EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 15 de junio de 2013

BULNES (CHILE), sábado 15 de junio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Plaza de Santa Clara 


FUE INAUGURADA LA CLÍNICA MÓVIL GINECO DENTAL DE SANTA CLARA







Ayer al mediodía se realizó en el frontis del consultorio de Santa Clara, la ceremonia donde fue inaugurada la clínica móvil ginecológica y dental de la Municipalidad de Bulnes, asignada al consultorio de esa localidad.
La Dirección de salud municipal, Desamu, realizó las gestiones para implementarla con equipamiento y la contratación de un médico y una Dentista para que la operen en las ocasiones en que la clínica se traslade a los sectores alejados de la comuna a atender a los vecinos, lo que descongestionará al consultorio de Santa Clara.
La ceremonia fue presidida por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, la Directora de Desamu Claudia Sepúlveda, el Pastor Daniel Leal, el concejal Carlos Fuentealba, el jefe del Retén de Carabineros Santa Clara, Administrador municipal Alvaro Rivas,  encargado de cultura Aldo Crino, Tesorero municipal David Sánchez, Directores de las escuelas el Pal Pal y Pueblo Seco, Dirigentes sociales, médicos, enfermeras y personal auxiliar del consultorio e invitados especiales.
Después de los discursos y de la bendición impartida por el Pastor Leal, se realizó el tradicional corte de cinta que daba por inaugurada tan importante implementación para los vecinos rurales, para continuar con un  recorrido por el interior del bus.
Se concluyó la ceremonia con un fino cóctel realizado por los alumnos del curso de gastronomía del Liceo Manuel Bulnes C-14..




CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:
Me dirijo, a elvecinal.cl, nuestro medio de expresión bulnense, a raíz de la publicitada realización de la 1ra, Fiesta de la Sopaipilla, que según lo señalado en la invitación publicada, se entendía que la organizaba  el municipio, enmarcada en un programa del Departamento de Cultura; con gran sorpresa nos enteramos por este mismo medio, que los que verdaderamente organizan esta “actividad cultural”, es el comité no a la termoeléctrica, en donde se regalaran 10.000 sopaipillas. No sabemos,  cómo ni porqué  el municipio se presta para hacerse parte de las actividades  que organiza un  grupo de grandes agricultores de Bulnes, que está en contra de la instalación de la Termoeléctrica y que pagan a activistas foráneos para que organicen y realicen manifestaciones públicas, que pagan buses para que lleven gente a las reuniones, que pagan arriendo de equipos de sonido para cada evento, que pagan la confección de gigantografías alusivas a su movimiento para que la gente coloque en sus casas o porte durante las manifestaciones, que pagan arriendo de grandes y carísimas  carpas para albergar a los invitados, que pagan y seguirán pagando para defender sus propios intereses económicos y lo peor de todo, es que nos quieren hacer creer que es un movimiento ciudadano; entonces es incomprensible que nuestro municipio y sus autoridades que fueron elegidas por la mayoría de los ciudadanos bulnenses, haga causa común con unos cuantos grandes agricultores a los que se ven en la plaza en sus 4x4, sólo los días domingo durante la misa.
Sólo nos queda decir, a  nuestras autoridades que su responsabilidad social es con todos los bulnenses y no un compromiso con unas cuantas familias de agricultores que siempre han lucrado con la necesidad de trabajo de quienes viven en sus alrededores y que por falta de oportunidades se ven obligados trabajar de temporeros y temporeras  por sueldos míseros, la mayoría de las veces sin contrato  y sin previsión y que ahora seguramente traerán a muchos de ellos a esta fiesta para que hagan algún tipo de manifestación.
Por el Desarrollo de Bulnes
Sí a la termoeléctrica
 
OTRO CORREO
 
Estimados :

He visto que llaman a marchar desde los Tilos al centro de Bulnes para oponerse a la construcción de la termoeléctrica por el daño medioambiental que puede producir,  a todos ellos no olvidar de colocar carteles contra las Plantas de cerdos """ , de esa forma uno puede ser consecuente .....o no ??

Otra cosa , en el cartel del este movimiento aparecen calaveras negras y otras cosas, es prudente esta señal ??? de que un proyecto genere esa imagen de maldad ....? y el otro movimiento sea cercano a lo celestial???? será así ...

 La gente de Bulnes, a los jóvenes, trabajadores, comerciantes, no se sumen a estos movimientos, pidan información acerca de este proyecto antes de tomar una posición, a los grandes agricultores lo que mas les preocupa son sus negocios .
???ustedes creen que a un agricultor les conviene que llegue una empresa pagando mejores sueldos ???

Autoridades, negocien con la empresa  cupos laborales .......

DAVA


DOCENTES DE ESCUELA BATALLA DEL ROBLE PARTICIPARON DE JORNADA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR




La Unidad Educativa Batalla del Roble realizó una Jornada con el equipo del Programa de Integración Escolar del  Daem-Bulnes, donde participaron la Coordinadora del Establecimiento Sra. Paulina Medel Aguayo, Don Juan Díaz Psicólogo, Srta. Inger Hernández Asistente Social, Srta. Nicole Barra Troncoso, Especialista en TEL, Srta. Pilar Troncoso Rodríguez y el Sr. Rodrigo Tarbes Soto, Fonoaudiólogo, el día Miércoles 12 del presente.

  Esta Jornada fue exitosa, donde cada profesional explicó sus roles y funciones con los educandos. Esta experiencia sirvió para desarrollar un trabajo más efectivo con los docentes del Establecimiento Educacional en pos de los Aprendizajes de nuestros alumnos. Felicitaciones a todos los participantes.


                                                                                                       

EL DÍA DEL PADRE CELEBRARON EN LA FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA






BULNES CELEBRÓ EL DÍA DEL NO MALTRATO AL ADULTO MAYOR




Con un teatro Alaval compartido entre adultos mayores y niños, la oficina comunal del adulto mayor celebró el Día del No maltrato al adulto mayor, con la finalidad de crear conciencia entre los menores que en una sociedad civilizada se respeta y trata bien a quienes un día fueron igual que ellos y no porque hoy vistan canas se les debe tratar como si hubieran dejado de existir.
Como toda actividad hubo discursos y arengas y también números artísticos a cargo de funcionarios municipales y otros, relativos a la celebración, los que fueron muy valorados por los presentes.
En relación al maltrato al adulto mayor, no solo son acciones, si no que muchos de ellos constituyen delito y se pueden dividir en maltrato físico, maltrato sicológico, abuso económico, abandono, negligencia, abuso sexual y maltrato social, maltratos que pueden ser provocados por familiares, cuidadores o terceras personas.


POCO A POCO CARABINEROS IMPLEMENTA EL PLAN CUADRANTE EN BULNES




Extraoficialmente y en marcha blanca se encuentra la aplicación del plan cuadrante en Bulnes, con la llegada de algunos funcionarios y vehículos.
Existe más presencia policial en las calles como una pareja de Carabineros montados o controles de tránsito e identidad realizados a vecinos que se encuentran en la calle a deshoras sin un motivo justificado.
En ese orden de cosas. elvecinal.cl fue testigo cuando Carabineros efectuó un control rutinario al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez mientras se desplazaba en el vehículo fiscal, lo mismo que al administrador municipal, acción que deja en claro que Carabineros realiza su trabajo libremente, sin influencias y con la premisa que ante la Ley todos somos iguales.


COLEGIO TERESA DE LOS ANDES CELEBRÓ MISA JUVENIL







ALUMNOS Y PADRES DE LA ESCUELA DE LENGUAJE ELUNEY  SE PREPARAN PARA SU EXPO INVIERNO






Todos los meses la Dirección de la Escuela de Lenguaje Eluney de Bulnes da como tarea a los respectivos cursos, en este caso 7, el desarrollo de un tema que culmina con una exposición donde son expuestos los trabajos realizados con la ayuda de los padres y apoderados y las tías.
En este mes de junio la tarea fue el invierno, por ello ayer pudimos comprobar como los papás con la ayuda de las tías y alumnos, realizaban trabajos que serán expuestos el próximo lunes a eso de la 10,30 de la mañana, ocasión en que un jurado asignará puntaje a cada uno, lo que al finalizar el año le servirá al curso ganador.
También en la expo invierno alumnos de la escuela participaran de un desfile en ropa de invierno, acción que pondrá la emotividad a esta actividad escolar.