EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 13 de junio de 2013

BULNES (CHILE), jueves 13 de junio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Multicancha 11 de septiembre 


VECINA SE SIENTE OFENDIDA A CAUSA DE ACUSACIÓN DE MALTRATO EFECTUADA POR ESCUELA E-303 EN SU CONTRA


Ofendida y molesta con la Directora de la Escuela Celia Urrutia E-303 Andrea Crino se encuentra la vecina Pamela Cortés, porque dice haber sido acusada injustamente de maltratar a su hija.
Cuenta que un  día la Directora la citó al Colegio y le informó que había sido denunciada a Carabineros porque en base a unos dibujos hechos por su hija de 5 años y alumna del kínder de la escuela, la Sicóloga había deducido que la niña era maltratada física y sicológicamente.
Una vez que salió de la escuela se fue de inmediato con su hija al hospital a solicitar un informe de lesiones, para lo cual fue evaluada por el médico de turno, quién certificó que la niña se encuentra sin ningún tipo de lesiones.
Dice que vive en Bulnes chico junto a su marido y 3 hijos. Que su marido sale a trabajar en la mañana y vuelve en la tarde y que ella jamás ha golpeado con alguna correa a su hija como la acusan en el colegio.
Se entrevistó con el jefe del Daem y dice no haber recibido una buena respuesta, por lo que se siente agraviada y ofendida, razón que la lleva a efectuar esta denuncia pública porque  siente impotencia ante tan grave acusación.


BOMBEROS DE BULNES TENDRÁ MUY LUEGO UN NUEVO Y MODERNO CUARTEL




               La comunidad de Bulnes y por sobre todo los voluntarios del cuerpo de bomberos de la comuna  están felices con la aprobación, por unanimidad en la sesión de CORE de hoy, del proyecto de reposición del cuartel que los cobija, lugar que luego del pasado terremoto sufrió daños a nivel estructural que no permitían desarrollar en forma natural las actividades propias de su función para una institución de tanta importancia.
                El nuevo cuartel, involucra la construcción de una estructura de hormigón armado, involucrando sala de máquinas con la altura adecuada para la entrada de todo tipo de carros, normalizando guardia y servicios higiénicos que permitan la convivencia de ambos géneros, salas de reuniones para ambas compañías y el salón de directorio y las oficinas de administración correspondientes, todo lo anterior involucrando una inversión cercana a los $ 1.089.487 millones.
elvecinal.cl conversó con el alcalde de la comuna, quién se manifestó muy contento y también esperanzado que en un par de meses más el Core apruebe el edificio de la cultura.
Por su parte el Diputado Jorge Sabag nos dijo estaba esperanzado en la aprobación del proyecto, ya que confiaba en el lobby hecho con los consejeros.
El Superintendente del cuerpo Francisco Zapata también mostró su alegría y recordó a quienes, de una u otra forma, ayudaron para que este día llegara.
Haciendo un poco de historia y sin el ánimo de crear polémica, este proyecto nació en el anterior gobierno comunal y una de sus impulsoras fue la encargada de gestión de proyectos de ese entonces María Angélica Lama, quién siempre apoyó e hizo gestiones que hoy se vieron concretadas.
Felicidades al Cuerpo de Bomberos de Bulnes por este logro que viene a coronar el trabajo voluntario que diariamente realizan en bien de los vecinos.


EN CARPETA CREACIÓN DE LA COMPAÑIA TEATRAL MUNICIPAL DE BULNES


Se apasiona Aldo Crino, encargado de cultura de la Municipalidad de Bulnes, cuando habla sobre el proyecto de creación de una Compañía teatral municipal en Bulnes.
Dice que la idea es crear esta compañía de teatro al alero de la municipalidad para que tenga recursos y duración en el tiempo y a la vez se pueda realizar contactos con otras compañías teatrales de municipios y así postular a canjes o proyectos y posicionarse a nivel nacional.
La Directora de esta compañía será  Karen Guevara, reconocida vecina bulnense con estudios de teatro y varios talleres en Bulnes y otras ciudades, quién también se encuentra entusiasmada con el proyecto, tanto que tuvo que reacondicionar su trabajo actual para tomar este, ya que su disposición al trabajo en Bulnes está por sobre otras consideraciones.
Esta compañía de teatro está dirigida a personas adultas no importando su condición social, que tengan el deseo de participar en teatro, construir obras en forma colectiva y entregarlas al público.
Para ello la primera convocatoria para los interesados se realizará el lunes 17 de junio en la mañana en la casa de la cultura ubicada en Manuel Bulnes 464, ocasión en que más que un casting, será un reconocimiento de cada uno sobre conocimientos, voluntad y participación.
El llamado es entonces, a los vecinos que siempre soñaron con actuar en esa obra de teatro preferida, no dejen pasar esta oportunidad.


COMITÉ  NO A LA TERMOELÉCTRICA INVITA A PARTICIPAR DE CARAVANA Y POSTERIOR FIESTA COMUNITARIA



DEPARTAMENTO DEL TRÁNSITO DE BULNES DICTÓ NUEVO DECRETO QUE NORMA TRÁNSITO EN DÍAS DE FERIA EN ELEUTERIO RAMÍREZ


A raíz de que no estaba suficientemente normada la calidad de tránsito Bi direccional en la avenida Eleuterio Ramírez calzada norte, entre el Liceo y Blanco Encalada los días en que funciona la feria libre en el lugar, lo que llevó a que Carabineros notificara a los conductores que utilizaban la calzada como doble vía, el Departamento del tránsito de Bulnes hizo un nuevo Decreto.
Tal como se puede leer en el Decreto que ilustra esta nota, ahora ya no existe motivo para que los conductores de vehículos puedan usar la vía sin problemas ni miedo a un parte.
Debemos aclarar que conductores, especialmente de buses, se acercaron a elvecinal.cl a exponer el problema, ya que Carabineros los notificó que a contar de la próxima feria, no podían usar la vía como Bi direccional porque el primer decreto no lo establecía. Ello les acarreaba un problema porque se encontraban con el problema de no poder cumplir el recorrido, ya que al no poder virar por Eleuterio Ramírez al oriente, tampoco lo podían hacer por el pasaje Santa Cruz que prohíbe el paso de buses ni tampoco lo podían hacer por las poblaciones Matías Madariaga 1,2 y tres porque también se prohíbe el paso de buses.
Le expusimos el problema al Director del tránsito Roberto Imas y de inmediato hizo el nuevo Decreto y se solucionó el problema de los vecinos.
Nos alegramos de haber sido el puente para la solución de este problema.


RONDA MASIVA DE CARABINEROS EN QUILLÓN

 
 Un grupo de Carabineros Uniformados y Civiles pertenecientes a Sección de Intervención Policial de la prefectura Ñuble, realizan durante la tarde y noche de este miércoles 12 de Junio,  un operativo en diferentes arterias y localidades rurales de la comuna de Quillón.
     Según lo señalado por Patricio Parada Cerda, Teniente y jefe de la Tenencia de carabineros de Quillón, este operativo se realiza una vez al mes cuando se estima necesario, principalmente en días y fechas que se estima se producen más ilícitos en la comuna.
      El teniente también señaló que cada operativo se programa con anterioridad y se planifica de manera que la comunidad pueda estar tranquila.
 Indica además que los resultados permiten aumentar la sensación de seguridad y mejorar las estadísticas existentes en la comuna, la cual dijo el teniente, están siendo menores a l de años anteriores en igual fecha.
    A Quillón llegaron en la tarde de este miércoles, carros, autopatrullas y motos para que el trabajo y desplazamiento sea rápido y eficiente, finalizó la autoridad policial de Quillón.
 

CONCEJO MUNICIPAL DE QUILLÓN APROBÓ RENUNCIA DE LA CONCEJAL LÓPEZ
 
Después de tres votaciones, finalmente el concejo municipal de Quillón aprobó la renuncia a su cargo de la concejal Eugenia López, claro que en un fallo dividido donde tuvo que primar el voto de desempate del alcalde.
En la reunión extraordinaria de concejo municipal de ayer se mantuvo el empate a tres de los concejales, razón por la cual el voto del alcalde y de acuerdo a la Ley, tuvo doble valor, por lo que finalmente se aprobó la renuncia por cuatro votos a favor y tres en contra.
Al dejar su cargo de concejal la Dra. López se encuentra en condiciones de asumir su cargo de jefa del Departamento de salud municipal, el que ganó por concurso.