EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 25 de noviembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



MUNICIPALIDAD DE BULNES SE ADHIERE AL PARO DE ACTIVIDADES DECRETADO POR LA ANEF



La asociación nacional de empleados fiscales, ANEF, llamó a todos los funcionarios públicos a un paro de actividades por los días miércoles 25 y jueves 26 de noviembre, en apoyo al reajuste del 5.5% que pide para este año, versus el 4% que ofrece el gobierno.
En ese contexto los funcionarios de la municipalidad de Bulnes se adherirán al paro de actividades por los días miércoles y jueves, ocasión en que ningún departamento municipal atenderá público.
Los 15 gremios que conforman la mesa del sector público manifestaron ayer martes su rechazo a la última propuesta del Ejecutivo, -representado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón-, de un reajuste salarial nominal de 4% y anunciaron movilizaciones.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), como miembro de la mesa, anunció movilizaciones y paro desde este miércoles en todos los servicios y ministerios a nivel nacional.
"El gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido ", señaló el presidente de Anef, Raúl de la Puente, quien agregó que las movilizaciones serían "responsabilidad del gobierno" al negarse a negociar un mayor aumento salarial.
El proyecto de ley de reajuste ingresa este martes a la Cámara de Diputados, dónde los gremios intentarán influir para que el reajuste suba, a través de las gestiones con los parlamentarios.
Tras una extensa reunión, que partió a las 18 horas y cerró poco antes de la una de la madrugada de este martes, los grupos negociadores no llegaron a acuerdo sobre la cifra del reajuste. Si bien Hacienda elevó el guarismo a 4% nominal, desde el 3,5% que ofreció la semana pasada, los dirigentes, en su última petición, hicieron recortes importantes en sus demandas. Ayer llegaron con 6,8%, se bajaron luego a 6% y, finalmente, a 5,5% nominal.

SE TRABAJA EN LA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA DE LAS CALLES SANTA MARÍA Y SOTOMAYOR DE BULNES




La cuadra de calle Santa María entre Serrano y Sotomayor y la cuadra de Sotomayor entre Santa María y Anibal Pinto, se encuentran en etapa de trabajos de pavimentación en 200 metros lineales en asfalto.
Este proyecto corresponde a uno de pavimentación participativa que incluye además la calle Freire en 222 metros de concreto, ya informada por elvecinal.cl, y la calle Prat de Santa Clara en 220 metros lineales de concreto, por un valor de ciento ochenta millones de pesos.
Los trabajos de pavimentación están a cargo de la empresa constructora de obras civiles Cofré, la que tiene un plazo de 40 días corridos a contar del 4 de noviembre, para entregar los trabajos concluidos.


CORREOS AL DIRECTOR


Señor Director:

Comparto con Usted fotografía de un Concejo Municipal de nuestro País, quienes responsablemente analizan el presupuesto municipal 2016, el que tiene plazo para su aprobación 15 de diciembre de 2015.
Atte.

Juan Arévalo Rojas


VEGAS DE LIBUY DE BULNES HACE NOTICIA POR DOS HECHOS DIFERENTES



El sector poblado de Vegas de Libuy que comprende un medio centenar de casas, se encuentra con más de la mitad de las 10 luminarias que posee apagadas, siendo solo 3 las que permanecen encendidas.
Los vecinos dicen que llevan así por lo menos 5 meses, lo que genera inseguridad entre ellos, razón que los lleva a buscar todos los mecanismos para que el municipio de Bulnes las reponga a la brevedad.
Esta denuncia la recibió de un vecino  el concejal Pacheco, poniéndose de inmediato en contacto con Manuel Bello, gerente de copelec quién le respondió que era la municipalidad la encargada del alumbrado público y a ella a quién dirigirse para efectuar el reclamo.
Pero además de ese problema, las Vegas de Libuy presenta otro  más grave que fue denunciado ayer a la prensa provincial por la Presidenta de la Junta de Vecinos Rosa Polanco.
Se trata de la avícola "sabrohuevo" que funciona en el sector y que, según denuncia de la dirigente, bota los excrementos de las gallinas, huevos podridos e incluso aves muertas, en el lugar, generando malos olores que complican el vivir de los vecinos.
O sea, los vecinos de Vegas de Libuy no tienen alumbrado público, pero si moscas y larvas producidas por los deshechos de la avícola.


UNA INICIATIVA DIGNA DE IMITAR


La Municipalidad de Quillón, como una forma de fomentar el turismo difundiendo el carácter vitivinícola de la comuna, en conjunto con las viñas Don Ginito y Lomas de Quillón y alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez, plantaron 800 vides o plantas de viña entre la hostería San Carlos y la laguna Avendaño, en lo que es su acceso oriente, las que le darán la identidad necesaria al valle del sol. Posteriormente repetirán lo mismo en todos los accesos de la ciudad hasta completar 1.600 plantas de viñas donadas por las viñas participantes en el proyecto, las que son plantadas por los alumnos del Liceo.
Una iniciativa similar debería ser implementada en Bulnes, pero con plantas de Camelias de las cuales existen varias en calles y plazas, pero debería ampliarse a las calles de acceso como Sargento Aldea, Palacios y todas las que se pueda, con la finalidad de decir con conocimiento de causa que somos la ciudad de las camelias.
Para ello se puede buscar donaciones de plantas de camelias entre las muchas empresas emergentes de la comuna, las que además de hacer su aporte, se darán a conocer a la comunidad socializando su trabajo.
Es cosa de ponerse a pensar y las ideas aparecerán como por arte de magia y todo le saldría gratis al municipio.


Iglesia Metodista pentecostal de Bulnes despidió  al más longevo de sus hermanos




A los 100 años de vida partió a los brazos del Señor  el hermano Salvador Carrasco Ávila. Nacido el 25 de Agosto de 1915 según consta en  los datos del registro civil,  pero se dice que tenía recuerdos  del día en el cual lo inscribieron en el pequeño pueblo de Canchillas, perteneciente a la ciudad de  Quillón.
En el año 1935,  en la localidad de Liucura,  comenzaría su caminar en el evangelio, aferrándose a esta fe que nunca abandonó y que lo mantuvo firme hasta el fin de sus días.
Se casó con la hermana Carolina Valenzuela Iturra, quien partiera a los brazos del Señor en el año 1991.  Tuvieron  12 hijos,  21 nietos,  29 bisnietos y 4 tataranietos, en los cuales sembró la semilla del Evangelio.
Cabe destacar que el hermano Salvador se mantuvo con excelente estado de salud hasta aproximadamente un mes antes que el Señor le llamase a su presencia.
Fallece el 2 de Octubre,  en la ciudad de Bulnes, dejando un legado de fe,  lucha y perseverancia en todos aquellos que alguna vez tuvieron  la bendición de conocerle.

Con una multitudinaria despedida, es llevado al cementerio general de Cerro Negro, en donde sería su última morada aquí en la tierra.


CHILE VAMOS CONFIRMA PRIMICIA ENTREGADA POR EL VECINAL HACE YA CASI UN MES

Estimados amigos:
El día de hoy Chile Vamos acordó que para el desafío municipal de 2016 enfrentaremos la elección de concejales en tres listas separadas, esto es, una lista que integrarán Evópoli y el PRI, otra lista de RN y una tercera lista de la UDI. Esta decisión, desde luego, no modifica en absoluto nuestro acuerdo de llevar a un sólo candidato a alcalde en cada una de las comunas de Chile.
Las razones de esta decisión son básicamente tres: Primero, con más cupos podemos incorporar a todos quienes deseen ser candidatos, sin excluir a nadie. Segundo, más candidatos movilizan a más gente a votar, lo que es especialmente relevante en un contexto de voto voluntario. Y tercero, más candidatos apoyando a un único candidato a alcalde nos permite mejorar nuestras opciones contra los candidatos de la Nueva Mayoría.
En concreto, esto significa que en cada comuna la UDI tendrá que llevar un número de candidatos igual al número de concejales a elegir. Es decir, en las comunas con 6 concejales vamos a necesitar 6 candidatos, y así respectivamente con las comunas de 8 y 10 concejales.
Este es un tremendo desafío para la UDI, en el que estamos seguros que tendremos éxito. La UDI siempre ha sorprendido y en la elección municipal del próximo año lo volveremos a hacer.
Un afectuoso saludo,
Guillermo Ramírez Diez

Secretario General UDI