EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 11 de noviembre de 2015

EL BULNES SE REALIZÓ ENCUENTRO DE CONCEJALES DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL TERRITORIO  LAJA - DIGUILLÍN




Un encuentro de concejales del Territorio Laja Diguillín se llevó a cabo ayer en dependencias del Hotel Plaza de Bulnes, donde el Gerente Sebastián Godoy dio a conocer el uso de plataformas para concejales y los aspectos positivos del proyecto para gestión en el ámbito municipal.
También se trataron temas como el proyecto de georeferenciación del territorio, la futura planificación territorial del Laja Diguillín y el Rol del Laja Diguillín en el futuro de Ñuble Región.
Una jornada positiva para los concejales asistentes ya que se informaron, participaron de una mesa temática y dieron a conocer sus conclusiones.


NUEVAMENTE FUE UNA EXCELENTE JORNADA EL ENCUENTRO DE ORQUESTAS JUVENILES EN BULNES





Con orquestas venidas de las comunas de San Nicolás, Coelemu, Chillán Viejo, El Carmen y la perteneciente a Bulnes, se llevó a cabo el 6to. encuentro de Orquestas Juveniles 2015, en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui de nuestra ciudad.
La suma de los integrantes de las 5 orquestas participantes permitió formar una sola Orquesta de 250 músicos, los que bajo la dirección de los respectivos Directores, entregaron a la audiencia obras clásicas como la Pequeña serenata nocturna, Sarabanda, la Séptima sinfonía, la Danza húngara y un can can.
También hubo obras folclóricas Chilenas como La Reina del Tamarugal, El Rin del Angelito, la Cueca Tierra Adentro y Charagua cantada por Javiera Figueroa y Wilson Orellana de San Nicolás.
Entre las obras populares destacaron Cazador de Vampiros, Piratas del Caribe, El Oboe de Gabriel, La Tempestad y The Final Countdown.
El numeroso público presente premió con cerrados aplausos cada interpretación de esta fabulosa Orquesta integrada por tantos y tantos jóvenes amantes de la música.


Chile Vamos acuerda realizar primarias para zanjar candidatos a alcaldes en al menos 34 comunas, incluida Bulnes.



 Tras la primera reunión del comité electoral de Chile Vamos, el conglomerado anunció este martes que realizarán primarias legales para zanjar a sus candidatos a alcaldes en al menos 34 comunas del país, esto de cara a las elecciones municipales del 2016.
Así, junto con ratificar que llevarán candidatos únicos a alcaldes en todo el país, la instancia formada por representantes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli indicó además que durante este mes decidirán el número de listas de concejales en las cuales competirán.
Además, el secretario general de RN, Mario Desbordes, precisó que "hemos acordado priorizar los sistemas democráticos para determinar nuestras candidaturas comunes, en aquellos lugares que haya más de un buen nombre".
Algunas de las comunas en las que se efectuarían las primarias de la oposición son; Arica, Iquique, La Serena, Independencia, Providencia, Santiago, Macul, San Fernando, BULNES, Tomé, Arauco, entre otras. Aunque no descarten que el número de comunas para realizar primarias crezca.
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, puntualizó "la competencia hay que darla donde están los alcaldes de la Nueva Mayoría y lo que hemos estado conversando hoy es donde vamos a establecer primarias para tener el mejor candidato que compita en estas 34 comunas y otras más, contra el actual alcalde o alcaldesa de la Nueva Mayoría".
Con esto, Desbordes además recalcó que "evidentemente que no vamos a llevar alcaldes que estén condenados por delitos que tengan que ver con faltas a la probidad y aquellos que estén en proceso, la coalición va a ver caso a caso la situación de cada uno de ellos".


Inauguraron anhelada Multicancha en Chillancito de Quillón




Con la presencia del director regional del IND, Camilo Benavente, fue inaugurada y entregada al uso de la comunidad la equipada Multicancha de la localidad Chillancito de Quillón, estructura que cuenta con moderna iluminación y equipamiento para diferentes tipos de deportes.
La cinta fue cortada por el alcalde de la comuna Alberto Gyhra, el Presidente de la Junta de Vecinos Límbano Bustamante, la vecina Patricia Contreras, gestora del proyecto y las demás autoridades presentes.
La obra beneficiará a  la unidad educativa ubicada en las inmediaciones y a la comunidad en general, siendo esta una obra muy anhelada por la comunidad, ya que les permitirá la realización de diferentes actividades, entre ellas sociales, y culturales.
Durante la ceremonia el alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, en conjunto con el director del IND, entregaron las llaves del recinto al director y al presidente de la junta de vecinos, ya que ellos serán los principales administradores en la utilización del recinto deportivo.
La obra tuvo una inversión de 42 millones de pesos del  fondo Regional de Iniciativa Local FRIL.
Al entregar su saludo, Benavente entregó un set de implementación deportiva para que sea utilizada en las actividades a realizar.
Presentes además en la ceremonia los Concejales, Jorge Muñoz, Gabriel Navarrete, Miguel Peña, Marcelo Bustos y Raúl Fuentealba, junto al presidente de la junta de vecinos Límbano Bustamante, el director de la escuela Marcelo Acuña y dirigentes sociales de la localidad y vecinos.



ESTE FIN DE  SEMANA EN RANQUIL “EL CONCURSO DEL VINO EN SU VERSION N° 19” LA FIESTA COSTUMBRISTA  PATRIMONIAL DE  LA COMUNA   Y DEL VALLE DEL ITATA




Este fin de  semana, es  decir los días 13-14-15 de noviembre, se realizará a orillas del Río Itata, bajo el puente Ñipas, la 19ª versión del “Concurso del Vino y Muestras Tradicionales Ránquil 2015”. Cada año, esta Comuna Rural de la Región del Biobío lleva adelante este evento que reúne los más destacados vinos de Ránquil, premiando los mejores mostos en diversas categorías.
La cata de vinos en su etapa de preselección y selección será realizada por distinguidos enólogos y sommelier de nuestro país, bajo cuya responsabilidad estará definir los mostos que serán acreedores de la medalla de oro o medalla de plata en las distintas categorías en competencia en esta 19°versión del evento.
Por su parte la ejecución de los Cursos de Maridaje se llevarán a cabo por los especialistas de Aramark.
Participan expositores en artesanías, agroprocesados y productos agrícolas de la comuna de Ránquil y de comunas de la Octava Región los que deleitarán y encantarán con sus productos.
Relevancia adquiere la presentación de vinos elaborados en pequeñas viñas, a escala familiar, que preservan el patrimonio vitivinícola de la zona y del origen de la producción de vinos en nuestro país,
En la ocasión se ofertará comida típica chilena, salada y dulce, respaldada por la realización del 3°Concurso de Gastronomía Chilena y Vinos, e infaltable la música folclórica  a cargo de artistas de connotación nacional, regional y local. 

El Concurso del Vino y Muestras Tradicionales 2015,  se llevará a cabo en un entorno natural, de arboledas imponentes, con el espejo de agua del rio Itata que deleita los sentidos de los que asistan, y vivan la experiencia del Itata profundo en RÁNQUIL, la Capital del Vino, del Valle del Itata.



LLEGA LA FIESTA DE LA PRIMAVERA A BULNES





El día viernes 13 a las 19 30 hrs. el centro Cultural Alaval realizará una intervención urbana con una muestra de carros alegóricos como parte de un proyecto que busca reeditar la fiesta de la primavera en Bulnes, estos carros serán acompañados por comparsas y están siendo preparados por los Centros de Alumnos de los Liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui y el Colegio San Esteban de Bulnes, partirá a las 19 30 hrs. desde el paseo peatonal hasta la población 11  de Septiembre y luego se irá a la Población Matias Madariaga por calle Eleuterio Ramírez, terminará su recorrido en la noche en el paseo peatonal con bailes de comparsas, en cada una de las detenciones en los barios habrá un pequeño espectáculo artístico.