EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 24 de junio de 2013

BULNES (CHILE), lunes 24 de junio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Camino al cementerio 


ARMAS Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS ROBARON DESDE PARCELA EN CAMINO A TRES ESQUINAS


El pasado viernes 21 de junio a las 17,00 horas, el vecino Lorenzo Contreras salió de su parcela ubicada en el kilómetro 4 y medio del camino a Tres Esquinas, junto a su señora con destino a Bulnes.
Cuando regresó a las siete de la tarde, se encontró con la casa completamente desordenada y con algunas especies menos. Había sido visitado por los ladrones.
Para ingresar lo hicieron a campo traviesa cortando cercos hasta llegar a la casa, donde una vez en su interior procedieron a sustraer un revólver con munición, una escopeta y tres plasmas y unos $ 20.000 en monedas, después de registrar la casa completamente.
Vecinos dicen haber visto una camioneta blanca merodeando por el lugar días antes, convirtiéndose en sospechosa.
Carabineros adoptó el procedimiento correspondiente y efectuó el encargo del armamento a todo el país.


BULNES CHICO SE ENCUENTRA DETENIDO EN EL TIEMPO






Bulnes chico se ubica en unos trescientos metros del costado norte del camino a Tres Esquinas, entre El Rosedal y el kilómetro uno, camino al cementerio.
Se inicia en el negocio de abarrotes de la familia Bahamondes y termina en la parcela de la familia Uribe, no existiendo más de una docena de casas que corresponden a otras familias como los Vidal, Fierro, Sandoval, López, Araya, Contreras, Aedo Garrido y Henríquez. La mayoría son adultos mayores con pocos niños y los dueños de casa trabajan en los alrededores.
La mitad de sus casas son de una aceptable construcción, sin embargo la otra mitad son mediaguas que pese a tener agua potable y electricidad, carecen de otras comodidades necesarias para que sean dignas. Los moradores salen al patio y se encuentran con el barro y zanjas que evacúan las aguas servidas, debiendo, incluso, lavar la ropa a la interperie.
Bulnes chico se encuentra detenido en el tiempo en lo que a medidas sociales se refiere, por lo que sus vecinos sufren del abandono de las autoridades y quienes deben implementar medidas paliativas para sacarlos de la pobreza indigna.


VOLUNTARIAS DE LA PARROQUIA REALIZAN VENTA DE PRODUCTOS PARA REUNIR FONDOS PARA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO



Como hormiguitas trabajan algunas voluntarias de la Parroquia local para reunir fondos que permitan reconstruir el Templo.
Para ello los domingos a la salida de Misa se instalan a vender productos de la temporada como sopaipillas y pan amasado, que son peleados por los asistentes, ya que al adquirirlos no solo están cooperando, si no que también adquiriendo un producto hecho con amor, por lo tanto muy exquisitos.
En relación a la reconstrucción del Templo, ya se encuentran muy avanzadas las negociaciones y es así que ya existen algunas empresas que han presentado ofertas por el trabajo, lo que deberá dirimir la Iglesia en el corto plazo.


LEVE MEJORÍA PRESENTA VECINO AGREDIDO EN CALLE PALACIOS



El vecino Marcelo Henríquez domiciliado en Bulnes chico que fuera brutalmente agredido por otro vecino cuando transitaba por calle Palacios, ha presentado una leve mejoría en su grave estado. Abre los ojos pero no puede comunicarse, se alimenta por sonda y está conectado a un respirador artificial.
Ello llevó a que los médicos tratantes en el hospital de Chillán lo trasladaran de la UCI a una sala de cuidados intermedios, donde se recupera día a día y mantiene esperanzada a su familia de que muy pronto se recuperará totalmente.
En relación al agresor, trascendió que se trata de un joven de unos 19 años domiciliado en la población O"higgins que Carabineros ya tiene identificado y que se encuentra a la espera de tomar declaración al agredido para proceder a su detención.
Como se recordará Marcelo Henríquez fue agredido con un adocreto en su cabeza cayendo al suelo y cuando quiso pararse, fue rematado con un mazo de cemento como el que muestra la fotografía, lo que le ocasionó una fractura de su cráneo en el costado izquierdo.


A MENOS DE UN MES DE CUMPLIRSE EL SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA HEROICA MUERTE DEL CARABINERO MARCIAL GUTIERRÉZ, PRESENTAMOS TESTIMONIO DE SU COMPAÑERO DE ARMAS


"TU TIENES UNA FAMILIA POR QUIEN LUCHAR", algunas de las últimas palabras de mi compañero y "HERMANO DEL ALMA", Suboficial de Carabineros Marcial Gutiérrez Q.E.P.D. el dolor de perderlo para mi es tan grande como el de su familia, quienes sufren a diario la pérdida de un verdadero "HEROE NACIONAL".
Espero causar una reflexión en la opinión pública...  
El único apoyo que he recibido de corazón es de la familia de Marcial, familia que me aceptó junto a mi esposa  e hijos con el más amable y cariñoso de los respetos y es a ellos a quien debo agradecer por perdonar que yo en el cumplimiento del deber permitiera que un hijo, hermano, primo y tío perdiera la vida, somos pocos quienes lo recordamos, pero, son demasiados en el mundo quienes no lo olvidaran, por su noble acto, por quien fue...   quizás algún día sepan la verdadera historia "impune" que sucedió en la heladas, correntosas y tormentosas aguas del río teno, donde se encontraban como testigos presenciales; Un Intendente, una Gobernadora, un General de Carabineros, un Coronel de Carabineros  y muchos testigos más...    
Ricardo Hidalgo.

Gentileza: www.molivisión.cl

NOTA DE EL VECINAL: Siete años y Bulnes nunca le ha hecho un reconocimiento. La historia, algún día, dejará establecido que son los alcaldes y concejales desde el año 2006 a la fecha, los que se han negado sistemáticamente a rendirle tributo a un mártir y héroe  bulnense.
elvecinal.cl no lo olvida y lo recuerda constantemente.


ECOS DEL AÑO NUEVO MAPUCHE EN BULNES





Fue una tarde de tolerancia, respeto a las raíces y cultura que encantó a los asistentes, mayoritariamente no mapuches que llevados por el sentido de pertenencia, llegaron al gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui a compartir la celebración del año nuevo que vecinos agrupados en el centro cultural y musical Huillimapu, celebraron con la comunidad toda.
En la cancha del gimnasio había instaladas 35 mesas grandes con seis o mas personas, algunas de las cuales llevaron su mate para compartir la jornada con una de las tradiciones aún vigentes no solo del pueblo mapuche, la tortilla de rescoldo y el pan amasado con un mate bien cebado.
Luego de la apertura de la ceremonia a cargo de la Machi de la Ballica, se sucedieron números artísticos a cargo de conjuntos locales que hicieron la tarde más alegre y entretenida, hasta bien avanzada la noche.
En general una actividad que contó con un marco de público sobre cuatrocientas personas, cantidad  que sorprendió a los organizadores, sin embargo es el preludio para ir pensando en la ceremonia del próximo año.
Un pequeño detalle no menos importante: la Bandera mapuche fue izada el viernes al mediodía en el frontis de la municipalidad, sin embargo al retirarse los funcionarios a las dos y cuarto  de la tarde, la arriaron y el sábado ni domingo volvió a ser  izada.