EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 16 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 16 de noviembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

 Larqui poniente

BUHO BEBÉ FUE ENCONTRADO EN DEPENDENCIAS DE LA PARROQUIA


Al interior de una de las salas de educación de la parroquia de Bulnes, fue encontrado ayer un Buho bebé que al parecer ingresó por la ventana abierta y luego no pudo salir.
Las hermanas Misioneras se hicieron cargo en su alimentación y cuidado hasta hoy cuando harán entrega al Sag, para que sea sometido a controles médicos y derivado a un zoológico si necesita cuidados o lo devuelvan a su habitat natural si se encuentra en buenas condiciones.
El Buho es un ave rapaz nocturna netamente cazadora, especialmente ratones, razón por la cual algunas especies se encuentran protegidas.

ALCALDES DE BULNES, SAN IGNACIO Y LAJA REALIZARON VISITA A LA LAGUNA LAJA



Una visita realizaron a la laguna Laja en Antuco, Los Angeles, los alcaldes de las comunas de Bulnes, San Ignacio, Laja y el Juez de aguas de la Junta de Vigilancia del Diguillin y sus afluentes,  Francisco Saldías.
Esta obra con una capacidad de 40 m3/s que fue terminada el año 2001 y desde entonces transporta solo una porción de las aguas quedando aún postergados (sin riego) 15.290 hectáreas correspondiente a sectores de familias campesinas que sin este recurso, nunca van a tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida, llamados “Áreas Blancas y Adicionales”.
El motivo de esta visita a la laguna Laja tuvo como objetivo corroborar el bajo nivel de las aguas de esta laguna, fuente natural de donde nacen los recursos hídricos para alimentar el canal Laja Diguillin.
Unos de los puntos más importantes de esta visita es demostrar que la compañía Endesa S.A ha sobre explotado las aguas de la laguna Laja por un interés económico, es decir, esta compañía extrae desde la laguna anualmente un mayor volúmen de aguas que el entrante, lo que ha significado llegar a un nivel crítico del 6 o 7 % de su capacidad útil, constituyendo un daño ambiental, turístico y evidente retraso a la obra del canal Laja- Diguillin, el objetivo principal que manifiestan las autoridades y vecinos es recuperar la lagua Laja, para lo cual es importante que Endesa S. A. reconozca los beneficios que ha logrado con la sobreexplotación de la laguna y devuelva estos volúmenes al lago y segundo, una vez recuperado sus niveles, se imponga el equilibrio de afluentes y efluentes de la laguna.
Los Alcaldes manifestaron que la única forma de colaborar con la economía local, regional y nacional es hacer uso de los recursos naturales de manera racional.

TRAMO DE CALLE PRAT LLAMA LA ATENCIÓN POR FLORES A AMBOS COSTADOS





La calle Arturo Prat entre Santa María y Anibal Pinto, luce flores en ambos costados que le dan una connotación diferente.
Para llegar a ello la vecina Rosa Riveros Valderrama domiciliada en la esquina de Santa María comenzó a plantar flores frente a su domicilio, luego fue incentivando al resto de vecinos y hoy toda la cuadra luce flores de todo tipo en sus costados.
Pero no se quedó ahí y hoy ya comienza a poblarse de flores la cuadra entre Santa María y Pérez y también entre Pinto y Manuel Bulnes, ya que vecinos se han comprometido a mantenerlas y regarlas.
También es posible apreciar que el ejemplo de la Sra. Rosa se sigue multiplicando en otras cuadras donde se plantan flores y se hermosean los frontis de las casas.

ANFA BULNES Y ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE SANTA CLARA ORGANIZAN CAMPEONATO


Una importante reunión mantuvieron los Directivos de la Anfa de Bulnes y la Asociación de Fútbol de Santa Clara, donde echaron las bases para llevar a cabo un campeonato de campeones el próximo mes de diciembre.
Copa de Campeones se llamará y en él participaran 4 series adultas campeonas de cada asociación a ser 1ra. adulta, Senior, super senior y serie de Honor.
Se jugará en dos fechas, siendo la de ida el 13 de diciembre en el estadio de Pueblo Seco de Santa Clara y la de vuelta el 20 de diciembre en Bulnes.


CON CAMIÓN PLUMA SE TRABAJÓ ESTE FIN DE SEMANA EN LA PARROQUIA


Vitrales reparados

Relleno de los muros con yeso

Así quedan una vez enyesados

Escalera del campanario


En tierra derecha entraron los trabajos de reparación del Templo parroquial cuando falta apenas un mes para su inauguración.
Este fin de semana se trabajó en un camión pluma donde se pintó la torre del campanario y todos los sectores difíciles de llegar con escaleras o andamios.
También fueron cambiados los vitrales verdes por blancos en las ventanas laterales y se reparó la escalera del campanario, mientras los trabajos más lentos y complicados se realizan en revestir los muros con yeso, ya que cuando fueron reforzados quedaron un poco desparejos.
Hasta hoy la fecha de inauguración se mantiene para el 17 de diciembre a las 17,00 horas, con la presencia del Decano del Cuerpo consular y Nuncio Apostólico Monseñor Ivo Scapolo.


Evopoli cuenta con candidato a municipales en Bío Bío y junta firmas para consituirse


Evopoli, quiere consolidarse y para ésto necesita de firmas. Actualmente el partido se encuentra en esta etapa en la región del Bío Bío.
El presidente nacional de Evopoli, diputado Felipe Kast, estuvo en el centro de Concepción reuniendo adherentes y en el lanzamiento de su primera candidatura a las municipales.
850 militantes lleva Evolución Política, a dos meses de iniciar su campaña para inscribirse como partido político legal. Necesitan llegar a más de dos mil personas, antes de enero próximo.
Por eso el presidente nacional de Evopoli, Felipe Kast, estuvo en pleno centro de Concepción, conversando con los penquistas e invitándolos a adherirse a su colectividad, y reconoció que no ha sido fácil.
Gonzalo Arroyo, ex director regional de la Onemi, es el candidato a alcalde de Concepción por Evolución Política, partido que está en plena campaña de recolección de firmas para legalizarse.
Luciano Cruz-Coke, secretario general de ese partido, afirmó que esperan que las otras colectividades de la Alianza asuman el desafío de ir a primarias.
Evopoli, hasta ahora, tiene candidatos a alcalde en Concepción, con Arroyo y en Bulnes con Carlo Crino. Esperan llegar a las 54 comunas de la región, pero saben que lo primero es conseguir los militantes suficientes, para legalizar su colectividad.