EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 7 de junio de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 7 DE JUNIO DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
 Nevados de Chillán vistos desde población 11 de septiembre de Bulnes

 
MUNICIPALIDAD DE BULNES LANZÓ REALIZACIÓN DE LA PRIMERA FIESTA DE LA SOPAIPILLA
 
Fotografía elvecinal.cl

En el frontis del municipio local y con los alumnos de la carrera de gastronomía del Liceo Manuel Bulnes, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez hizo el lanzamiento oficial de la realización del 1ra. Fiesta de la Sopaipilla en Bulnes.
La Fiesta se realizará el sábado 15 de junio a contar de las 16,00 horas, en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui y contempla la elaboración de 10.000 sopaipillas por parte de los alumnos de gastronomía del Liceo Manuel Bulnes, competencias de juegos criollos y un show a cargo de artistas locales, con una entrada liberada y actividad abierta a todos los vecinos que quieran participar.
En el transcurso de la actividad, los visitantes podrán degustar las 10.000 sopaipillas que serán repartidas entre ellos sin costo alguno.

 
 "PLANTA UN ÁRBOL Y SIEMBRA ESPERANZAS" ES EL SLOGAN DE NUEVA CAMPAÑA DE CARABINEROS
 






Fotografías elvecinal.cl

Dieciseis nuevos árboles plantó Carabineros de Bulnes con motivo del Día del Medioambiente  donde se encuentra encauzada su nueva campaña "Planta un árbol y siembra esperanzas", en conjunto con Conaf.
La actividad se realizó al mediodía de ayer en la plazoleta de la población 11 de septiembre y contó con delegaciones de alumnos y profesores del Liceo Manuel Bulnes y las Escuelas Frei, Celia Urrutia y Colegio San Esteban, del concejal Fuentealba, del jefe de Dideco Guillermo Yeber, de la Directiva de la Junta de Vecinos del lugar e invitados especiales.
Carabineros, alumnos e invitados se dieron a la tarea de plantar 16 Pataguas, árbol siempre verde endémico de Chile, se encuentra desde la región de Valparaíso hasta la del Biobio, especie recomendada para ornamentar parques, plazas y jardines.


CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Don Iván Ríos:
                    Por medio de la presente me dirijo a usted y sus lectores,  por primera vez a título personal y no de trabajo.
Me llama la atención de sobre manera,  algunas declaraciones que he leído en vuestro diario electrónico.
Quiero exponer mi punto de vista,  que es tan válido como el de cualquier ciudadano de esta comuna.   
Considero que es muy legítimo que nuestras autoridades se preocupen de fiscalizar y defender los intereses del municipio,  ya que nos pertenecen a todos.  Para ser más precisa me refiero a una carta dirigida a Contraloría de un Concejal de la comuna.
Analizando lo leído,  me pregunto ¿Qué tan seria es una acusación que se hace pública antes de obtener un resultado?  Si el objetivo es buscar la verdad y proteger los intereses del municipio,  no sería acaso más legítimo,  proceder en silencio, informarse, esperar resultados, antes de exponer acusaciones y tratar de denostar la imagen pública de una mujer.  
Me cuesta creer la objetividad de tales declaraciones,  publicar en un medio de difusión abierta y masiva como este,  solo me demuestra que es una búsqueda personal, malintencionada y poco seria,  la que solo es de un nivel de politiquería muy básico,  que tarde o temprano tiene un costo social muy alto.
En la memoria colectiva de esta ciudad hay muchas historias,  que hacen la credibilidad de las personas,  solo me queda claro,  que quién quiere cumplir con su deber de verdad,  no busca publicidad gratuita,  ni apoyo colectivo,  simplemente deja que la verdad salga a la luz sin tener que mediar por ello.
Lo importante es que en esta comuna,  aún quedan personas con memoria y criterio.  Las palabras tienen el peso de quién las emite y hacer daño gratuitamente a quien no se defiende,  por tener más dignidad y educación,  tarde o temprano tiene una consecuencia.
Mi ánimo no es crear rivalidades,  ni menos abrir un debate,  solo sentí la necesidad de expresar mi punto de vista. 
 
Margarita Chamorro

OTRO CORREO

Estimados señores el vecinal
No me queda mas que seguir reconociendo su valor informativo y pluralidad, también el espacio que nos da a muchas personas de Bulnes que estamos fuera de la ciudad por un tema laboral para dar nuestras opiniones  .¡¡ felicitaciones ¡¡¡

Lo primero es que quiero acotar es acerca del apoyo del PC ( comandado por su secretario general G.T)  a la no construcción de la termoeléctrica en la ciudad de Bulnes , desde siempre me he sentido muy de acuerdo a este partido en muchos de sus planteamientos  educacional , salud, previsión etc., en la cual el garante de todo esto debe ser el ESTADO, lamentablemente en el mercado capitalista que tiene nuestros país esto es imposible, ya que si ustedes se dan cuanta en nuestro país estos planteamientos están en el área privada , es decir clínicas, colegios particulares , afp ,etc.

Ahora, cómo el PC puede oponerse a un proyecto, en una ciudad  donde abundan los trabajos esporádicos y temporales ????, en estos momento el PC, podrá asegurar que el ESTADO va suplir las necesidades laborales ???? , es cosa de ver que cuando hay cesantía el estado da planes de emergencia para contratar a las personas  a sueldos indignos.

EL PC antes de oponerse a algo debe ver en que posición esta el ESTADO, para afrontar problemas como la cesantía, no se puede cambiar la sociedad oponiéndose a proyectos privados, se debe cambiar de raíz, lo mejor sería entonces que el estado de chile Construyera la central termoeléctrica y así  empoderamos al ESTADO de chile .

También quiero referirme a un vecino que se explayó en contra del actuar de los funcionarios municipales, me parece bien pero  cada uno es libre de opinar pero con el debido respeto a las personas, me imagino y estoy casi seguro que en la municipalidad como en otros lados existirá una evaluación de personal en la cual se califica las funciones y aptitudes de cada trabajador, ahora si una persona trabajaba en X empresa y ahora esta en la municipalidad  no debemos pensar primero que cada persona tiene el derecho a buscar un trabajo mejor, y si lo logra bien por el, lo importante no es llegar,  es mantenerse en ese puesto .

Ahora he escuchado también que llaman a proteger el medio ambiente  oponiéndose a este proyecto, y nombra ciudades como Freirina y otras, parece que se olvida que Freirina se movilizó por una planta de cerdos  , que contaminaba , felicitaciones me parece muy bien que la gente se oponga a un proyecto que no cumpla con el medio ambiente ? pero que pasa en Bulnes ??? los planteles porcinos dejan mucho que desear ?????, donde están la protección al medio ambiente, el turismo, la gente que tiene que aguantar estos olores ????.. al perecer la bandera de lucha por el medio ambiente no esta para estos casos.

No es necesario que la persona de su nombre o sus seudónimos, las ideas son las importantes ....

atte  un bulnense

DAVA



LISTA PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO DE INVIERNO

Fotografía Samuel Yébenes

En reunión sostenida entre la Directiva Anfa y Directivas de clubes deportivos de Bulnes, con la presencia del encargado de deportes municipal Samuel Yébenes, quedó definida la programación de la Segunda fecha del Campeonato de fútbol de Invierno 2013:
 
10:00 horas: El Obrero A v/s Los Tilos
11:30 horas: El Bajón v/s El Obrero B
13:00 horas: Población Frei v/s Población O"higgins
14:30 horas: Charquería El Espinal v/s Renacer
16:00 horas: Power Full v/s Barrio Norte
 
Anfa Bulnes, organizador de este torneo, espera muy buenos partidos y una gran asistencia de público, el que en la primera  fecha bordeó los 500 espectadores pagados.
 

ALCALDE DE LA COMUNA INVITA A JÓVENES A PARTICIPAR DE CAPACITACIÓN

Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la comuna de Bulnes, se complace en comunicar a los jóvenes de nuestra comuna, el lanzamiento de las Capacitaciones para Jóvenes Postulantes a Gendarmería y Carabineros.
Iniciativa que se realizó con éxito rotundo el año recién pasado, culminando con varios jóvenes que hoy orgullosos visten sus uniformes cada vez que regresan a nuestra ciudad.
El proceso de inscripciones se encuentra abierto, realizándose las mismas en la Oficina Municipal de la Juventud, ubicado en calle Manuel Bulnes 464.
Los cupos son limitados!
Seguimos trabajando juntos, para construir el Bulnes del mañana, con los jóvenes de hoy.



FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA TAMBIÉN OBTUVO SUBVENCIÓN MUNICIPAL

Fotografía Edmundo Carrillo

Ayer en la mañana, se hizo entrega de manos del Sr  Ernesto Sánchez Fuentes Alcalde de la comuna a las diferentes organizaciones de Bulnes que obtuvieron SUBVENCIÓN MUNICIPAL el presente año, entre ellos clubes deportivos, de adultos mayores y gratificantemente en beneficio de mejorar nuestras dependencias, también fue seleccionada FUNDACIÓN  PAULA JARAQUEMADA. La cifra es de  $2.241.937 pesos,  dinero que permitirá además proporcionar a corto plazo atención más digna y confortable a nuestros usuarios.
El personal de nuestra institución agradece este otorgamiento y compromete la disposición de facilitar sus dependencias a la comunidad para  reunirse organizadamente.

MAÑANA SÁBADO VUELVE EL FÚTBOL JÓVEN AL ESTADIO MUNICIPAL DE BULNES


Mañana  sábado 8 de junio en el estadio municipal de Bulnes, se jugarán 2 encuentros de fútbol joven dentro de la programación oficial  de la ANFP. 
 
En las series 14 y 15 años se enfrentaran los jóvenes de Ñublense V/S Deportes Concepción a partir de las 11:00 horas. 
 
Igualmente el día miércoles 5 recién  pasado jugaron en nuestro estadio municipal, los equipos de Ñublense con Curicó Unido,  en la serie 17 años, donde ganó la visita, Curicó Unido, por 3 - 0. En la serie 19 años hubo un empate a 1 gol.
 
Válido es destacar que  en la serie 17 años jugó por Ñublense el jóven bulnense Francisco Monroy.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

Fotografía Guillermo Escares

MEDICOS DE QUILLON PARALIZARON ACTIVIDADES LABORALES EN APOYO A NOMBRAMIENTO DE DIRECTORA DEL CONSULTORIO

Tal como lo informáramos en forma exclusiva el pasado domingo 2 de junio, la concejal de Quillón  Dra. María Eugenia López, había renunciado a su cargo para asumir como Directora comunal de salud, Desamu. El pasado lunes 3 presentó su renuncia al seno del concejo municipal y la información oficial dice que dos concejales se habrían opuesto a aceptarle la renuncia y menos  que asumiera en su nuevo cargo que habría ganado por concurso, por lo que habrían solicitado un informe de legalidad a la Contraloría.
Ante ello, cinco médicos del consultorio de Quillón paralizaron sus labores durante dos horas ayer en la mañana, en apoyo a la Dra. López y en protesta por la determinación del concejo municipal, en especial  los concejales Jorge Muñoz y Mauricio Miranda, quienes habrían sido los que se opusieron a aceptar la renuncia.
Los médicos aluden además a que la presencia de ellos en Quillón en su calidad de médicos, obedece a la gestión de López, ya que se la ha jugado por una buena salud, siendo en la actualidad la Directora del Cesfam, y con quién ya han creado un plan de trabajo al interior de la Salud comunal.
El Alcalde Alberto Gyhra,  se reunió con los profesionales, a quienes les solicitó reanudar sus funciones y se comprometió a solucionar el problema de asignación del cargo, todo bajo los pasos legales.

 
Fotografía Guillermo Escares


SOBRINO CHOCÓ CON SU AUTO A CARRETELA CONDUCIDA POR SU TÍO EN QUILLÓN

 Con fracturas costales y lesiones en rostro y cuero cabelludo, resultó el conductor de una carretela, identificado como José Dolores Escobar (72), con domicilio en la localidad El Casino de Cerro Negro, en la comuna de Quillón.
    El hecho se produjo pasadas las 19:00 horas de este Jueves cuando Juan Lagos Escobar (37), transitaba en su auto de Norte a Sur, a la altura del kilómetro 10 de la ruta a Cerro Negro, cuando de improvisto se encontró con una carretela, la cual transitaba en el mismo sentido y sin luces o algún reflectante que hiciera advertir su presencia, resultando impactada en su parte posterior, el conductor del hipomóvil, salió eyectado del móvil, cayendo a la calzada, la carretela totalmente destrozada y el auto con daños de consideración.
    El conductor, de la carretela fue trasladado hasta el hospital de Bulnes, donde se le diagnosticó fracturas costales, heridas en el rostro y cuero cabelludo, quedando internado. En tanto al conductor del auto se le practicó la alcoholemia de rigor y los antecedentes en manos de Carabineros de la Tenencia de Quillón.
    Finalmente se indicó que el conductor de la carretela es tío del conductor del vehículo menor.

 
JOAQUIN LAVÍN Y LUCIANO CRUZ COKE RENUNCIARON A SUS MINISTERIOS

Fotografía emol

Ambos titulares de Gobierno renunciaron a sus cargos para integrarse a la campaña electoral de la Alianza.
Lavín se desempeñaba como ministro de Desarrollo Social, Cruz Coke en el Ministerio de Cultura, y anunciaron este jueves su renuncia al gabinete de Sebastián Piñera en La Moneda, para así integrarse a  de reforzar la campaña electoral del oficialismo.
Joaquín Lavín se hará parte de la campaña del abanderado de la UDI, Pablo Longueira, esto viene con lo manifestado por el titular de Desarrollo Social, de dejar su cargo luego que se realizaran las primarias presidenciales.
Mientras que Luciano Cruz-Coke formará filas por el abanderado de RN, Andrés Allamand, donde también podría asumir una posible candidatura senatorial.
Gentileza: www.cnnchile.cl