EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 13 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 13 de noviembre de 2015

TRABAJADORES SOCIALES DE LA COMUNA DE BULNES CELEBRARON SU DÍA


El día 11 de noviembre se conmemora el día del Trabajador/a Social, una profesión relativamente nueva en la historia de nuestro país y que este año,  celebra sus 90 años de la creación de la Primera Escuela de Servicio Social.
Es en este contexto que los y las trabajadores sociales de Bulnes, festejaron su día con un almuerzo y tarde de reflexión y recreación en Hotel Plaza de Quillón. Un espacio de autocuidado necesario para los profesionales de esta área que día a día intervienen en los diversos ámbitos de nuestra comuna.
Como OPD Valle del Sol, agradecemos a las organizadoras de este evento que ya es tradición en Bulnes, las colegas Marcia Zúñiga y Claudia Hernández.  
A la vez hacemos extensivo el saludo para los más de 60 trabajadores sociales que intervienen en los diversos programas e instituciones de esta hermosa comuna y que cada día se esfuerzan desde sus prácticas profesionales a ser transformadores de la sociedad y creadores de políticas públicas.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


952                        SC15-156             11/11/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo Rojas por que no se han entregado los antecedentes contenidos en el artículo 82 de la Ley N° 18.695, el Presupuesto Municipal año 2016.

953         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes oficie a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Bio Bio dando a conocer la situación denunciada por el Comité de Adelanto de la Villa Laguna Santa Elena y que afecta a dicha laguna de la localidad de Santa Clara, por la extracción de sus aguas.

954         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes construya áreas verdes al final de la calle de la Población Las Torres de Coltón Quillay, en el sector del retorno de vehículos.

955         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal realice la Sesión Ordinaria, del día 25 de Noviembre del 2015, a las 15:00 horas, en el sector de la Junta de Vecinos de Coltón Quillay.

956         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Convenio de Comodato de Uso a Título gratuito la Sede Comunitaria de la Villa Santa Mónica al Comité de Adelanto de la Villa Santa Mónica, por un plazo de 20 años, renovables

957         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Dirección de Obras Municipales, a través del Señor Alcalde le entregue copia del Informe de Recepción Definitiva de la Obra de Construcción de la Sede Comunitaria de la Villa Santa Mónica, al Concejal Señor Juan Arévalo Rojas.

958         SC15-157                             11/11/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue la Patente de Alcoholes de Distribuidora de Vinos y Licores,Clasificación J, solicitada por el Señor Juan Orlando Garcés García.

959         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la ocupación del Bien Nacional de Usos Publico solicitada por el Señor Pedro Ventura Zapata , para instalar un stand de 2 M2 para exhibición de productos durante los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero próximos, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

960         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, realizara una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Jueves 19 de Noviembre del 2015, a las 10:00 horas en primera citación y a las 10:15 horas en segunda citación, para tratar lo siguiente:
.- Reglamento de Uso de la Plaza de Armas y otros espacios públicos.
.- Reglamento de Distinciones Municipales.

961         SC15-157                             11/11/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Julio García Decap y con la abstención del Concejal Señor Juan Arévalo Rojas, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 2 - 2015, de fecha Octubre del 2015 del Departamento de Salud Municipal

962         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que esta sesión de Concejo Municipal sea prorrogada 30 minutos más.

963         SC15-157                             11/11/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo Rojas, que el Municipio de Bulnes haga un avenimiento judicial con el Señor Cristóbal Santa María, y que se le pague un 28 % por indemnización por años de servicio

964         SC15-157                             11/11/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención del Concejal Señor Julio García Decap, la Dotación Docente año 2016 presentada por el Departamento de Educación Municipal .

965         SC15-157                             11/11/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación, a través del Señor Alcalde, le entregue al Concejo Municipal copia de todas las Dotaciones Docentes propuestas por los Directores de cada establecimiento educativo municipal al DAEM para la confección del PADEM 2016, con la carga horaria de cada docente, y una copia de la Dotación docente actual de cada establecimiento.

966         SC15-157                             11/11/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Señor Juan Arévalo Rojas, el Plan Educativo Municipal PADEM 2016.


ESTE DOMINGO SE CUMPLE UN AÑO DE LA MUERTE DE UN CARABINERO Y LAS LESIONES DE OTRO PERTENECIENTE A BULNES

Era la medianoche del 15 de noviembre de 2014, cuando una patrulla de Carabineros acudió a un predio de Lleu Lleu alto y el dueño Domingo Flores Torres, al confundirlos con terroristas les disparó, hiriendo mortalmente al Carabinero Alex Gutiérrez y dejando heridos a Mario Peña Henríquez, Suboficial perteneciente a la Comisaría de Bulnes y a Luis Carrasco.
Luego de un año de aquel aciago accidente, el Suboficial Peña ya no trabaja en la Comisaría de Bulnes porque fue trasladado a Concepción, para que se encontrara más cerca de los centros asistenciales donde se trató su grave herida en un brazo, aún lucha con las secuelas físicas y sicológicas y también con la institución en busca de mejorías laborales.


MAÑANA SÁBADO SE REALIZARÁ EL RODEO DE LA AMISTAD DEL CLUB RIVERA DE LARQUI


Trofeos para los ganadores del Rodeo

El club Rivera de Larqui llevará a cabo mañana sábado 14 a contar de las 10 de la mañana, su ya tradicional Rodeo de la Amistad, en la recién inaugurada Medialuna ubicada en el área de servicios de Larqui poniente.
La agrupación Rivera de Larqui extiende una cordial invitación a todos los vecinos amantes del rodeo, a acompañarlos en esta jornada donde participan los socios y sus familias para preservar las tradiciones y cultivar la amistad.
Para ir debe tomar el camino hacia Larqui poniente, pasar  la capilla y la vieja escuela donde unos cien metros mas adelante encontrará la Medialuna. La entrada es totalmente gratuita y el lugar cuenta con un casino para quienes deseen consumir algún producto de la zona.


Declaración de la Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus de Biobíogenera

A la comunidad de la Región del Biobío y el mundo:
A casi tres años de conflicto con el proyecto Octopus de Biobíogenera, que amenaza las costas de la bahía de Concepción con el Terminal GNL Penco-Lirquén y el corazón agrícola de Bulnes con la Central El Campesino, declaramos:
1.            Que las localidades de los territorios que se verían principalmente afectados nos hemos convocado en la Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra en la capital regional para recalcar nuevamente nuestro rechazo al megaproyecto energético de Biobíogenera, y alertar sobre su avance ilegal que cuenta con el apoyo del Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
2.            Que su ilegalidad reside principalmente en el fraccionamiento del complejo energético a través de la presentación formal de dos proyectos: Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino. Y que sus principales impactos van asociados al daño de la pesca artesanal, la gastronomía y el turismo de las comunidades de la bahía de Concepción, y el sacrificio del corazón agrícola de Bulnes, respectivamente.
3.            Que dentro de esto el impacto a las comunidades indígenas es transversal, que utilizan el mar y la tierra con fines religiosos, sociales y económicos, asunto que ha desconocido la empresa, y que demuestra la mala fe con que ha actuado Biobiogenera, reiterándose la ilegalidad de este proyecto que debe ser rechazado por las autoridades regionales.
4.            Que desmentimos rotundamente el supuesto diálogo de Biobiogenera, una empresa que ha asumido que le miente a la comunidad, y que continúa esta práctica sistemática engañando sobre el impacto que generaría y sus beneficios, poniendo el dinero por delante, y desplegando una agresiva campaña comunicacional que contamina socialmente a nuestros vecinos y los divide a partir de falsas expectativas.
5.            Que frente a este escenario las comunidades no permitirán la construcción de este complejo energético conocido como proyecto Octopus, haciendo el llamado a toda la región y el país a su rechazo, en este momento tan decisivo para el futuro de las comunidades locales de la Región del Biobío.
¡Por la defensa del mar y la tierra de la Región del Biobío!
¡NO al proyecto Octopus de Biobiogenera
Coordinadora Intercomunal Contra Octopus:
Coordinadora Chorera
Coordinadora Tomecina
Coordinadora Penco-Lirquén

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas


Gendarmería de Bulnes sale a celebrar su 85º Aniversario y Día Nacional de Gendarmería de Chile con la gente de la zona rural de Bulnes.




Como una forma de descentralizar las actividades del sector urbano de la ciudad,  el C.C.P. de nuestra comuna, este año decidió salir a los sectores alejados de la ciudad, para celebrar este 2015, el aniversario 85º y Día Nacional de Gendarmería de Chile, que se instituyo a contar del año 2014, a través de la Ley Nº 20.782.
Estas actividades conmemorativas se realizaron en el sector de tres esquinas el día miércoles 11 del mes y año en curso,  ocasión donde se presentó un verdadero espectáculo itinerante, orientado a fortalecer y potenciar el acercamiento de los sectores rurales con la institución, a objeto que la ciudadanía conozca la importante labor profesional y social que cumple Gendarmería, en el contexto de la seguridad ciudadana.  Para ello, el personal se desplegó hasta Tres Esquinas en la mañana y hasta Santa Clara en la tarde, encabezado por el Jefe de Unidad, Capitán Gonzalo Monzón Peña, para en ambos lugares,  montar un brillante espectáculo, a cargo del Centro Especial de Adiestramiento Canino de Chillán, bajo el mando del Suboficial Mayor de Gendarmería Juan Jara Palma, donde los ejemplares caninos realizaron diversas pruebas de destreza y habilidad en la detección de objeto y sustancias prohibidas en la unidades penales, y a la vez interactuar con los niños; también en Tres esquinas, se presentó a Doki y Iron Man, personajes con los cuales los niños jugaron y fotografiaron. Para finalizar, la Brigada Especial Contra Incendios  del C.C.P de Bulnes, hizo que los niños manipularan los equipos de espuma, lo que causó gran entusiasmo en todo el público presente.
Posteriormente, durante la tarde, la comitiva se trasladó hasta Santa Clara, donde al mismo espectáculo, se sumó el “Payasito Justamente”, quien, es personificado por el Sargento Primero de Gendarmería, Cristian Flores Opazo, de la Unidad de Yumbel, y que viajó especialmente, hasta Bulnes para apoyar esta actividad del C.C.P de nuestra comuna; este payasito, sin duda, se robó los aplausos, con su entretenida rutina de humor y magia, donde participaron y  contagiaron los niños y también los adultos. Para finalizar y gracias al buen tiempo reinante durante la tarde, literalmente, se hizo nevar en Santas Clara, por cuanto, en la plazoleta, la Brigada Especial Contra Incendios, provocó una verdadera nevazón, que empapó árboles y a todos los que se abalanzaron a jugar bajo la lluvia de espuma.
Este espectáculo, fue ovacionado por todo el público que asistió masivamente a presenciar este entretenido show de Gendarmería de Chile.
La recepción, de los niños, profesores, dirigentes vecinales, alumnos y público en general, fue maravillosa, y dejó muy satisfecho a todo el personal del C.C.P. de Bulnes, quienes brindaron un hermoso día de entretención a la comunidad de estos dos sectores de Bulnes. Por su parte, todos los asistentes, agradecieron este gesto de integración e inclusión de la institución y le desearon un feliz aniversario institucional, el cual se celebra cada 30 de noviembre.



PANORAMA REGIONAL