EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 5 de junio de 2013

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)



DECRETO QUE CREA EL LICEO DE BULNES, PARA QUE LOS EXPERTOS DETERMINEN SIN FUERON CINCUENTA O CUARENTA Y NUEVE LOS AÑOS DE VIDA QUE CELEBRÓ




+ OBITUARIO

Comunicamos el sensible fallecimiento de la Sra. madre del ex alcalde de Bulnes Don Rodrigo de la Puente Acuña, Sra.

+  MARÍA INES ACUÑA JUNNEMAN (Q.E.P.D.)

Acaecido el lunes 3 de junio en Santiago. Sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Las Condes y sus funerales se efectuarán en el día de hoy en Santiago.



CORREO AL DIRECTOR

Sr. Director:
El Vecinal, buen diario que nos mantiene informado el día a día, lo felicito, la carta que escribo es para poder expresar mi total decepción de mi Alcalde Sánchez, yo vengo votando por él y trabajé para que fuese alcalde y con gran alegría  fue cuando fue elegido, Don Ernesto es una buena persona lo conozco del  hospital siempre llano a ayudar, pero veo con tal desilusión su cometido como alcalde por que lamentablemente se tuvo que rodear de personas que no tienen buenos antecedentes, gente de poca seriedad y que busca más bien el interés propio que el de la comuna, lo digo porque tiene a esa Señora Rubio que ha sido un fracaso como concejala y ahora mas encima esta ensuciando la gestión de don Ernesto y así cuantos más funcionarios que llegaron este año a la municipalidad que son un mal elemento,  ejemplo de ello que hay un guardia de la disco que creo es auxiliar de colegio un mal educado y grosero que está como jefe de un departamento en el Daem, con qué valor, con qué criterio se contrata a esta persona  que gana un sueldo tremendo no haciendo nada,  bueno así podría nombrar a varios mas  pero espero que mi alcalde que voté por él creyendo en el cambio y crecimiento de mi comuna, espero que tome razón y esté a tiempo de modificar todos sus errores al pagar favores políticos, lo otro un llamado de atención a las personas que escriben a este medio enviando cartas por favor deben ser con nombre y apellido de frente es la cosa no colocando anónimos o lectora basta de los copuchentos que no son capaces de identificarse, sean bien hombre y mujercitas  eso me lo enseñaron en mi escuela querida El Roble de pequeño así que eso saludos y DON ERNESTO NO COMETA MAS ERRORES SE LO PIDE UN HUMILDE CIUDADANO QUE VOTÓ CREYENDO EN USTED, NO EN ESA GENTE QUE SE ESTA APROVENCHANDO.
 
ATTE.
ANDRES FIGUEROA FERRADA 


AGRUPACIÓN DE DAMAS CRISTIANAS ENTREGA ASISTENCIA ESPIRITUAL A ENFERMOS DEL HOSPITAL DE BULNES


Integrantes de la Agrupación de Damas Cristianas "Rosa de Sarón", pertenecientes a las Iglesias Bautista y Asamblea de Dios de Quillón, concurren los días martes y viernes al hospital de Bulnes, a entregar ayuda espiritual a los enfermos hospitalizados.
Esta agrupación de damas voluntarias, a falta de hospital en Quillón, concurren al hospital de Bulnes a conversar con los enfermos, a quienes entregan la ayuda espiritual necesaria en estos casos, acompañada de la palabra de Dios y la Fe que se necesita para recuperarse no solo del alma, si no que también del cuerpo.
Conjuntamente con ellas y en otros hospitales del país, otras voluntarias se dan a la tarea de asistir a los enfermos en una bonita labor humanitaria.


 

 
COMUNICADO DEL PC COMUNAL BULNES:
 
Los 3 Diputados pertenecientes a la Bancada del Partido Comunista, oficializan su solidaridad con el Movimiento Social Bulnes Sin Termoeléctricas y se adhieren al rechazo de su construcción en la comuna.
 
Diputado Guillermo Teillier Del Valle, distrito 28
Presidente del Partido Comunista 
 
Diputado Lautaro Carmona Soto, distrito 5 
Secretario General del Partido Comunista 
 
Diputado Hugo Gutiérrez, distrito 2 
Miembro del Comité Central, Partido Comunista. 
 

El jefe de Bancada, Guillermo Teillier solicitó informar en Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto Octopus, pero al no estar ingresado al SEIA, no era posible citar al titular, la comunidad o autoridades, entre otros, debido a que el proyecto no se encuentra en el sistema.
 
En todo caso, algunos alcances al proyecto los Diputados manifiestan su opinión respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y junto a ello la diversificación de la matriz energética
 
Hoy el modelo de desarrollo energético sigue apuntando a las energías convencionales y en particular las termoeléctricas a base de carbón. La diferencia de esta termoeléctrica es que es en base a gas natural, que es el energético fósil menos contaminante.
 
Sin embargo, el tema es que el abastecimiento del recurso primario energético gas, no está a libre disposición en nuestro territorio y genera dependencia. Hay que recordar lo sucedido con la Central Termoeléctrica Renca, que nace como una central a gas (Ciclo combinado) y producto de la crisis del gas con Argentina, se transformó a carbón, combustible con el que hasta el día de hoy opera superando los estándares atmosféricos establecidos por el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA).
 
En definitiva, con estos argumentos y los ya señalados por el Movimiento Social, públicamente nuestros 3 Diputados se suman al rechazo de la posible instalación de esta termoeléctrica en la comuna de Bulnes, Provincia de Ñuble.
 
En tanto, el encargado de la comisión de Medio Ambiente del Partido Comunista de Chile, seguirá recabando toda información necesaria para continuar apoyando, gestionando o asesorando tanto a la Mesa Social como a todas y todos sus adherentes de rechazo a la termoeléctrica.
 
 


FRONTEL REITERA LLAMADO A CANDIDATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS A NO INSTALAR PROPAGANDA EN POSTES E INSTALACIONES ELÉCTRICAS
 
 
Con miras a las elecciones primarias que se realizarán el próximo 30 de junio y del inicio de la campaña electoral que comenzó el pasado 30 de mayo, Frontel recuerda que está prohibida la instalación de propaganda en las instalaciones de distribución de energía eléctrica.
La regulación vigente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC,  establece que las redes eléctricas y los postes que las sostienen, no pueden ser utilizados para otras finalidades que las de distribución de energía, prohibiéndose particularmente el apoyo físico de cualquier tipo de propaganda.
Al respecto, Patricio Sáez, Subgerente de Operaciones de Frontel, afirmó que “las empresas eléctricas se encuentran facultadas para retirar cualquier tipo de propaganda que se encuentre en las instalaciones de la empresa”.
Mediante el Oficio 4677 del 14 de agosto de 2008, SEC faculta a todas las empresas y cooperativas eléctricas, para que adopten las medidas necesarias tendientes a evitar condiciones de inseguridad en sus instalaciones, indicación que autoriza el retiro de cualquier tipo de propaganda que se instale en cables o postes.
El ejecutivo reiteró que la instalación de cualquier material gráfico en las redes eléctricas implica 3 condiciones complicadas: el peligro evidente para la seguridad de las personas ya que un elemento mal instalado podría caer, el riesgo de electrocución para quienes instalan el material sin el debido conocimiento y equipos de protección, y además posibles alteraciones a la calidad  y continuidad del suministro eléctrico a la comunidad.




Agrupación Chillaneja celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente
 
La "Agrupación Socio Ambiental de Chillán" ASACH realizará una actividad en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 05 de Junio.
La actividad consistirá en la entrega de información respecto a tres importantes temas:

- Uso de la Leña
- Reciclaje
- Protección del Huemul

La información será entregada en la plaza de armas y el paseo Arauco de nuestra ciudad desde las 13:00 hrs, a cargo de sus voluntarios, conformados por profesiones y estudiantes universitarios.
ASACH de esta forma se suma a otras actividades que se realizan en este día a nivel mundial y hace un llamado a informarse de como ser parte de la solución en torno a estos tres importantes, que a juicio de ASACH, en Chillán deberían ser considerados como relevantes.
El Presidente de ASACH, Diego Contreras, indicó que el objetivo de la actividad es informar a la comunidad que en gran parte la superación de los problemas socio-ambientales está en sus propias manos, en su forma de actuar y en asumir nuestra responsabilidad para poder disfrutar de un ambiente limpio.


 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - Elecciones Primarias 2013

MAYO

VIERNES 31 Inicio del período de propaganda electoral. Art. 30, Ley N° 18.700 y Art. 6, Ley N° 20.640.

A las 14:00 horas se reúnen Juntas Electorales para:

a) Designación, por sorteo, de los vocales para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores, entre aquellos que hayan desempeñado la función en la última Elección Municipal. Arts. 41, inciso 5º, 81 y 82, Ley N° 18.700, y Art. 27, Ley N° 20.640;

b) Designación de Delegados que estarán a cargo de las Oficinas Electorales que funcionarán en los Locales de Votación. Art. 54, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640; y

c) Designación de los lugares en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Art. 86, Ley N° 18.700.

JUNIO

SÁBADO 8 Los Secretarios de cada Junta Electoral publican, en un diario o periódico, las nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores, los Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunica por carta certificada a

cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores. Arts. 43, 52, 54, 81, 82 y 83, Ley N° 18.700 y. Art. 6, Ley N° 20.640.

LUNES 10 A las 09:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones que se hubieren alegado. Art. 45, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

MARTES 11 A las 09:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones que se hubieren alegado. Art. 45, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

MIÉRCOLES 12 A las 9:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones que se hubieren alegado. Art. 45, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones, para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador, ante las Juntas Electorales. Arts. 44 y 83 bis, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

JUEVES 13 A las 09:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones que se hubieren alegado. Art. 45, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

SÁBADO 15 Los Secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de los vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores. Art. 46, incisos 1º y 2º, Ley N° 18.700 y Art. 6, Ley N° 20.640.

Vence plazo para que los partidos políticos y los candidatos independientes declaren la ubicación de las sedes ante la respectiva Junta Electoral. Art. 157, inciso 1º, Ley N° 18.700, y Arts. 6 y 29, Ley N° 20.640.

El Servicio Electoral entregará a los partidos políticos, a los pactos electorales y a los candidatos independientes, facsímiles de las cédulas. Art. 29, Ley N° 18.700 y Art. 6, Ley N° 20.640.

MARTES 25 El Servicio Electoral publica, en diarios, los facsímiles de las cédulas oficiales de votación que se utilizarán. Art. 29, Ley N° 18.700 y Art. 6, Ley N° 20.640.

Vence plazo para publicar en Diario Oficial las disposiciones para el resguardo del orden público. Art. 112, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

JUEVES 27 A las 24:00 horas, termina el período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados. Arts. 30 y 32, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

VIERNES 28 Desde las cero horas se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. Art. 115, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. Art. 110, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

A las 9:00 horas comienza funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en este día, en los horarios que determinen las Juntas Electorales. Art. 54, incisos 1º y 4°, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

SÁBADO 29 Funciona la Oficina Electoral en cada local de votación, desde las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas. Art. 54, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

A las 15:00 horas, los vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y reciben la Cartilla Instructiva para desempeño, como parte de la capacitación. Art. 49, incisos 1º y 3°, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

Vence plazo para que el Servicio Electoral ponga a disposición de las Oficinas Electorales, por intermedio de las Juntas Electorales, los útiles correspondientes para cada Mesa Receptora de Sufragios. Art. 55, inciso 1º, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

DOMINGO 30 ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIAS.

Art. 3, Ley N° 20.640 y Art. 19 N° 15 de la Constitución Política de la República.

Las Oficinas Electorales funcionan desde las 07:00 horas. Art. 54, incisos 1º y 4°, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

A las 08:00 horas se reúnen los vocales en los locales de votación respectivos, y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. Arts. 57, 58 y 59, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.

DOMINGO 30 A las 18:00 horas, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el Presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta. Art. 68, Ley N° 18.700, y Art. 6, Ley N° 20.640.