EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 2 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 2 de noviembre de 2015

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS DE BULNES


Fueron miles y miles los vecinos que ayer domingo concurrieron al cementerio a visitar la tumba de sus familiares para llevarle flores, encenderle una vela o mantener una conversación en la tranquilidad que da el cementerio.


El prado verde de la izquierda pasará a formar parte del cementerio cuando se concrete la venta que desde hace años se mantiene con sus propietarios.


Con la tumba de Don Alfonso Chávez Andrade, prolífico Presidente de la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes" y fundador y Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, hemos querido destacar a todo aquellos vecinos que dejaron una huella en su paso por esta comuna.


A mediamañana el sol picaba y era el momento justo para refrescarse con un vaso de mote con huesillos, bebida tradicional presente en todas las manifestaciones de los chilenos.


Pero también había anticuchos para acompañar el mote con huesillos y saciar el hambre de todos esos vecinos que madrugaron para visitar a sus familiares y que quisieron aprovechar la fresca.


Quizás una de las últimas manifestaciones del huevo cocido en esta comuna que lucha por ser capital provincial y donde muchas de nuestras tradiciones morirán en medio del progreso. Estos vecinos de Canta Rana para arriba pelaban un huevo cocido para alimentarse.


Los vecinos de la fotografía son de Pozo de Oro y al igual que la mayoría de los vecinos del sector rural, madrugaron para llegar al cementerio, por lo que hicieron un alto a mediamañana para alimentarse del cocaví que con mucho amor había preparado la dueña de casa la noche anterior.


Ellos son del Carolino y descansaban bajo un frondoso árbol luego de comer el cocaví mientras los mas adultos visitaban las tumbas de sus familiares. La abuelita que cuidaba los niños nos dijo que no le gustaban las fotos.


Esta familia de Coltón Quillay se trajo el comedor y hasta una parrilla porque su intención es quedarse hasta entrada la tarde. Verlos contrastarse con el campo era toda una una postal imposible de obviar.


Ellos también son de Coltón Quillay y descansan bajo un enorme sauce luego de haber visitado la tumba de sus familiares. A quién de nuestros lectores antiguos esta imagen le trae nostalgias.


Con el pollo cocido sobre la mesa, estos vecinos de Los Maitenes sacaban pica a todos quienes pasaban por el lugar. En la mesa del fondo se puede apreciar a vecinos de Las Nieves con su cocaví de pan amasado, huevos cocidos y el infaltable pollo.


Una muestra que los vecinos de Bulnes, como personas, han progresado. Ayer estacionamiento de carretas, carretelas y caballos y hoy estacionamiento de lujosos automóviles. Lo lógico sería que la ciudad progresara al mismo ritmo que sus vecinos.


El punto negro de esta fiesta de todos los santos en Bulnes, fue el cobro de $ 200 para hacer uso de los baños públicos. El cementerio, de acuerdo a la Ley, tiene la obligación de tener baños públicos para sus usuarios, porque estos pagan hasta las pisadas cuando se concurre a enterrar a un familiar. Entendemos que la municipalidad quiere solucionar el problema económico de la sra. Juanita, pero eso no es problema de los usuarios. Apostamos a que si cualquier vecino denuncia el hecho ante el Sernac le ganará el juicio a la Municipalidad.
Y menos se justifica su cobranza hoy cuando el alcalde de la comuna se divierte en las playas de Brasil y los vecinos deben hacer pichi detrás de las tumbas o los árboles.





REGANTES BLANCOS DE BULNES Y SAN IGNACIO SE REÚNEN MAÑANA MARTES


En la sede de la Junta de Vigilancia del Río Digullín y sus afluentes ubicada en calle Manuel Montt de Bulnes, se reunirán los regantes Blancos del canal Laja Diguillín pertenecientes a Bulnes y San Ignacio, mañana martes 3 de noviembre a las 10,00 horas.
En la reunión que contará además con representantes de los municipios de Bulnes y San Ignacio, se programará la visita a la laguna Laja con autoridades de riego y los parlamentarios pertenecientes a los respectivos distritos involucrados en el tema.



Rogativa Mapuche hace llamado a la unión de la comunidad contra la termoeléctrica en Bulnes






La oscuridad y el frío no fueron impedimento para que un grupo de gente concurriera a la Rogativa Mapuche por la Madre Tierra que estuvo a cargo de Huillimapu del Sur. La ceremonia realizada la noche del 31 de octubre hizo oración por la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y su protección de la termoeléctrica El Campesino, que pretende instalarse en el corazón agrícola de Bulnes.
La ceremonia comenzó con oraciones de parte de los peñi (hermano) y lamgen (hermana) que oraron por la Ñuke Mapu. Posteriormente se integró al resto de la gente a bailar y participar a través de palabras, relatos en los que se demostró la preocupación por la termoeléctrica que se pretende instalar a metros del sector San Luis Cerrillos.
José Eduardo Hidalgo, quien fue secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Temporeros durante los años 2012-2015, y que fue electo nuevamente para la directiva el mismo 31 de octubre, asistió a la actividad ya que le causa preocupación la idea de la instalación de la termoeléctrica.
Hidalgo también es dirigente nacional de la Confederación Ranquil que agrupa a 22 mil 500 trabajadores de la tierra, desde donde dice también haber preocupación, ya que esto afectaría a pequeños, medianos y grandes agricultores, y sus respectivos trabajadores, siendo la confederación una asociación que en su seno agrupa a todo este tipo de trabajadores.
Guillermo Henríquez, dirigente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, valoró el aporte de todos los que participaron de la actividad, señalando que así como se han aliado con Huillimapu del Sur, de esa forma debe ser la unión de la comunidad contra este megaproyecto.
Al final de la ceremonia, se compartieron sopaipillas, tortillas y choripanes, en una noche que se extendió al calor humano y la luz de la fogata.



Fuerzas Armadas chilenas preparan ejercicio conjunto en el norte del país


Las prácticas, denominadas "Huracán 2015", contarán con un amplio despliegue de medios, vehículos y personal militar.
Unidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas preparan la realización de un ejercicio conjunto en el norte del país, cuyo comienzo está previsto para el próximo domingo.
Las prácticas, denominadas "Huracán 2015", se efectuarán entre el 8 y el 13 de noviembre en las cercanías de Pozo Amonte e incluirán operaciones terrestres, aéreas y marítimas, según una información publicada por el diario "El Mercurio".
El ejercicio demostrativo contará con un amplio despliegue de vehículos y personal, y busca reforzar la preparación de las FF.AA. chilenas bajo una lógica conjunta.
Las maniobras se encuentran bajo el control del Estado Mayor Conjunto y se centrarán en las áreas de labores operativas y tácticas.

Según la nota de "El Mercurio", la organización de las maniobras se ha llevado a cabo con gran reserva debido a la relativa cercanía de las fronteras con Perú y Bolivia, naciones con las que se experimentan en estos días delicadas relaciones.