EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 4 de noviembre de 2015

MANIPULADORAS DE ALIMENTOS DE BULNES MARCHARON EXIGIENDO SUS DERECHOS






Petitorio de las manipuladoras de alimentos

En su segundo día de paro de actividades, las 50 manipuladoras de alimentos de Bulnes adscritas a algún sindicato, marcharon por las calles de Bulnes junto a delegaciones de Quillón y Pemuco, dando a conocer sus demandas ante la comunidad.
Luego de la marcha se reunieron en la pileta de la Plaza de Armas a reflexionar y también a tomar desayuno con una exquisita torta.
Las demandas de su movilización están en la última fotografía que ilustra esta nota y tienen que ver con aumento de sueldo, continuidad laboral, regularizar los pagos de sueldos y bonos de los meses de vacaciones escolares y el termino de los abusos, entre otras medidas.
Por su parte los jardines infantiles y escuelas municipalizadas tomaron medidas de emergencia ante el paro y entregan a los alumnos colaciones frías y facilidades para concurrir a almorzar a sus domicilios.


EVÓPOLI SE ORGANIZA EN BULNES Y REALIZA SU PRIMERA REUNIÓN OFICIAL


Francesca Parodi y Carlo Crino



Con la visita de Francesca Parodi Oepliger, Presidenta regional de Evópoli, se llevó a cabo en Bulnes una importante reunión de esa colectividad política, con la finalidad de echar las bases para su constitución en la comuna, fijar sus lineamientos y buscar los candidatos a alcalde y concejales que los representaran en la próxima elección municipal.
Y como buscan líderes locales para dotarlos de real autonomía y protagonismo en la comuna, su actual líder Carlo Crino se perfila como su precandidato a alcalde y echaron las bases para buscar los candidatos a concejales que centren su atención en las urgencias sociales y políticas públicas que pongan como prioridad a la familia.
Las negociaciones entre los conglomerados que componen Chile vamos, determinaron que Evópoli y el PRI irán juntos con candidatos propios. RN negocia ir también como un grupo independiente porque eso le permitiría llevar más candidatos, lo que llevaría a que la UDI también vaya en un grupo sola.
Todo esto llevará a que los candidatos a concejales de Chile vamos en Bulnes se dupliquen y de los acostumbrados 3 de RN y 3 de la UDI, se pasará a los 3 de evópoli y los 3 del Pri, los 6 de RN y los 6  de la UDI, o sea 18 candidatos.


UN NUEVO CASO DE ABIGEATO OCURRIÓ ANOCHE EN RANCHO LINDO


En horas de la madrugada de ayer, desconocidos procedieron a robar una vaca desde un predio ubicado en el sector de Rancho Lindo con el estero La Mávida.
Su dueño encontró tirada en el potrero la placa ubicada en una de sus orejas que contenía su marca y datos de la vaca.
Se estima que el ladrón actuó solo y se llevó el animal arreándolo por la orilla de la carretera 148, ya que si hubieran actuado más personas, se habrían llevado otros vacunos que se encontraban en el potrero.


COLEGIO SAN ESTEBAN LLEVÓ A CABO SU FERIA TECNOLÓGICA





Al igual que años anteriores, los alumnos de 1er. a 4to. año medio realizaron la Feria tecnológica en la Plaza de Armas de Bulnes, donde dieron a conocer sus trabajos en Física, Biología y Química.
Durante la mañana los trabajos fueron expuestos a la comunidad mientras los alumnos explicaban a los visitantes el objetivo y finalidad de cada trabajo, lo que fue valorado por los vecinos.


GOBERNADORA PROVINCIAL INVITA A ENCUENTRO DE INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN CULTURAL




UN ÉXITO LA ENCUESTA DE CANDIDATOS A ALCALDES DE BULNES

Mas de 400 votos fueron emitidos en las primeras 24 horas de la encuesta que busca medir la intención de voto de los vecinos, en 5 precandidatos a alcaldes de Bulnes.
La votación se ha llevado a cabo sin problemas y los resultados vistos hasta el momento corresponden a lo que se puede apreciar en la calle, por lo tanto no hay sorpresas.
Invitamos a nuestros lectores que no han emitido su voto, lo hagan responsablemente por el candidato de su preferencia, porque nuestra intención es que la encuesta sea lo mas realista posible y una ayuda para los candidatos.


ALCALDE DE PINTO INVITA A LA EXPOSICIÓN OVINA 2015

                         
                        FERNANDO CHAVEZ GUIÑEZ, Alcalde de la comuna de Pinto y el Honorable Concejo Municipal, saludan cordialmente a usted, y tienen el agrado de invitarle a participar de la 11º Exposición Intercomunal Ovina de Pinto, la que se realizará el sábado 07 de  noviembre  del 2015,  desde las 11:00 horas. Habrá Artesanías, Folklore, Asado al Palo y Concursos.

                           CHAVEZ GUIÑEZ y el Honorable Concejo, reiteran esta invitación y esperan contar con su valiosa presencia en esta actividad.

PINTO, Octubre del 2015. 

                                                                                                                                                   
 CARABINEROS REALIZA PRIMER SEMINARIO PARA TRANSPORTISTAS ESCOLARES BIO BIO




Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción junto a funcionarios del Cesfam Victor Manuel Fernández, Bomberos de la Tercera Compañía y la seremi de Transportes realizó primer seminario  “Medidas Preventivas y Conducta Vial para el Transporte Escolar”  del Bío Bío, con el fin de entregar las herramientas pertinentes a conductores de la región y así otorgar la seguridad que requieren los niños.
En dependencias de la oficina de transportistas en Aníbal Pinto a la altura del 1300, en esta ocasión, fueron instruidos más de 15 conductores de la intercomuna que trasladan a niños estudiantes desde las diversas ciudades hacia Concepción, Talcahuano, Coronel, Penco, entre otras.
El presidente de Transportistas Escolares del Bío Bío, Eduardo Rodríguez, manifestó que “desde que asumí la directiva del gremio hemos buscado relaciones con los organismos correspondientes, para que entreguemos un mejor servicio a la comunidad escolar”.
Hoy día agradecemos la dedicación profesional de Carabineros, porque son ellos los que nos entregan información actualizada del tránsito, de las normas y medidas preventivas que atañen al tránsito vehicular, por lo tanto, los padres y madres deben estar tranquilos que están en buenas manos sus hijos que van a clases a los respectivos colegios”, agregó el dirigente.


Inauguración de Rehue  por Koñintu Lafken Mapu de Penco


Con una ceremonia la agrupación indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco, dan por inaugurado el rehue y sitio ceremonial lafkenche. El nguillatuwe (lugar sagrado, en mapudungún) se ubica en la playa La Cata, por donde pretende pasar el gasoducto del Terminal GNL Penco-Lirquén de Biobíogenera, provocando un grave impacto a la comunidad indígena que no fue consultada durante el proceso de evaluación ambiental.
“El sentido de esta ceremonia es algo espiritual para nosotros como pueblo mapuche” dice María Flores Quilapan, presidenta de la agrupación que se opone al proyecto de Biobíogenera y que no fue considerada durante el proceso de evaluación ambiental. “Parte del motivo es a decir que nosotros existimos acá y estamos vivos como pueblo mapuche. Queremos rescatar nuestras costumbres y proteger el mar y la tierra que a nosotros nos corresponde” agrega Quilapan refiriéndose a éste último hecho en la ceremonia que se realiza el 12 de octubre, Día de la Raza.