EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 12 de junio de 2013

BULNES (CHILE, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
 Serrano esquina Aníbal Pinto
 
 
AGRUPACIÓN DE MUJERES LLUVIA DE AMOR DE SANTA CLARA
 
 




La agrupación de mujeres lluvia de amor de Santa Clara fue fundada el año 1997 por la matrona Alejandra Sandoval del consultorio, como una forma de tratamiento para mujeres con depresión.
Actualmente la agrupación cuenta con 25 socias, se reúnen todos los días viernes para realizar trabajos de manualidades como los que se muestran en las fotos 3 y 4, en una sede propia a un costado de la sede de la Junta de Vecinos.
 Los días de pago se turnan para elaborar sopaipillas y calzones rotos para vender a los asistentes al lugar con la finalidad de reunir fondos para dotar de luz eléctrica a la sede.
Ayer elvecinal.cl las visitó cuando una vez terminado el trabajo, disfrutaban de un reponedor almuerzo.


CON ACTO ARTÍSTICO ALUMNOS DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI CELEBRARON EL MES DEL MEDIOAMBIENTE
 




Ayer Lunes el Liceo Santa Cruz de Larqui realizó su acto mensual celebrando el mes del medio ambiente, en donde los dos terceros medio trabajaron en conjunto y desarrollaron un gran acto.

El principal tema fue el Mes del medio ambiente, alumnos dieron breves discursos en donde se hablaba de esta fecha tan importante, además se realizaron presentaciones artísticas musicales brillantes que sacaron aplausos de toda la comunidad del liceo Santa Cruz de Larqui, luego el alumno Matías Ordenes de Tercero Medio A, mostró una presentación a través de un proyector donde él relataba hermosos acontecimientos en el cual dio a conocer los peligros y lo que el hombre ha hecho ante la naturaleza.

Igualmente alumnos le hicieron entrega en manos de la directora un sobre con semillas terminando así el acto correspondiente al mes de Junio en el cual los Alumnos retornaron ordenadamente a sus respectivas salas de Clases.


LA PROGRAMACIÓN DE LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO DE INVIERNO

Equipo El Obrero 

Tal como lo prometimos, acá va  la programación de la tercera fecha del campeonato de invierno 2013, el domingo 16 en la cancha Yanine.
 
10:00 horas .- El Bajón v/s Barrio Norte
11:30 horas .- El Obrero B v/s Los Tilos
13:00 horas .- Renacer v/s Power Full
14:30 horas .- Población O"higgins v/s Charquería El Espinal
16:00 horas .- El Obrero v/s Población Frei
 
Los equipos de El Obrero, Población Frei y Charquería El Espinal encabezan la tabla de posiciones con 6 puntos cada uno,  luego de jugadas 2 fechas. 
Gran concurrencia de público se espera para este domingo ya que hay encuentros muy atractivos, como por ejemplo el de la población Frei con El Obrero.
 
Como dato anexo podemos agregar que a la fecha jugada el domingo pasado, concurrieron 498 espectadores que pagaron su entrada..


TODO SIGUE IGUAL EN LA POBLACIÓN NUEVA AURORA DE SANTA CLARA PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO




Lo único que ha cambiado en la población Nueva Aurora de Santa Clara, es que ya no está la parronera donde se reunieron la ex Intendenta Jacqueline Van Rysselbergue, el alcalde de la comuna y la Directiva del comité.
La casa cuya foto fue mostrada en el canal de televisión chilevisión sigue igual, así como la pobreza en la que viven sus moradores.
Conversamos con la Sra. Teresita Mella Miranda, quién se encoge de hombros cuando le preguntamos que ha pasado desde aquella fecha. Nada, nos dice. Aquí llegaron los candidatos a pedirnos el voto y se lo dimos y seguimos igual.
Viendo la pobreza y la miseria de los alrededores uno no logra entender el porqué se dice que serán formalizados el ex alcalde y funcionarios que una vez tuvieron la buena intención de que esos vecinos tuvieran una casa digna.
Pozos negros, llaves de agua en los patios y rigueros por donde el agua servida escurre hasta ser absorbida por la tierra. Mediaguas con sus murallas parchadas con diversos elementos para protegerse algo del frio y malla rachel para construir bodegas o cocinas. Esa es la vida actual de los vecinos del comité que una vez soñaron con tener una casa nueva y propia, pero la ambición política de unos malos políticos les quitó ese derecho y los despertó abruptamente del sueño de dormir  en una pieza con piso de madera  y abrigada y tiene entre dichos a quienes creyeron que la dignidad era posible para estos vecinos.


VUELVEN LOS TORNEOS DE LEVANTAMIENTO DE PESAS AL COLEGIO SAN ESTEBAN


Buen día, mi nombre es José Uribe, soy profesor del Colegio San Esteban de Bulnes y encargado de la escuela de Halterofilia que se realiza en Bulnes, este sábado 15 de junio llevaremos a cabo un torneo de levantamiento de pesas en el colegio San Esteban Técnico profesional, por lo que quería pedir la posibilidad de promocionar el torneo con un afiche en su blog. Además de invitar a los chicos de la comuna a participar de nuestra escuela los días lunes y martes a las 17:00 horas y jueves y viernes a las 16;15 horas, pueden asistir niños desde los 10 años hasta 16 o 17 años. es una escuela gratuita.
espero su respuesta y desde ya muchas gracias.
Saludos


CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:
Con mucha alegría leo su blog “El Vecinal” cada semana con la finalidad de saber más acerca de mi querida ciudad de Bulnes. En esta oportunidad ha sido una sorpresa muy grata, saber que se ha realizado un cuadrangular de basquetbol, deporte que me dio muchas satisfacciones cuando joven y  residía en Bulnes. También, sorpresivamente, me informé que uno de los equipos participantes y organizadores es el club deportivo que lleva el nombre de mi padre “Enrique Torres”, deporte que también, mi padre, lo desarrolló como jugador, entrenador y como profesor,  en forma muy entusiasta.
Mi admiración y gratitud  a los dirigentes del Club “Enrique Torres”, por tal maravillosa organización y  deseo que el Supremo Hacedor les de las luces necesarias para que sigan organizando proyectos deportivos como el básquetbol.
Tengo muchos recuerdos de campeonatos que se realizaban en el gimnasio. Realmente era una fiesta deportiva en la comuna, con tantos equipos que participaban. Como olvidar los equipos de Gol y Gol, Centella, Deportivo Liceo, etc., realmente una fiesta ya que se reunían familias completa en el gimnasio a presenciar los partidos.
Igualmente señor director,  quiero agradecerle por la información que proporcionara, y si es posible publicar fotos del Club  Deportivo "Enrique Torres" y saber quiénes son sus dirigentes para tener contacto con ellos, si así lo desean.
Agradezco de antemano y quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,


EDGARDO TORRES LOPEZ
 2384799 - 98728893
 

Sr.
Iván Ríos
Presente
 
Un pequeño comentario: "Los Tiuques han regresado a la plaza"
Atte.
Kenos
Nombre Científico
Milvago chimango.
Familia
Detalles
Distribución en Chile: III a la XII regiones (Atacama hasta Tierra del Fuego) y desde la costa hasta la precordillera. Introducido en Isla de Pascua.
Hábitat: se encuentra en todos los ambientes y, muchas veces, sigue al ser humano en sus actividades.
Comportamiento: vuela a cualquier altura, camina o se posa en árboles. Vive solo, en pareja o en grupo. Come gusanos, huevos, carroña, restos alimenticios.
Biografía
Coloración general café, algo más clara en la parte inferior. Alas y cola con manchas blanco-cremosas en la parte de arriba. Machos y hembras son prácticamente iguales. El largo total alcanza unos 40 cm y la distancia entre sus alas abiertas es de cerca de 90 cm. En vuelo destacan las alas largas y redondas y la cola larga.





UN DÍA DE CAMPAÑA CON KATHERINE ECHAIZ



Ayer acompañamos a la candidata a Diputado por el Distrito 42 Katherine  Echaiz en su visita a Bulnes, ocasión en que pudimos comprobar lo comprometida que se encuentra con su campaña.
A las 12,20 horas nos pasó a buscar a Bulnes y desde ahí directo a Santa Clara al lugar de pago de las pensiones frente a la Plaza.
Fue una verdadera hormiga trabajando con los vecinos, llegando a contabilizar casi trescientos a los que saludó, se presentó y solicitó el voto para ella, la candidata a Senadora Jacqueline Van Rysselbergue y para el candidato a Presidente Pablo Longueira.
Lo mismo hizo con los comerciantes de la feria que se instala en el lugar, con las integrantes de la agrupación de mujeres Lluvia de Amor, con algunos vecinos de la población Nueva Aurora de Santa Clara y un saludo a la Directora subrogante del consultorio de Santa Clara, funcionarios y pacientes.
Pasadas las tres de la tarde regresó a Bulnes donde degustó una breve y saludable colación y ya a las cuatro estaba en la plaza de armas y luego recorriendo la calle Palacios hasta la estación, donde la cifra de vecinos contactados llegó a los 467, promocionando su candidatura a Diputado.
Pero eso no fue todo,  cerca de las seis se fue con destino a Pozo de Oro donde mantendría una reunión con la Directiva de la agrupación NO a la termoeléctrica.
Ahí la dejamos, era demasiado para nosotros. Estábamos cansados y quemados por el fuerte sol de Santa Clara.