EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 9 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 9 de noviembre de 2015

CONDELL CON FREIRE, LA ESQUINA CON HISTORIA DE BULNES




Gran parte de la historia de Bulnes se ha escrito en la esquina de Condell con Ramón Freire, mas precisamente en la "Bodega de Camán", lugar de encuentro de los vecinos amantes de los buenos mostos de la zona.
Deben ser centenares los vecinos que han pasado por el lugar, muchos de los cuales ya no están con nosotros, pero quedan sus historias de vida, esas historias que alimentan y condimentan el pasar de un pueblo chico como el nuestro donde el infierno es grande.
La bodega de Camán ha resistido el paso del tiempo y de quienes luchan por eliminarla, pero eso es difícil que ocurra porque es un mal necesario ya que sus visitantes encuentran en ella lo que la sociedad no está en condiciones de darles.
El terremoto del 27F la dejó gravemente dañada y estuvo cerrada mientras era reparada, lo que no impidió que un grupo de vecinos se organizara y fundara el Deportivo El Obrero en homenaje a la bodega y su gente, logrando grandes triunfos que los  enorgullecen.
La esquina de Camán tiene historia, por eso la resaltamos y damos a conocer a nuestros lectores que escuchan hablar de ella pero no la ubican. Que no pase como la casona que se ubicaba al frente que cayó con el terremoto y que figuraba en páginas de internet relacionadas con Bulnes.


CORREOS AL DIRECTOR


Estimado Don Iván, somos un grupo de profesionales bulnenses, que no milita en ningún partido político, aunque cada uno de nosotros tiene diversos gustos políticos. Somos independientes, y desde hace tiempo vemos con preocupación el triste estado de la administración pública local, así como la equivocada manera de ejercer los cargos edilicios. No compartimos la manera, ni en el la forma ni en el fondo, en que el alcalde Ernesto Sánchez conduce la comuna, o al menos el intento grotesco que hace. Estamos cansados de ver la inoperancia de los que realmente deben fiscalizar las malas prácticas municipales, por parte de la autoridad, y debido a eso, hemos tomado la decisión de combatir con información fidedigna, el fracasado gobierno comunal de Ernesto Sánchez, y que pretende además prolongar su errónea y mal llamada administración comunal.
Usted durante muchos años ha sido el guardián de la probidad y ha delatado muchas cosas que nadie parecía ver. Creemos que ha hecho una labor tremendamente importante, lo que le ha traído más de algún problema, pero usted lo ha hecho bien y le agradecemos toda su labor y trabajo.
Debido a su notoriedad pública, y gran cantidad de lectores, le pedimos que anuncie nuestra entrada en la web, mostrando nuestra dirección de Blog, y así poder llegar a todos los bulnenses.
Nosotros somos un grupo de personas que bajo un objetivo común, informaremos las feas acciones de este gobierno comunal de Ernesto Sánchez.
No publicaremos noticias, ni el acontecer de Bulnes, sólo información que ésta administración comunal quiere mantener oculta.
Sin más que desearle lo mejor, se despiden de usted, un grupo de profesionales bulnenses, hombres y mujeres, que no descansarán, hasta que Bulnes sepa todo lo que nadie quiere que se sepa. Gracias Don Iván.

Nuestro link para visitar el blog es http://bulnesencrisis.blogspot.cl/


CONCLUYÓ EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA MINI INFANTIL REALIZADO EN BULNES


Alcalde sentado sin la presencia de otras autoridades 


Pareja de Bulnes ganadora del campeonato regional de Cueca escolar 




 A los bailarines se les hizo entrega de una carreta en reemplazo de las medallas

La sexta región con su pareja de Curicó ganó la competencia

Con una gran concurrencia de público se llevó a cabo la jornada final del campeonato nacional de Cueca categoría mini infantil dirigida a niños de entre 6 y 8 años de edad, representantes de 14 regiones del país.
La jornada se inició con un alcalde sentado solo en la tribuna, sin ninguna otra autoridad de la comuna que lo acompañara, lo que hizo que después de la presentación de la tercera pareja en competencia abandonara el lugar.
La competencia la abrió la pareja ganadora del regional de Cueca escolar integrada por Anabella Sanhueza y Kevin Morales del Colegio San Esteban.
Luego vino una larga competencia donde las 14 parejas representantes de las regiones en competencia bailaron 3 pies de Cueca y mientras el jurado deliberaba, un grupo de jóvenes bailó danzas tradicionales.
Finalmente y pasadas las diez de la noche se entregó el resultado de la competencia, quedando el título en poder de la pareja de Curicó que representaba a la sexta región, a quienes se les hizo entrega de la banda y escarapelas que así lo avalan.


A LAS 19,00 HORAS DE HOY, SE LLEVARÁ A CABO UNA REUNIÓN DE VECINOS EN LA SEDE SOCIAL DE POZO DE ORO, PARA INFORMALES LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL CAMINO LOS MARCOS - TRES ESQUINAS. LA ASISTENCIA ES NECESARIA POR LA IMPORTANCIA DEL TEMA.



SE INICIÓ PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA DE LA CALLE FREIRE AL FINAL





El miércoles 4 de noviembre se iniciaron los trabajos de pavimentación de la calle Freire desde Condell al final en unos 120 metros.
La empresa constructora tiene un plazo de 40 días corridos para realizarlos, por lo que las 25 familias que componen el lugar podrán pasar el año nuevo con pavimentación nueva.
Ese sector no cuenta con alcantarillado porque la cota no da, ya que tiene una inclinación que no está acorde con el sistema de funcionamiento del alcantarillado que es por nivel.
Al menos los vecinos ven que uno de los problemas que tienen comienza a ver la luz con esta pavimentación que les cambiará la vida.


SENDA Previene certificó a 13 internos del C.C.P de Bulnes que participaron de Talleres de Formación Preventiva en Drogas y Alcohol.



El viernes 6 de noviembre del año en curso, fueron certificados 13 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, que participaron en el Programa de formación de Agentes Preventivos, impartido por los profesionales Rodrigo Crisóstomo y Francisco Mardones, de la Oficina Senda Previene de la I. Municipalidad en  coordinación con el equipo técnico y profesional de Gendarmería.
El Objetivo del Programa de Formación Preventiva apuntaba principalmente a implementar un Programa de prevención en la temática del consumo de drogas y alcohol que permita disminuir las posibilidades que los internos aumenten el consumo tanto en el medio cerrado como medio libre, colocando énfasis en la prevención del consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas al interior de la familia.
Dentro de los contenidos abordados por el equipo SENDA Previene Bulnes en el desarrollo de este programa destacan: Conceptualización del fenómeno del consumo de drogas; Factores Protectores y Factores de Riesgo; La Familia como principal agente preventivo; Clasificación y efectos de las drogas; Habilidades Comunicacionales al interior de la familia; Detección Precoz del consumo de Drogas y Alcohol, entre otros, implementando una metodología participativa con los internos, donde se puso énfasis en la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes a partir de actividades grupales e individuales.
La ceremonia de Certificación del grupo de internos contó con la presencia de Byron Martínez, Director Regional de SENDA Bio Bio, del señor Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, del Capitán Gonzalo Monzón Peña, Alcaide del C.C.P de Bulnes, Concejal Max Pacheco Palma, Juez de Policía Local, Gumercindo Quezada Blanco,  Jefe (s) del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes, Rodrigo San Martin, Director del Liceo Polivalente del C.C.P. José Inostroza, y el Coordinador Técnico del C.C.P de Bulnes Alex Sabag Jara, además del personal  y profesionales del C.C.P de Bulnes.
Además, la ceremonia estuvo amenizada por una presentación artístico-musical a cargo del grupo de música integrado por internos del C.C.P de Bulnes, que integran el programa Arte educador, dirigido por el monitor de música Camilo Briones.

Finalmente, el Alcaide Gonzalo Monzón, destacó,  que “la entrega de estas herramientas preventivas les permitirá a cada uno de los internos capacitados, adquirir las competencias necesarias para mejorar su desarrollo personal y facilitar la Reinserción Social al momento de lograr su ansiada libertad y reencuentro con la sociedad.