EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 10 de junio de 2013

BULNES (CHILE), LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Plazoleta población 11 de septiembre 

 
EN COMA SE ENCUENTRA VECINO AGREDIDO CON UN ADOCRETO EN EL PASEO PALACIOS


Hospitalizado en Chillán y en estado de coma se encuentra Luis Marcelo Henríquez Cortés, 38 años, domiciliado en Bulnes Chico (camino al cementerio), quién pasada la una de la madrugada del sábado 8 de junio, fue agredido por otros dos vecinos en el paseo Palacios, unos diez metros al oriente de la esquina sur de Errázuriz.
En la ocasión los dos individuos habrían agredido a Henríquez con un adocreto en el costado izquierdo de la cabeza, ladrillo que se partió en dos y también le ocasionó una profunda fractura en el cráneo que hoy lo mantiene luchando por su vida en el hospital de Chillán.
De los agresores no hay rastros y tampoco testigos que quieran dar sus identidades, porque según dicen, tienen miedo porque son conocidos y temen que a ellos les pueda pasar lo mismo.
Ayer tarde su familia se daba a la tarea de recorrer el lugar, buscar indicios de la agresión y testigos que pudieran cooperarles, pero existe miedo y será difícil por el momento.
Nuestro llamado es a quienes fueron testigos del hecho, que pierdan el temor y entreguen las identidades de los agresores, porque un hecho tan grave donde está en riesgo la vida de un vecino, no puede quedar impune.

 
PRÓXIMOS A SER FORMALIZADOS ESTARÍAN EX Y  FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES POR EL CASO POBLACIÓN NUEVA AURORA DE SANTA CLARA
 
 
El caso de subsidios habitacionales del comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara, todavía no termina y hay quienes dicen que recién comienza.
Como se recordará, posterior al terremoto del 27-F, el municipio de Bulnes tomó contacto con la en ese entonces Intendenta del Biobio Jacqueline Van Rysselbergue y le dieron a conocer la situación del comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara que comprometía a diez vecinos.
La Intendenta vino  a Santa Clara y después de entrevistarse con los pobladores y de constatar que en el sector había un gran porcentaje de casas terremoteadas, echó mano al artículo de la Ley post terremoto que dice que habiendo un porcentaje importante de casas dañadas por el terremoto, se puede agregar otro porcentaje del mismo sector que no lo estuviera tanto.
El concejal Arévalo la acusó por medio del canal chilevisión, lo que fue apoyado por el Diputado Sauerbaum y el Senador Navarro y ya todos saben lo que pasó.
En el intertanto el municipio de Bulnes se encargó de recabar la información del comité e hizo diez certificados de inhabitabilidad, pero después se descubrió que solo eran siete los vecinos afectados y que los otros diez vivían en un sector diferente al del comité, por lo que se dijo que eran falsos
Ello llevó a que el municipio cesara en sus funciones al ITO  Hugo Soto Barba que realizó la inspección y los certificados y quedaron en entredicho otros funcionarios.
Así trascendió que el ex alcalde Rodrigo de la Puente, la ex administradora municipal Ninette Orrego, el actual Director de obras Carlos Rodríguez, la encargada de la Egis municipal Nivia Jiménez y el ex ITO y ex funcionario  Hugo Soto Barba, habrían sido notificados, el ex alcalde por personal de Carabineros Santa Clara y los domiciliados en el sector urbano por un receptor judicial y citados  a una audiencia los primeros días de julio, ocasión en que se dice, serían formalizados por Fraude al fisco y por adulteración de instrumento público.
Averiguaciones practicadas por elvecinal.cl, nos permiten pensar que la audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Bulnes, ya que de ese lugar emanaron las citaciones.
Continuaremos investigando al respecto para ampliar la información o corregirla si en algo nos hemos equivocado, mientras los pobladores del comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara continúan sin obtener una casa digna gracias a las ambiciones políticas de algunos malos políticos. Un ejemplo: el comité de viviendas Los Naranjos de Bulnes está integrado por un 70 por ciento de vecinos realmente víctimas del terremoto y el otro treinta por ciento no está en esa condición, pero los favorece el hecho de ser todos del mismo sector.
 
 
UN PROFESOR AGREDIDO, UN AUTO ABOLLADO Y UN VIDRIO QUEBRADO FUE EL RESULTADO DE LA FIESTA ANIVERSARIO DE LOS ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES
 
 
El pasado viernes 7 de junio, el centro general de alumnos organizó la tradicional Fiesta aniversario del Liceo Manuel Bulnes, pero esta vez la quisieron hacer en el gimnasio del establecimiento para evitar problemas a los alumnos al realizarla en un local tradicional.
La fiesta bailable comenzó a eso de las siete de la tarde y transcurría tranquilamente entre los bailes y la alegría de los alumnos, hasta que a eso de las diez de la noche se dejó caer un grupo de jóvenes menores provenientes de la población O"Higgins, quienes insistían en ingresar pese a no ser alumnos del Liceo.
Un profesor que se encontraba en la puerta de acceso les impidió el paso, razón por la cual lo agredieron y dislocaron un brazo, luego procedieron a patear un automóvil que se encontraba estacionado y le ocasionaron abolladuras.
Uno de los jóvenes logró romper la seguridad e ingresó y corrió por todo el gimnasio, haciendo gala de su apodo,  hasta los ventanales que lo separan del pasillo y de un combo hizo añicos un cristal y luego, como si nada, salió del lugar. 
Cuando llegó Carabineros los jóvenes habían abandonado el lugar, sin embargo el profesor encargado dio por finalizada la fiesta y todos los alumnos debieron irse a sus casas mucho antes de lo presupuestado.
 
 
VOCALES DE MESA Y LOCALES DE VOTACIÓN EN PRIMARIAS EN QUILLÓN
 


 
Al blog el vecinal y todos sus lectores:
Junto con saludarlos cordialmente les dejo información sobre la termoeléctrica que se pretende instalar en Bulnes entregada por el Diario La Discusión de Chillán.
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/economia/entertainment-news1928273029/economia/26458-las-42-preguntas-sobre-el-proyecto-central-termoelectrica-octopus
A ello yo sumo mi opinión de en contra a la termoeléctrica, como ven en la entrevista la planta si genera daño al medio ambiente y OJO que muchas de las preguntas fueron respondidas teniendo como fuente al sr. Marcelo Mena que precisamente trabaja para la compañía de la termoeléctrica por lo que no seria bueno dejarse influenciar por estas fuentes solamente y que obviamente ellos hablarán bien de su "megaproyecto" así que deberían informarse preguntándoles a otros expertos en el tema que tengan posiciones neutrales. 
atte. un lector.
Leonardo Caamaño
LAS CUARENTA Y DOS PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO CENTRAL TERMOELÉCTRICA OCTOPUS
 
1. ¿Qué tipo de termoeléctrica será Octopus?
Consiste en una central termoeléctrica a gas natural de ciclo combinado.
2. ¿Su construcción rebajará el costo del gas natural en la zona?
Efectivamente, la importación de gas natural licuado permitirá acceder a este combustible a precios inferiores a los del gas natural argentino. Según el experto ambiental, Marcelo Mena, se accederá a gas natural un 30% menor al costo actual. Sin embargo, la rapidez con que este proceso ocurra dependerá de los contratos que hoy existen con los proveedores de gas.
3. ¿Su operación contaminará las aguas del río Diguillín?
No las contaminará, pero según el ingeniero experto en hidrología, José Luis Arumí, la extracción de aguas de acuíferos subterráneos que están vinculados con el río podría afectar el caudal de éste. Asimismo, la devolución de las aguas ya utilizadas en el proceso, a una mayor temperatura, al río Diguillín, podría afectar los ecosistemas de esta cuenca, así como del Itata.

4. ¿La central emitirá contaminantes a la atmósfera?
Sí, aunque según el investigador Marcelo Mena, en menor medida que otras termoeléctricas a gas natural, y mucho menos que una central a carbón.
5. ¿Generará empleos para la zona?
Por su diseño automatizado, la central generará un número menor de puestos de trabajo, que no superaría los 20.
6. ¿De qué manera contribuye la central al desarrollo de Ñuble?
La central tendrá un impacto económico en la zona durante su construcción, sin embargo, durante su operación sólo contribuirá con el aporte de energía al Sistema Interconectado Central. Lo que sí favorecerá el desarrollo de Ñuble es la factibilización de la comercialización de gas natural a bajo precio que supone este proyecto.
7. ¿Por qué se opone el municipio de Bulnes a su construcción?
Según explicó el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, el pasado 23 de abril, luego de reunirse con el Concejo Municipal y con vecinos de sectores rurales cercanos al predio donde se ubicará la planta, Bulnes es una comuna agrícola y la llegada de este proyecto no generará ningún beneficio directo para la comuna, visión que es compartida por agricultores y vecinos de la zona.

8. ¿Quiénes son los dueños del proyecto Octopus?
El proyecto será desarrollado por el consorcio formado por las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy, y las chilenas Andes Minergy y Gasoducto Innergy.

9. ¿Por qué se quiere construir en Bulnes?
El seremi de Energía, Rodrigo Torres, explicó que la ubicación de la futura central obedece a la necesidad de la empresa titular del proyecto por emplazarla en un punto cercano al gasoducto que existe en la Región del Bío Bío.

10. ¿Qué factores determinaron la elección de Bulnes para albergar esta central?
Según el gerente general de Australis Power, Alfonso Ardisoni, existe la infraestructura adecuada, no hay conflictos sociales, no hay zonas pobladas cercanas, hay espacio suficiente, no existe gran desarrollo industrial, no existe una declaración de zona de latencia o saturada y está cerca de las redes eléctricas y de gas.

11. ¿A cuánto asciende la inversión total en esta central?
Se estima que se invertirán 1.300 millones de dólares.

12. ¿Quiénes son los principales beneficiarios con la construcción y operación de esta central?
En primer lugar, los titulares del proyecto, que además de obtener una ganancia por la operación de la central, podrán comercializar el gas natural importado. De hecho, este último es el principal giro de las empresas que forman el consorcio. En segundo lugar, las industrias que existen o existirán en la zona, pues podrán acceder a un combustible más barato que el diésel para sus procesos. Y en tercer lugar, los consumidores, que podrán contar con una mayor oferta de gas natural a menores precios.

13. ¿Es efectivo que la central contará con tecnología de punta para reducir las emisiones de contaminantes a la  atmósfera?
Según el gerente general de Australis Power, Alfonso Ardisoni, se utilizará tecnología de punta para reducir al mínimo el impacto ambiental.

14. ¿Empeorará la calidad del aire en la zona?
Según Marcelo Mena, quien asesora ambientalmente a la empresa, de acuerdo a las modelaciones que se han hecho con los sistemas más modernos, la central no empeoraría la calidad de aire de la zona en PM2.5, NO2 y ozono.

15. ¿Por qué los agricultores de Bulnes se oponen a la construcción de la central?
En primer lugar, porque dado que la central utilizará grandes volúmenes de agua, temen que se reduzca la disponibilidad de agua para el riego. En segundo lugar,  porque se prevé que la devolución de aguas que haga la central sobre los cursos de agua superficial serán a una mayor temperatura, lo que provocaría un daño en los cultivos. En tercer lugar, por el riesgo de que la contaminación del aire afecte los cultivos agrícolas. Y en cuarto lugar, porque el daño a la imagen de Ñuble en el desafío de ser potencia alimentaria.

16. ¿De qué manera esta central puede afectar el objetivo de ser potencia agroalimentaria?
El concepto de potencia agroalimentaria está asociado a una imagen, la que podría verse afectada ante los ojos de los exigentes consumidores de mercados internacionales, al vincular la presencia de industrias contaminantes con la explotación agrícola.

17. ¿La central ya fue aprobada ambientalmente?
No. Primero debe presentar un estudio de impacto ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Inicialmente el titular había anunciado que el documento sería ingresado en marzo de 2013, luego se postergó para mayo, pero aún no se ha presentado.

18. ¿Cuánta energía generará la central Octopus?
Tendrá una potencia de generación de 1.140 MW, por lo que será la más grande de su tipo en el país.

19. ¿Dónde se pueden hacer observaciones y consultas sobre el proyecto?
Precisamente, en el marco de la calificación del estudio de impacto ambiental (EIA) es donde caben las observaciones e inquietudes de la comunidad, mediante la etapa de participación ciudadana, que es una exigencia establecida por la ley.

20. ¿Cuál será el impacto de la central en la disponibilidad de agua para el riego?
Dado que se utilizarían aguas subterráneas, no afectaría la disponibilidad de agua para riego, sin embargo, existen estudios del hidrólogo José Luis Arumí que confirman una relación entre el caudal del río Diguillín y los acuíferos subterráneos. Además, la devolución de aguas ya utilizadas por la central a una temperatura mayor podría tener un impacto en el riego.

21. ¿Qué riesgos existen de que la central limite la disponibilidad de agua para consumo humano?
En el caso de que la planta utilice acuíferos subterráneos para su operación, los que también son usados para el consumo  humano, podría verse afectada su disponibilidad en episodios de escasez hídrica.

22. ¿Por qué se quiere construir una termoeléctrica y no se apuesta por energías renovables?
En la provincia de Ñuble también se están desarrollando proyectos de energías renovables, como centrales hidroeléctricas de embalse, centrales de pasada, minicentrales hídricas y centrales que utilizan biomasa. Además, se están realizando exploraciones geotérmicas en la cordillera y se avanza en la incorporación de energía solar.

23. ¿Es efectivo que el alcalde de Bulnes primero apoyó el proyecto y ahora lo rechaza?
El alcalde Ernesto Sánchez, en noviembre de 2012, luego de sostener una reunión con ejecutivos de Australis Power, señaló: “a nosotros nos interesa que este proyecto se concrete, pero con las compensaciones adecuadas, ya que salvo en su etapa de construcción, la planta no generará muchos empleos, a lo más, unos 10 operarios”.

24. ¿Qué compensaciones ofrece el titular del proyecto para los vecinos afectados por la construcción de la central?
El titular aún no ha informado ni negociado compensaciones, aunque la entrega de gas natural o agua caliente a los vecinos de la planta es postulada por el asesor externo del proyecto, Marcelo Mena, como una buena opción.

25. ¿Existen investigaciones de línea de base que permitan medir el eventual impacto ambiental?
Dentro de las exigencias de la legislación ambiental se establece que el EIA debe considerar esto. Adicionalmente, existen estudios independientes desarrollados por el investigador de la U. de Concepción, José Luis Arumí, sobre los acuíferos subterráneos y superficiales de la cuenca del río Diguillín.

26. ¿Se puede acudir a tribunales para frenar la construcción?
En caso de ser aprobado el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental, se puede acudir al Comité de Ministros, a los Tribunales Ambientales y siempre existirá como última instancia la Corte Suprema.

27. ¿Cuál es la postura del Gobierno respecto de este proyecto?
El seremi de Energía, Rodrigo Torres, ha planteado que apoyará cualquier iniciativa energética que cumpla con las normas ambientales vigentes. Además, recordó que el país necesita aumentar la potencia instalada de generación en el Sistema Interconectado Central.

28. ¿Cuál es el organismo que debe evaluar este proyecto para su aprobación o rechazo?
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío.

29. ¿Dónde se ubicará exactamente la central?
Se pretende levantar en un predio de 54 hectáreas en el sector Los Tilos, de Bulnes, a 700 metros de la planta de producción de semillas  Curimapu y a un kilómetro de la quesería Los Tilos.

30. ¿Cuáles serán las medidas de mitigación del proyecto?
Si bien esa información aún no se conoce, pues no se ha presentado el EIA, en opinión de Marcelo Mena, “la mitigación debería ser proporcional al impacto, y el impacto es insignificante”.

31. ¿Existen otras centrales termoeléctricas previstas para la zona?
No, sin embargo, con la mayor disponibilidad de gas natural se factibilizará la instalación de industrias que lo puedan usar como combustible, así como también, de otras termoeléctricas.

32. ¿Se puede construir una central en una Zona Saturada?
Bulnes no ha sido declarada Zona Saturada. Según la Ley de Bases del Medio Ambiente existen restricciones a la instalación de este tipo de industrias en áreas geográficas declaradas como Zona Saturada.

33. ¿Cómo se beneficiará Chillán con esta central?
Chillán se podría ver beneficiada con el aumento de la oferta de gas natural y a menores costos.

34. ¿Bajarán las tarifas eléctricas con esta central?
En teoría, sí, de manera marginal, pero ello dependerá de otros factores, como el aumento de la demanda y la incorporación de otras centrales al SIC.

35. ¿Es posible que se alcancen los niveles de contaminación que existen en Coronel, donde funcionan dos centrales térmicas?
El caso de Coronel es distinto, porque las dos termoeléctricas que existen en dicho puerto (Bocamina y Santa María) operan con carbón y no con gas natural, combustible que es mucho más contaminante.

36. ¿Qué contaminantes emitirá a la atmósfera la central?
Según el investigador Marcelo Mena, esta central emitirá dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono.

37. ¿Qué es el dióxido de nitrógeno y qué daños causa?
Este compuesto se origina principalmente por la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas. Es un importante precursor de ozono. Sus efectos en la salud están relacionados con la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y puede empeorar cuadros asmáticos.

38. ¿Qué es el ozono y qué daños genera?
El ozono se produce como resultado de reacciones muy complejas entre los óxidos de nitrógeno, que acúan como precursores en la interacción con la radiación solar. El ozono produce efectos perjudiciales en las plantas. Por su relevancia económica, son importantes los efectos sobre el crecimiento y la producción, especialmente en cultivos. En los humanos, el ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, lo que lleva a una irritación de ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, etc.

39. ¿Cómo se obtendrá el gas para el funcionamiento de la central?
El consorcio construirá un terminal marítimo flotante en la bahía de Concepción, donde se recepcionará el gas natural licuado y se regasificará, para inyectarlo al Gasoducto del Pacífico, que lo transportará hasta Bulnes.

40. ¿De dónde se obtendrá el gas natural?
Se importará desde Estados Unidos gas natural licuado (GNL) del tipo shale gas, que es más barato que el gas natural convencional.

41. ¿Cuándo comenzaría la construcción de la central?
Debido a que no se ha presentado el EIA, no existe claridad respecto de la fecha.
42. ¿Cuándo comenzaría a operar la centraL
Se prevé que la planta comenzará a operar en 2017.