EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 27 de junio de 2013

BULNES (CHILE), jueves 27 de junio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Plan cuadrante


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES 

231 SC13-28  25/06/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se realice una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Jueves 27 de Junio del 2013, a las 12:30 horas, en primera citación y a las 12:45 horas en segunda citación, para tratar los siguientes puntos:
1.- Aprobación Reglamento del Servicio de Bienestar del DESAMU.

 2.- Análisis de temas legales con el Asesor Jurídico Municipal.
232 SC13-28  25/06/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de Comercial Itata Ltda., representada por el Señor Rodrigo Garcés Zerbi para poder estacionar un CAPACITABUS en calle Carlos Palacios el día 2 de Julio del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

233 SC13-28  25/06/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Secplan de la I. Municipalidad de Bulnes prepare Proyectos de Pavimentación Participativa para las calles Errázuriz, Manuel Montt y Dr. Villagra de la ciudad de Bulnes y que se encuentran en muy mal estado. 
234 SC13-28  25/06/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se agende una reunión con las Autoridades de Salud del Ambiente de Ñuble y de Salud de Ñuble, Concejales o integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Municipal y dirigentes vecinales, para tratar los temas de contaminación por planteles porcinos y otros que afectan a nuestra comuna, especialmente a Santa Clara y Bulnes.

235 SC13-28  25/06/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales acuda a la Escuela F-304 de Pueblo Seco a ver el tema de la inundación del patio de esa unidad educativa y que además haga el estudio de solución definitiva a ese problema y lo presente ante el Concejo Municipal.

 

ESCUELA DE COLTÓN QUILLAY OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN COMPRENSIÓN LECTORA  DEL SIMCE ENTRE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS






ESTUDIANTES Y SENDA CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN







A LA MEDIANOCHE DE HOY SE ACABA LA PROPAGANDA ELECTORAL DE LAS PRIMARIAS


Cuando el reloj dé la medianoche de hoy, habrá concluido un mes de propaganda electoral de los candidatos a ganar las primarias en sus respectivos pactos.
Una campaña tranquila donde no hubo excesos de ningún tipo y la propaganda mayor se realizó a través de la radio local.
Quizás lo más valorable de esta campaña política sea que el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes se mostró transversal a todas las candidaturas y dejó que la democracia fluyera libre y limpia, sin los cortapisas de otros alcaldes que dictaban Decretos prohibitivos o en vehículos municipales mandaban a  retirar la propaganda de la calle.


AUTOR DE LIBROS INFANTILES VISITÓ COLEGIO TERESA DE LOS ANDES


Dentro de la actividades de Fomento a la Lectura enmarcadas en el Plan de Mejoramiento Educativo de  nuestro colegio y gracias a los recursos SEP,  pudimos  contar el pasado miércoles 19 de junio, con la visita de Mauricio Paredes, autor de varios libros infantiles como: La cama mágica de Bartolo, La familia Guacatela, El diente desobediente de Rocío, que nuestros niños y niñas disfrutan leyendo por estos días.
En esta oportunidad se reunió con alumnos de kinder a Sexto año básico quienes pudieron conocer como Mauricio Paredes se dedico a escribir libros infantiles, dejando de lado su profesión de Ingeniero Civil por la magia de los libros. Mauricio Paredes realizo lecturas de varios de sus libros matizando con preguntas que formulaban niños y niñas. 
"Como domesticar a mis papas" fue la lectura que mas risas e interés causo en los asistentes. Para finalizar Paredes autografió los libros que nuestros estudiantes trajeron para la ocasión.
En la tarde correspondió el turno apoderados y profesores, quienes reunidos en el CRA del colegio pudieron asistir a  una interesante conferencia acerca de la importancia de El libro como remedio para un mundo con déficit atencional en la que nos dio su visión acerca de como fomentar la lectura desde la perspectiva de la neurociencia.
De este modo un numero importante de estudiantes y mas de 50 apoderados disfrutaron  de la conferencia de Paredes., autor de "La cama mágica de Bartolo", "Ay cuanto me quiero", "Como domesticar a tus papas", entre otros
Agradecemos a los coordinadores y encargados de CRA de los Colegio San Esteban y Nuevo Amanecer quienes aceptaron nuestra invitación y nos acompañaron ese día.



SORPRESAS HUBO EN EL SIMCE DE COMPRENSIÓN DE LECTURA ENTRE COLEGIOS MUNICIPALIZADOS



El Simce de comprensión de lectura rendido por alumnos de 2do. año básico, tuvo algunas diferencias con el Simce  rendido por alumnos de cursos mayores dado a conocer meses atrás, hablando de escuelas municipalizadas.
Mientras el Daem entrega la información oficial  de los resultados, entregamos a nuestros lectores la información para que saquen sus conclusiones, siendo el primer gráfico el Simce de comprensión de lectura encerrado en rojo y el segundo gráfico corresponde a los otros simces y el resultado obtenido por colegios de la comuna.