EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 20 de junio de 2013

BULNES (CHILE), jueves 20 de junio de 2013

LA CUENTA PÚBLICA DEL HOSPITAL DE BULNES (2da.parte)























CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:
Junto con saludarlo escribo el presente para ver posibilidad de que publique en su blog lo siguiente:
En Escuela de Lenguaje Eluney éste sábado 22 de junio tendremos juegos inflables!!! y muchas entretenciones más... la invitación es abierta para niños y niñas menores de 6 años de nuestra comuna, con entrada liberada!!, no te pierdas ésta oportunidad y ven a pasar un día familiar inolvidable...
espero pueda entregar esta información a la comunidad y así los niños y niñas no se lo pierdan...
saludos cordiales
atenta a su respuesta
 
Daniela Millas
Directora

OTRO CORREO

Estimados :

Señores el vecinal, los felicito por la noticia acerca de la construcción de una termoeléctrica a gas, en el norte de chile por parte de la empresa BHP, paradoja nuestra gente en Bulnes tiene que dejar la ciudad para ir a trabajar al Norte , para tener mejor calidad de vida, y acá nosotros discutiendo si se realiza o no este proyecto .

Otra cosa  el fin de semana pasado, era la fiesta de la sopaipilla o del no a la termoeléctrica, yo quería asistir a la fiesta de la sopaipilla,   pero cuando vi que se había mezclado con el movimiento del no a la termoeléctrica, deseche esta opción .

DATO  según información Bulnes tiene 20.000 habitantes  aprox , acudieron 400 personas a este movimiento, es decir, un 2% de la población ? es esto representativo????

También es mentira, de la cantidad de personas que trabajaran cuando esté en funcionamiento la planta, (20 como dicen ) se deben informar que estas plantas trabajan las 24 H del día entonces trabajan con sistema de turnos rotativos .

Para un ejemplo la planta orafti, trabaja con personal de planta la cantidad 220 personas, además en su construcción trabajaron en promedio 1700 personas ( esa planta se proyectó para ser construida en Bulnes, se perdió )

Se calcula que la construcción de la termoeléctrica alrededor de 1500 a 2000 personas serán empleadas en dicha construcción , considerar la planta y el muelle que se debe construir en Concepción (gasoductos ...etc.)

La idea es que el proyecto cumpla con todas las normas, y que no desperdiciemos esta oportunidad de trabajo para la gente, las autoridades pueden exigirle o llegar acuerdo de que la empresa considere a la gente de la zona para trabajo en planta e indefinido, claro las autoridades deben velar por la capacitación de la gente para así cumplan con las necesidades de la planta .

En fin, los agricultores están en contra de esto, pero ellos tienen un proyecto para dar trabajo a la gente de Bulnes ???

Las autoridades deben ser imparciales, recuerdo un tiempo atrás cuando el candidato H. Sabag   decía que el proyecto Laja Diguillín , sería un proyecto que daría mucho trabajo .....plop¡¡ que pasó, porqué no fue así ???

A los concejales que algunos  son profesores y que fueron profesores míos, no recuerdan las penurias que se tenía que pasar para estudiar, vivir  etc.

Seamos claros, no sean egoístas y acaparadores de recursos, traten de pensar en las personas, puede que este proyecto nos cambie la chapa de ciudad dormitorio .

DATO : se han ofrecido en forma oficial a los dueños del proyecto  las comunas de Chillán Viejo- El Carmen -San Ignacio ¡¡ no perdamos esta oportunidad¡¡

DAVA 

OTRO CORREO

Señor JOS
 
Es una falta de respeto que usted nos considere unos corderitos sin conocernos. Yo no soy ninguna Licenciada en Harvard pero tampoco soy una ignorante y que cualquiera pueda hacernos un lavado de cerebro. Tenemos bastante literatura al respecto para podernos informar con base sobre las consecuencias que acarrearía una termoeléctrica en nuestra zona.  La contaminación de un criadero de cerdos  no se puede comparar a una planta termoeléctrica que con sus emisiones de gases contaminantes pueden llegar a causar graves enfermedades, incluso la muerte, como también disminuir la productividad y la calidad de las cosechas. Tenemos que poner en una balanza, 15 personas con trabajo o una cantidad indeterminada de enfermos crónicos y cosechas de mala calidad. En pos del progreso no podemos permitir que se siga destruyendo todo lo que aún tiene vida. Existen otras maneras de crear energía, pero energía limpia, sólo que la inversión es mayor y claramente lo que se quiere obtener son mayores utilidades puesto que instalar una termoeléctrica tiene un menor costo pero si rentablemente es mas conveniente.
Esperamos crear conciencia y si queremos tanto a nuestro Bulnes, digamos "NO A LA TERMOELÉCTRICA"
 
Atentamente

JCO


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

223 SC13-27  18/06/2013 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto a favor del Concejal Sr. Carlos Fuentealba, la propuesta del Concejal Pacheco de que el Municipio envíe una nota al Ministro de Educación 
224 SC13-27  18/06/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Sr. Alcalde ordene una Investigación Sumaria en la Municipalidad de Bulnes para determinar las responsabilidades de funcionarios municipales en los hechos denunciados por la Empresa Constructora R C Ltda. sobre el proyecto de reparaciones del Liceo Santa Cruz de Larqui.
 
225 SC13-27  18/06/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio, a través del Departamento de Salud Municipal otorgue una Asignación especial de $ 230.000 mensuales al Cargo de Químico Farmacéutico, Categoría A, nivel 15, del CESFAM de Santa Clara y CECOF de Tres Esquinas.

226 SC13-27  18/06/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejal Señor Manuel Moncada Marchant, sea el representante del Concejo Municipal en la Comisión del Llamado a Concurso para el Cargo de Director y Encargado GES del Centro de Salud Familiar de Santa Clara.
227 SC13-27  18/06/2013 Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las Bases Generales para el Llamado a Concurso Público de Antecedentes para proveer el Cargo de Director/a y Encargado GES del Centro de Salud Familiar de Santa Clara, dependiente del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Bulnes.

228 SC13-27  18/06/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo, la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 1-2013 de fecha 28 de Mayo del 2013, presentada por el Departamento de Educación Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes.
229 SC13-27  18/06/2013 Se aprueba, por la unanimidad delos Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal especial de $ 300.000 al Comité Ñuble Región, para el año 2013 y si es que el Municipio cuenta con los recursos necesarios.

230 SC13-27  18/06/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le envíe una Oficio al Comité Ñuble Región indicándole que la Comuna de Bulnes quiere ser Provincia cuando se haga realidad la Región de Ñuble.


 
LA SEGUNDA CELEBRACIÓN DE CATEQUESIS REALIZARON EN COLEGIO TERESA DE LOS ANDES
 




 CON DOS AÑOS DE SUSPENSIÓN FUERON CASTIGADOS SEIS JUGADORES DEL CAMPEONATO DE INVIERNO PORQUE PROTAGONIZARON INCIDENTES EN LA CANCHA

Entregamos a nuestros lectores la programación  de la cuarta fecha del campeonato de invierno Bulnes 2013:
 
10:00 horas: Power Full v/s Renacer
11:30 horas: Población Frei v/s Los Tilos
13:00 horas: El Bajón v/s Los Tilos
14:30 horas: El Obrero B v/s Barrio Norte
16:00 horas: El Obrero A - Charquería El Espinal

Igualmente las resoluciones adoptadas en la reunión de Anfa con los delegados de los clubes participantes, relativas a los incidentes de la tercera fecha en el partido entre Población Frei v/s El Obrero A fueron las siguientes:
 
Se castigó con 02 años de suspensión, solo para efectos del campeonato de invierno, a los siguientes jugadores:
 
Alejandro Nuñez  del deportivo Población Frei
Gonzalo Acuña  del deportivo Población Frei
Joel Urra del deportivo Población Frei
Jonathan Pulgar  del deportivo El Obrero A
 Miguel  Merino del deportivo El Obrero A
Claudio Aliaga  del deportivo El Obrero A (castigo en revisión por apelación)

Tabla de  posiciones del campeonato de invierno:

Charquería El Espinal: 9 puntos
El Obrero A.................: 6 puntos
Pobl. Frei ....................: 6 puntos
Los Tilos......................: 6 puntos
Barrio Norte.................: 4 puntos
Renacer........................: 3 puntos
El Bajón........................: 3 puntos
Power Full....................: 2 puntos
El Obrero B..................: 1 punto
Pobl. O"higgins...........: 0 punto


CON CHORIPANES VECINO  INAUGURÓ NUEVA HERRAMIENTA DE TRABAJO


Con la presencia de clientes y amigos el vecino José Henríquez procedió a inaugurar su nuevo carro que le permitirá exhibir en mejor forma la mercadería que vende, pasando a ser la vereda que por tanto tiempo lo cobijó, parte del pasado.
Como se recordará, el carro le fue donado hace poco más de una semana por el Diputado Frank Sauerbaum, siendo el carro tipo que muy pronto tendrán todos los comerciantes ambulantes de Bulnes.
Por ello Don José Henríquez sacó una parrilla y con choripanes y bebida, dio por inaugurado el carro, el que a contar de ayer comenzará a usar en su trabajo.

 

PRESENTAMOS LOS FACSÍMILES DE LOS VOTOS PARA LAS PRIMARIAS




Solo se podrá marcar una preferencia en los tres tipos de votos, ya sea en el de los militantes, tanto de la concertación o la alianza y en el voto de los independientes.


INVITACIONES CIRCULAN


Los interesados en donar pañales a la campaña de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes y la Acción Fraterna de la Iglesia, lo pueden hacer llamando al teléfono (042) 2631067 o acercarse a la oficina parroquial y entrevistarse con el encargado.




DEPARTAMENTO DE CULTURA EXHIBIÓ PELÍCULA SIMÓN A INTERNOS DE LA CÁRCEL DE BULNES






EN  LA COMUNA DE  RANQUIL COMISION  DE ABIGEATO DE CARABINEROS SE REUNIO CON VECINOS  AFECTADOS POR ROBOS DE ANIMALES
 
Ñipas.- (Sergio Rivas S.) En la Sede de la Junta de Vecinos de la localidad de Capilla de Ránquil, y con la presencia de la Comisión de Abigeato de San Carlos, la SIP de la Comuna de Quirihue,  Sr. Jorge Sabag, Diputado de la República, Sr. Carlos Garrido Cárcamo Alcalde de la Comuna de Ránquil,  Jose Luis Quiroga Riquelme,  Margarita Cartes Fuentes, éstos últimos, organizadores del encuentro, se llevó a cabo una reunión  con la presencia de unos 15 vecinos afectados por robos de sus animales,  la que tuvo el carácter de informativa a la comunidad sobre las medidas a considerar para disminuir el robo. En la ocasión participaron interactivamente con personal de la Policía, realizando consultas y planificando acciones de prevención. Uno de los puntos más importantes abordados por los oficiales, es la obligatoriedad de mantener marcados sus animales, ya que ello les permitirá un rápido reconocimiento en caso de ser victimas de robos y posible recuperación de animales. Además, es importante la posesión de facturas, guías de libre tránsito animal, formularios de movimiento animal, entre otros documentos. Carabineros indicó que los campesinos, vienen utilizando desde hace años, la tradicional marca de fuego, que consiste en un fierro en donde figuran las iniciales del propietario y se coloca en los animales, ya sea en las ancas, paletas o tabla del cuello, elemento que hasta ahora es vigente, según carabineros, y que es más efectiva que la marcación con autocrotales en las orejas, señaló carabineros, por ello la recomendación de continuar eligiendo este tipo de identificación, en caso de extravío , no obstante, se indicó que la marca a fuego debe estar registrada en el SAG junto con su foto. Se sugirió además tener un registro fotográfico de los animales de propiedad que se encuentran en la casa ó en el campo.
En todo caso se conversó que el trabajo que realiza Carabineros, no es suficiente si los campesinos y propietarios de animales no toman medidas de control para evitar estos ilícitos, entre ellos una buena vigilancia y localización de sus animales, como también buenos cercos y la permanente vigilancia, la que debe estar incluida en horas nocturnas.
Finalmente, Carabineros, llamó a la comunidad a comprar carnes en lugares establecidos y de certificada procedencia, con ello se podrá prevenir alguna situación  ya que generalmente los lugares de venta clandestina y de poca higiene pertenecen a inescrupulosos que roban en predios de vecinos aprovechando su ausencia y descuido, para sacrificar animales en los mismos predios o también cargarlos en vehículos para trasladarlo de lugar con el fin de venderlos o sacrificarlos, por ello, es necesario que se dé cuenta de inmediato al  móvil 81885903 de la Comisión de Abigeato de Ñuble , sobre sospechosos que muchas veces no son de los sectores y que merodean  antes para estudiar el terreno y así  cometer los actos ilícitos de robo o matanza.