EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 8 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 8 de noviembre de 2015

CARLO CRINO, EL CANDIDATO A ALCALDE QUE SE PODRÍA CONVERTIR EN EL CANDIDATO DE CONSENSO DE CHILE VAMOS


RN nunca quiso ni siquiera sentarse a escuchar a la Udi que proponía como precandidato a alcalde al concejal Max Pacheco, lo que llevó a que exista un divorcio electoral entre ambas colectividades y lo más probable es que en las próximas elecciones exista alguna pasada de cuenta.
Pero en los últimos días surgió la candidatura a alcalde de Carlo Crino por Evópoli, quién deberá medirse en primarias con el candidato de RN Ricardo Soto.
Su candidatura surge como la de consenso entre todos los adherentes de Chile vamos a los que no seduce Ricardo Soto, por lo cual si lleva a cabo una buena campaña, podría ser el candidato de esa colectividad política.
En relación con los candidatos a concejales, RN sufrió la primera baja ya que Hugo Muñoz Bravo bajó su candidatura y la asamblea lo reemplazó por Carlos Alvarado.
Pero en la Nueva mayoría todas las aguas no están quietas y el nombramiento de un candidato a alcalde les quita el sueño a los dirigentes, aunque algunos proponen a Guillermo Yeber porque contaría con el beneplácito del Diputado Sabag, sin embargo los dirigentes locales de la DC dicen que la decisión debe pasar por la bases y no por secretaría.
En relación a los candidatos a concejales ya se mencionan algunos nombres como Juan Pablo Roa por el MAS, Francisco Gómez Urrea por el Partido Radical, Ema Aguilera y Cristian Lara por el PPD, Thelma Guzmán por el PC, Oscar Troncoso, Miguel Silva y Juan Parada por el PS, Manuel Moncada, Sonia Baeza, Mario Urra Zambrano y Alejandro Valle por la DC.


EL DÍA DE NAVIDAD SE REALIZARÁ LA FIESTA CAMPESINA EN LARQUI PONIENTE



El viernes 25 de diciembre entre las  15:00 y 23:00 horas, en la Cancha de Larqui poniente, se realizará por segundo año consecutivo la Fiesta campesina a cargo del Club Deportivo Larqui Poniente del sector.
Pero esta vez la Fiesta contará con una mejor organización y actividades, ya que la postularon  a los fondos del FNDR y los obtuvieron al ganar el proyecto presentado.
Tendrán una nueva versión de las domaduras con jinetes avezados, un show para los niños y una cumbre ranchera para cerrar la fiesta con un digno final. 


Cambio climático explica 25% de actual sequía: la más larga y extensa de la historia



La llaman “megasequía”, no sólo porque en algunas zonas del país se inició hace más de seis años, sino porque cubre siete regiones, desde Coquimbo a La Araucanía, donde el déficit de precipitaciones bordea el 30%.
Se produce en la década más seca y cálida registrada, con temperaturas entre 0,5 °C y 1,5 °C sobre el promedio histórico, y ha tenido impactos en la agricultura, el número de incendios y hasta en los nutrientes que llegan de los ríos al mar.
“Cuando uno ve el registro histórico encuentra muy pocos eventos similares, incluso en ciertos lugares no hay ningún análogo a éste”, explica René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el mayor centro de estudios sobre el clima en Chile, que está conformado por investigadores de las universidades de Chile, Austral y de Concepción.
El climatólogo es el coordinador del “Informe a la Nación: megasequía 2010-2015, una lección para el futuro”, que este lunes entregarán a la Presidenta Michelle Bachelet. En él explican que previo a este evento, lo más común era sufrir sequías hacia el norte del país, las que duraban unos dos años. “Esta sequía, al menos algunos de los años que la conforman, ha tenido anomalías o déficits prolongados significativos hasta la Región de La Araucanía. No ha sido la peor de todas en intensidad, pero sí la más extensa y prolongada”, dice.
Desde 2002 que no se produce un año con alta precipitación. Esto ha bajado el nivel de agua en los embalses (algunos mantienen déficits de hasta 80%), impactado en la vegetación, aumentado los incendios forestales e incluso disminuido la descarga de nutrientes, como el nitrato y el fosfato, de los ríos a la costa (entre 25% y 75%), indispensable para el crecimiento del fitoplancton, primer eslabón de la cadena trófica acuática.
“Lo que llega al mar no se pierde, como se dice tan ligeramente, el agua dulce alimenta los ecosistemas marinos y cuando se produce sequía o una extracción brutal en los ríos, va a generar problemas en ese ecosistema”, explica José Luis Arumí, hidrólogo de la U. de Concepción.
Esto significa que la precipitación nunca volverá a ser como en los 80 o 90. Habrá años más lluviosos y en algún momento se recuperará parte de ella, pero entre un 10% y 12% ya es irrecuperable.


Bulnes sin Termoelectrica


HASTA HOY DOMINGO HAY PLAZO PARA VOTAR EN LA ENCUESTA


La empresa comunicacional que lleva a cabo la encuesta para medir la percepción que los vecinos tienen de los próximos candidatos a alcaldes, nos informó que a la medianoche de hoy se cierran las votaciones y que los resultados serán dados a conocer el día martes.
Hacen un llamado a  quienes aún no han votado, lo hagan por su candidato predilecto.



CHILE GANÓ POSTULACIÓN PARA REALIZAR CONFERENCIA INTERNACIONAL DE VOLCANOLOGÍA



Las autoridades del Sernageomin dieron a conocer que la postulación de Chile para realizar la conferencia internacional “CitiesOnVolcanoes 9” (Ciudades en volcanes), se impuso a las de Costa Rica e Italia ante la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). Con ello, en noviembre de 2016 se realizará este evento mundial en Puerto Varas, región de Los Lagos.
El Sernageomin, institución a cargo de la organización, informó que el tenor de la cita mundial se refiere a volcanología aplicada a la sociedad; por lo cual se analizarán peligros y riesgos volcánicos, experiencias comparadas de gestión de emergencias, educación comunitaria, crisis comunicacionales, conflictos políticos, conflictos de intereses versus información técnica de monitoreo, entre otros tópicos sociales relacionados con la actividad eruptiva en diversos países volcánicos del planeta.
“El propósito fundamental de la conferencia es reunir a volcanólogos, autoridades civiles, sociólogos, psicólogos, instituciones de emergencia, economistas, gestores ambientales y planificadores del territorio, con el fin de evaluar la preparación y manejo de erupciones volcánicas en ciudades y lugares poblados alrededor de volcanes activos. Obviamente, nuestro país tiene una voz potente en la materia, sobre la base de su enorme experiencia como país eminentemente volcánico”, dijo Rodrigo Álvarez.
El evento consiste además en difundir el conocimiento derivado de la investigación volcanológica a los gestores del riesgo volcánico y a las comunidades en riesgo; establecer canales entre la población, científicos y autoridades; e incentivar la integración de la investigación científica, monitoreo y cartografía volcánica aplicada a la sociedad: http://www.sernageomin.cl/cities-volcanoes.php