EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 8 de junio de 2013

BULNES (CHILE), SÁBADO 8 DE JUNIO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Gato de población 


CARABINEROS DETUVO A CONOCIDO VECINO DE BULNES POR EL DELITO DE ABIGEATO




PORQUÉ EL SISTEMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE BULNES NO SE HACE CARGO DE LOS ESTUDIANTES CON PROBLEMAS CONDUCTUALES?


En Bulnes existe un no menos importante problema con los estudiantes considerados como conflictivos y que no son recibidos por ningún colegio para continuar sus estudios.
Y en ello están fallando los Directores de Liceos o Escuelas municipalizados que tienen el deber de recibirlos y entregarles la educación que el estado les garantiza para que el día de mañana sean hombres de bien y útiles a la sociedad.
Al menos 10 jóvenes de entre 15 y 17 años existen en Bulnes en esta situación de vulnerabilidad y a falta de salas de clases, han convertido la calle y sus plazas en el sitio en que matan su tiempo libre.
José Javier tiene 16 años y hoy no puede ingresar a estudiar porque en el Liceo Manuel Bulnes no lo reciben. El año pasado lo recibieron, pero lo enviaron a estudiar en el vespertino con los adultos y cursó el séptimo y octavo años. Este año no lo reciben, no le reconocen los dos cursos porque fueron cursados en una etapa que no le corresponde, o sea, siendo menor de edad estudió con los adultos, por lo que debe ingresar de nuevo a estudiar séptimo año básico.
Gastón es otro caso de un joven de 17 años que debería ser matriculado en 1er. año básico, pero en ninguno de los Liceos municipalizados de la comuna lo reciben por su conducta.
Y así suma y sigue. Bernardo es otro joven bulnense de 15 años  que debería ser matriculado en 5to. año básico, pero en ningún colegio lo reciben.
Para que seguir enumerando ejemplos, lo mejor es que las autoridades, en este caso el alcalde de la comuna, los concejales de la comisión educación, el jefe del Departamento de educación municipal, los Directores de Liceos y Escuelas y los profesores de integración, se pongan la mano en el corazón y piensen, primero en esos padres que ven con impotencia como el estado les niega la posibilidad de ser hombres de bien a sus hijos y como esos jóvenes ven y sienten la discriminación solo porque son un poco más hiperkinéticos que los demás.
Si mañana ven a alguno de estos jóvenes elegir un mal camino en sus vidas, es de esperar que no lo critiquen ni discriminen, si no que asuman su responsabilidad en el hecho.


MUNICIPIO SE ENCUENTRA REPARANDO SEMÁFORO CHOCADO EN LA ESQUINA DE PALACIOS CON BULNES


Después de varios meses de permanecer chocado, ayer comenzó la reparación del semáforo ubicado en la esquina de las calles Palacios y Bulnes, que había sido dañado por un vehículo.
Una empresa externa por encargo del municipio, procedió a retirar el semáforo chocado e instaló un nuevo poste, el que una vez que frague el cemento, se le colocaran las luces y el resto de los accesorios.


COMPLEJA SITUACIÓN CON VECINOS DE TRES ESQUINAS VIVIERON CONCEJALES DE LA COMUNA

Ayer en la tarde los celulares de los concejales Máx Pacheco, Juan Arévalo y Manuel Moncada sonaron insistentemente para informarles que en una reunión sostenida entre el alcalde de la comuna y los integrantes del Comité de agua potable de Tres Esquinas, se había manifestado que ellos se oponían a la construcción del alcantarillado para la comunidad.
De inmediato abordaron un vehículo hasta el lugar y cuando llegaron la reunión había terminado y en el lugar solo se encontraba la Presidente del Comité de agua potable y después de un intento de negarles el acceso a la sede, lograron conversar civilizadamente ante el enojo de la Dirigenta.
Luego se dirigieron a la sede de la Junta de Vecinos donde se encontraban reunidos los integrantes del comité de viviendas, sobre 30 personas, y dieron a conocer el motivo de su visita y cada uno hizo uso de la palabra ante la asamblea y negaron rotundamente el rumor, dejando claramente establecido que ellos y tal como lo demuestra un acta de concejo municipal, votaron a favor de la construcción del alcantarillado de Tres Esquinas.
La asamblea los escuchó atentamente y luego de concluir las intervenciones, los aplaudieron y agradecieron la explicación.


INDIGNA A VECINOS ACTUAR DE DESCONOCIDOS QUE PODARON ÁRBOLES RECIÉN PLANTADOS




Un matrimonio de vecinos se encuentra construyendo una casa en la esquina de las calles Prat y Pinto, por ello plantó cuatro árboles ornamentales por un costado y otros tres por el otro, les hizo una casulla con listones y ramas de espino para evitar que los dañaran.
Sin embargo eso no fue suficiente y un mal vecino con una podadora en mano, se dio a la tarea de podar los cuatro que se ubican por calle Prat, cortando las guías, lo que según los que saben, impide el crecimiento, incluso corren el riesgo de secarse.
El hecho tiene indignado a los vecinos que tratando de hacer un aporte a la ornamentación de la comuna, de su propio bolsillo compraron los siete árboles y un mal vecino los poda innecesariamente, quizás haciendo su aporte al medioambiente. 

 
CLAUDIO ORREGO VISITA LA REGIÓN DEL BIOBIO EN EL MARCO DE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL
 
 
El candidato presidencial de la DC, llegó esta jornada a la Región del BioBío, donde sostendrá reuniones en la provincia de Concepción Ñuble y BioBío
 
El candidato presidencial por la Democracia Cristiana (DC) Claudio Orrego en su visita a la región del BioBío, llamó a votar  en las primarias presidenciales y anunció para mañana su visita a Ñuble y Los Ángeles.
 
El presidenciable DC en su primer día en la región visitó varias comunas de la inter comuna de Concepción en la cual se reunió con estudiantes, militantes, dirigentes sociales  y distintos adherentes, quienes le manifestaron su apoyo y compromiso con la candidatura que el encabeza.
 
Orrego el día de mañana visitará la comuna de Chillan y  varios sectores de Ñuble  y los Ángeles , anunciando su compromiso por la regionalización y Ñuble región, manifestando que este proyecto “permitirá sacar adelante a una provincia que necesita apoyo y descentralización tanto con la problemática hídrica, la falta de salud, conectividad y desarrollo”.
 
 Además el candidato presidencial finalizó indicando que "Triunfar la noche del 30 de Junio sólo depende de nosotros. Depende de lo que seamos capaces de hacer en los barrios, con nuestros dirigentes, depende de nuestra unidad, depende de nuestra convicción”.
 
AGENDA OCTAVA INTERIOR PARA LOS MEDIOS
 
08:30 -10:00  CHILLÁN. DESAYUNO CON CAMARADAS, DIRIGENTES SOCIALES  Y  SINDICALES DE LA COMUNA Y EL DISTRITO 41, SEDE DEL PARTIDO EN CHILLAN
10:00 – 10:30  CONFERENCIA DE PRENSA (RADIOS CARIÑOSA, ÑUBLE, STELLAR, EL SEMBRADOR, ISADORA, ATINA, DIARIOS LA DISCUSION, CRONICA, TV LOCAL)
10:30 – 11:30 MEDIOS
11:30 – 12:00 RADIO CON SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE. RADIO ÑUBLE
12:00 – 12:30 TRASLADO A SAN CARLOS. FERIA CARTILLEO
12:30 – 13:15 SAN CARLOS. RADIO BULNES
13:15- 14:30 TRASLADO A LOS ANGELES.
14:30 – 15:45 LOS ÁNGELES. PUNTO DE PRENSA. ENCUENTRO MASIVO CON CAMARADAS, INDEPENDIENTES, DIRIGENTES SOCIALES Y AUTORIDADES PDC. LANZAMIENTO COMANDO PROVINCIAL.
15:45 – 16:15 TRASLADO A CABRERO.
16:15 - 17:15 CABRERO. ENCUENTRO MASIVO CON CAMARADAS, INDEPENDIENTES, DIRIGENTES SOCIALES Y AUTORIDADES PDC.
17:15 – 19:00 TRASLADO A AEROPUERTO CONCEPCIÓN.



DOS IMPORTANTES REUNIONES CON VECINOS MANTUVO EL ALCALDE DE LA COMUNA





 
OPINIÓN DE PRENSA SOBRE LA TERMOELÉCTRICA
 
Don Iván, a raíz del artículo enviado por el señor Rodrigo Dresdner, quisiera que por este medio tan visto y leído en nuestra comuna y país, publicara la entrevista realizada por la Discusión de Chillán, a Carlos Mena Carrasco, experto en Ciencias Atmosféricas y reconocido internacionalmente en materias de contaminación ambiental, a objeto la comunidad conozca la opinión de un experto en un tema que hoy, en nuestra comuna, se ha visto manoseado por intereses económicos de algunos y utilizado con fines políticos por otros, dejando de lado el tema más importante para todos, como es proyectar el desarrollo, avance y progreso de Bulnes.
 
Por el desarrollo de Bulnes
Sí a la termoeléctrica.