EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 26 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 26 de noviembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE




Hospital de Bulnes obtuvo recursos para etapa de diseño que busca modernizar laboratorio clínico





El Gobierno Regional del Bío Bío firmó hoy el Certificado de Asignación Presupuestaria para iniciar el diseño del proyecto de Reposición del Laboratorio del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes que beneficiará a los más de 21 mil usuarios que se atienden en el establecimiento.
 La actividad contó con la presencia del Jefe de la División de Análisis y Planificación del GORE, Rodrigo Daroch, del Consejero Regional, Cristián Quiroz, de autoridades comunales, directivos del Servicio de Salud Ñuble y funcionarios y funcionarias del establecimiento.
 En esta primera etapa, la iniciativa contempla una inversión cercana a los 19 millones de pesos. Una vez concluido el diseño se postulará a los fondos para continuar con la construcción del laboratorio cuyo costo se estima en 275 millones.
 “La firma de este certificado es un hito para nuestro establecimiento, ya que su reposición después de 34 años no sólo nos permite aumentar en superficie sino también mejorar las condiciones de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.  A través de este nuevo servicio, podremos satisfacer la creciente demanda con exámenes confiables y seguros”, indicó el Director del Hospital de Bulnes, doctor Franco Vera.

 El proyecto permitirá aumentar de 35 a 215 metros cuadrados el espacio disponible de laboratorio; un servicio de soporte clínico fundamental para el funcionamiento del hospital ya que es donde se procesan y analizan muestras para apoyar el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.


ESCUELA DE TRES ESQUINAS REALIZÓ SU TRADICIONAL POSTA ATLÉTICA ESCOLAR









Al mediodía de ayer se llevó a cabo una nueva versión de la Posta atlética mixta escolar que organiza la Escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas, con la participación de estudiantes de enseñanza básica de 10 Colegios de la comuna.
Aunque la posta es mixta, en esta oportunidad solo participaron alumnas mujeres y por las instituciones dos participantes pertenecen a Gendarmería de Bulnes y uno a la Junta de Vecinos de Tres Esquinas.
En la categoría de 5to. y 6to. año resultaron ganadoras las alumnas pertenecientes al Liceo Santa Cruz de Larqui, en segundo lugar la escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas y en tercer lugar resultó la escuela Frei.
En la categoría de 7mo. y 8vo. año resultó ganadora la escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas, en segundo lugar el Colegio Teresa de los Andes y en tercer lugar el Colegio San Esteban.
En la categoría instituciones resultó ganador el competidor perteneciente a Gendarmería de Bulnes, en segundo lugar la Junta de vecinos de Tres Esquinas y en tercer lugar Gendarmería.


CORREOS AL DIRECTOR

Y en Bulnes que hacen los planteles porcinos ¡¡¡¡¡¡:

Estimados, noticia salida en diario La Discusión de Chillán  sobre planteles porcinos de Chillán
El proyecto
El proyecto tiene por objetivo modernizar el sistema de tratamiento de los efluentes líquidos (purines) reemplazando el sistema de tratamiento biológico aeróbico del tipo lodos activados, por un proceso anaeróbico cerrado mediante el uso de biodigestores, el que permitirá generar biogás (gas metano) y energía eléctrica, tal como ocurre actualmente con las dos plantas que tiene Maxagro en la Región de O’Higgins (Las Pampas, en Pichidegua; y Santa Irene, en Palmilla).
Ahora si las empresas no invierten , no se modernizan  no pueden funcionar , ya el daño que han hecho a las napas y esteros es irrecuperable
Donde están las autoridades  de Salud y Medio Ambiente, los concejales  ....deben estar inaugurando algo o celebrando algún acontecimiento ....
Por favor dejen de andar preocupados por cosas menos importantes y controlen de alguna forma a estas empresas.
Gracias


DAVA


FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA VISITARON EL COMEDOR FRATERNO DENTRO DE SU PROGRAMA ANIVERSARIO






Funcionarios de Gendarmería de Bulnes a cargo del Capitán Rodrigo Monzón, visitaron el comedor fraterno San Alberto Hurtado  para llevar de regalo muebles de cocina que instalaron, además de efectuar algunas reparaciones eléctricas.
Esta actividad se enmarca dentro del programa aniversario que Gendarmería de Bulnes lleva a cabo y donde los beneficiados son instituciones y vecinos de la comuna.
El comedor fraterno atiende un promedio de 12 vecinos en situación de calle a quienes proporciona alimentación diariamente, lo que hacen las 15 voluntarias que se turnan por día para llevar a cabo esta noble labor.
Eso fue entendido por Gendarmería y los funcionarios del penal de Bulnes adquirieron los muebles y los donaron al comedor para  reemplazar los antiguos que ya habían cumplido su vida útil.
Mañana viernes 27 Gendarmería llevará a cabo su acto principal con una Misa a las 11 de la mañana y luego al mediodía en la plaza de armas, un desfile ante la comunidad para testimoniar que son parte de la vida de los bulnenses.


FRONTEL DIO INICIO A SU PROYECTO DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD EN BULNES LLAMADO "SOMOS VECINOS"






Ante la presencia de 10 vecinos pertenecientes a diferentes ámbitos sociales de la comuna, la empresa Frontel dio inicio a su nuevo proyecto de acercamiento a la comunidad llamado "somos vecinos", que busca relacionarse, conocer los problemas mas comunes y entregar a los usuarios las herramientas para que puedan comunicarse con la compañía ante emergencias, entre otras materias.
El relator dio a conocer a los presentes, materias como el porqué se corta la luz, los riesgos eléctricos en el hogar, como llega la energía a cada hogar, que pasa cuando se corta la luz, como conocer la boleta y los canales de contacto.
Luego el panel de ejecutivos de Frontel presente, entre los que se contaba el encargado zonal Ramón Briones, dio respuesta a cada una de las inquietudes hechas por los invitados para concluir con un compromiso que Frontel deberá estudiar y solucionar los problemas presentados.
En definitiva fue una reunión interactiva donde se develaron muchos misterios, se habló de problemas sin tapujos y se conoció los canales para buscar respuesta a la inquietudes, lo que iremos dando a conocer en ediciones futuras por lo interesante e importante de los temas.



ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES REALIZARON GIRA DE ESTUDIOS “CIRCUITO LOTA SORPRENDENTE”









La actividad, inserta en los Proyectos Participativos del programa ministerial PACE, se llevó a cabo el día martes 24 de Noviembre y contó con la participación de los alumnos de terceros medios, profesores jefes y apoderados de los mismos cursos, sumando 114 personas que disfrutaron de un viaje realmente sorprendente.
El circuito original comprendía un recorrido guiado por el Parque Isidora Cousiño, el Museo histórico del Carbón, el Pueblito minero del siglo XIX y la Mina Chiflón del Diablo, sin embargo por problemas de tiempo y clima, no se realizó la visita guiada al parque, lo que no impidió el recorrido por el resto del circuito.
En primer lugar se realizó la visita guiada al Museo histórico, espacio en donde nuestros alumnos pudieron observar y fotografiar muebles antiguos pertenecientes a la familia Cousiño, pioneros de la industria del carbón, cerámicas, lámparas, fotografías, herramientas mineras, piezas indígenas y textos de los hechos más significativos del auge de la extracción del carbón.
Enseguida se realizó la visita al Pueblito minero ubicado en la superficie de la mina. En este lugar nuestros alumnos pudieron observar cómo vivían los mineros de antaño y sus familias, sus casas con mínimos implementos, los espacios comunes como el lavadero y el horno de barro, la pulpería donde se canjeaban los alimentos, etc.
Finalmente se realizó la visita a la Mina Chiflón del Diablo, en este punto y luego de una charla de inducción y prevención entregada por el administrador de la mina, nuestra delegación ingresó a la mina siendo guiados por ex mineros quienes iban relatando diversas historias del trabajo al interior de la mina, los peligros pasados, los riesgos y el enorme sacrificio realizado por los mineros, quienes muchas veces eran obligados a trabajar siendo muy niños. Cabe destacar que esta mina se adentra varios kilómetros bajo el fondo marino, la oscuridad es total, los túneles son muy reducidos y la temperatura llega a los 23 ºC
Esta última etapa del viaje fue la que generó mayor impacto en nuestra delegación. Tanto profesores como alumnos quedaron maravillados y sorprendidos con los relatos entregados por el guía y con el recorrido por aquellos túneles submarinos oscuros y estrechos.
La experiencia vivida fue absolutamente gratificante y enriquecedora, los alumnos apreciaron y respetaron cada espacio visitado. Hubo tiempo para ver y escuchar, para hacer consultas, para tomar un registro fotográfico, para reir y para emocionarse.


EN CADA CAPILLA Y COMUNIDAD CRISTIANA SE LLEVA A CABO EL MES DE MARÍA





El mes de María se celebra en todas las comunidades cristianas de la comuna y también del país, como una antesala al Día de la Inmaculada Concepción.
Así diariamente se puede ver a fieles rezando a la Vírgen María para pedir por la Patria, sus autoridades y los vecinos que somos flojos para participar de estas actividades cristianas.


PANORAMA REGIONAL