EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 10 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), martes 10 de noviembre de 2015

EL JUEVES 17 DE DICIEMBRE SERÁN INAUGURADOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL TEMPLO 
PARROQUIAL DE BULNES




Con la presencia de las más altas autoridades eclesiásticas encabezadas por el Nuncio Apostólico Monseñor Ivo Scapolo, la que será su segunda visita a Bulnes, el Obispo de Chillán Monseñor Carlos Pellegrin, los Padres Alejandro y Pedro, los integrantes de la comisión proreparación del Templo, el alcalde  y los concejales junto a las fuerzas vivas de la comuna, serán inauguradas las obras de reparación de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, el próximo día jueves 17 de diciembre de 2015, en una hora tentativa de las 16,00 horas.
Ayer se reunió la Comisión pro reparación del Templo y acordaron la fecha y el programa que se llevará a efecto ese día que será de gloria para los católicos y de satisfacción para Cristo.
El avance de los trabajos, el compromiso de quienes los realizan y la llegada de los fondos prometidos por la Presidenta de la República, permitieron fijar esa fecha para abrir el Templo a la comunidad, el que lucirá majestuoso y será digno de los bulnenses a las puertas de ser capital provincial.
En próximas ediciones y a medida que los hechos vayan produciéndose los iremos dando a conocer a nuestros lectores.


FUE DESECHADO CONCURSO PARA JEFE DEL DAEM BULNES



En una sesión de concejo municipal antes que saliera de vacaciones, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, les informó a los concejales que había desechado el concurso para llenar la vacante de jefe de Daem Bulnes, porque luego de la entrevista con los tres postulantes seleccionados, determinó que ninguno tenía la esperticia que la comuna necesita.
Al cargo postularon más de 150 profesores del país, los que fueron cumpliendo diferentes etapas y preselecciones hasta llegar a la terna que fue declarada desierta por el alcalde.

PARA TODA COSA HAY UN TIEMPO...TIEMPO PARA SEMBRAR Y TIEMPO PARA RECOGER, DICEN ADULTOS MAYORES DEL CLUB EL ALERO






Hoy el club del adulto mayor  "El Alero" está recogiendo lo sembrado. Dios quiera que nunca llegue el desaliento a nuestras vidas, siempre demostrando la auténtica persona que somos, nunca rendirnos, tratando de estar siempre en pie  viviendo cada momento como si fuera el ultimo que hay, no permitiendo que el entusiasmo decaiga con la edad.
Este club formado por profesores que ya estamos viviendo el júbilo porque ya cumplimos un trabajo bien hecho, con compromiso, con garras, con amor.....quisimos volar hacia la isla Quiriquina a relajarnos y porque no también a disfrutar de la naturaleza del mar .
Fuimos recibidos gentilmente por funcionarios de la armada quienes nos hicieron un recorrido por la escuela de Grumetes , e invitados a presenciar una ceremonia de cambio de turnos.
Finalizada esta visita nos fuimos a caleta Tumbes donde compartimos un apetitoso banquetillo de diferentes mariscos, brindando por el día del profesor, recordando variadas anécdotas, celebrando los santos y cumpleaños del mes.
Damos gracias a Dios por darnos la oportunidad de viajar regresando sin dificultad alguna a nuestros hogares. (M. Hilda Espinoza G., Relacionadora Pública, Club el Alero, Bulnes)


Por renuncia de subsecretaria de redes asistenciales Senadora Van Rysselberghe expresó: “Con esto se reconoce que en salud hay un problema grave, pero no se avanza en la solución”

La senadora UDI por la región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que con la renuncia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica verdugo, ocurrida durante la mañana de este lunes, el Gobierno sólo está reconociendo que la crisis de la salud pública que durante los últimos meses han denunciado tanto la oposición, como diferentes gremios de la salud, es una realidad patente.
 Van Rysselberghe enfatizó que “esta salida se debe a los graves retrasos e improvisaciones que han existido en lo que va de este Gobierno en la construcción de hospitales, el explosivo aumento de las lista de espera AUGE y no AUGE, así como el record histórico de la deuda hospitalaria, todo lo cual demostraba a todas luces una muy mala gestión de la subsecretaría de redes asistenciales”.
 La senadora miembro de la Comisión de Salud del Senado, indicó que “con esta renuncia, se nos está dando la razón a quienes durante los últimos meses denunciamos reiteradamente que el problema de la salud en Chile pasaba, en buena medida, por una muy mala gestión de las autoridades de la cartera”, lo cual sistemáticamente negado por La Moneda.
 De la misma forma, van Rysselberghe aseguró que “a mi juicio, lo que el Gobierno hace al sacar a la Subsecretaria, es reconocer que la salud pública está en una crisis. En ese sentido, creo que eso es un avance para lograr solucionar este problema que afecta a millones de chilenos”.
 En el mismo sentido, la parlamentaria gremialista afirmó que “ahora es necesario que la Ministra de Salud tome las medidas necesarias para cambiar radicalmente el rumbo de la gestión de su cartera, ya que de nada sirve sacar a una subsecretaria si se va a perseverar en los errores que se han cometido en los últimos años”.
 Finalmente, van Rysselberghe enfatizó que espera que mañana, cuando la comisión mixta de presupuesto del Parlamento revise la partida de salud en Valparaíso, que ya fue rechaza en la subcomisión correspondiente, se puedan ver cambios concretos en la gestión del Ministerio de Salud y poder dar una rápida solución a las lista de espera, la déficit financiero de FONASA, la construcción de hospitales y la implementación de la Ley Ricarte Soto, entre otros.


HOY ES EL ENCUENTRO DE ORQUESTAS JUVENILES EN BULNES



El Liceo Santa Cruz de Larqui invita a toda la comunidad al Sexto Encuentro de Orquestas Juveniles Bulnes 2015. El evento se realizará en el Gimnasio del Liceo HOY martes 10 de noviembre desde las 19:30 horas. 
En esta ocasión se presentará una gran Orquesta de 250 músicos conformada por jóvenes de toda la provincia interpretando un variado repertorio desde música clásica hasta popular.
Participarán orquestas provenientes de Coelemu, Quirihue, San Nicolás, Chillán Viejo, El Carmen y Bulnes.
El evento es patrocinado por la Fundación de Orquestas de Chile y la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

NO SE PIERDA  LA GRAN OPORTUNIDAD DE ASISTIR A ESTE ENCUENTRO DE MÚSICA, ARTE Y JUVENTUD . ENTRADA LIBERADA


JÓVENES ESTUDIANTES DERRIBARON PORTÓN DEL GARAJE DE VECINA



Ayer a eso de las 17,00 horas, la vecina Olga Jara domiciliada en calle Carlos Palacios al llegar a Santa María, escuchó un fuerte ruido en la calle y al salir a ver se encontró con el portón del garaje tirado en el suelo sobre la vereda.
Testigos manifestaron que un grupo de unos 7 jóvenes que llevaban mochilas en sus espaldas y vestidos con ropa azul habían sido los autores del daño, los que habrían arrancado hacia la Plaza.
Llama la atención el hecho, ya que para arrancar el portón debieron levantarlo para sacarlo de 4 vástagos que lo sostenían, lo que indica que las intenciones serían más que una simple travesura.


HORARIOS DEL MES DE MARÍA EN BULNES


SEDE PARROQUIAL: De lunes a viernes a las a las 19,00 horas.
SEDE PARROQUIAL: Misa del Alba los sábados a las 08,00 horas.

CAPILLAS: De lunes a viernes.

VIRGEN DEL CARMEN: A las 19,00 horas.
MARÍA DE NAZARETH: A las 19,00 horas.
SAN PABLO: A las 20,00 horas.
GRUTA DEL HOSPITAL: A las 18,30 horas.
SAN RAFAEL: De lunes a sábado a las 20.00 horas.

La Parroquia invita a todos, especialmente a los niños a que durante este mes dedicado a nuestra "Madre María", como un gesto de cariño, traigan  para ella las mas hermosas flores de sus jardines.



RESULTADOS DE LA ENCUESTA

La empresa que realizó la encuesta para medir la intención de voto en la próxima elección municipal, nos la hizo llegar para que la demos a conocer a nuestros lectores.
Como todo lo que sucede en las redes sociales, nada es lo que parece y en este caso la encuesta que pretendía ser lo mas realista posible, fue ensuciada por la inexperiencia política de uno de los precandidatos que no encontró nada mejor que pedir a todos sus contactos que votaran por él, no importando si vivían en la China, sabiendo que el día de la elección ese voto no sería suyo, con tal de ganar.
El resto de los candidatos se portó con altura de miras y responsabilidad política, al dejar que los votantes lo hicieran libre y responsablemente.

LA ENCUESTA


Para realizar la encuesta se ha utilizado una moderna herramienta en sondeos y/o estudios de opinión pública, que permite obtener resultados de manera rápida, segura y a un bajo costo, como lo es el software SurveyMonkey, lider mundial en encuesta on-line. Tecnología que llegó para quedarse y formar parte de la gestión de empresas públicas y privadas que quieran apoyarse de una herramienta eficiente para la toma de decisiones: Sondeos de mercado, encuestas de satisfacción de usuarios/clientes, consultas ciudadanas, etc. Estamos seguros, que en un futuro no muy lejano, será la forma de sufragar en las elecciones de nuestras autoridades.
Por cierto, los usuarios de esta herramienta deben tener en consideración que las personas a ser encuestadas deben poseer un dispositivo electrónico (PC, NoteBook, Tablet, Teléfono Celular Android, Iphone, etc) y/o tener acceso a internet para emitir su opinión o preferencia (Ciber, Telecentro, Oficina o domicilio). Por lo tanto, existe un sesgo respecto de aquellos que aún no tienen acceso a las redes sociales digitales, sin embargo, esta brecha cada vez se acorta más. Se estima que el analfabetismo digital en Chile alcanza el 36,8% según CENSO 2012.
En este contexto, Edworld Comunicaciones ha desarrollado una experiencia piloto en la Provincia de Ñuble y particularmente en la Comuna de Bulnes, donde se consultó a la ciudadanía por la preferencia entre 5 candidatos a alcalde que hasta el momento han manifestado su intención de ser candidatos.
Se publicó la encuesta el día 03/11 y se cerró el día 08/11/2015, obteniéndose 1.466 sufragios lo que representa un 13% de los votos válidamente emitidos en la última elección municipal del 2012.
Se puede garantizar que el sistema no permite más de una votación por dispositivo electrónico o dirección IP, sin embargo no se puede asegurar que los sufragios emitidos correspondan a electores inscritos en la comuna.




Los resultados muestran una amplia ventaja del precandidato de la Democracia Cristiana Guillermo Yeber con un 43% de las preferencias, seguido del ex alcalde socialista, ahora independiente, Jorge Hidalgo con un 23% de sufragios, sorprende la arremetida del precandidato Carlo Crino con un 19% que se alza como opción de Evopoli y eventualmente candidato de consenso de la alianza. Lo preocupante, es la situación del candidato de RN Ricardo Soto con un 8% que no logra despegar como opción viable, considerando que el cupo es de su tienda política. Por último, lo que nos parece crítica es la situación del actual alcalde en ejercicio el Independiente (pro PPD) Ernesto Sanchez quien muestra sólo un  7% de las preferencias.
El siguiente gráfico muestra las tendencias y el comportamiento diario durante los 6 días de la publicación de la encuesta.



Al observar el gráfico podemos identificar una situación anómala el día jueves 05/11/2015 con el explosivo aumento de votos emitidos durante el día quebrando la tendencia normal general, situación provocada por el aumento de votación del precandidato Guillermo Yeber (azul) que se explica única y exclusivamente por alguna operación masiva en las redes sociales de sus adherentes, que no necesariamente son electores de la comuna de Bulnes, algo similar ocurrió el día domingo (al cierre) aunque en menor proporción con los precandidatos Carlo Crino y Guillermo Yeber, donde se aprecia un alza de las preferencias.


Email:edworldcomunicaciones@gmail.com


Cien millones de personas podrían caer en la pobreza por efecto del cambio climático

Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza desde ahora hasta 2030 si no se toman más medidas para enfrentar el cambio climático, indicó hoy el Banco Mundial (BM).
En su informe "Ondas sísmicas: Gestionando el impacto del cambio climático en la pobreza", el organismo indica que las zonas con mayores problemas se encuentran en África y el Sudeste asiático.
"El cambio climático golpea más duramente a los más pobres, y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas de caer en la extrema pobreza debido a ello", dijo Jim Yong Kim, presidente del organismo.
Kim recalcó que, como consecuencia, "culminar con la pobreza extrema no será posible a menos que tomemos acciones contundentes para reducir la amenaza del cambio climático".
Los datos del BM apuntan que las pérdidas en la cosecha global pueden ser del 5% en 2030 y del 30% en 2080; y agregó que estudios cifran a cerca de 150 millones de personas en riesgo de contraer malaria por el calentamiento global.
El reporte se ha dado a conocer a solo tres semanas de que comience la cumbre del cambio climático (COP21) en París.
De acuerdo al BM, el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo, aquellas subsisten con menos de 1,90 dólares al día, se situará a finales de 2015 en poco más de 700 millones de personas, lo que significa algo más del 7,5% de la población total.
A Bulnes lo le importa, mientras a mí no me afecte me da lo mismo. Bulnes sin Termoeléctrica


PANORAMA REGIONAL