminantes con la explotación agrícola.
17. ¿La central ya fue aprobada
ambientalmente?
No. Primero debe presentar un estudio
de impacto ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Inicialmente el titular había anunciado que el documento sería ingresado en
marzo de 2013, luego se postergó para mayo, pero aún no se ha presentado.
18. ¿Cuánta energía generará la
central Octopus?
Tendrá una potencia de generación de
1.140 MW, por lo que será la más grande de su tipo en el país.
19. ¿Dónde se pueden hacer
observaciones y consultas sobre el proyecto?
Precisamente, en el marco de la
calificación del estudio de impacto ambiental (EIA) es donde caben las
observaciones e inquietudes de la comunidad, mediante la etapa de participación
ciudadana, que es una exigencia establecida por la ley.
20. ¿Cuál será el impacto de la
central en la disponibilidad de agua para el riego?
Dado que se utilizarían aguas
subterráneas, no afectaría la disponibilidad de agua para riego, sin embargo,
existen estudios del hidrólogo José Luis Arumí que confirman una relación entre
el caudal del río Diguillín y los acuíferos subterráneos. Además, la devolución
de aguas ya utilizadas por la central a una temperatura mayor podría tener un
impacto en el riego.
21. ¿Qué riesgos existen de que la
central limite la disponibilidad de agua para consumo humano?
En el caso de que la planta utilice
acuíferos subterráneos para su operación, los que también son usados para el
consumo humano, podría verse afectada su
disponibilidad en episodios de escasez hídrica.
22. ¿Por qué se quiere construir una
termoeléctrica y no se apuesta por energías renovables?
En la provincia de Ñuble también se
están desarrollando proyectos de energías renovables, como centrales
hidroeléctricas de embalse, centrales de pasada, minicentrales hídricas y
centrales que utilizan biomasa. Además, se están realizando exploraciones
geotérmicas en la cordillera y se avanza en la incorporación de energía solar.
23. ¿Es efectivo que el alcalde de
Bulnes primero apoyó el proyecto y ahora lo rechaza?
El alcalde Ernesto Sánchez, en
noviembre de 2012, luego de sostener una reunión con ejecutivos de Australis
Power, señaló: “a nosotros nos interesa que este proyecto se concrete, pero con
las compensaciones adecuadas, ya que salvo en su etapa de construcción, la
planta no generará muchos empleos, a lo más, unos 10 operarios”.
24. ¿Qué compensaciones ofrece el
titular del proyecto para los vecinos afectados por la construcción de la
central?
El titular aún no ha informado ni
negociado compensaciones, aunque la entrega de gas natural o agua caliente a
los vecinos de la planta es postulada por el asesor externo del proyecto, Marcelo
Mena, como una buena opción.
25. ¿Existen investigaciones de línea
de base que permitan medir el eventual impacto ambiental?
Dentro de las exigencias de la
legislación ambiental se establece que el EIA debe considerar esto.
Adicionalmente, existen estudios independientes desarrollados por el
investigador de la U. de Concepción, José Luis Arumí, sobre los acuíferos
subterráneos y superficiales de la cuenca del río Diguillín.
26. ¿Se puede acudir a tribunales
para frenar la construcción?
En caso de ser aprobado el proyecto
en la Comisión de Evaluación Ambiental, se puede acudir al Comité de Ministros,
a los Tribunales Ambientales y siempre existirá como última instancia la Corte
Suprema.
27. ¿Cuál es la postura del Gobierno
respecto de este proyecto?
El seremi de Energía, Rodrigo Torres,
ha planteado que apoyará cualquier iniciativa energética que cumpla con las
normas ambientales vigentes. Además, recordó que el país necesita aumentar la
potencia instalada de generación en el Sistema Interconectado Central.
28. ¿Cuál es el organismo que debe
evaluar este proyecto para su aprobación o rechazo?
La Comisión de Evaluación Ambiental
de la Región del Bío Bío.
29. ¿Dónde se ubicará exactamente la
central?
Se pretende levantar en un predio de
54 hectáreas en el sector Los Tilos, de Bulnes, a 700 metros de la planta de
producción de semillas Curimapu y a un
kilómetro de la quesería Los Tilos.
30. ¿Cuáles serán las medidas de
mitigación del proyecto?
Si bien esa información aún no se
conoce, pues no se ha presentado el EIA, en opinión de Marcelo Mena, “la
mitigación debería ser proporcional al impacto, y el impacto es
insignificante”.
31. ¿Existen otras centrales
termoeléctricas previstas para la zona?
No, sin embargo, con la mayor
disponibilidad de gas natural se factibilizará la instalación de industrias que
lo puedan usar como combustible, así como también, de otras termoeléctricas.
32. ¿Se puede construir una central
en una Zona Saturada?
Bulnes no ha sido declarada Zona
Saturada. Según la Ley de Bases del Medio Ambiente existen restricciones a la
instalación de este tipo de industrias en áreas geográficas declaradas como
Zona Saturada.
33. ¿Cómo se beneficiará Chillán con
esta central?
Chillán se podría ver beneficiada con
el aumento de la oferta de gas natural y a menores costos.
34. ¿Bajarán las tarifas eléctricas
con esta central?
En teoría, sí, de manera marginal,
pero ello dependerá de otros factores, como el aumento de la demanda y la
incorporación de otras centrales al SIC.
35. ¿Es posible que se alcancen los
niveles de contaminación que existen en Coronel, donde funcionan dos centrales
térmicas?
El caso de Coronel es distinto,
porque las dos termoeléctricas que existen en dicho puerto (Bocamina y Santa
María) operan con carbón y no con gas natural, combustible que es mucho más
contaminante.
36. ¿Qué contaminantes emitirá a la
atmósfera la central?
Según el investigador Marcelo Mena,
esta central emitirá dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono.
37. ¿Qué es el dióxido de nitrógeno y
qué daños causa?
Este compuesto se origina
principalmente por la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas. Es un
importante precursor de ozono. Sus efectos en la salud están relacionados con
la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las
infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y puede empeorar
cuadros asmáticos.
38. ¿Qué es el ozono y qué daños
genera?
El ozono se produce como resultado de
reacciones muy complejas entre los óxidos de nitrógeno, que acúan como
precursores en la interacción con la radiación solar. El ozono produce efectos
perjudiciales en las plantas. Por su relevancia económica, son importantes los
efectos sobre el crecimiento y la producción, especialmente en cultivos. En los
humanos, el ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades
altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos
pulmonares, lo que lleva a una irritación de ojos, tos, dolores de cabeza y pecho,
etc.
39. ¿Cómo se obtendrá el gas para el
funcionamiento de la central?
El consorcio construirá un terminal
marítimo flotante en la bahía de Concepción, donde se recepcionará el gas
natural licuado y se regasificará, para inyectarlo al Gasoducto del Pacífico,
que lo transportará hasta Bulnes.
40. ¿De dónde se obtendrá el gas
natural?
Se importará desde Estados Unidos gas
natural licuado (GNL) del tipo shale gas, que es más barato que el gas natural
convencional.
41. ¿Cuándo comenzaría la
construcción de la central?
Debido a que no se ha presentado el
EIA, no existe claridad respecto de la fecha.
42. ¿Cuándo comenzaría a operar la
centraL
Se prevé que la planta comenzará a
operar en 2017.
Fuente: www.ladiscusión.cl